Denuncian la insostenibilidad del modelo turismo

Denuncian la insostenibilidad del modelo turismo dominante

Fecha de Publicación
: 27/09/2011
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, hoy 27 de septiembre, la ONG Ecologistas en Acción ha denunciado los impactos del modelo turístico de masas, el cual consideran insostenible.
Una masificación de la que, no obstante, sólo participa menos del 20% de la sociedad mundial que integra las sociedades de consumo.
El actual modelo turístico dominante, principalmente de alcance internacional y de masas, tiene graves consecuencias sociales y medioambientales, no sólo en los destinos sino también en el conjunto del planeta y la biosfera. Asimismo, el turismo es interdependiente de otras actividades que conllevan perjuicios ambientales, como el transporte motorizado nacional e internacional, las fuentes de energía no renovables o la construcción, entre otros. Consecuencias que se agravan cuando los desplazamientos internacionales son de Norte a Sur, ya que esta actividad se enmarca en unas relaciones económicas, comerciales y laborales injustas.
En los destinos existen cuatro factores de cambio en la relación con los ecosistemas a partir de la implementación de este turismo:

- la gran necesidad de espacio físico,
- el cambio en la relación con los recursos y el patrimonio medioambiental,
- el incremento sensible de las necesidades energéticas y de materiales diversos,
- y el tratamiento de los residuos.

De esta forma, se produce una sobreexplotación de los recursos locales, la destrucción de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire, el suelo y el agua, entre otros.
Entre los impactos globales más destacables de este modelo turístico se encuentra su contribución al cambio climático, ya que alcanza aproximadamente un 5% del total de las emisiones globales de CO2 a la atmósfera. El 43% de los novecientos millones de desplazamientos anuales de personas son realizados por avión, el medio de transporte más contaminante, que representa otro 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono.
Por estos y más motivos, Ecologistas en Acción propone instalar en la sociedad una reflexión crítica sobre las formas de viajar y de disfrutar. La urgente necesidad de reducir la velocidad y la distancia de los desplazamientos, de modo de preservar las condiciones naturales del planeta, respetar los territorios y las poblaciones de destino y, principalmente, asumir un estilo de vida que sea social y ambientalmente sostenible, de modo de garantizar el futuro de las generaciones venideras.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs