Piden impulso a lucha contra el cambio climático

Pide Alemania nuevo impulso a lucha contra el cambio climático

Fecha de Publicación: 03/07/2011
Fuente: Notimex
País/Región: Alemania - Internacional


Alemania quiere impulsar las negociaciones mundiales para luchar contra el cambio climático con un encuentro de expertos de 35 países que comienza hoy en Berlín, a fin de conseguir el consenso de cara a la próxima cita de Durban.
El encuentro de dos días se celebra en el marco del "diálogo climático de Petersberg y servirá de preparación de la cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Durban, Sudáfrica, que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre.
"Nuestro papel en la diplomacia climática se toma de forma positiva", señaló el ministro alemán de Medio ambiente, Norbert Röttgen.
La propia canciller federal alemana, Angela Merkel, irá a Sudáfrica para presionar e imponer el objetivo de mantener por debajo de dos grados Celsius el calentamiento global.
La urgencia de que el mundo se ponga de acuerdo al respecto es grande, ya que el acuerdo de protección climática actual, el primer periodo de obligaciones de protocolo de Kyoto, vence a finales de 2012 y la presión es ineludible.
Sin embargo, más urgente es aún atraer a los países emergentes y en desarrollo a la política de protección climática, ya que los Estados firmantes de Kyoto sólo son responsables del 15 por ciento de las emisiones mundiales de efecto invernadero.
En el marco de negociaciones internacionales debe lograrse también que los países más contaminantes y responsables de las mayores emisiones se obliguen a cumplir nuevas medidas de reducción de emisiones de efecto invernadero de forma legalmente vinculante.
Röttgen destacó que no puede abandonarse el proceso de negociación del clima y que deben ponerse muchas piedras de un edificio en común.
En el encuentro está también en el punto de mira el cambio de rumbo de Alemania en política climática, después del decidido apagón nuclear y del aumento de la inversión en energías renovables.
Ya en 2010 el gobierno alemán intentó presionar con el Diálogo Petersberger para lograr avances e la cumbre climática en Cancún, México, con un encuentro previo en Bonn.
Pero tras los avances de Cancún los acuerdos se encuentran paralizados y especialmente Estados Unidos es quien bloquea los objetivos de reducción de contaminación legalmente vinculantes, denuncian las organizaciones medioambientales.
Pero tampoco la Unión Europea logró ponerse de acuerdo para elevar su objetivo de reducir sus emisiones de un 20 a un 30 por ciento, algo en lo que Alemania fue precursor.
Berlín quiere ir aún más allá y aboga por reducirlas en un 40 por ciento respecto a los niveles de 1990.
La clave es, según Martin Kaiser, de la organización medioambiental Greenpeace, cómo pueden reducirse esas emisiones para mantener el calentamiento global por debajo de dos grados Celsius porque en este momento el mundo se dirige a un calentamiento de entre tres y cuatro grados.
La experta climática Tina Löffelsend abogó porque no se abandone Kyoto, porque si no, la comunidad internacional a finales de 2012 no tendrá un acuerdo de protección climática en funcionamiento.
La agencia internacional de la energía advierte que las emisiones mundiales de CO2 en los últimos años subieron en más de 30 gigatoneladas, que aleja mucho el objetivo de las próximas cumbres de mantener bajo control el calentamiento global.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs