Importante meta de la UE para bajar las emisiones

La CE lanza un plan para bajar emisiones un 80 por ciento en 2050 sin metas vinculantes

Fecha de Publicación: 15/12/2011
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea



La Comisión Europea (CE) presentó hoy su estrategia para rebajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre un 80 % y un 95 % para 2050, un plan que espera fomentar las discusiones en torno a la cuestión entre Bruselas y los Veintisiete, pero que no incluye objetivos de obligado cumplimiento.
Con esta hoja de ruta, la CE pretende mostrar a los países comunitarios alternativas para lograr una economía baja en carbono con cinco posibles escenarios en los que se plantea una Europa basada en las renovables; la eficiencia energética; la diversificación de fuentes de energía, la captura de carbono y la reducción del peso de la nuclear.
El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, justificó la falta de metas vinculantes al asegurar que el texto es la base para un debate a largo plazo entre las instituciones europeas y los países, y pospuso los objetivos obligatorios para al menos dentro de dos décadas, una vez que haya un acuerdo sobre la senda a tomar.
"Queremos que en unos años, sobre 2030 o 2040, se puedan marcar metas vinculantes de cara a 2050", señaló Oettinger en una rueda de prensa.
Los objetivos establecidos en anteriores estrategias no varían, punto criticado por las organizaciones ecologistas que reclamaban medidas más ambiciosas, como el alza del recorte de emisiones de CO2 previsto para 2020 (del 20 % actual a un 30 %) o que la orientación de alcanzar un 20 % de ahorro energético para esa fecha sea obligatoria.
Oettinger se mostró partidario de establecer unos objetivos orientativos para 2030 que persigan un 30 % de la reducción de las emisiones de CO2, un 30 % de ahorro de energía y un 30 % de presencia de renovables en el mix energético.
Sin embargo, Bruselas había señalado anteriormente que para alcanzar el objetivo a largo plazo de la UE (la reducción de entre el 80 y el 95 % en 2050) se necesitará una rebaja del 40 % en 2030 respecto a los niveles de CO2 de 1990.
Los ecologistas van más allá al reclamar a la CE objetivos ambiciosos y obligatorios para 2030, en palabras del portavoz de Energía del Grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo, Claude Turmes, a la vez que consideran que la reducción de CO2 del 30 % para 2030 es "muy conservadora" y debería subirse hasta el 45 %.
La cuestión económica y la dependencia energética son otras de las principales preocupaciones de la Comisión Europea, que insiste en que cualquier opción debe ser "viable" y debe tener unos costes que la sociedad -desde ciudadanos a empresas- pueda pagar, según declaró Oettinger.
La responsable de energía de Greenpeace Europa, Frauke Thies, destacó precisamente que el texto presentado hoy muestra que la energía limpia proveniente de renovables no costará a los contribuyentes más que la "energía sucia y peligrosa originada con carbón o en plantas nucleares".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs