Piden la "revolución verde" en África

Kofi Annan llama a la "revolución verde" en África para acabar con el hambre

Fecha de Publicación: 31/03/2011
Fuente: EFE
País/Región: África



En un discurso pronunciado en la Royal African Society de Londres, Annan, que actualmente preside la Alianza para la Revolución Verde en África (AGRA, en sus siglas en inglés), pidió a los gobiernos de ese continente apoyo financiero para los pequeños minifundistas.
"Es probable que la demanda de alimentos crezca en un 50 por ciento en las próximas dos décadas", explicó Annan, quien abogó por que África desarrolle su agricultura para satisfacer a este creciente mercado.

La población mundial pasará de 7000 a 9000 millones de personas
Según Annan, la nueva demanda aflorará a raíz de un paulatino incremento de la población mundial, que pasará "de 7.000 a 9.000 millones de personas en los próximos 40 años".
Por ello, el premio Nobel de la Paz 2001 instó a los gobiernos africanos y a los inversores internacionales a promover la "revolución verde" mediante el fomento del comercio interregional, el apoyo a las empresas agrícolas y el uso de la ayuda al desarrollo para la mejora de la tecnología y las técnicas agronómicas.
El apoyo a los pequeños labradores de África ayudará, según Annan, a "erradicar el hambre del continente (...), reducir la pobreza, acelerar el desarrollo económico" y mejorar la situación de las mujeres en la sociedad.
"Hay potencial para el crecimiento de la agricultura en África", añadió, para luego afirmar que "los pequeños agricultores deben ser el corazón de la 'revolución verde'", dado que cuatro de cada cinco africanos dependen de ese sector y de actividades relacionadas.
Según Annan, África es 12 veces más grande que la India, pero su población no llega a los dos tercios de la del país asiático, por lo que existen áreas cultivables que no han sido labradas.
"Los desafíos son grandes, pero el premio -un premio que podemos alcanzar- lo es mucho más", concluyó. EFE

Crisis nuclear en Japón: radiación del agua

La alta radiación del agua ralentiza el trabajo en la central de Fukushima

Fecha de Publicación: 30/03/2011
Fuente: EFE
País/Región: Japón



La alta radiación del agua que inunda varias zonas de la central nuclear de Fukushima sigue dificultando hoy el trabajo de los operarios que intentan reactivar su sistema de refrigeración, dañado por el devastador seísmo del 11 de marzo.
TEPCO, la operadora de la central, estudia el mejor modo de drenar el agua que inunda la zona de turbinas de las unidades 1, 2 y 3 de la central, y que se cree podría provenir de la vasija de contención de los reactores, informó la televisión pública NHK.
Según la empresa, el agua hallada en las cercanías del reactor 1 podría haber sido llevada hasta allí durante el tsunami y si los análisis muestran que el nivel de radiactividad es seguro, se estudia verterla directamente al mar.
Mientras los responsables japoneses estudian cómo retirar el agua contaminada, Francia anunció que para asistir en esa tarea enviará tres expertos nucleares de la estatal Areva, uno de los mayores grupos de energía atómica del mundo, que se sumarán a otros dos que ya están en Japón.
Está previsto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haga este jueves una breve visita a Tokio durante la que se reunirá con el primer ministro nipón, Naoto Kan, para abordar la posibilidad de ampliar la ayuda gala en la actual crisis nuclear.
La alta radiación del agua, unida al hallazgo de trazas de plutonio este lunes en el terreno de la central apuntan a filtraciones de un reactor, ante lo que el Gobierno nipón ha reconocido que la situación es "muy seria".
Las autoridades mantienen evacuado un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, aunque a aquellos a entre 20 y 30 kilómetros les ha recomendado a su vez dejar la zona, aunque de forma voluntaria, alegando la dificultar para hacerles llegar suministros.

Amazonas: La sequía visible desde el espacio

La sequía en el Amazonas, visible desde el espacio

Fecha de Publicación: 30/03/2011
Fuente: Europa Press
País/Región: Amazonas



Un nuevo estudio financiado por la NASA ha revelado una reducción generalizada en el verdor de los bosques de la vasta cuenca del Amazonas en América del Sur, causada por la sequía récord de 2010.
"Los niveles de verdor de la vegetación amazónica - una medida de su salud - disminuyeron drásticamente en una superficie de más de tres veces y media el tamaño de Texas y no se recuperaron a los niveles normales incluso después de que la sequía terminase a finales de octubre de 2010", dijo Liang Xu, autor principal del estudio de la Universidad de Boston.
La sensibilidad a la sequía de la selva amazónica es un tema de intenso estudio. Los científicos están preocupados porque los modelos informáticos predicen que en un clima cambiante, con temperaturas más cálidas y alteración de los patrones de lluvia, la tensión de la humedad resultante podría causar que parte de los bosques fuesen reemplazados por pastizales o sabanas leñosas. Esto haría que el carbono almacenado en la madera podrida se liberase en la atmósfera, lo que podría acelerar el calentamiento global.
El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido de que sequías similares podrían ser más frecuentes en la región amazónica en el futuro.
El estudio completo ha sido elaborado por un equipo internacional de científicos que han estudiado durante más de una década los datos de los satélites MODIS y TRMM de la NASA.
El análisis de estos datos ha permitido elaborar mapas detallados que muestran la disminución de vegetación verde por la sequía de 2010. El estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union.
Los autores desarrollaron por primera vez mapas de las zonas afectadas por la sequía mediante umbrales de precipitación por debajo del promedio. Los mapas muestran que la sequía de 2010 redujo el verdor en aproximadamente 1,5 millones de kilómetros cuadrados de vegetación en la Amazonía, más de cuatro veces el área afectada por la última sequía severa en 2005.
"Los datos del espectrómetro del satélite MODIS sobre vegetación verde sugieren un impacto más generalizado, grave y de larga duración en la vegetación amazónica de lo que puede deducirse basándonos únicamente en datos de lluvia", dijo Arindam Samanta, coautor e investigador de Atnopsheric and Enviromental Research.
La gravedad de la sequía de 2010 también se observó en los registros de los niveles de agua en los ríos en la cuenca del Amazonas. Los niveles de agua comenzaron a caer en agosto de 2010, alcanzando niveles sin precedentes a fines de octubre. Los niveles de agua sólo comenzaron a aumentar con la llegada de las lluvias después del invierno.
"El año pasado fue el año más seco sobre la base de 109 años de datos en el Río Negro, a la altura del puerto de Manaos. En comparación, el nivel menor durante la sequía de 2005 fue solo el octavo más bajo ", dijo Marcos Costa, coautor de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil.

Crisis nuclear en Japón: agua radioactiva

Japón: alarma por hallazgo de plutonio en la planta de Fukushima

Fecha de Publicación: 29/03/2011
Fuente: BBC
País/Región: Japón



Japón se declaró en máxima alerta después de que se detectara la presencia de plutonio en el suelo de las inmediaciones de la planta nuclear de Fukushima, afectada por el sismo y posterior tsunami del 11 de marzo.
Los observadores afirman que el hallazgo de la sustancia altamente radiactiva y tóxica complica aún más la crisis en la central situada a 240 kilómetros al norte de Tokio.
El plutonio, un subproducto de la reacción atómica también utilizado en bombas nucleares, es clic muy carcerígeno, según los expertos. Su liberación podría deberse a que se fundió el núcleo de uno de los reactores de Fukushima.
Sin embargo, la empresa que opera la planta de Fukushima, Tepco, aclaró que el plutonio hallado en cinco lugares del complejo nuclear presentaba niveles que no son dañinos para la salud humana.
Esto fue corroborado por la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón.
El lunes, el gobierno japonés reprendió severamente a Tepco por afirmar que la central presentaba niveles de radiación diez millones de veces mayores que los aceptables para la salud.
La llamada de atención ocurrió, en realidad, cuando la firma corrigió la información y rebajó el nivel de la radiación, alrededor de la planta, a 100.000 veces el nivel descrito como inocuo.
Lo que quedó tras este intercambio fue confusión y desconfianza.

Más desplazados
A la crisis de credibilidad se ha agregado que la oposición al gobierno del primer ministro japonés, Naoto Kan, ha sido criticado duramente por su manejo del desastre nuclear y, en particular, por no ampliar la zona de exclusión.
En este momento, se calculan en 70.000 los desplazados de un área de 20 kilómetros alrededor la planta de Fukushima. La ampliación de esa zona de seguridad a 30 kilómetros produciría el desplazamiento de otras 130.000 personas.
El gobierno japonés ha intentado persuadir a los 130.000 habitantes de la región de que abandonen sus hogares. Pero según la oposición, esto refleja su irresponsabilidad, ya que debería haberles dado la orden de hacerlo.
Organizaciones ambientalistas como Greenpeace coinciden con la ampliación de la zona de exclusión a 30 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima.

Sin regreso
La presencia de plutonio y la presión por ampliar la zona de exclusión alrededor de la planta nuclear accidentada auguran una sombría perspectiva para decenas de miles de pescadores y agricultores de la zona que rodea a la central, en el noreste de Japón.
Cada día que pasa parecen enfrentarse a dos realidades: la dificultad creciente para encontrar una solución definitiva a la crisis de Fukushima y el hecho, tal vez inevitable, de que jamás puedan volver a sus hogares.
Un miembro de la asamblea de Fukushima, Tomo Honda, le explicó el problema a la agencia Reuters: "Estas tierras provienen de sus ancestros y su afecto por ellas es enorme. El primer paso es decirles a estas personas que no podrán volver".
Ante la posibilidad casi cierta de que se amplíe el área de exclusión, se informó que los víveres ya están escaseando en este anillo adicional de diez kilómetros debido a que las firmas de alimentos están rehusando transportarlos a la zona.
El doctor clic Wade Allison, experto en física médica y nuclear de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, le dijo a la BBC que lamentablemente las autoridades japonesas enfrentaron la crisis ofreciendo una orientación excesivamente cauta y esto aumentó la inquietud en la opinión pública.
La preocupación por el peligro inmediato y a futuro por los problemas en la central de Fukushima se sumó a las consecuencias del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron una cifra de 28.000 personas muertas o desaparecidas.


Más Información:

- EFE - Detectan agua altamente radiactiva en el exterior del reactor

Ciudades: las mayores contaminantes del planeta

Ciudades: las mayores contaminantes del planeta

Fecha de Publicación: 29/03/2011
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


El 50% de la población mundial vive en ciudades y, según las predicciones, en unos 15 años será el 60% de la humanidad la que habite en un contexto urbano, advierte el informe "Ciudades y cambio climático", que acaba de ser publicado por ONU-Hábitat.
Las ciudades sólo ocupan el 2% del territorio del planeta, pero son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Entonces, ¿qué pasará con la Tierra si las urbes siguen creciendo?
La contribución de las ciudades al cambio climático es otro de los ángulos que analiza este informe.
Los centros urbanos son los más afectados cuando la naturaleza responde a la acción del hombre, por lo que en el futuro, más personas se verán perjudicadas por los efectos del cambio climático.
Pero, a su vez, es en las ciudades donde pueden tomarse acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Estamos ante un reto que va a cambiar la forma en que vivimos en los próximos 20 a 30 años", le dice a BBC Mundo Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat.

Emisoras de CO2
"Las ciudades son emisoras de contaminación sólo porque los seres humanos que habitamos en ellas consumimos más energía. Sin embargo, producen menos CO2 que el país en su conjunto", aclara Clos.
Por ejemplo, según las emisiones per cápita de gases de efecto invernadero, la ciudad de Nueva York produce al año unas 7,1 toneladas de CO2, comparado al promedio de Estados Unidos, que es de 23.9 toneladas de CO2 anuales.
Para mitigar este fenómeno, el jefe de ONU-Hábitat dice que sólo hay dos alternativas: o generar energías no contaminantes o consumir menos energía.
"Incluso si dejásemos de generar gases de efecto invernadero ahora, tardaríamos unos 120 años en parar el cambio climático que ya hemos generado hoy", le explica a BBC Mundo.

"Vivir más pegaditos"
Para Clos, las ciudades deben tener un rol activo en reducir sus emisiones de carbono.
"Hay tres cosas que hay que hacer lo antes posible: lo primero, cambiar los motores de combustión interna por motores eléctricos, aprovechando la energía más limpia como la geotérmica, la eólica, la hidráulica o la que se produce del gas natural".
La segunda acción concreta es renovar las viviendas para hacerlas más eficientes, añade. Calentar o enfriar nuestros hogares consume mucha energía, y haciéndolas más eficientes se reduce el consumo.
Lo tercero "es vivir más pegaditos, para poder hacer la mayor parte de nuestros desplazamientos consumiendo menos energía: caminando, en bici, transporte público o, como último, en autos eléctricos".

Injusticia medioambiental
Los países desarrollados son responsables del 46% de las emisiones de carbono en todo el mundo. Sin embargo, en ellos sólo vive el 20% de la población del planeta.
Las urbes más pobres están destinadas a pagar un precio más alto por el apetito consumista de las naciones más ricas.
Según revela el informe sobre "Ciudades y cambio climático", "existe una relación inversa entre los mayores responsables de emitir gases de efecto invernadero y quienes son más vulnerables a su impacto".
"La atmósfera es un bien que compartimos todos y al final todo lo que emitimos a la atmósfera se mezcla, y los efectos se sufren igual, tanto los que contaminan como los que no contaminan", le explica a BBC Mundo el jefe de ONU-Hábitat.
"Por ejemplo, una ciudad muy rica que emita muy poco CO2 compra mercancías en China. Si se cuenta en la emisión de esa ciudad la parte de C02 que se generó en China para producir esas mercancías, entonces las cosas se equilibran".
"La emisión global es la que importa; por lo tanto, da lo mismo dónde se contamine", agrega Clos.
El reporte de ONU-Hábitat ofrece la evidencia de que el cambio climático es una realidad y que en muchos lugares está por encima del límite.
"Cada día que no actuamos perdemos tiempo. Así que los políticos de todos los países tienen que llegar a un acuerdo para mitigar los efectos del cambio climático", afirma Clos.

Kenia: pueblo acorralado por los biocombustibles

Un pueblo acorralado por los biocombustibles

Fecha de Publicación: 28/03/2011
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Kenia


Sentado bajo un gigante mango, Pekeshe se pregunta por qué un puñado de hombres blancos ha escogido su tierra para cultivar una semilla venenosa que sirve para alimentar coches. La amenaza de los biocombustibles acecha sobre la tribu de los giriama, oriundos de la costa de Kenia, en un lugar donde el desarrollo económico tiene un precio elevado: la inseguridad alimentaria.
En las entrañas del bosque de Dakatcha, al noroeste de la ciudad keniana de Malindi, los giriama ven cómo la maldición de los biocombustibles acecha sobre ellos. La gasolinera más próxima está a dos horas por caminos polvorientos, nunca han usado coches, y se preguntan por qué hay gente que quiere usar su tierra para cultivar combustibles en lugar de alimentos.
Es la oscura realidad de los biocombustibles en África, donde la inseguridad alimentaria de los africanos se agudiza a medida que la demanda de energía verde en los países desarrollados crece. Pekeshe resuelve el dilema con prontitud: "Aquí no necesitamos combustibles, lo que necesitamos es comida para alimentar a nuestros hijos", cuenta a ELMUNDO.es.
A sus 50 años, este agricultor giriama ha vivido toda su vida de cultivar piñas y maíz, los alimentos básicos de la zona. Le han contado que una empresa italiana quiere usar la jatrofa para hacer gasolina. "Pero nosotros no tenemos coches", responde con cara de frustración. "El cultivo de la jatrofa no nos beneficia como el de la casava [yuca] o el maíz, con los que sí puedo alimentar a mis hijos. No queremos gasolina, queremos comida", explica Pekeshe desde su granja, rodeado de otros ancianos giriama que también se oponen al proyecto.
Políticos a favor, ciudadanos en contra
En 2009, la empresa Kenya Jatropha Energy Limited ?subsidiaria de la italiana Nuove Iniziative Industriali- propuso a las autoridades locales de Marafa la creación de una plantación de 50.000 hectáreas en Dakatcha para extraer biodiesel de la jatrofa. Un proyecto que cuenta con la oposición de la población, pero tiene el beneplácito de los políticos locales, quienes aseguran que la gigantesca plantación cambiará la imagen de pobreza extrema en la zona, creará empleos y mejorará las infraestructuras.
El biodiesel resultante de la semilla cultivada en Kenia se exportaría directamente a la Unión Europea, donde la ONG ActionAid asegura que en los próximos años la demanda de energía verde aumentará un 100%, alentada por la directiva europea que prevé que el 20% de la energía en 2020 en Europa sea verde.
Desaparición de comunidades locales
A raíz de las protestas de locales, el proyecto está ahora pendiente de aprobación, mientras cerca de 20.000 personas que viven en los alrededores de la zona esperan con las maletas hechas la orden de expulsión de sus tierras, mientras se preguntan de dónde sacarán la tierra para plantar maíz y piña, sus alimentos básicos.
"No entiendo por qué los países europeos han elegido nuestra tierra para hacer combustibles", se pregunta Pekeshe, que asegura que la planta es "muy perjudicial para los animales, y también para los niños. Nuestras ovejas comen cualquier tipo de hojas, pero huyen en cuanto se acercan a la jatrofa". Pekeshe se pregunta si en los países de los hombres blancos también existen tierras para cultivar plantas que sirvan para fabricar combustibles y no para alimentar a los humanos.
El caso de la jatrofa en Kenia demuestra que la ?moda de los biocombustibles? en el mundo desarrollado pone en jaque la supervivencia de comunidades locales que en su vida han oído hablar de los gases efecto invernadero, pero que sin embargo resultan los más afectados cuando se ponen en marcha políticas aprobadas más allá de sus fronteras.
Además, según un informe hecho público recientemente por ActionAid, los gases de efecto invernadero consecuencia del cultivo de la jatrofa son entre 2,5 y 6 veces más elevados que los producidos por los combustibles fósiles tradicionales.
Aparte de las tierras de 20.000 personas, de aprobarse la plantación de jatrofa se llevaría por delante las 32.000 hectáreas del bosque de Dakatcha, hogar de especies de aves amenazadas como el Turaco de Fischer y el Clarke tejedor, que viven en uno de los últimos rincones intactos de la costa de Kenia.
La 'moda' de los biocombustibles en Europa
La Directiva de la UE para Energía Renovable, introducida en 2009, impone ambiciosos objetivos que elevan la demanda para biocombustibles, que en la mayor parte de los casos provienen más allá de las fronteras europeas. Si se cumplen los objetivos de la directiva, en 2020, el 20% de la energía de la UE procederá de biocombustibles.
La ONG ActionAid calcula que, a consecuencia, la demanda europea de biocombustibles aumente un 100% en la década actual.
Las mismas fuentes aseguran que en 2020 España será el cuarto consumidor de biocombustibles en la UE y en torno al 90% de estos biocombustibles provendrán de losde primera generación (los que se producen a través de cereales comestibles), elevando el riesgo de inseguridad alimentaria en los países en desarrollo.

Aumentó población de tigres en India

Aumentó población de tigres en India

Fecha de Publicación: 28/03/2011
Fuente: BBC
País/Región: India



El número de tigres salvajes en India ascendió un 20%, según el último censo que realizó un recuento en todo el país por primera vez.
El censo indica que hay 1.706 tigres en el país, lo que representa un aumento significativo en relación a los 1.411 que se contaron la última vez, en 2007.
Sin embargo, las autoridades están preocupadas por la cantidad de territorio en que los tigres pueden deambular.
India tiene más de 45.000 kilómetros cuadrados de bosque y 39 áreas designadas como reservas de tigres.
El ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Ramesh, describió no obstante como "alarmante", la disminución de los corredores de tigres.
Los corredores conectan hábitats naturales que habían sido separados a lo largo del tiempo por el desarrollo y actividades humanas.
Los expertos en vida salvaje afirman que la preservación de estos corredores debería ser una prioridad para el gobierno.

Nuevo método de recuento
Los grupos ecologistas instalan cámaras escondidas en puntos estratégicos y utilizan pruebas de ADN para contar a los felinos.
Las estimaciones anteriores se habían realizado utilizando el método más antiguo de contar las huellas únicas (o "pugmarks") de los tigres individuales.
India tenía 100.000 tigres el siglo antepasado pero ha habido un grave descenso en los números desde entonces.
Los expertos afirman que el 97% de los felinos desaparecieron debido a la caza furtiva y a la reducción de sus hábitats.
El tigre está presente sólo en 7% del territorio donde una vez vivió.
En la actualidad sólo existen 3.500 tigres salvajes en el mundo y la mitad de ellos se encuentran en India.
Según afirma el corresponsal de medio ambiente de la BBC, Richard Black, el animal que estuvo una vez presente desde Turquía hasta la costa oriental de Rusia, se concentra ahora en algunas zonas del sur y el este de Asia, ha desaparecido en países como Pakistán y en otros, como Cambodia, China, Laos y Vietnam no quedan sino un poco más de 50 ejemplares.
Sin embargo, las últimas cifras del censo fueron descritas por el ministro Ramesh como "buenas noticias".
La diferencia clave en el último censo es que cubría la India completamente.

Más científico
"El recuento fue más científico en esta ocasión y, por tanto, más preciso", declaró Rajesh Gopal, de la asociación Proyecto Tigre, el organismo gubernamental encargado de la conservación del felino.
El estudio incluye también el terreno pantanoso que se encuentra en el bosque de manglares del Parque Nacional de Sundarbans, en Bengala Occidental, un estado cercano a la frontera de Bangladesh.
Este conteo incluyó 70 tigres de la reserva de Sundarbans, que no había sido cubierto en el anterior censo.
Periodistas de la BBC en la región indican que otro de los enemigos del tigre es el comercio de productos derivados de este felino.
Hay una gran demanda de huesos, garras, mandíbulas y piel de tigre en países como China, Taiwán y Corea, ya que son comúnmente utilizadas en la medicina tradicional.

Crisis nuclear en Japón: niveles de radiación altos

Japón: se disparan los niveles de radiación en Fukushima

Fecha de Publicación: 27/03/2011
Fuente: BBC
País/Región: Japón





Los niveles de radiación en el agua del reactor 2 de la central de Fukushima Daiichi superaron los 10 millones de veces el nivel normal, lo que llevó a evacuar a los trabajadores que intentaban enfriarlo para evitar una fusión del núcleo.
Los operadores de la planta consideran que hay enormes posibilidades de que el agua contaminada proceda directamente del núcleo del reactor.
En el mar también continúa creciendo la radiactividad. El nivel de yodo radiactivo en las aguas costeras cercana a la central está ya 1.850 veces por encima de lo permitido.
Las pruebas realizadas en la víspera por la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón habían arrojado lecturas de 1.250 veces el nivel legal.
Según la autoridad, los datos podrían indicar que se está filtrando material radiactivo desde el núcleo de los reactores.
Sin embargo, las autoridades insisten en que esa radiactividad desaparece al cabo de ocho días.
La planta fue dañada por el terremoto y posterior tsunami que devastaron la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo. El balance oficial de muertos supera los 10.000 mientras todavía hay más de 17.000 desaparecidos.
El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) resolvió enviar nuevos equipos de expertos a Fukushima. El director del OIEA, Yukiya Amano, le dijo al diario The New York Times que la emergencia nuclear podría durar semanas, si no meses.

Críticas a Tepco
Las autoridades japonesas arremetieron contra la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) a la que acusan de numerosos errores en su gestión de la crisis nuclear.
El gobierno criticó a la empresa responsable de la central por su falta de transparencia además de por sus fallos a la hora de proteger a sus trabajadores.
La Agencia Nuclear de Japón también se sumó a las críticas por lo que considera un alto número de errores, entre ellos, la ropa con la que están equipados los trabajadores que luchan para evitar que empeore la situación.
El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que Tepco debió haber sido más transparente respecto al incidente por el que tres de sus trabajadores quedaron expuestos a niveles de radiación 10.000 veces superiores a los normales y por los que sufrieron quemaduras.
"Pedimos firmemente a Tepco que provea de información al gobierno de forma más rápida", dijo Edano.
Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, dijo que dos de los trabajadores lesionados llevaban botas que sólo llegaban hasta los tobillos, con lo que les ofrecían poca protección.

Agua dulce
Los trabajadores continúan batallando para enfriar los reactores y evitar así una fusión del núcleo. Todavía se consideran peligrosos cuatro de los seis reactores.
Ahora han optado por evitar usar agua del mar, como hasta ahora. Y es que se teme que la sal marina pueda terminar por corroer la maquinaria.
Según Edano, las labores llevadas a cabo en la planta han evitado que la situación empeore, aunque todavía considera que no se puede ser optimista.
En ese sentido coincide el máximo responsable del OIEA, quien dijo que aunque hay señales positivas, la situación en Japón "todavía está lejos del final".
Mientras tanto, en la zona del desastre, los militares continúan ayudando a suministrar comida y agua potable a la población, así como trabajan en las labores de limpieza.
Cientos de miles de personas continúan desplazadas y viviendo en albergues temporales, como gimnasios.


Más Información:

- EFE - El OIEA informa de la bajada de la temperatura y la radiación

- EFE - Concentraciones muy radiactivas en Fukushima

- Yahoo - Presencia de agua radiactiva en el reactor 1

Se apagan las luces contra el cambio climático

El mundo apagó sus luces contra el cambio climático

Fecha de Publicación: 27/03/2011
Fuente: ADN
País/Región: Internacional



A la iniciativa, que se conoce a nivel mundial como "La Hora del Planeta", adhirieron alrededor de 3.800 ciudades en 134 países.
Cientos de emblemáticos monumentos y millones de hogares de todo el mundo apagaron sus luces el sábado a medida que avanzaba por el globo terrestre "La Hora del Planeta", una iniciativa mundial para sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del cambio climático.
El evento comenzó en el Pacífico, en las isla Fiyi, Nueva Zelanda y Australia, y se propagó por Asia, Europa, África y América con la llegada de la noche.
La Ópera de Sídney fue el primero de los grandes monumentos que se quedó a oscuras, seguida por el estadio del Nido de Pájaro de Pekín, que acogió los Juegos Olímpicos de 2008.
Posteriormente, llegó el turno a Europa. La Acrópolis de Atenas y otros lugares históricos griegos como las columnas del templo de Poseidón, de la catedral Notre Dame de París y de la noria gigante London Eye, en la capital británica apagaron sus luces. Sin embargo, la emblemática Torre Eiffel sólo quedó a oscuras durante cinco minutos, por motivos de seguridad, precisó la alcaldía de París.
También se unieron a la acción Times Square de Nueva York y la famosa estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, así como cientos de millones de ciudadanos de todo el mundo, sensibilizadas por el problema del consumo excesivo de electricidad y de la contaminación del planeta por dióxido de carbono, gas de efecto invernadero causante del cambio climático.
El apagón dio pie en Buenos Aires a una serie de eventos culturales en 60 punto de la ciudad con recitales, obras circenses, danza y teatro callejero, de la que pudieron disfrutar miles de porteños.
El Obelisco, que permaneció a oscuras durante una hora, era escenario de la actuación de la actriz y cantante Elena Roger, en un espectáculo en el que también participará la Orquesta Sinfónica de Moscú.
Esta iniciativa, creada en Australia en 2007 por la organización de defensa de la naturaleza WWF, abarcó este año 3.800 ciudades en 134 países y tiene el objetivo de llamar la atención sobre el proceso de calentamiento global.
En el momento en que comenzó el evento en el Pacífico, cerca de 600.000 personas habían dicho "me gusta" la página oficial de La Hora del Planeta" en Facebook y cada pocos minutos aparecían cientos nuevos mensajes al respecto en Twitter.

Crisis nuclear en Japón: yodo radiactivo el mar

El nivel de yodo radiactivo excede 1.250 veces el límite legal en el mar de Fukushima

Fecha de Publicación: 26/03/2011
Fuente: EFE
País/Región: Japón



La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó hoy de que se ha detectado una concentración de yodo radiactivo 1.250 veces superior al límite legal en aguas marinas cercanas a la planta nuclear de Fukushima (noreste del país).
En una rueda de prensa, un portavoz de este organismo detalló que estos niveles se detectaron a primera hora de hoy en muestras de agua marina recogidas muy cerca de la central nuclear, en las que ayer la concentración de yodo radiactivo era 140 veces superior al límite.
El nivel detectado hoy supone que, si un adulto bebiese medio litro de este agua, recibiría una radiactividad de 1 milisievert, detalló el portavoz.
En la planta de energía atómica de Fukushima los operarios continúan hoy los esfuerzos para restablecer el sistema de refrigeración de los reactores, dañado por el devastador terremoto y el tsunami que el 11 de marzo asolaron el noreste de Japón.
Ayer se detectaron altos niveles de radiactividad en agua acumulada en varios lugares de la central, que obligaron a hospitalizar a dos operarios e impidieron proseguir los trabajos dirigidos a activar las bombas de agua.
Ahora la empresa sopesa cómo retirar el agua contaminada que se ha detectado en las salas de turbinas de varios reactores.
Mientras tanto, continúa la inyección de agua desde camiones para evitar un sobrecalentamiento: ayer, viernes, se comenzó a verter agua dulce sobre las unidades 1 y 3, en lugar de agua marina, para evitar que la sal cristalizada bloquee válvulas o tuberías.
Hoy se hará lo mismo con el reactor 2, al que además se prevé devolver parcialmente la electricidad en la sala de control, algo que ya se ha logrado en los reactores 1 y 3.
El reactor 3 está considerado el más peligroso porque es el único que además de uranio contiene plutonio.


Más Información:

- EFE - Detectan en China yodo radiactivo procedente de Japón

Crisis nuclear en Japón: sigue el riesgo nuclear

Japón: a dos semanas del terremoto, sigue el riesgo nuclear

Fecha de Publicación: 25/03/2011
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Japón







A dos semanas del terremoto y posterior tsunami que asolaron el noreste de Japón, la Agencia de Seguridad Nuclear de ese país reconoció este viernes que la vasija de contención del reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi podría estar dañada, luego de que se detectara en el área la presencia de agua con altos niveles de radiactividad.
En una rueda de prensa, Hidehiko Nishiyama, portavoz del organismo, dijo que el agua con radiación podría provenir del núcleo del reactor, por lo que "no se puede descartar" que haya daños en la vasija o tanque de contención, aunque hizo hincapié en que "es prematuro ofrecer conclusiones".
Los ingenieros japoneses que trabajan en la planta nuclear de Fukushima, situada a 240 kilómetros al norte de Tokio, informaron que el agua del reactor número 3 muestra índices de contaminación radiactiva 10.000 veces mayores a lo normal.
El terremoto y el posterior tsunami causaron serios daños en la planta de energía atómica, cuyo reactor 3 fue dañado por una explosión de hidrógeno el 14 de marzo.
El jueves, dos trabajadores fueron hospitalizados después de haber expuesto sus pies al agua contaminada sin usar las botas de protección adecuadas, mientras intentaban restablecer el suministro eléctrico en ese reactor.
Considerados héroes anónimos que se exponen a peligros desconocidos, unos 300 ingenieros trabajan en Fukushima día y noche para contener las filtraciones de radiactividad en el complejo de seis reactores.
Sin embargo, el jueves tuvieron que abandonar algunas partes del complejo cuando los obreros que reemplazaban un cable cerca de la unidad número 3 fueron expuestos a alta contaminación al estar parados sobre agua radiactiva.
Todos fueron llevados a un hospital con posibles quemaduras por radiación después de que les cayera agua sobre sus botas.

Medidas
Entre tanto, las autoridades ordenaron la aplicación de nuevos procedimientos de emergencia en la zona.
El gobierno decidió evacuar un radio de 20 kilómetros en torno de la planta de Fukushima y les recomendó a quienes viven en un radio de entre 20 y 30 kilómetros que no salgan de sus casas, aunque el ministro portavoz, Yukio Edano, fue más lejos y les aconsejó que abandonen voluntariamente la zona.
Los operarios de la planta, con la ayuda de bomberos, reanudaron este viernes la inyección de agua sobre las unidades 2, 3 y 4 de la central, mientras tratan de reactivar las bombas para poner en marcha sus sistemas de refrigeración rociándolas con agua de mar.
Fuentes oficiales informaron que la cifra de muertos por el terremoto y el posterior tsunami en Japón superó los 10.000, mientras cientos de miles de personas todavía viven en refugios temporales.
Unas 660.000 familias aún no tienen servicio de agua potable y más de 209.000 siguen sin electricidad.
Los temores de radiación en la planta y más allá -se encontraron partículas radiactivas en Islandia- suponen la peor crisis de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.
Como agrega el corresponsal de la BBC en Tokio, Mark Worthington, dos turistas japoneses que llegaron a China en un vuelo desde la capital japonesa están siendo tratados en el hospital por altos niveles de radiación, aunque no está claro cómo se contaminaron.
Además de provocar el accidente nuclear más grave desde Chernobyl en 1986, el sismo y el tsunami dejaron cerca de 27.400 personas muertas o desaparecidas en el noreste del país.


Más Información:

- EFE - La ASN no descarta daños en la vasija del reactor 3

- EFE - La elevada radiactividad dificulta esfuerzos en ...

En rebeldía por represa en la Amazonía

Los indígenas de la Amazonía recurrirán a la fuerza por temor a desaparecer

Fecha de Publicación: 25/03/2011
Fuente: Yahoo Noticias
Provincia/Región: Brasil



La central generará 11.233 megavatios en las épocas de crecida del río Xingú, afluente del Amazonas, e inundará 516 kilómetros cuadrados de selva, lo que obligará a abandonar sus tierras a unas 50.000 personas.
"El Gobierno de Brasil no respeta los derechos humanos de los indígenas ni sus propias leyes. Pedimos que el mundo apoye nuestra causa para no desaparecer", proclamó con vehemencia la líder indígena Sheyla Juruna en una rueda de prensa celebrada en la ciudad brasileña de Manaos.
Las obras de la hidroeléctrica, que comenzaron este mes de marzo en el municipio de Altamira (Pará), causarán daños irreparables al ecosistema y a las condiciones de vida de indígenas y campesinos que habitan en las márgenes del río Xingú, según numerosas organizaciones no gubernamentales.
El Ministerio del Medio Ambiente ha negado en varias ocasiones un impacto ecológico del proyecto, que define como uno de los "más importantes" para el sector eléctrico brasileño.
Juruna afirmó, sin embargo, que la obra es un "proyecto engañoso" que sólo beneficiará a "pequeños grupos capitalistas", y emplazó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a impulsar proyectos alternativos a la construcción de la hidroeléctrica.
"Brasil necesita desarrollo, pero de forma sostenible y respetando a los pueblos indígenas", manifestó la líder indígena, ataviada con la típica vestimenta de su comunidad, durante el II Foro Mundial de Sostenibilidad, que se celebra en Manaos, capital del estado de Amazonas.
Juruna denunció la "farsa" del Gobierno brasileño por afirmar que la construcción de la presa no afectará a las comunidades amazónicas y advirtió de que los pueblos indígenas recurrirán a la "fuerza" para defender sus territorios.
Según cálculos del Gobierno, la hidroeléctrica, que costará unos 10.600 millones de dólares (7.500 millones de euros), será la tercera mayor del mundo por detrás de la de Tres Gargantas (China) y de la de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay.
En la lucha por la "supervivencia" de su territorio, Juruna contó hoy con el apoyo del director de cine James Cameron, quien criticó a Rousseff por continuar adelante con el proyecto de la hidroeléctrica a pesar de que, según afirmó, la obra no cuenta con apoyo popular.
"Esta gente tiene sangre brasileña y forman parte de la cultura del país", manifestó el premiado cineasta, que ha abrazado la causa de los pueblos amazónicos y el año pasado participó en protestas contra la construcción de Belo Monte.
Cameron anunció que los próximos cinco años rodará varios documentales para mostrar los desafíos a los que se enfrenta la humanidad y concienciar de la necesidad de impulsar un desarrollo sostenible, además de reiterar que filmará la segunda parte de la exitosa "Avatar".
"Preferimos tener un extranjero que defienda nuestra comunidad y nuestro país que un Gobierno que destruya nuestro pueblo", declaró Juruna en alusión a Cameron, en una rueda de prensa a la que asistieron varios "sabios" indígenas, considerados como la máxima autoridad de esos territorios.
El cacique Kayapó, otro dirigente indígena, alertó de que la obra de Belo Monte "romperá" el ritmo natural de la fauna del río Xingú y obligará a la comunidad a buscar otra fuente de alimentación ante la eventual emigración de las especies que habitan en él.
"Todo será destruido. El Gobierno lo sabe porque nosotros le hemos informado, pero no quieren oír porque sólo piensan en el dinero que van a ganar con este proyecto", dijo el cacique Kayapó, que se expresó en una lengua de la selva amazónica.
El cacique confesó sentirse "lleno de rabia" contra aquellos que apoyan la construcción de la represa y contra los que no respetan los derechos humanos de su pueblo.
Como gesto de agradecimiento a Cameron por su apoyo a la causa indígena, el cacique calificó al director de cine como "Kaprinbtí", que en el idioma tribal de los kayapó significa "hombre fuerte y mágico".

Se enfría entusiasmo por energía nuclear

Se enfría entusiasmo por energía nuclear

Fecha de Publicación: 24/03/2011
Fuente: IPS
País/Región: América Latina


La catástrofe nuclear en Japón reabrió en América Latina el debate sobre la conveniencia de avanzar en planes de expansión de centrales de este tipo. Por ese camino seguirán Argentina y Brasil, que hicieron las apuestas más fuertes, pero otros países que sólo tenían proyectos por ahora los congelaron.
En la región hay cinco centrales nucleares en operación. Dos de ellas están en Argentina, que aportan más de siete por ciento de la electricidad que consume este país, otras dos en Brasil, que suman 2,5 por ciento a la matriz energética nacional, y la restante en México, con dos reactores que satisfacen 2,3 por ciento de la demanda.
Argentina y Brasil construyen una tercera central cada uno y sus autoridades se manifestaron decididas a mantener esos planes pese a las debilidades mostradas por las centrales de Fukushima, severamente dañadas por el tsunami desencadenado por el terremoto que azotó las áreas nororientales de Japón el 11 de este mes.
La crisis nuclear en el complejo de Fukushima aún está en desarrollo y no permite conocer todavía el alcance de los daños que provocarán a la salud humana y al ambiente los escapes de radiación.
En Argentina opera Atucha I, ubicada en la oriental provincia de Buenos Aires a 100 kilómetros de la capital del país, que funciona desde 1974 con una potencia de 370 megavatios. Está también Embalse, en la central provincia de Córdoba, en funciones desde 1984 y que genera más de 600 megavatios.
El programa nuclear argentino, congelado a mediados de los años 90, fue retomado en 2004 por el gobierno de Néstor Kirchner, el esposo de la actual mandataria Cristina Fernández fallecido el año pasado.
En ese marco, se prevé para este año la terminación de las obras de Atucha II, situada junto a la I y con el doble de potencia. También se está en proceso de prolongar la vida útil de los dos reactores más antiguos, con millonarias inversiones para aumentar su seguridad.
"Yo no encuentro razones técnicas para que Argentina postergue sus proyectos nucleares por lo ocurrido en Japón", dijo a IPS el ingeniero Jorge Barón, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo. "Sí creo que hay enseñanzas para mejorar nuestros planes de gestión de emergencias", advirtió.
"Nuestras centrales tienen altos estándares en seguridad, con inspectores de la Autoridad Regulatoria Nuclear residentes en los propios complejos y planes de emergencia ensayados para que un accidente no tenga impacto relevante en la población cercana", detalló. "Pero esto no significa que los accidentes no puedan ocurrir", aclaró.
Argentina participa en la Convención de Seguridad Nuclear, un convenio mediante el cual los países con este tipo de centrales informan de eventos y se supervisan mutuamente. "La última vez, este país revisó la seguridad nuclear de Alemania y luego se actuó a la inversa. Es un excelente método para detectar debilidades", explicó.
"Insisto, no estamos exentos de accidentes, pero se trabaja para mantener un riesgo muy bajo y para estar preparados ante la eventualidad de un accidente", apuntó Barón.
"El proyecto de extensión de la vida útil de Embalse va a incrementar sus niveles de seguridad y va a colocar a la central en la cresta de la ola", dijo el experto, utilizando una metáfora poco apropiada por estos días.
Por su parte, el ingeniero Rodolfo Touzet, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, aseguró a IPS que las centrales argentinas tienen un sistema de contención "mucho mejor" que las de Japón, de doble envoltura –acero y cemento— pese a que no están sometidas a riesgo de catástrofes naturales como las del país asiático.
En tanto en Brasil, las centrales están en Angra dos Reis, 170 kilómetros al sur de Río de Janeiro.
Angra I, inaugurada en 1985, ya prolongó su vida útil y tiene una potencia de 657 megavatios, mientras que Angra II opera desde 2001 y produce 1.350 megavatios. En 2010 se retomó la construcción de Angra III, que producirá otros 1.350 megavatios para 2015.
"Hasta ahora ningún país declaró explícitamente que va a interrumpir su programa de generación termonuclear por lo ocurrido en Japón, lo que sí se dijo es que serán verificados los sistemas de seguridad de las usinas en funcionamiento", indicó a IPS Francisco Rondinelli, de la Asociación Brasileña de Energía Nuclear.
Por su parte, Carlos Figueiredo, ingeniero de la empresa estatal Nuclebras Equipos Pesados, que fabrica equipos para centrales, destacó que la estructura atómica brasileña es muy distinta de la de Fukushima.
"La seguridad nuestra es total porque depende de mecanismos naturales. El agua para enfriar los reactores está en un depósito elevado y caerá por la fuerza de gravedad, sin exigir energía", distinguió.
Además, explicó, los reactores son de agua presurizada, más segura que los de agua hirviendo que se usaban en el complejo japonés.
Tanto en Argentina como en Brasil, los reactores son operados por empresas estatales y los organismos de regulación, si bien forman parte del sistema público, están integrados por expertos independientes, aseguraron las fuentes expertas consultadas.
A diferencia de los dos grandes países sudamericanos, México, que en los últimos años había coqueteado con el aumento de su parque atómico, está ahora menos decidido. El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, Juan Eibenschutz, declaró este mes que no hay ningún plan de expansión en su país.
"México debe abandonar la energía nuclear lo antes posible porque es sucia, costosa e ineficiente, además de depender de tecnología extranjera", señaló a IPS Eduardo Rincón, experto en energía de la estatal Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
El complejo Laguna Verde, operado por la estatal Comisión Federal de Electricidad y situado en el sudoriental estado de Veracruz, arrancó su primer reactor en 1989 y sumó otro en 1995. Entre los dos suman casi 1.400 megavatios.
El plan estratégico de la Comisión contemplaba construir entre dos y 10 reactores más para 2028, aunque no se dieron pasos en esa dirección aún. Laguna Verde emplea una tecnología similar a la de Fukushima, ya que produce con agua en ebullición.
En los tres países hubo eventos que obligaron a ajustar medidas de seguridad, y también accidentes con material radiactivo pero no de gran magnitud.
A raíz del crecimiento económico de América Latina, países que nunca habían incursionado en este terreno comenzaron a analizar la alternativa en los últimos años. Venezuela fue uno de ellos, pero el accidente en Japón llevó a que el presidente Hugo Chávez se comprometiera a congelar los planes que estaban en un nivel preliminar.
También Chile, que se mostraba más decidido a avanzar en ese camino, resolvió ahora postergarlo. "Durante nuestro gobierno no se va a construir ni se va a planificar ninguna planta de energía nuclear", aseguró el presidente Sebastián Piñera esta semana tras la visita de su par de Estados Unidos, Barack Obama.
Si bien esos dos países firmaron un convenio de cooperación científica nuclear, la idea es estar preparado y en conocimiento de esa alternativa, nada más, justificó Piñera. Es que hace justo un año Chile sufrió un sismo de magnitud casi igual al de Japón seguido de un maremoto que dejó unas 600 personas muertas.
El físico nuclear Roberto Morales, de la Universidad de Chile, dijo a IPS que su país "todavía no está preparado para tener una planta nuclear", aunque no descartó la opción.
"Los dispositivos de seguridad de los reactores pueden funcionar en cualquier parte del mundo", dijo, pero para ello hace falta un núcleo mayor de recursos humanos, añadió.

Crisis nuclear en Japón: agua contaminada

Japón: el agua de Tokio no es apta para bebés por la radiación

Fecha de Publicación: 23/03/2011
Fuente: BBC
País/Región: Japón



El agua que sale de los grifos de Tokio no es apta para que la tomen los bebés después de que la radiación de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y el posterior tsunami, afectara el suministro de agua en la capital, advirtieron las autoridades.
La cantidad de yodo radiactivo en algunas zonas registraba este martes el doble del nivel de considerado apto para el consumo humano.
A los residentes de la prefectura (provincia) de Fukushima, donde se encuentra la planta nuclear, se les pidió que no ingieran algunos vegetales debido a preocupaciones acerca de su contaminación.
Los trabajadores han sido evacuados temporalmente de la planta situada a 240 kilómetros al norte de Tokio después de que este miércoles se viera salir humo negro del reactor número 3.
Los ingenieros han estado tratando de restablecer el sistema de refrigeración de los reactores y las piscinas de combustible para evitar una liberación importante de radiación, después de que el sismo dejara sin la energía al dispositivo de enfriamiento.
Las autoridades están advirtiendo a las personas que viven en Tokio que no permitan que los bebés menores de un año beban agua del grifo.
Pero las autoridades insisten en que los niños tendrían que beber mucha agua para que les haga algún daño. Además, aclaran que el líquido no presenta un riesgo inmediato para la salud de los demás.

Vegetales
El gobierno japonés también les ordenó a las personas que viven en Fukushima no comer once tipos de vegetales de hojas verdes cultivados en la zona que han sido contaminados por la radiación.
Los productores locales han recibido la orden de no enviar los productos al mercado, y en la prefectura de Ibaraki se les ha dicho a los vecinos que interrumpan de inmediato los envíos de leche y perejil.
El secretario del gabinete japonés, Yukio Edano, aclaró: "Incluso si estos alimentos se comen de manera casual, no hay peligro para la salud".
"Pero, por desgracia, ya que se espera que la situación se dilate a largo plazo, estamos pidiendo que los envíos se suspendan en una fase temprana y es conveniente evitar la ingesta de los alimentos tanto como sea posible".
El funcionario dijo en una conferencia de prensa que los importadores japoneses de alimentos deben tener una "postura lógica".
La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) dispuso que no ingresen a ese país leche, productos lácteos, frutas y hortalizas frescas de cuatro prefecturas japonesas: Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma.
Por su parte, China, Taiwán y Corea del Sur ya están realizando controles rigurosos de las importaciones de comida japonesa.

Contratiempos
El número de muertos confirmados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo asciende a 9.408, y más de 14.700 personas figuran como desaparecidas.
Aproximadamente medio millón de japoneses se han quedado sin hogar y alrededor de 300.000 permanecen en centros de evacuación o alojamiento temporal.
Japón dijo que le va a costar US$309.000 millones reconstruir el país después del desastre.
Mientras tanto, en la planta de Fukushima Daiichi se interrumpieron los trabajos luego de que se detectara humo negro saliendo del reactor 3.
Antes, los ingenieros se habían tenido que detener las pruebas de la instalación eléctrica en el reactor 2 por un aumento en los niveles de radiación. También hay preocupación por el incremento de la temperatura en el reactor número 1.
Los cables eléctricos ya fueron reconectados en los seis reactores y en el número 3 ya se restableció la iluminación.
La empresa que opera la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), tenía la esperanza de tratar de encender las bombas de agua del reactor 3 este miércoles, pero ahora no está claro si eso va a suceder.
Tepco anunció que restablecer la alimentación de todos los reactores podría llevar semanas, o incluso meses, ya que el humo y los picos de radiación dificultan el trabajo de los ingenieros.
El martes, un alto funcionario del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), James Lyons, dijo que no podía confirmar que los reactores dañados estén "totalmente intactos" o si, por el contrario, tengan grietas y fugas radiactivas.
"Seguimos viendo que hay radiación proveniente del sitio y la pregunta es de dónde viene exactamente", advirtió Lyon una conferencia de prensa.


Más Información:

- EP - La radiación en un radio de 40 kilómetros en torno a...

- EFE - Evacúan a los trabajadores del reactor 3 de la planta ...

- ADN - Aseguran que la situación en Japón sigue siendo muy grave

Crisis nuclear en Japón: la radiactividad emitida

Fukushima ya ha liberado una décima parte de la radiactividad emitida en Chernóbil

Fecha de Publicación: 22/03/2011
Fuente: Ecoticias
País/Región: Japón



Poco a poco se van conociendo más datos sobre el alcance del accidente nuclear en la central de Fukushima, a pesar del secretismo del Gobierno japonés y de los lamentables esfuerzos por ocultar y minimizar su gravedad por parte del lobby nuclear.
Un accidente que ya es reconocido como más grave que el ocurrido en la central de Three Mile Island, en Harrisburg, EE.UU., en 1979, el cual hasta ahora ostentaba el dudoso honor de ser el segundo peor después del desastre de Chernóbil.
En España, resulta lamentable escuchar afirmaciones de determinadas personas vinculadas con la industria nuclear totalmente carentes de rigor como que la cantidad de radiactividad que se ha emitido en este accidente es mínima o que en ningún caso esta radiactividad va a tener efectos perceptibles sobre la salud.
En Francia (país cuyo Gobierno no es nada sospechoso de antinuclear), el Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear ha calculado que la radiactividad liberada hasta el momento por la siniestrada central nuclear de Fukushima alcanza ya una décima parte de la emitida durante la catástrofe nuclear de Chernóbil. Se calcula que en ésta se liberó al medio ambiente una cantidad de radiactividad equivalente a más de 200 veces la liberada en las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.
Estos últimos días se ha dado a conocer por parte del Ministerio de Salud japonés que los niveles de radiación en las prefecturas de Fukushima (donde está la central nuclear accidentada) y de Ibaragi están por encima de los estándares de seguridad. A su vez, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha confirmado que se han detectado niveles de yodo-131 radiactivo por encima de lo permitido en la leche de cuatro lugares de la prefectura de Fukushima y en espinacas y otros vegetales en Ibaragi. La leche y otros productos alimenticios procedentes de estas zonas no podrán venderse al público.
También se ha reconocido por parte de las autoridades niponas que se ha detectado la presencia de yodo-131 radiactivo en el agua potable de Tokio (más de 8 millones de habitantes) y parte de su área metropolitana (donde viven más de 35 millones de personas), aún en niveles bajos.
Seguramente iremos conociendo más datos en breve. Evidentemente, cualquier cantidad de radiación que se libere a la atmósfera pone en riesgo la salud de las personas, incluso en zonas alejadas. El accidente de Fukushima tendrá sin duda un impacto negativo sobre la salud pública y el medio ambiente. En breve se sabrá lo que haya podido suceder a los trabajadores de la central (un buen número de ellos han recibido altas dosis de radiación y han tenido que ser hospitalizados), pero la mayor parte de las consecuencias sanitarias se conocerán a medio y largo plazo, como ha comprobado la ciencia en los casos de Chernóbil o de Hiroshima y Nagasaki.
La situación en la central de Fukushima parece que ha mejorado estos últimos días, pero, hoy lunes 21 de marzo, aún dista mucho de estar controlada. Lo que ya está claro es que en la central Fukushima ha fallado claramente el sistema de “barreras múltiples” diseñado por la industria nuclear para aislar la radiactividad del medio ambiente en caso de accidente.


Más Información:

- IPS - Quién controla a las agencias de control nuclear

- EFE - El OIEA destaca que las piscinas de combustible de ...

- EFE - Detectan radiación supuestamente de Fukushima en la costa...

- Yahoo - Avances en el control de la planta de Fukushima ...

Crisis nuclear en Japón: dudan de los datos

Japón: dudas sobre el manejo de la crisis nuclear

Fecha de Publicación: 21/03/2011
Fuente: BBC
País/Región: Japón



Mientras las autoridades japonesas señalaban que la situación estaba bajo control en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, a 240 kilómetros al norte de Tokio, columnas de humo en dos de los reactores arrojaron nuevas dudas sobre el manejo de la crisis.
El gobierno dijo que se había recuperado el suministro eléctrico en tres reactores, lo que permitiría poner en funcionamiento el sistema de enfriamiento de las instalaciones.
Pero la salida del humo en el reactor 3, primero, y en el 2, después, muestra que todavía hay variables impredecibles.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), supervisor de Naciones Unidas en el tema nuclear, afirmó que ha habido progresos pero que la situación continúa siendo grave.
La central de Fukushima Daiichi resultó dañada durante el terremoto y el posterior tsunami que afectó el noreste de Japón hace diez días.
Según las últimas cifras oficiales, el movimiento telúrico dejó al menos 8.500 muertos y más de 13.000 desaparecidos. Pero como admiten las mismas autoridades, el número de víctimas podría multiplicarse.

Contaminación
A diez días de la tragedia, la situación está lejos de una solución.
Incluso en los tres reactores que recuperaron el suministro eléctrico, falta determinar si esto será suficiente para restablecer el sistema de refrigeración, esencial para prevenir la filtración de radiación.
La situación es mejor en los reactores 5 y 6, separados de los otros cuatro y que usan un tipo distinto de combustible.
No obstante, según pruebas efectuadas en muestras de leche, espinaca y verduras en las inmediaciones de la central de Fukushima, los niveles de yodo radiactivo hallado son siete veces más altos que el límite establecido por la ley.
El gobierno ha suspendido la exportación de leche de la región de Fukushima y de espinaca de la prefectura de Ibaraki, y este martes decidirá si amplía esta prohibición.
El subsecretario del gabinete japonés, Tetsuro Fukuyama, intentó calmar a la población asegurando que estos niveles de radiactividad no representaban peligro alguno para la salud humana.
"Personalmente, nunca dejé que mis hijos tomaran mucha leche, pero con los actuales niveles de contaminación no dudaría en permitirles que consuman espinaca y leche", comentó.
Sin embargo, la noticia de que el agua potable en Tokio tenía rastros de radiación -aunque 100 veces por debajo del límite legal- pone de relieve la gravedad de la situación.

Los trabajos y los días
Unos 300 ingenieros han luchado por estabilizar los seis reactores nucleares de la planta de Fukushima, luego de que el terremoto y el tsunami destruyeran el sistema de refrigeración.
En el reactor 1 y 2 los expertos han instalado cables para tratar de restablecer el suministro eléctrico y reactivar el dispositivo de enfriamiento.
En los reactores 3 y 4, equipos militares y de bomberos han arrojado agua en un intento por bajar la temperatura.
El reactor 3 es el más comprometido por desequilibrios internos en el sistema de presión.
A pesar de todo esto, el secretario de Energía de Estados Unidos, Steve Chu, se mostró moderadamente optimista sobre la solución de la crisis.
"Creemos que está en camino de resolverse, pero no quiero apresurarme a hacer una declaración definitiva al respecto", completó Chu.


Más Información:

- EFE - EE.UU. dice que la emergencia nuclear en Japón está...

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs