Nueva alerta sobre el deshielo del Ártico

Nueva alerta sobre el deshielo del Ártico

Fecha de Publicación: 08/04/2011
Fuente: BBC
País/Región: Ártico



El hielo del Ártico durante los meses de verano desaparecerá en esta década, aseguran los mismos científicos que hace unos años ya predijeron el deshielo de los veranos del Ártico para el 2013.
La predicción original, hecha en 2007, le propinó al equipo del científico Wieslaw Maslowski, un sinnúmero de críticas de varios miembros de la comunidad científica.
En respuesta a estos cuestionamientos, los investigadores de la Naval Postgraduate School en Monterey, California, crearon un nuevo modelo computarizado del clima, que produce una "mejor estimación" de la fecha, que ahora sitúan en 2016.
El nuevo modelo está diseñado para replicar las interacciones del mundo real, o "acoplamiento", entre el océano Ártico, la atmósfera, el hielo y los ríos que llevan agua dulce al mar.
Este nuevo modelo más "acertado" fue presentado este viernes durante la reunión anual de Geociencias de la Unión Europea (EGU, por sus siglas en inglés).
"En el pasado lo que hacíamos era extrapolar mediciones hacia el futuro, asumiendo que las tendencias actuales se mantendrían estables", explica el doctor Maslowski.
"Ahora estamos tratando de ser más sistemáticos y hemos desarrollado un modelo regional climático en el Ártico, que es muy similar a los modelos climáticos globales utilizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)", le dijo a la BBC.
"Podemos ejecutar el modelo totalmente acoplado para el pasado y el presente y ver lo que predice para el futuro en términos del hielo marino y el clima del Ártico".
Y una de las proyecciones es que durante los veranos podría ocurrir el deshielo de los mares del Ártico, hasta llegar a quedar sin hielo en 2016, con un margen de error de más o menos tres años.

Fina evidencia
Uno de los elementos importantes del nuevo modelo son los datos sobre el grosor del hielo flotando en el mar.
Los satélites son cada vez más capaces de detectar esto, midiendo cuánto hielo se encuentra por encima de la superficie del mar, lo cual también indica qué tan lejos se extiende bajo el océano.
Desde que se anunciara en 2007 que el derretimiento del hielo ártico durante los meses de verano ocurriría tan pronto como en 2013, una mayor proporción del Océano Ártico ha sido cubierta por una capa de hielo más delgada. Esta cubierta más fina se forma sólo durante una temporada y es más vulnerable a los ligeros aumentos de temperatura que los hielos más viejos, que son más gruesos.
Aún teniendo esto en cuenta, otros investigadores insisten en que el rango de fecha proyectada es poco probable.
Para el doctor Walt Meier, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, en Boulder (Colorado, Estados Unidos), el comportamiento de este hielo más delgado sobre del mar lo hace aún menos predecible.
"El modelo de Maslowski es bastante bueno, pero 2019 es tan sólo ocho años de distancia. Ha habido modelos que muestran que las fechas probables estarían sobre el 2040/50 y yo me inclino más hacia eso", asegura.

2010, un mal año
El drástico deshielo sufrido en 2007 sigue siendo un récord desde que comenzó el registro satelital, aunque en años posteriores ha estado por debajo de la media a largo plazo.
Sin embargo, algunos investigadores creen que el derretimiento en 2010 fue igualmente notable que el de 2007, teniendo en cuenta que las condiciones atmosféricas fueron favorables para la durabilidad de hielo.
Aunque muchos activistas del clima y científicos del medio ambiente están seriamente preocupados por el futuro del hielo del Ártico, para otras partes de la sociedad y algunos gobiernos, su degradación presenta retos y oportunidades.
Los gobiernos de Rusia y Canadá, por ejemplo, están buscando las oportunidades para la explotación de minerales que se encuentran sepultados por las capas de hielo, y que ahora quedarían al descubierto, mientras que los militares de EE.UU. han expresado preocupación ante la pérdida de las defensas naturales en la frontera norte del país durante una parte del año.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs