La biodiversidad en riesgo en Latinoamérica

PNUD: La biodiversidad en riesgo

Fecha de Publicación: 25/09/2011
Fuente: El Periódico (Perú)
País/Región: América Latina - Caribe


Una extraordinaria variedad de bienes y servicios que proporciona la rica flora y fauna de América Latina y el Caribe está en riesgo a menos que los gobiernos de la región asuman su pleno potencial como superpotencias en biodiversidad, señala un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según la entidad, los países pueden elevar los beneficios económicos invirtiendo en sectores claves relacionados con la biodiversidad como agricultura, pesca, silvicultura, servicios relacionados con el agua, áreas protegidas y turismo, que, según el informe, son decisivos para la economía de la región.
El PNUD presentará oficialmente el lunes el informe: “América Latina y el Caribe: una superpotencia en biodiversidad”. Allí sugiere a los gobiernos a proponer iniciativas, como las desgravaciones fiscales en las inversiones directas públicas y privadas que busquen preservar los ecosistemas.
La entidad también recomienda sensibilizar a los encargados de formular políticas, a los consumidores y a las poblaciones rurales en cuanto a la importancia del patrimonio natural. Aconseja además invertir en el desarrollo de tecnologías, productos y mercados innovadores que se originen sobre la base de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.
La región alberga a seis de los países con mayor biodiversidad del mundo: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela y cuenta con el área de mayor diversidad natural del planeta, la selva amazónica.
Solo en Sudamérica se encuentra más del 40% de la biodiversidad de la Tierra, y más de una cuarta parte de sus bosques.
En el Perú, existen 84 de las 117 zonas de vida del planeta y 28 de los 32 climas del mundo. Esta diversidad de ecosistemas permite tener un número altísimo de especies, solo en términos de flora se cuenta con unas 25.000 especies (aproximadamente el 10% mundial). El Perú es además reconocido como uno de los países con mayor diversidad de peces, es el segundo país con mayor diversidad de aves, y tercero en anfibios y en mamíferos.
Este patrimonio biológico inigualable contribuye de manera cuantificable a la economía nacional. En el Perú el capital natural, es decir la diversidad biológica, sustenta más del 22% del Producto Bruto Interno y al menos el 24% de las exportaciones.
En términos de turismo, cerca del 50% de los turistas internacionales llegan atraídos por la belleza natural del país.

El Perú es el más vulnerable
El Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, principalmente debido al derretimiento acelerado de los glaciares y su impacto en la disponibilidad de agua. Por ello es importante mantener los servicios ecosistémicos para mejorar la resistencia al cambio climático. Los ecosistemas saludables son importantes en el sector agrícola. Ayudan a conservar los recursos genéticos, la fertilidad del suelo y la calidad del agua.
En el Perú, es necesario tomar en cuenta el valor de la biodiversidad y los ecosistemas en las políticas de desarrollo así como en los proyectos de inversión pública y privada. Existen ciertos avances, pero aún hay grandes retos por asumir.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs