Voluntario de Sea Shepherd arrestado en Japón

Primer Voluntario de Sea Shepherd arrestado en Taiji, Japón.

Fecha de Publicación: 18/12/2011
Fuente: Web elboyaldia.cl
País/Región: Japón



En el documental “The Cove”, producción ganadora del Oscar al Mejor Documental en 2010, pueden informarse en amplitud de lo que sucede en La Cala, un pequeño pueblito, con un terrible secreto.
Año a año de Septiembre a Marzo, las aguas del pueblito La Cala en Taiji, se cubren de rojo, no es por un fenómeno climático o de micro-algas como sucede en algunas ocasiones, sino que es por la sangre de cientos de delfines que son muertos en las funestas aguas de la Cala.
La temporada anual de caza de delfines en Taiji, empezó el 1 de setiembre. A pesar que el tifón Talas azotó Taiji los primeros días de Septiembre trágicamente matando a 42 personas y dejando en condición de desaparecidos a más de 50. Hubo esperanzas entre los activistas en Taiji de que la caza se vería al menos aplazada o cancelada como resultado del triste acontecimiento. Sin embargo, la masacre empezó el 7 de setiembre.
12 botes salen a diario a buscar delfines en aguas niponas, son acorralados y obligados a entrar en la cala con los barcos seguidos de cerca y masacrados detrás de las redes. No hay distinción entre jóvenes, bebés o adultos, los que no son elegidos por los entrenadores que llegan de los diversos parques acuáticos del mundo son inmediatamente masacrados. Junto a otras instituciones Sea Shepherd tiene a sus voluntarios llamados” Guardianes de la Cala” documentando lo que ahí sucede y tratando de impedir dentro de las posibilidades que tienen lo que está sucediendo. Afortunadamente, a veces se ven tan presionados por los guardianes que liberan algunos, pero son los menos.
El Guardián de la cala de Sea Shepherd, Erwin Vermeulen, ciudadano Holandés, fue arrestado ayer en Taiji, mientras intentaba tomar fotografías de delfines Risso siendo transportados desde las jaulas de contención en el mar hacia el Dolphin Resort Hotel. Un empleado del Dolphin Resort Hotel simplemente acusó a Erwin de empujarlo y esto de inmediato se transformó en una acción inmediata. La policía esposó a Vermeulen y lo llevó a la estación de policía en Shingu, en dónde él aún se encuentra actualmente detenido. Se le ha negado acceso a un abogado y derechos de visita, aún para la embajada holandesa.
Para efectos de la ley japonesa, Erwin puede ser mantenido hasta 28 días en prisión preventiva, sin aún tener la posibilidad de acceder a hablar con un abogado. El arresto, sencillamente, se ve como algo planeado de antemano. Ningún testigo vio a Erwin empujar al empleado y Erwin tampoco fue interrogado. La policía, simplemente, se acercó a él y se lo llevó. Movido por la compasión que genera ver cómo los delfines son masacrados en Taiji, Erwin Vermeulen viajó a Japón, a su propio costo, para destinar todo su tiempo y energías en la misión de guardián de la Cala.
La campaña de Guardianes de la Cala se encuentra a mitad de camino por cumplir 2 años en Taiji. La Operación “Paciencia Infinita” está, claramente, afectando los nervios de los pescadores japoneses, autoridades políticas locales y la policía.
Operar desde dentro de Japón requiere un enfoque totalmente diferente y la paciencia es la clave del éxito. La misión de los guardianes de la cala es mantenerse siempre presentes, atestiguando toda actividad y constantemente vigilarlo todo al frente de los asesinos de delfines, día a día, mientras los delfines estén siendo asesinados. Todos los guardianes de la cala son advertidos de que cualquier movimiento y actividad debe ser realizada sin violencia y respetando los límites la ley japonesa.
El año pasado, los guardianes de la cala estuvieron presentes durante la masacre por 6 meses, reduciendo el número de matanzas a la mitad y este año han estado vigilando desde el primero de Septiembre. Muchos delfines han sido salvados y esperan salvar muchos más.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs