Durban: Ban Ki-moon "confía" en los Gobiernos

Ban Ki-moon confía en que los Gobiernos encontrarán en Durban una solución para el Protocolo Kioto

Fecha de Publicación: 10/11/2011
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que confía en que todos los Gobiernos sean capaces de encontrar una "solución de compromiso" para el Protocolo de Kioto en la cumbre sobre cambio climático que se celebrará próximamente en Durban (Sudáfrica).
Así lo explicó Ban en su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU, donde rindió cuenta de su participación en la pasada cumbre del G-20 en Cannes (Francia), durante la que transmitió a los líderes mundiales la importancia de avanzar en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible.
"Dije a los líderes del G-20 que cuento con que todos los Gobiernos ayudarán a encontrar en Durban una solución de compromiso para el Protocolo de Kioto", dijo el secretario gene
Subrayó también que "no se deben perder importantes instituciones asociadas al Protocolo mientras se trata de lograr un acuerdo completo sobre el cambio climático".
Después de los dos sonados fracasos en Copenhague (Dinamarca) y Cancún (México), la ONU volverá a intentar sellar un acuerdo internacional vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012, en la cumbre que se celebrará en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre.
Con esa cumbre en mente, el máximo responsable de la ONU aseguró que en su mensaje a los mandatarios subrayó que "el desarrollo sostenible es una de las principales prioridades" del organismo "por una sencilla razón: atraviesa todas las otras prioridades, alimentos y seguridad alimentaria, desarrollo igualitario y seguridad global".
"Sólo si trabajamos unidos, podemos levantarnos ante estos desafíos", indicó Ban, quien aseguró que, de cara a la presidencia de México del G-20, la lucha contra el cambio climático y la defensa del desarrollo sostenible serán los temas más importantes que ponga la ONU sobre la mesa.
El secretario general insistió en que "un desafío clave inmediato" es mejorar y poner en marcha el sistema financiero de la lucha contra el cambio climático, por lo que en la reunión de Cannes animó a los mandatarios a resolver sus diferencias sobre el "Fondo Verde" para los países en desarrollo.
"El fondo no debe estar vacío de contenido", subrayó Ban, quien aseguró que pidió a los líderes mundiales resolver sus diferencias sobre el fondo en la cumbre de Durban "y asegurar así su lanzamiento" ya de cara a la de Río+20 que acogerá Brasil en 2012.
La creación de un Fondo Verde es una idea ampliamente debatida que ayudaría a los países en desarrollo a responder al cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Ban indicó que 2012 es un año de especial importancia debido a la cumbre del G-20 que acogerá México y la de Río+20, dos acontecimientos que definió como "oportunidades para ayudar a dar forma al futuro".
El secretario general detalló ante la Asamblea General que la cumbre del G-20 tuvo un marcado contenido económico debido a que se ha celebrado "en un contexto en el que falla la recuperación económica y marcado por las protestas públicas por el desempleo y las injusticias sociales".
"Mi mensaje fue claro: No dejen de lado a las personas más vulnerables", aseguró Ban, que destacó la necesidad de que los líderes mundiales redoblen sus esfuerzos para "devolver al trabajo al mayor número posible de personas tan rápido como sea posible".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs