Desaparición de pueblos amazonicos

Decenas de comunidades indígenas no contactadas de Amazonía pueden desaparecer

Fecha de Publicación: 29/04/2011
Fuente: Ecoticias
País/Región: Amazonía


Unas 40 comunidades indígenas de la Amazonía brasileña, "pueden desaparecer antes de que confirme su existencia", ha explicado a Europa Press el indigenista Jose Carlos Meirelles, quien participa este jueves en un encuentro en Casa de América.
Meirelles ha comentado que desde 1988 se ha confirmado la presencia de 30 grupos étnicos aislados en la Amazonía brasileña, mientras que existe información sobre la posible existencia de otras 40 comunidades dispersas en la zona. "Hay que estudiar el área rápido, porque hay muchas inversiones de empresas; si no sabemos donde están estos pueblos, no podemos protegerlos y van a desaparecer antes que sepamos que existen", insiste.
Sin embargo, realizar las investigaciones no es fácil, ya que "hacen la falta profesionales capacitados y el presupuesto de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) para estos proyectos es poco significativo", según Meirelles. A esto, el experto suma que algunas etnias han desarrollado técnicas para ocultarse en la selva.
Además, ha destacado la importancia de proteger el territorio que ocupan los 30 pueblos que ya han sido identificados. "Los pueblos aislados dependen de sus tierras para poder vivir; y no se trata solo del espacio físico" --ha explicado--. "Cualquier interferencia, como la construcción de carreteras, hidroeléctricas, petroleras y las demás inversiones tienen impacto un directo e indirecto en sus culturas".
Antes del encuentro, en el que también participará el naturalista español Luis Miguel Domínguez, se proyectará el documental 'Indígenas aislados', realizado por Survival International, que muestra imágenes de las tribus indígenas aisladas captadas en la selva amazónica durante una expedición coordinada por Meirelles.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs