El peor accidente nuclear desde Chernobil




Japón sufre el peor accidente nuclear desde Chernobil

Fecha de Publicación: 12/03/2011
Fuente: La Voz del Interior - EFE
País/Región: Japón


El incidente en la planta de Fukushima se ubicó en grado 4, en una escala de 7. El Gobierno japonés descartó que puedan producirse graves daños, pero hay temor por radiaciones.
El accidente registrado en la central nuclear de Fukushima, al norte de Japón, fue ubicado en grado 4 (en una escala de 7) por la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial y se considera el peor incidente nuclear registrado en ese país desde la catástrofe de Chernobil, en 1986.
La explosión en una estación nuclear de energía eléctrica destruyó la instalación donde se encuentra el reactor y suscitó el temor de que éste pudiera caer en un riesgoso proceso de fusión por la avería que sufrió durante los violentos terremoto y tsunami en el noreste del país.
La empresa Tokyo Power Electric Co., que dirige la planta nuclear de Daiichi en Fukushima, informó que cuatro trabajadores eran tratados de fracturas y magullones en un hospital. Un especialista nuclear consideró que una fusión del reactor no significaría un peligro generalizado.
Las imágenes transmitidas por la televisión japonesa mostraron que los muros de la instalación del reactor se derrumbaron y sólo había permanecido de pie una armazón de metal. Varias columnas de humo salían de la planta en Fukushima, a unos 30 kilómetros (20 millas) de la ciudad de Iwaki.
"Ahora estamos tratando de analizar qué está detrás de la explosión", dijo el vocero del gobierno, Yukio Edano, y enfatizó que la gente ubicada dentro de un radio de 10 kilómetros (seis millas) debería desalojar la zona con rapidez. "Le pedimos a todos que tomen medidas por seguridad".
El problema comenzó en la Unidad 1 de la planta luego del poderoso terremoto con una magnitud de 8,9 y del posterior tsunami que suspendieron el servicio eléctrico en la zona.
Según Edano, después de la explosión no se incrementaron los niveles de radiación en torno a la planta de Dai-ichi en Fukushima, al contrario disminuyeron. El funcionario no explicó cómo sucedió ese fenómeno, pero agregó que la explosión disminuyó la presión.
Sin embargo, cualquier aumento de los niveles de radiación en el ambiente prácticamente podría elevar las tasas de cáncer a largo plazo. Las autoridades tienen intención de distribuir yodo, una sustancia que ayuda a la protección contra el cáncer de tiroides.
La explosión se debió a la interacción del hidrógeno con el oxígeno fuera del reactor. El hidrógeno se forma cuando las barras de combustible supercalientes hacen contacto con el agua que se vacía sobre ellas para enfriar el núcleo e impedir la fusión de éste.
Peligro. "(Los expertos en Japón) trabajan intensamente para encontrar una solución a fin de enfriar el núcleo, y esta tarde en Europa nos enteramos de que han comenzado a inyectarle agua de mar", dijo Mark Hibbs, del Programa de Política Nuclear del Legado Carnegie para la Paz Internacional.
"Esa acción es indicativo de la gravedad del problema y de la iniciativa de los japoneses de recurrir a soluciones inusuales e improvisadas para enfriar el núcleo del reactor", apuntó.
Las autoridades habían dicho que la radiación había alcanzado niveles altos antes de la explosión. En un momento dado, la planta emitía cada hora la radiación que una persona absorbe con normalidad del ambiente en todo un año.
La explosión fue precedida de una exhalación de humo blanco, el cual se condensó y se convirtió en una nube grande que rodeó toda la instalación en Fukushima.
Las preocupaciones en torno al peligro de una fuga radiactiva en la planta nucleoeléctrica eclipsaron la magnitud del desastre ocurrido en una franja costera de 2.100 kilómetros (1.300 millas) de largo, donde numerosas aldeas, pueblos y ciudades fueron azotadas por un tsunami con olas de hasta siete metros (23 pies) de alto.
La presión ha estado acumulándose en el reactor y ahora es el doble de lo normal. La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón informó a los periodistas el sábado que estaba liberando "vapores radiactivos" para disminuir la presión, mientras algunos funcionarios afirmaron que medían los niveles de radiación en la zona.
Poco antes, un funcionario de la comisión nacional de seguridad atómica, Ryohei Shiomi, dijo también que en la planta existe el riesgo de un proceso de fusión. Pero aseguró que en caso de que se presentase, no serían afectadas las personas en un radio de 10 kilómetros (seis millas).
Por su parte, el experto nuclear ruso Yaroslov Shtrombakh dijo que era improbable una fusión como la ocurrida en Chernobil.
"No es una reacción rápida como en Chernobil", indicó. "Creo que todo quedará contenido en los terrenos (de la planta), y no habrá ninguna gran catástrofe".
En 1986, el reactor nuclear en Chernobil estalló, se incendió y despidió una nube de radiación que cubrió una parte importante de Europa.

----------------------------------------------------------------------------------

Greenpeace responde ante la liberación de radioactividad del reactor de Fukushima

Fecha de Publicación: 12/03/2011
Fuente: Greenpeace
País/Región: Japón


En respuesta a informes que declaran que fueron liberados de la central de Fukushima materiales radiactivos, incluido el isótopo Cesio-137, y ??que fueron detectados aumentos en los niveles de radiación en las inmediaciones, Jan Beranek, jefe de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace Internacional dijo:
"Nuestros pensamientos siguen estando con el pueblo japonés que se enfrenta a la amenaza de una catástrofe nuclear, después de el terremoto y del tsunami. Las autoridades deben concentrarse en mantener a la gente segura y evitar nuevos vertidos de radiactividad ".
"La evolución de la situación en Fukushima sigue estando muy lejos de estar clara, pero lo que sí sabemos es que la contaminación de la liberación del isótopo Cesio-137 presenta un riesgo significativo para la salud de cualquier persona expuesta. El Cesio-137 es el caso de uno de los isótopos radioactivos que causó más impacto a la salud después el desastre de Chernobyl, ya que puede permanecer en el medio ambiente y afectar a la cadena alimenticia durante 300 años ".
"Fukushima sigue bajo la amenaza de una grave crisis del reactor, lo que podría crear una nube de yodo, que podría extender altos niveles de radiación tanto para el medio ambiente como para una población ubicada a decenas de kilómetros. Al limitarse a comunicar sólo a las poblaciones locales sobre la importancia de permanecer en el interior de las casas, el gobierno podría limitar el potencial de dosis de radiación de esta nube por un factor de 2 a 5. "
"¿Cuántas advertencias más hay que hacer antes de entender que los reactores nucleares son intrínsecamente peligrosos? La industria nuclear siempre nos dice que una situación así no puede suceder con los reactores modernos, sin embargo, Japón se encuentra actualmente en medio de una crisis nuclear potencialmente devastadora. Una vez más, se nos recuerda los riesgos inherentes de la energía nuclear, que siempre será vulnerable a la combinación potencialmente mortal de errores humanos, fallas de diseño y desastres naturales. "
"Greenpeace está pidiendo la eliminación de todos los reactores existentes y abandonar la construcción de nuevos reactores nucleares comerciales. Los gobiernos deben invertir en recursos energéticos renovables que no sólo son amigables con el medio ambiente sino también asequibles y fiables".

----------------------------------------------------------------------------------

Japón reaviva el miedo a la energía nuclear

Fecha de Publicación: 12/03/2011
Fuente: BBC
País/Región: Japón


El riesgo de fusión nuclear en Japón trae de nuevo al primer plano el quid de la cuestión nuclear: ¿es segura este tipo de energía?
El término "fusión nuclear" es asociado por la opinión pública a dos de los mayores accidentes de la historia reciente: el de la Isla de las Tres Millas, en EE.UU. en 1979, y el de Chernobyl, en Ucrania, siete años más tarde.
Los reactores nucleares cuentan con varios sistemas de seguridad, de modo que si uno falla otro debería contener el problema. Sin embargo, en la planta de Fukushima Daiichi afectada por el terremoto, estamos comprobando que eso no es siempre así.
El sismo causó que los tres reactores en funcionamiento se detuvieran. Pero también apagó el sistema de refrigeración, que envía líquido congelante alrededor del núcleo y que es vital para que éste no se sobrecaliente.
Para estas situaciones la planta cuenta con generadores movidos con diésel, pero al cabo de una hora dejaron de funcionar por razones que aún se desconocen.
A las pocas horas se produjo una fuerte explosión en el lugar que destruyó los muros y el techo del edificio. El gobierno asegura que una protección de acero evitó que el reactor nuclear se viera afectado.

Debate
El debate sobre la seguridad de este tipo de energía es uno de los más enconados.
Este mismo sábado, en Alemania, decenas de miles de personas protestaron contra los planes del gobierno de extender el uso de los reactores nucleares.
La marcha estaba planeada desde antes de que estallara la actual crisis nuclear en Japón y en ella los manifestantes formaron una cadena humana de 45 kilómetros.
Los organizadores esgrimieron el suceso de Japón como prueba de que la energía atómica es una tecnología peligrosa e incontrolable.
Uno de los mayores miedos del movimiento antienergía nuclear, como se puede ver en la película de 1979 El Síndrom de China, es que fallen los sistemas de seguridad y que los materiales toxicos y altamente radioactivos del núcleo se fundan y penetren bajo tierra, con unos efectos medioambientales devastadores a largo plazo.
Sin embargo, los defensores de este tipo de energía reponen que la fusión parcial de la Isla de las Tres Millas no tuvo consecuencias de gravedad.
Y en el caso de Chernobyl -un reactor cuyo diseño era considerado en Occidente como inseguro, y que no hubiera pasado los controles de ningún país no soviético- el impacto medioambiental se produjo mediante una contaminación del aire por los materiales radioactivos, y no por una fusión del núcleo.

Preguntas
El especialista de la BBC en asuntos de medio ambiente Richard Black explica que para mantener la perspectiva, hay que considerar que ningún accidente nuclear ha causado un número de víctimas que se acerque a las 1.000 como las potenciales del terremoto y tsunami del viernes.
Black señala que aunque pronto contaremos con más información sobre las causas del accidente nuclear en Japón, podrían pasar meses, o incluso años, hasta que se conozca todo lo concerniente a este episodio.
Al igual que pasa con la industria nuclear de muchos otros países, la japonesa no es precisamente un modelo de transparencia.
Además, el operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco) se vio implicado en una serie de escándalos por encubrimiento de información en los últimos años.
A largo plazo, Fukushima Daiichi plantea otras preguntas de mucha importancia, tanto para Japón como para el resto del mundo, según el especialista de la BBC.
1. Dado que esta no es la primera vez que una planta nuclear japonesa se ve afectada por un terremoto, ¿es inteligente construir estas plantas en la costa este delpaís, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo?
2. Y teniendo en cuenta que el accidente en la Isla de las Tres Millas supuso que durante 30 años se dejaran de construir centrales nucleares para uso civil en EE.UU., ¿qué consecuencias tendrá Fukushima Daiichi en un momento en que muchos países occidentales se replantean impulsar la industria nuclear?

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs