Mortalidad climática: 350.000 víctimas al año

La mortalidad climática mundial se estima hoy en 350.000 víctimas al año

Fecha de Publicación: 29/09/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Alrededor de 350.000 personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas.
Elaborado por la organización internacional humanitaria Dara y el "Climate Vulnerable Forum", que reúne a 27 países de África, Asia, América y El Pacífico, el informe advierte además de que los costes económicos alcanzarían cerca de un tercio de un billón de dólares al año, superior a los apenas 100.000 millones de actuales.
Según este informe, en 2030 más de 130 países alcanzarán un factor de vulnerabilidad alto, frente a los aproximadamente 90 en la actualidad.
Entre estos países destacan EEUU y España como las únicas economías avanzadas con un factor de vulnerabilidad global alto, hoy en día.
El estudio, cuya primera versión en inglés se publicó en 2010, agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel "bajo", "moderado", "alto", "severo", o "agudo" de vulnerabilidad, el cual es determinado en base a los impactos estimados que podrían experimentar esos países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y "estrés" económico.
En este tema no hay vencedores ni vencidos, y si no se logra un abordaje conjunto, perderemos todos y habrá "perdedores y hundidos", ha advertido la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, durante el acto de presentación.
El exsecretario ejecutivo de la Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático, Michael Zammit Cutajar, encargado de presentar el informe, ha expresado su convicción personal de que el cambio climático es el desafío mayor de esta historia y de que "debemos prepararnos para lo peor mientras tratamos de hacer lo mejor".
El expresidente de Costa Rica y patrono de Dara, José Figueres, y el Secretario General Iberomérica, Enrique Iglesias, han participado también en esta presentación, en la que ha colaborado Efeverde, y en el que la próxima cumbre del clima en Durban (Sudáfrica) ha estado muy presente.
Todos han afirmado sus esperanzas de que Durban suponga una avance real, y Enrique Iglesias ha manifestado su deseo de que América Latina presente en esta cita de noviembre una postura común.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs