Pueblos indígenas afectados por el CC

Cambio climático obliga a migrar de sus territorios a pueblos indígenas

Fecha de Publicación: 12/02/2011
Fuente: Analítica
País/Región: Internacional


Los efectos del cambio climático en Bolivia, como ser sequías, inundaciones e incluso los incendios forestales, ha obligado a los pueblos indígenas a migrar de sus territorios, especialmente de la Amazonia y el Chaco, hacia otras zonas donde no existen muchas condiciones de vida.
Según Aniceto Ayala, secretario de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), afirmó que comunidades enteras se han visto obligadas a dejar sus hogares debido a la falta de agua en algunos lugares y en otros por los constantes desbordes de los ríos.
“Nosotros lo vivimos diariamente y año tras año el tema de las inundaciones, la sequía y la falta de alimentos, que en la mayoría de los casos no llega a tiempo la ayuda de nuestro gobierno y por nos vemos obligados a migrar de un territorio a otro”, aseveró.
El dirigente manifestó que el calentamiento global, provocado por la contaminación del medio ambiente, en los últimos tiempos ha derivado en la pérdida de muchas especies que se utilizan como medicina tradicional y de especies que son utilizados por los indígenas para fabricar sus artesanías y construir sus viviendas.
Reveló que en los pueblos indígenas de Chaco, Oriente y Amazonía, es incontable la pérdida en sus comunidades, puesto que toda su biodiversidad ha quedado prácticamente destrozada, siendo esta la principal fuente de vida de las naciones originarias.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs