A Durban sin criterios sobre energía nuclear

Líderes mundiales irán a Durban sin criterios sobre energía nuclear

Fecha de Publicación: 06/10/2011
Fuente: DPA
País/Región: Internacional



Los líderes mundiales llegarán a la Cumbre del Clima en Durban, Sudáfrica, de este año sin criterios definidos sobre el uso de la energía nuclear, debido a que la agenda privilegiará los temas de la reducción de carbono y gases que causan el efecto invernadero.
La aclaración fue hecha hoy en la capital panameña por la secretaria ejecutiva de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, quien dirige en Panamá la tercera reunión preparatoria hacia Durban.
Figueres aclaró que el tema de la energía nuclear "no está siendo negociado" y "no es parte de la negociación" en la ONU, pese a que varios países industrializados utilizan esa fuente de energía que no causa efecto invernadero.
Sin embargo, aclaró que hay riegos de contaminación radiactiva, como sucedió este año en el reactor de la planta de Fukushima, Japón, lo que desalentó a algunos países a acoger proyectos que utilizan como fuente la energía concentrada en los átomos.
Al respecto, Figueres reseñó que la Conferencia Climática apunta a una estructura internacional y al desarrollo de un Fondo Verde diseñado por un Comité de Transición, pero no interfiere con las políticas nacionales, como sería el caso de un país que adopte como propio un programa nuclear.
"Lo que puedo decir es que después de Fukushima, la alternativa de usar energía nuclear en los países que tienen la capacidad de esa tecnología ha disminuido el ánimo por usar la nuclear, evidentemente por los riesgos que fueron evidenciados (en Japón)", acotó la ambientalista.
Recordó que tras el desastre en Fukushima, Japón cerró las plantas atómicas, mientras que Alemania tomó un paso "bastante tajante" sobre el tema, en lo que puede ser interpretado como una "decisión soberana" de ambos países.
De hecho, el Parlamento de Suiza anunció este año que queda prohibida la construcción de nuevas centrales atómicas y las cinco existentes quedarán fuera de servicio hasta 2034.
Organizaciones ecologistas que cuestionan el uso de la energía nuclear han advertido riesgos potenciales de accidentes o sabotajes en instalaciones relacionadas con el ciclo del combustible, incluido el transporte por tren o vía marítima de "basura radiactiva".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs