COP 17 Durban - Resumen del 10º día






Aumenta apoyo a un pacto global sobre el clima

Fecha de Publicación: 08/12/2011
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


El apoyo a un plan de la Unión Europea para acordar un pacto climático global con metas vinculantes para el 2015 crecía el jueves, luego de que las naciones pobres vulnerables al cambio climático forjaran alianzas con los países desarrollados.
La UE dijo que estaba entusiasmada porque su "hoja de ruta" para fijar recortes de los gases de efecto invernadero por ley estaba logrando adhesiones en las conversaciones en Durban, Sudáfrica, que terminan el viernes.
El enviado climático estadounidense, Todd Stern, indicó que Washington apoyaba la propuesta europea y el ministro de Medio Ambiente canadiense, Peter Kent, dijo que su país había formado una sociedad con pequeños estados insulares que podrían desaparecer por el aumento de los niveles del mar causado por el calentamiento global.
"No estamos fijando una meta fija en esta fecha ... (pero) el 2015 podría ser un objetivo razonable para negociar juntos cualquier nuevo régimen contra el cambio climático", señaló Kent a periodistas.
"Si podemos llegar a uno antes del 2015, eso sería bueno, si se tarda un poco más estaría bien (...), pero no podemos irnos de Durban sin un acuerdo firme", agregó.
Días atrás, Kent había dicho que el Protocolo de Kioto -el único pacto legalmente vinculante sobre cambio climático- era algo "del pasado".
Con el pacto de la UE cobrando fuerza, la presión podría ahora recaer en los mayores contaminadores del mundo en desarrollo, China e India, para que acepten sumarse.
Un grupo formado por 48 de los países menos desarrollados anunció que ahora apoyaba el plan de la UE para establecer un cronograma firme, sumándose a la postura de las naciones africanas y de 43 pequeños estados insulares.
Brasil, una economía emergente clave en las negociaciones climáticas, también aseguró que había convergencia para un acuerdo en Durban.
"Creo que es posible", dijo a periodistas el jefe negociador brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, cuando le preguntaron si la cumbre podía acordar una fecha para la cual debería alcanzarse un acuerdo vinculante.
Sin embargo, algunos delegados advirtieron que las negociaciones podrían colapsar el último día debido a que todavía hay que precisar las fechas y la forma legal de un tratado.
Una fuente de la UE dijo que los negociadores estadounidenses aún se oponían a metas específicas debido a que no tenían autoridad para comprometerse en un acuerdo legal. La legislación ambiental es materia de intensas disputas en el Congreso, que debe ratificar cualquier tratado.
"Pueden acordar una hoja de ruta que conduzca a ningún lado, pero no una hoja de ruta que conduzca a un acuerdo vinculante, que es lo que la UE quiere", afirmó la fuente del bloque, bajo condición de anonimato, sobre los negociadores estadounidenses.
Más temprano, Estados Unidos dijo que apoyaba las discusiones para acordar un pacto con recortes de emisiones, incluso uno obligatorio, pero que no se comprometería a fijar fechas o un resultado.
"Es completamente sin fundamentos sugerir que Estados Unidos está proponiendo que demorará la toma de acciones al 2020", dijo Stern a periodistas.
"La UE hizo un llamado a un mapa de ruta (para un futuro acuerdo). Nosotros alentamos esto", indicó.
Los estados pobres más amenazados por el aumento del nivel del mar se mostraron escépticos.
"Déjenme ver eso en la sala de negociaciones, déjenme ver eso en el texto", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Karl Hood, que representa a los pequeños estados insulares.


Más Información:

- EFE - La UE consigue apoyo de 90 países a su plan para un nuevo acuerdo climático

- EP - EEUU rechaza las acusaciones de intentar retrasar hasta 2020 un acuerdo

- EFE - Bolivia rechaza acuerdo en Durban sin principales países emisores de gases

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs