Arranca el Fondo Verde contra cambio climático




Arranca diseño de Fondo Verde contra cambio climático

Fecha de Publicación: 30/04/2011
Fuente: The Associated Press
País/Región: Internacional


Un grupo de 40 países comenzó el diseño del Fondo Verde, un mecanismo que movilizará recursos multimillonarios para apoyar a las naciones en vías de desarrollo a enfrentar el cambio climático en el planeta.
Integrados en el denominado Comité de Transición, representantes de los 40 países tienen como misión entregar a finales de 2011 en la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático de Durban, Sudáfrica, una propuesta específica sobre la operación y dirección del Fondo Verde, cuya creación fue aprobada en la cumbre pasada de Cancún.
La responsable de la ONU para cambio climático, la costarricense Christiana Figueres, dijo el viernes que dentro del Comité de Transición están representados 15 países industrializados, siete países de Africa, siete de Latinoamérica, siete de Asia, dos de naciones menos desarrolladas y dos islas.
El comité está copresidido por México, Noruega y Sudáfrica. Tuvo su primera reunión el jueves y viernes en la capital mexicana y se espera que antes de la cumbre de Durban se reúnan por lo menos en otras cuatro ocasiones para avanzar en el diseño del fondo.
"El Fondo Verde va a ser el instrumento más poderoso con el que ha contado la humanidad para poder financiar y para poder enfocarse a acciones que mitiguen el cambio climático", dijo el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, en su calidad de copresidente.
Para Figueres, se trata del mecanismo "más ambicioso que se hubiera diseñado nunca para el apoyo a los países en desarrollo",
El Fondo Verde fue aprobado en la cumbre de Cancún e inicialmente se determinó que de manera interina debe ser administrado por el Banco Mundial y tenga un consejo de 24 países, la mitad de ellos industrializados y la otra en vías de desarrollo.
También se acordó que los países ricos movilicen a favor de las naciones pobres al menos 100.000 millones de dólares al año para el 2020. Al menos una parte de esos recursos serán administrados por el Fondo Verde.
Figueres dijo que si bien se han logrado algunos pasos importantes, es necesario que los países se comprometan a realizar mayores reducciones de emisiones de gases invernadero.
Dijo que los compromisos hechos hasta ahora, apenas si representan un 60% de las reducciones necesarias para evitar que la temperatura suba más de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

----------------------------------------------------------------------------------

Diseño de fondo global climático empieza entre disputas

Fecha de Publicación: 30/04/2011
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


La ruta para establecer el Fondo Verde para el Clima estará sembrada de obstáculos, a juzgar por la primera reunión del comité responsable de diseñarlo, plena de pugnas entre países en desarrollo e industrializados.
En las primeras sesiones del Comité de Transición el jueves 28 y este viernes 29 en la sede de la cancillería mexicana, los representantes de 40 países miembros eligieron a sus autoridades y definieron reglas de procedimiento y plan de trabajo.
Pero la primera jornada expuso el pulso entre países ricos y pobres en torno a la conducción del Comité, pues las naciones industriales no querían quedar fuera de esa esfera de influencia.
La cuestión, que demoró el inicio de las sesiones siete horas el jueves, se zanjó con la elección del secretario de Estado del Ministerio de Finanzas de Noruega, Kjetil Lund, como uno de los tres copresidentes, junto al ministro de Finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel, ausente en las tratativas, y al secretario (ministro) de Hacienda de México, Ernesto Cordero.
El duelo podría marcar la tónica de las futuras reuniones, sobre todo cuando se aborden los aspectos fundamentales de la gobernanza, los aportes financieros y la evaluación del uso del Fondo.
"Un tema que ha saltado es el del consenso, pues un grupo de países quiere que las decisiones sean consensuadas, mientras que el Norte propone ser flexibles", dijo a IPS la activista Mónica López, oficial de incidencia del cambio climático del no gubernamental Centro Humboldt de Nicaragua, que asistió a las reuniones en calidad de observadora.
Precisamente los representantes de la sociedad civil piden una participación más activa en los procedimientos, pues su intervención se limitó a una alocución al final de cada sesión y fueron excluidos de una sesión informal de intercambios de la presidencia tripartita del Comité.
"La exclusión afecta la transparencia, porque la sociedad civil cumple un rol fiscalizador", dijo a IPS la directora de la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible de España, Laura Martín, otra observadora de la apertura del Comité de Transición.
"Queremos crear un fondo con las mejores prácticas en gobernanza y en rendición de cuentas, que sea transparente, incluyente. Es el instrumento más poderoso para financiar y enfocar las acciones que mitiguen el cambio climático", dijo este viernes el secretario Cordero.
En la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), efectuada en diciembre en la sudoriental ciudad de Cancún, los 195 Estados miembros acordaron crear el Fondo Verde para el Clima, con la responsabilidad de dotarlo de 35.000 millones de dólares en 2012 y de 100.000 millones en 2020.
Esos recursos deben destinarse a asistir a los países pobres para que hagan frente a las consecuencias del cambio climático y promuevan un desarrollo que no implique una gran emisión de gases que agraven el problema, recalentando más la atmósfera.
El Comité está compuesto por siete delegados de naciones latinoamericanas, igual número de África y de Asia, dos de los estados insulares, dos de los países menos adelantados y 15 del mundo industrial.
"El Fondo debe reconocer la responsabilidad primaria de los países desarrollados para combatir el cambio climático y mantener un balance de recursos para mitigación y adaptación", dijo en las sesiones Sergio Serra, representante especial brasileño para el Cambio Climático.
"Tendemos a priorizar la mitigación, pero los países, especialmente los más vulnerables, tienen ya que combatir los efectos del cambio climático", agregó.
El Comité, que cederá el control del fondo al Comité Permanente –integrado por 24 representantes de naciones en desarrollo y desarrolladas-, debe presentar un conjunto de propuestas de financiamiento a la COP 17, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 9 de diciembre en la ciudad sudafricana de Durban.
Las preguntas centrales son "cómo hacemos efectivo el fondo, y ver el valor del dinero, cómo medir el buen uso de los fondos, cuál es el problema que queremos resolver", según Nick Dyer, director de Política del Departamento para el Desarrollo Internacional de Gran Bretaña.
"La arquitectura financiera actual tiene problemas de fragmentación, de respuesta, de cobertura, (hay que) asegurar que los términos de la ayuda garanticen resultados y rendición de cuentas, e involucrar al sector privado", dijo el funcionario británico durante las sesiones.
El Secretariado de la Convención Marco propuso un plan de trabajo basado en principios de alcance y lineamientos, gobernanza y arreglos institucionales, modos de operación y monitoreo y evaluación, según pudo saber IPS.
En paralelo, el Grupo de Pequeños Estados Insulares, amenazados de desaparecer por el aumento del nivel del mar a causa del derretimiento de los hielos polares, planteó medidas como salvaguardias ambientales y sociales, evaluación de desempeño del Fondo, financiamiento basado en resultados y vínculos con otros fondos existentes.
Además, sugirió un cronograma de tres reuniones entre mayo y noviembre, antes de la COP 17. Pero la secretaria ejecutiva de la Convención, la costarricense Christiana Figueres, prevé al menos cuatro encuentros antes de la cita de Durban.
Cordero consideró "difícil" visualizar cómo funcionaría el Fondo Verde para el Clima en 2020.
El Banco Mundial administrará el Fondo durante los primeros tres años, siguiendo los principios que establezca la Convención. El Comité Permanente velará por la ejecución del mecanismo y vigilará el uso de los recursos.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a celebrarse en la ciudad alemana de Bonn, entre el 6 y el 17 de junio, se revisaría el avance del Fondo Verde para el Clima.

Desaparición de pueblos amazonicos

Decenas de comunidades indígenas no contactadas de Amazonía pueden desaparecer

Fecha de Publicación: 29/04/2011
Fuente: Ecoticias
País/Región: Amazonía


Unas 40 comunidades indígenas de la Amazonía brasileña, "pueden desaparecer antes de que confirme su existencia", ha explicado a Europa Press el indigenista Jose Carlos Meirelles, quien participa este jueves en un encuentro en Casa de América.
Meirelles ha comentado que desde 1988 se ha confirmado la presencia de 30 grupos étnicos aislados en la Amazonía brasileña, mientras que existe información sobre la posible existencia de otras 40 comunidades dispersas en la zona. "Hay que estudiar el área rápido, porque hay muchas inversiones de empresas; si no sabemos donde están estos pueblos, no podemos protegerlos y van a desaparecer antes que sepamos que existen", insiste.
Sin embargo, realizar las investigaciones no es fácil, ya que "hacen la falta profesionales capacitados y el presupuesto de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) para estos proyectos es poco significativo", según Meirelles. A esto, el experto suma que algunas etnias han desarrollado técnicas para ocultarse en la selva.
Además, ha destacado la importancia de proteger el territorio que ocupan los 30 pueblos que ya han sido identificados. "Los pueblos aislados dependen de sus tierras para poder vivir; y no se trata solo del espacio físico" --ha explicado--. "Cualquier interferencia, como la construcción de carreteras, hidroeléctricas, petroleras y las demás inversiones tienen impacto un directo e indirecto en sus culturas".
Antes del encuentro, en el que también participará el naturalista español Luis Miguel Domínguez, se proyectará el documental 'Indígenas aislados', realizado por Survival International, que muestra imágenes de las tribus indígenas aisladas captadas en la selva amazónica durante una expedición coordinada por Meirelles.

Tortugas de agua dulce en peligro de extinción

Tortugas de agua dulce en peligro de extinción

Fecha de Publicación: 29/04/2011
Fuente: Azteca Noticias
País/Región: México



Las tortugas de agua dulce se encuentran en peligro de extinción por la sobreexplotación humana y porque en México los recursos de conservación están dirigidos a las especies marinas, carismáticas y protegidas.
Además, no existe un programa formal de recuperación que involucre monitoreos, educación ambiental y reproducción en cautiverio, advirtió el investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Víctor Hugo Reynoso Rosales.
Esos reptiles, igual que muchos otros, son utilizados para consumo humano desde la época prehispánica; el problema es que son extraídos sin ninguna regulación, aunque están protegidos por la ley, sostuvo.
Lo anterior deriva en un desmedido comercio ilegal, interno y externo. Actualmente, ejemplificó, el mercado asiático exige la venta de estos animales; es un grave problema porque la gente en busca de obtener un ingreso económico, los atrapa y los vende en el mercado negro, explicó.
La tortuga blanca o Dermatemys mawii, refirió, vive al sur de México y es la única especie de una familia única en el mundo. En su mayoría se distribuye en nuestro país, aunque también habita en Belice y Guatemala. Es difícil encontrar esa especie en Veracruz y Chiapas, por lo que ya se considera en peligro de extinción.
En tanto, la chopontil o Claudius angustatus tiene un alto índice de caza; también es única en el mundo, pero a nadie le interesa su preservación y, por ende, su desaparición.
El especialista advirtió que si no se instrumenta un programa de monitoreo para evaluar sus poblaciones silvestres y de reproducción en cautiverio con control genético propio de ambas especies, en el corto plazo, se extinguirán por completo.

China sigue apostando por la nucleares

China apuesta por la nucleares a pesar de Fukushima

Fecha de Publicación: 28/04/2011
Fuente: EFE
País/Región: China



China seguirá adelante con su plan de fomento de la energía nuclear a través de la construcción de nuevas centrales nucleares, a pesar de los interrogantes abiertos por el accidente en la planta japonesa de Fukushima, afirmaron hoy fuentes oficiales.
Xue Xinmin, director de la comisión del Gobierno sobre energía nuclear, dijo a Efe que la apuesta del país asiático por este tipo de energía es "clara y decidida", y que se ha establecido un plan de desarrollo para los próximos años.
"Lo nuclear es clave en el ámbito energético y económico y responde a una creciente demanda local y mundial. Para poder cubrirla, hemos desarrollado estrategias para reducir la producción de residuos, optimizar los sistemas de energías mixtas y mejorar la seguridad en las instalaciones", declaró Xue en el marco del Congreso Internacional de Energía Nuclear de China.
En cuanto al problema de confianza derivado del accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima, Xue afirmó que, aunque el efecto sobre China "no ha sido grave", lo ocurrido en el país nipón "es una seria advertencia que nos ha hecho revisar nuestra forma de proceder".
Sobre el futuro, el director de la comisión del Gobierno sobre energía nuclear dijo que se espera un comportamiento "positivo" de las centrales ya construidas y un avance "cualitativo" en las actualmente planificadas.
China cuenta actualmente con 13 reactores nucleares en funcionamiento y más de 20 en construcción, mientras que, según la Asociación de Energía Nuclear de China, se construirán más de 60 para 2020 con tecnología de tercera generación, un paso previo al objetivo de tener más de 200 centrales en 2030.
En el próximo lustro, China planea lanzar proyectos de energía nuclear que puedan llegar a generar de forma combinada 40 millones de kilovatios. Además, prevé superar a EEUU como el mayor consumidor mundial de uranio antes del 2030 por el aumento de sus importaciones.
A este último respecto se refirió Li Qi, director de la comisión gubernamental para la inversión energética, quien aseguró que para 2050 se esperan "más de 1,5 teravatios de demanda en China", y situó a la producción de residuos como el gran problema del futuro.
"Hemos reajustado nuestros planes de seguridad y podemos decir que nuestras centrales son y serán seguras. Sin embargo, debemos determinar cuanto antes qué hacer con los residuos resultantes de la gran demanda que China generará en las décadas futuras", dijo Li.
Ambas declaraciones confirman las hechas, días después del terremoto, por el viceministro de Protección Medioambiental, Zhang Lijun, quien manifestó que China no cambiaría sus planes de desarrollo de la energía nuclear a pesar de la catástrofe.

Bosques en peligro

Unos 230 millones de hectáreas de bosque podrían desaparecer para 2050

Fecha de Publicación: 28/04/2011
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional



Unos 230 millones de hectáreas de bosque podrían desaparecer en 2050 a nivel mundial si no se toman medidas concretas para frenar las actuales tasas de pérdida y degradación de los bosques, según el informe 'Bosques Vivos' publicado este miércoles por WWF.
Así, la organización ha detallado que el documento analiza las causas de la deforestación y degradación de estos ecosistemas e identifica las oportunidades de cambiar hacia nuevos modelos responsables que beneficien a la sociedad. Además, en el Año Internacional de los Bosques, se propone a los políticos, empresas y ciudadanos que se unan para alcanzar en 2020 la tasa neta cero de deforestación y degradación.
Esto significa, según la organización, que la tasa anual de pérdida de bosques, que actualmente es de 13 millones de hectáreas, debe ser reducida y mantenida en un nivel lo más cercano posible al cero. Esta meta tiene en cuenta que el cese total de la deforestación ligada a procesos de desarrollo humano puede no ser alcanzable, pero sí lo es en términos netos, una vez que se asegura la restauración de terrenos degradados en zonas prioritarias, ha añadido.
En este sentido, ha señalado que para alcanzar la meta, han desarrollado junto al Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) el Modelo Bosques Vivos, que permite explorar varios escenarios globales del uso de suelo, entre los que se consideran los efectos del crecimiento de la población y la demanda de los consumidores. También se describen posibles consecuencias en ámbitos como la producción de alimentos, el cambio climático, el precio de los bienes y servicios y el desarrollo económico.

"Hemos robado, robado y robado al Planeta"

Goodall dice que "hemos robado, robado y robado" de un planeta que nos han prestado

Fecha de Publicación: 27/04/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La etóloga Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación, ha advertido hoy de que los seres humanos no han heredado el planeta de sus antepasados sino que lo han "tomado prestado" de las próximas generaciones y en lugar de devolverlo, "hemos robado, robado y robado".
Jane Goodall, que se encuentra en Tenerife para participar en el foro "Enciende la Tierra" que organiza CajaCanarias, aseguró en una rueda de prensa que ha llegado el momento de "reunirnos todos y empezar a devolver lo que hemos robado", y consideró necesario que "todos nos unamos porque de lo contrario no conseguiríamos absolutamente nada".
La activista destacó que uno de los mensajes más importantes que se puede transmitir sobre esta cuestión es que "cada uno de nosotros puede cambiar el mundo cambiando nuestra forma de vivir, nuestra forma de trasladarnos y hasta de alimentarnos: comiendo poco o nada de carne".
Goodall lamentó que los seres humanos "hemos fallado al planeta y a las próximas generaciones" porque el ritmo de destrucción de recursos que llevamos "no dejará absolutamente nada para nuestros nietos".
Jane Goodall destacó la labor de Wolfgang Köhler, uno de los principales teóricos de la psicología de la Gestalt que se instaló a principios del siglo XX en la llamada "Casa Amarilla" del municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, donde creó el primer centro de investigación de la inteligencia en animales.
Ello sucedió en una época en la que los científicos descartaban directamente este tipo de inteligencia en los animales y Köhler consiguió con sus estudios en Tenerife unos "resultados increíbles", señaló Goodall.
Goodall espera que su visita a Tenerife sea útil desde un punto de vista "político" para que se consiga la restauración de la "Casa Amarilla", y deseó que no sea solamente una propuesta de un partido sino un movimiento global.
La etóloga reconoció que los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el primer centro de primates de la historia le sirvieron de mucha utilidad para sus trabajos.
Para Goodall, resulta increíble que en una isla tan pequeña como Tenerife sea donde por primera vez se estudió la inteligencia de los chimpancés y a partir de ahí del resto de animales.
Resaltó que la restauración del centro serviría para potenciar la investigación, seguir la trayectoria y ver cómo han evolucionado los primates.
Durante la rueda de prensa Goodall mostró unos dibujos de primates y de la "Casa Amarilla", además de unas pegatinas en apoyo a su restauración -pues está en situación ruinosa- que le entregó Héctor García, administrador del grupo creado en Facebook para restaurar este emblemático edificio.

Las lecciones de Chernobyl

Las lecciones de Chernobyl en la salud

Fecha de Publicación: 26/04/2011
Fuente: BBC
País/Región: Internacional



El 26 de abril se cumplen 25 años del desastre nuclear de Chernobyl y la fecha coincide con los continuos esfuerzos para controlar la crisis de la planta nuclear de Fukushima, en Japón.
Desde el tsunami y terromoto que sacudió ese país hace casi dos meses, los trabajadores continúan tratando de evitar una fusión nuclear y prevenir un escape importante de material radiactivo.
Pero ¿cuáles fueron las consecuencias para la salud del mayor accidente nuclear de la historia? Y, 25 años después, ¿se aprendieron lecciones que ayudarán a mitigar los potenciales daños para la salud y el medio ambiente en Fukushima?
Esas son las preguntas que plantean varios expertos en la revista médica The Lancet en una serie de artículos para recordar el aniversario del mayor desastre nuclear de la historia.
Los autores, los doctores Kirsten Moyisch y Philip McCarthy, del Instituto de Cáncer Roswell Park en Nueva York y el doctor Per Hall, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, contribuyeron a elaborar el informe que publicó Naciones Unidas en 2000 sobre los efectos del accidente de Chernobyl.

Exposición a la radiación
El principal riesgo a largo plazo para la salud después de una exposición a la radiación es el cáncer.
Los estudios de sobrevivientes de explosiones atómicas y accidentes nucleares previos vinculan la exposición a la radiación a la leucemia y a varios tipos de tumores sólidos, como el de tiroides, pulmón, gastrointestinal y de mama.
Tal como señalan los investigadores, hoy se sabe qué elementos radiactivos con una vida media larga, principalmente el cesio y estronio, estarán presentes en el medio ambiente durante décadas.
El yodo radiactivo, a pesar de tener una vida media de sólo 8 días, puede causar daños si se absorbe a través de la glándula tiroides con alimentos o agua.
Los estudios con sobrevivientes de Chernobyl mostraron un riesgo de entre 3 y 8 veces más grande de cáncer de tiroides infantil entre los niños que recibieron la exposición más alta de yodo radiactivo.
Este hallazgo condujo a la recomendación de las autoridades sanitarias de distribuir tabletas de yoduro de potasio a los niños y adolescentes en áreas potencialmente contaminadas tras un accidente en una planta nuclear.
"Desafortunadamente, no existe ninguna intervención químico protectora para la exposición a la radiación del cesio o el estronio" señalan los autores.
Y agregan que "es necesario llevar a cabo esfuerzos agresivos para limitar la exposición al yodo y cesio radiactivo y para aislar las áreas contaminadas".
"En particular, quienes están en mayor riesgo son los niños y jóvenes porque los datos pasados muestran que la exposición en esas edades incrementa el riesgo de efectos adversos, como el cáncer de tiroides", agregan.

Riesgo en la pubertad
Los expertos saben hoy que, tras establecer una zona de exclusión alrededor de la planta de Fukushima, quienes están en riesgo ahora son los trabajadores de la planta.
Por eso, médicos en Japón están pidiendo ahora extraer células madre de la sangre periférica de los trabajadores para posteriormente poder llevar a cabo un trasplante autólogo en el caso de que se vean expuestos a una exposición importante de radiación.
Los expertos también recuerdan el potencial efecto dañino de la radiación en las niñas que atraviesan la pubertad.
Estudios llevados a cabo con sobrevivientes de las bombas atómicas en Japón, revelaron que el mayor riesgo de cáncer de mama se presentó en mujeres que atravesaban la pubertad durante el tiempo de la exposición.
"Otro momento delicado -dicen los autores- es la lactancia durante un accidente nuclear, cuando la probabilidad de absorber radionúclidos en el tejido mamario es alta".
Los expertos afirman, sin embargo, que el impacto del cáncer de tiroides infantil tras el accidente de Chernobyl ha sido mucho menor de lo que se esperaba.
Pero agregan que en 1986, y los años posteriores al desastre, hubo muchas dificultades para estudiar sus efectos en la salud por lo cual la información quizás no es muy precisa.
"Ahora, los resultados de nuevos estudios que se centren en el incidente de Fukushima podrían revelar cálculos más precisos sobre las consecuencias de accidentes de plantas nucleares tanto en el pasado, como el presente", dicen los autores.
"Y esto podría ofrecer información útil para el control de la salud pública en futuros eventos", agregan.

----------------------------------------------------------------------------------

Chernóbil, Fukushima y los trucos de la industria nuclear

Fecha de Publicación: 26/04/2011
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Hoy es la víspera del 25 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil. Nada que celebrar y todo que lamentar: el desastre tuvo lugar hace 25 años pero continúa cobrándose víctimas. Importantes extensiones de territorio nunca volverán a ser aptas para habitar en ellas. Entre 125.000 y 146.000 kilómetros cuadrados de tierra en Bielorrusia, Rusia y Ucrania se contaminaron a niveles que requirieron la evacuación de la población o la imposición de duras restricciones (esa superficie equivale a la extensión de Grecia o Bangladesh, o casi 5 veces el tamaño de los Países Bajos). En el momento del accidente, 7 millones de personas (incluyendo 3 millones de niños) vivían en estas áreas. De ellos, sólo unos 350.000 fueron realojados o abandonaron el área afectada.
Veinticinco años después del accidente nuclear de Chernóbil, sucede el de Fukushima. En este último, la situación sigue sin estar controlada, mes y medio después de que se iniciara el accidente, y se sigue emitiendo radiactividad al medio ambiente: Fukushima es, repitiendo una expresión que ya ha hecho fortuna, un Chernóbil a cámara lenta. Cientos de miles de personas afectadas por la radiación. El Gobierno japonés debe evacuar poblaciones que están a 40 kms. de distancia de la central nuclear. La liberación de Cesio-137 radiactivo ha sido ya muy significativa. Dado su vida media de 30 años, pasará más de un siglo antes de que los niveles de contaminación decrezcan de forma significativa. Como en Chernóbil.
Hace unas semanas, el pasado 12 de abril, el Gobierno japonés, ante los elevados niveles de radiactividad liberados, se vio forzado a reconocer la gravedad del accidente de Fukushima y a elevar la clasificación del accidente en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) de nivel 5 (como el de Three Mile Island, 1979, EE.UU.) a nivel 7 (como Chernóbil), el máximo en dicha escala.
A pesar de todo esto, hoy leo en los periódicos que el Presidente de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE quiere plantear un cambio en la INES para cambiar la clasificación del accidente de Chernóbil y así diferenciarlo del de Fukushima. Propone crear una nueva categoría, el nivel 8, y colocar allí a Chernóbil, para dejar Fukushima como INES 7.
Todo un truculento artilugio del lobby nuclear para no tener que reconocer que la energía atómica es peligrosa y difícilmente controlable, independientemente de cual sea el tipo de reactor que se considere. Todos, sin distinción en la práctica, tanto los de diseño soviético, como el RBMK de Chernóbil, como los de diseño occidental, como los BWR de General Electric de Fukushima, o los PWR de Westinghouse en Three Mile Island. En todos puede ocurrir un accidente que provoque la liberación masiva de radiactividad que dañe nuestra salud y nuestro medio ambiente.
Pero la industria nuclear prefiere seguir con la venda en los ojos y refugiarse en artificios ridículos para tratar de seguir con su peligroso negocio. !Qué irresponsables!

Nigeria: Shell incumple promesas nuevamente

Shell incumple promesas nuevamente y aumenta la quema de gas en Nigeria

Fecha de Publicación: 26/04/2011
Fuente: Biodiversidad en América Latina
País/Región: Nigeria


A pesar de las promesas realizadas por Shell desde la década del 90 de detener la quema de gas 'asociada' al gas liberado en la producción de petróleo en Nigeria, en 2010 se quemó más gas en dicho país de África Occidental que durante el año anterior.
La noticia salió a luz a partir del informe de sustentabilidad publicado por Shell la semana pasada. Amigos de la Tierra Internacional condena el aumento de esta práctica innecesaria y perjudicial y solicita al gobierno nigeriano y a la comunidad internacional que obligue a Shell a detener la quema de gas.
Según sus propias cifras, en 2010 Shell quemó 30 por ciento más de gas que en 2009. Esto, según ellos, se debió principalmente al aumento de la producción en Nigeria y a nuevas actividades en Irak.
Nnimmo Bassey, director de Amigos de la Tierra Nigeria y presidente de Amigos de la Tierra Internacional, dijo:
“Shell ha quemado gas en Nigeria desde 1958. Si bien la quema de gas es ilegal, para ellos es una práctica habitual de la industria petrolera. Continúan obteniendo ganancias obscenas de los campos petroleros en Nigeria a expensas de la vida y el sustento de los más pobres. Mientras dicen cosas diferentes todo el tiempo, vemos que aumentan el nivel del gas que es quemado y por consiguiente intensifican el envenenamiento del medio ambiente y de los pueblos de la región. Realizan esta actividad inaceptable e ilícita únicamente para maximizar sus ganancias. La quema de gas es un acto de ecocidio y todos deberían sumarse a nosotros para exigirle a Shell que detenga esta locura”.
La quema de gas tiene graves impactos negativos en la salud de los habitantes locales y en el medio ambiente – mientras el gas que se quema podría simplemente ser capturado y utilizado como gas natural, para el beneficio de los habitantes locales que a menudo siquiera tienen electricidad en sus casas. En 2007 Shell prometió que detendría la quema de gas en Nigeria en 2009.
Las promesas vacías y las violaciones a los derechos humanos y ambientales por parte de la gigante petrolera holandesa también son fuente de preocupación del Parlamento holandés. En enero de este año, el parlamento realizó una audiencia sobre la conducta de Shell en Nigeria, donde los parlamentarios criticaron la práctica innecesaria de la quema de gas.

Retraso de los Objetivos del Milenio en el agua

Una experta de la ONU critica el retraso de los Objetivos del Milenio en el agua

Fecha de Publicación: 25/04/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La portavoz del Comité Consultivo de Agua y Saneamiento de la ONU, Olivia la O'Castillo, ha criticado hoy el retraso en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en materia de agua y ha asegurado que la falta de abastecimiento y depuración constituye una "crisis invisible" en el planeta.
O'Castillo, quien ha participado en Sevilla en la inauguración del III Congreso Internacional Smallwat, que analiza el uso eficiente del agua, en especial en comunidades rurales, ha denunciado que la falta de agua y de depuración sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil en el mundo y un obstáculo para el desarrollo de numerosos países.
Esta política filipina ha destacado, en una entrevista con Efe, que más de 2.600 millones de personas carecen de agua con un mínimo de calidad y de depuración de vertidos, sólo cuatro años antes de 2015, fecha límite fijada por los Objetivos del Milenio para reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Esta falta de agua de calidad perjudica también el cumplimiento de la mayoría de los ocho Objetivos del Milenio comprometidos por la comunidad internacional, por lo que O'Castillo ha urgido a gobiernos y a agentes sociales a que refuercen su compromiso en el cumplimiento de este objetivo, lo que la ONU reclamará oficialmente en junio.
En su opinión, aunque muchos países ya han aprobado leyes "magníficas" para fomentar un uso racional del agua, este objetivo no se cumple porque los encargados finales de cumplirlo suelen ser las autoridades locales, que no disponen de presupuestos suficientes y son más vulnerables a la corrupción, un fenómeno sobre el que ha pedido a las administraciones "que estén más alerta".
Ha sostenido que, en muchos casos, las sanciones que se imponen e empresas o particulares por contaminar ríos o pozos son tan pequeñas que les resulta más barato pagar estas multas y seguir contaminando que construir sistemas de depuración.
Esta experta de las Naciones Unidas ha recordado que uno de los problemas principales para alcanzar un uso eficiente del agua es que la agricultura absorbe aún el 70 por ciento del consumo final, por lo que ha recomendado que se apueste por los sistemas de depuración para reutilizar este bien escaso.
Ha puesto como ejemplo a Japón, Corea del Sur y Singapur, países que ya logran depurar el agua hasta seis veces, lo que favorece su reutilización para varios usos.
Tanto el presidente andaluz, José Antonio Griñán, como la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén, han admitido en la inauguración de este evento el retraso existente para cumplir en 2015 los Objetivos del Milenio y los compromisos de la Directiva Marco del Agua de la UE, pero han destacado los avances logrados por Andalucía y España al respecto en los últimos años.

Humedales amenazados por agronegocios

Paraguay: humedales amenazados por agronegocios

Fecha de Publicación: 25/04/2011
Fuente: Biodiversidad en América Latina
País/Región: Paraguay


Los humedales del Ñeembucú, que abarcan más de 1 millón de hectáreas de excepcional riqueza en biodiversidad y reservas de agua, se encuentran amenazados por el avance de las fronteras agropecuarias en Paraguay.
Ubicados en el extremo suroccidental del país, estos humedales, constituidos por ríos, arroyos, aguadas, riachos, esteros, lagunas y nacientes, son afloramientos naturales del Acuífero Guaraní, reservorio subterráneo de agua dulce que se extiende en el subsuelo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, de gran valor geoestratégico y agrícola para estos cuatro países que forman parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Organizaciones sociales del departamento de Ñeembucú han alertado sobre el peligro que corre este importante ecosistema debido a los desvíos de cursos de aguas para regadíos y el aumento de uso de agrotóxicos en los cultivos de arroz, fundamentalmente.
Bajo la consigna: “Salvemos los humedales”, la Unión de Organizaciones Ciudadanas del Ñeembucú (UOCÑ) —conformada por más de 20 entidades ecologistas, políticas, religiosas, campesinas y educativas— ha canalizado sus acciones para proteger este frágil ecosistema donde reside diversidad de especies de flora y fauna, que a su vez se conecta con los humedales del Yberá, en la provincia de Corrientes, Argentina.

¿Avance productivo o desastre ambiental?
Diversos especialistas coinciden en que el avance de las fronteras agrícolas y las modificaciones del deslizamiento de las aguas de los esteros del Ñeembucú provocarán indefectiblemente la destrucción de numerosas especies de plantas, animales y la consecuente contaminación ambiental.
Para José Alfredo Salinas Daiub, del Movimiento Ecológico de los Humedales del Sur y profesor de la Universidad Nacional de Pilar, “el problema se agrava con el aumento de la exportación de los commodities agrícolas (soja, girasol, trigo, maíz, arroz, etc.), cuyas producciones a gran escala de la mano de los agentes de los agronegocios —arroceros y sojeros— están extendiendo su dominio en esta región de enorme riqueza natural”.
En ese sentido, Salinas Daiub afirma que “la intensificación de la producción ante el incremento de la demanda del arroz ha provocado el aumento del uso de fertilizantes y pesticidas en los cultivos localizados en las zonas agrícolas sensibles, como los humedales del Ñeembucú”.
“El arrastre de las aguas de los esteros a los canales principales de regadío provoca la destrucción de nichos naturales de desove de peces, camalotes [plantas acuáticas], carpinchos [roedores] y crustáceos que son alimentos naturales de garzas y cigüeñas”, señala Salinas Daiub a Noticias Aliadas.
El ecologista y académico alerta que “ante el uso indiscriminado de los agrotóxicos en los arrozales distribuidos en las regiones de los humedales, los camalotales —que purifican el agua con su sistema radicular y en donde anidan peces y aves— terminan resistiendo a herbicidas como glifosato o paraquat; por lo tanto, se necesitará cada vez más de su uso [de estos productos] y de la dependencia de fabricantes multinacionales, porque el mercado de los agrotóxicos estará asegurado para ellos, mientras la población se verá desasida de un ambiente sano y natural”.
El desplazamiento acelerado de la agricultura mecanizada y la instalación de plantaciones de arroz, sin licencia ambiental, en la zona de influencia de los humedales del Ñeembucú, generaron la reacción de la población ñeembuqueña, incluida Pilar, la capital departamental. Desde el 2007 empezaron a emerger movimientos conformados por estudiantes, docentes universitarios y pequeños productores rurales de Ñeembucú y del departamento de Misiones que demandan el derecho de vivir en un ambiente más sano y natural.
Estas organizaciones realizan desde el 2009 audiencias públicas en todos los distritos del departamento en las que participan las poblaciones afectadas por esta problemática, y han obligado a las autoridades locales, departamentales, a la gubernamental Secretaría del Ambiente (SEAM), los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Nacional y de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a asumir postura al respecto.
“El conglomerado de organizaciones se convirtieron en breve tiempo, sin perder su origen, en la Unión de Organizaciones Ciudadanas del Ñeembucú [UOCÑ], constituyéndose en una fuerza social mucho más poderosa y sólida, con sus departamentos de prensa, ciencia e investigación, social, cultural, políticas públicas y medio ambiente, que involucra a todo el espectro social del departamento del Ñeembucú”, dijo Salinas.
La UOCÑ afirmó en un reciente comunicado que “desde las audiencias públicas han surgido mensajes claros, unánimes, significativos, de que debemos avanzar con urgencia hacia un modelo de desarrollo sustentable, racional, ambientalmente saludable, que compatibilice un desarrollo agropecuario, industrial, turístico y cualquier otro tipo de actividad con la conservación de la naturaleza”.

Protección ambiental
Las acciones de la UOCÑ lograron que la SEAM y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), dependiente del Senado, promovieran desde fines de marzo —tras una importante audiencia pública en el Senado donde se discutió la situación de los humedales de Ñeembucú con arroceros, productores de cultivos orgánicos, movimientos sociales e instituciones gubernamentales, y que contó con la presencia de funcionarios de la SEAM, la Fiscalía y pobladores de las zonas afectadas—, la declaración de los humedales del Ñeembucú como un área de protección a nivel internacional.
El próximo paso es la presentación de un anteproyecto de modificación de la Ley de Recursos Hídricos, para ampliar el capítulo IX, referente a la conservación y manejo de humedales.
Los humedales fueron declarados recientemente de Interés Nacional Ambiental por la SEAM pero no están protegidos. Por ello, el próximo paso es la presentación por las autoridades ambientales de un anteproyecto de modificación de la Ley de Recursos Hídricos para ampliar el capítulo referente a la conservación y manejo de humedales y, a partir de allí, conseguir la inclusión de los humedales de Ñeembucú en la Convención Ramsar, un acuerdo internacional para la conservación y uso racional de los humedales en el mundo, de la cual Paraguay es signatario, y declararlo Sitio Ramsar.
En una exposición realizada el 30 de marzo ante la CONADERNA, el director de Áreas Protegidas de la SEAM, Rafael González, explicó que “se le denomina Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales”.
Para que los humedales de Ñeembucú sean declarados Sitio Ramsar, dijo González, “se están llevando a cabo numerosas tareas conjuntamente con las autoridades locales y departamentales del departamento de Ñeembucú”, incluyendo iniciativas de ordenamiento territorial, aumento de las capacidades locales y la búsqueda de vías alternativas de desarrollo para la región, como por ejemplo el fomento del turismo ecológico, la adecuación legal, el fomento del desarrollo productivo sostenible, entre otros”.
La diputada Olga Ferreira, del Partido Patria Querida, anticipó que está trabajando en un proyecto de ley para declarar zona protegida a los humedales del Ñeembucú e impedir la agricultura a gran escala para evitar su negativo impacto medioambiental.

Apicultores alemanes contra los plaguicidas

Los apicultores alemanes protestaran contra los plaguicidas

Fecha de Publicación: 24/04/2011
Fuente: Ecoticias
País/Región: Alemania



Apicultores de toda Alemania han anunciado que van a protestar contra los plaguicidas neonicotinoides con motivo de la asamblea de accionistas BAYER el viernes. Imidacloprid y clotianidina, fabricado por Bayer, se encuentran entre los principales factores responsables de las muertes de abejas en todo el mundo. A pesar de estos pesticidas ya prohibidos en varios países, la compañía se niega a detener su producción. La seguridad alimentaria está en peligro a causa de descenso de la polinización.
La Coalición contra los peligros de BAYER presentó un countermotion a la reunión y pide que no el Consejo de Administración será ratificado, a sabiendas de poner en peligro las poblaciones de abejas en todo el mundo. La Coalición ha estado llamando la atención sobre el gran peligro para las abejas y los insectos silvestres planteados por los productos agroquímicos, desde la década de 1990.
Sólo recientemente las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA publicó un informe sobre las muertes de abejas y describió la BAYER plaguicidas Poncho (clotianidina) y Gaucho (imidacloprid) como un riesgo para numerosos animales. El estudio dice: “Los insecticidas sistémicos, tales como los utilizados como revestimientos de semillas, que migran desde las raíces a través de toda la planta, hasta llegar a las flores, lo que potencialmente puede causar la exposición crónica tóxicos para los polinizadores no objetivo. Varios estudios revelaron la alta toxicidad de los productos químicos tales como el imidacloprid, clotianidina, tiametoxam y los ingredientes correspondientes para animales como los gatos, peces, ratas, conejos, pájaros y lombrices de tierra. Los estudios de laboratorio han demostrado que los productos químicos tales pueden causar la pérdida de sentido de la orientación, la memoria y afectar el metabolismo cerebral, y mortalidad por cualquier causa. ”
Debido a su alto nivel de persistencia, los neonicotinoides puede permanecer en el suelo durante varios años. Aunque los cultivos sembrados en campos no tratados cuando las sustancias se utilizaron en los años anteriores puede llevar hasta las toxinas del suelo a través de sus raíces y contienen concentraciones que son peligrosos para las abejas. Los efectos de la clotianidina mostró particularmente dramática en la primavera de 2008: en el sur de Alemania, el insecticida causó el mayor número de muertes de abejas en las últimas décadas. La intoxicación como resultado del tratamiento de semillas de maíz, que derivó en los campos vecinos. Sin embargo, Poncho y Gaucho se siguen utilizando en la agricultura y la jardinería. En Alemania, esto dio lugar a alrededor de un cuarto a un tercio de todas las poblaciones de abejas que se perdió el año pasado. las abejas silvestres, mariposas y otros insectos útiles desaparecido en muchas regiones, al mismo tiempo.
El otoño pasado, una evaluación interna de los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental (EPA) llegó a la opinión pública. Se describen los estudios presentados por Bayer como objeto la inocuidad de la clotianidina como insuficiente. Según la exposición de la EPA, el riesgo es especialmente grande para las abejas de miel. Dado que la autorización de comercialización válida preliminares hasta la fecha en los Estados Unidos se basa precisamente en estos estudios, las asociaciones de EE.UU. del medio ambiente y la apicultura han exigido que la autorización de comercialización se retirará. 1,2 millones de firmas se han recogido para subrayar esta demanda.
Las investigaciones recientes de toxicólogo Dr. Henk Tennekes confirmar la crítica. En su libro “Un desastre en ciernes”, Tennekes demuestra que los riesgos a largo plazo de los neonicotinoides son mucho mayores de lo que se supone. Tennekes establece: “Los riesgos de los insecticidas neonicotinoides imidacloprid y tiacloprid para los artrópodos en el agua y el suelo puede ser subestimado. Los límites aceptables se basan principalmente en pruebas a corto plazo. Si los estudios a largo plazo se llevara a cabo, las concentraciones mucho más bajas pueden llegar a ser peligrosos. Esto explica por qué cantidades de imidacloprid puede provocar disminución de abejas en el largo plazo. “Dr. Tennekes exige una prohibición inmediata de los productos.
Un estudio titulado El enigma de las pérdidas de abejas publicado el verano pasado por científicos italianos también llega a la conclusión de que el impacto de los plaguicidas sobre las muertes de abejas mundial está subestimado y que los científicos financiados por la industria química, con frecuencia deliberadamente ignorar los riesgos.
La mortalidad de las abejas tiene consecuencias de gran alcance para la ecología global y de los alimentos básicos del mundo. Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de muchas plantas. Aunque BAYER ha sido informado acerca de las causas de muchos años y las protestas se han incrementado año tras año, la empresa se niega a tomar medidas por razones puramente relacionados con los beneficios, y el tiempo de los intentos de una y otra vez para distraer la atención de su responsabilidad. Las ventas de Gaucho y Ponch fueron aproximadamente 800 millones de euros en 2010. La Coalición contra el Bayer demandas peligros que las ventas de Gaucho y Poncho se detuvo debido al riesgo para las abejas.

La deforestación en Amazonía peruana creció

Deforestación en Amazonía peruana ha crecido seis veces, según estudio

Fecha de Publicación: 24/04/2011
Fuente: Web peru.com
País/Región: Perú


Un reciente estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, revela que la deforestación en la selva amazónica peruana se ha incrementado seis veces más por la minería informal.
Por ejemplo, en Madre de Dios alrededor de 7 mil hectáreas de bosques vírgenes y humedales fueron arrasados por los mineros.
"Hay muchas áreas dispersas, pequeñas, pero en expansión de la actividad minera en Madre de Dios que son más difíciles de controlar, pero pueden crecer rápidamente", señala la profesora de Medio Ambiente de Duke, Jennifer Swenson.
Según el portal Masproduccion.com, cerca de 50 mil mineros artesanales son los que por su escaso conocimiento de normas medioambientales contaminan con mercurio el aire, suelo y agua de esa zona del país.

Protege China a crías de tigre siberiano

Protege China a crías de tigre siberiano de extinción

Fecha de Publicación: 23/04/2011
Fuente: Terra
País/Región: China



Los investigadores del Parque de Tigres Siberianos de Heilongjiang, el mayor centro del mundo de cría de este animal, lanzaron un programa de exámenes de ADN para identificar y marcar a más de 100 cachorros de tigre nacidos en 2010.
Un total de 19 bebés tigre fueron sometidos a análisis de sangre y marcados el primer día del programa, informó Zhou Ming, director del hospital veterinario del centro.
Para facilitar la extracción de sangre e implantar un chip de identificación en la piel de la nuca, los cachorros fueron anestesiados, explicó Zhou.
Desde el inicio del programa, en 2001, el centro ha analizado el ADN de más de 800 tigres siberianos y gracias a su exitoso programa de crianza, ha criado a más de mil tigres desde su inauguración en 1996, momento en el cual contaba con tan sólo ocho ejemplares.
El tigre siberiano solía habitar las partes occidentales y centrales de Asia así como el este de Rusia pero ahora es una de las especies menos comunes del mundo.
Actualmente, quedan 300 tigres siberianos salvajes, de los cuales sólo 20 viven en las zonas forestales de las montañas del noreste de China.
China se ha esforzado por incrementar el número de especies en peligro de extinción por medio de programas de crianza.

Japón: evacúan 5 ciudades por la radiactividad

Japón: evacúan otras cinco ciudades por la contaminación radiactiva de la central

Fecha de Publicación: 23/04/2011
Fuente: Telam
País/Región: Japón


Japón emitió ayer la orden de evacuar antes de junio otras cinco ciudades fuera del radio de 20 kilómetros en torno de la central nuclear de Fukushima, por niveles de radiación superiores a los admitidos, anunció el jefe de gabinete, Yukio Edano.
La medida fue adoptada para "respetar las normas recomendadas a nivel internacional y de control de las radiaciones sobre la base de los datos recogidos", que muestran que los habitantes de las cinco localidades pueden recibir en un año dosis superiores a los 20 milisievert de radiación admitidos, afirmó Edano.
La disposición alcanza a los residentes de Katsurao, Namie e Iitate, y parte de los de Kawamata y Minamisoma, localidades de la prefectura de Fukushima, reportó la agencia de noticias Ansa.
Las autoridades anunciaron que destinarán 34 mil millones de euros para la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de 8,9 en la escala Richter, al que siguió un tsunami, el 11 de marzo.
La prefectura de Fukushima anunció ayer que "no permitirá la reapertura" de la central nuclear dañada, lo que fue anunciado formalmente por el gobernador, Yuhei Sato, al presidente de la empresa Tepco, que gestiona el complejo atómico privado, Masataka Shimizu.
Antes de la catástrofe natural, Tepco fue acusada de mala gestión del complejo, y tras el terremoto fue cuestionada por ocultar información sobre la magnitud del desastre.
"La reanudación de las actividades en la planta de Fukushima número 1 es impensable", dijo el gobernador a Shimizu, quien prometió el esfuerzo máximo para poner al complejo bajo control y permitir a los habitantes recuperar una vida normal.
El presupuesto de 34 mil millones de euros será destinado para construir alojamientos temporales, reparar infraestructura y conceder préstamos a bajo interés.
El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo que "no es fácil conjugar rigor en el presupuesto y necesidad de sostener gastos de gran magnitud".
El gobierno revisará partidas usadas para invertir en planes sociales, reducirá contribuciones a organismos internacionales y bajará los gastos de los parlamentarios.
Algunos diputados pidieron un incremento de las emisiones de títulos públicos y otros que sea aumentado el impuesto al valor agregado, que es actualmente de 5%.
En tanto, el secretario general del partido oficial, Katsuya Okada, dijo que Japón no puede resignar el uso de la energía atómica, ya que atiende un tercio de la demanda del país.
El líder de los denominados "Democráticos" reconoció que "tenemos una larga batalla por delante para resolver la crisis", no obstante señalar que antes de tomar una decisión es necesario establecer "qué es lo que sucedió" en Fukushima.

Brasil: Detectan agroquímicos en leche materna

Brasil: Detectan altos niveles de agroquímicos en la leche materna

Fecha de Publicación: 22/04/2011
Fuente: BWN
País/Región: Brasil



Los plaguicidas y herbicidas de Monsanto, que se usan para tratar los organismos genéticamente modificados (OGM), están apareciendo en cantidades significativas en el agua de lluvia, pozos de agua, e incluso en la leche materna, según una nueva investigación realizada en Brasil. Particularmente entre los residentes que viven cerca de grandes monocultivos, la investigación revela que el 100 por ciento de mujeres con resultados positivos tienen por lo menos una sustancia química en la leche materna, proveniente de los agroquímicos y muy superior a lo permitido en la leche de vaca.
En 2006, un accidente con un avión utilizado para la fumigación contaminó a toda la ciudad brasileña de Lucas do Rio Verde, con niveles incalculables de productos agroquímicos tóxicos. Los residentes de esa ciudad ya están expuestos a más de 35 litros de agroquímicos en un año, pero durante ese año en particular, los residentes fueron expuestos a una cantidad aún mayor.
De acuerdo con una investigación de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, una muestra de leche materna de 62 mujeres reveló que todas estaban contaminadas con al menos un producto químico peligroso. Cada muestra también dio positivo por DDE, un metabolito del pesticida DDT, que ha sido prohibido en Brasil desde hace más de una década. Otros productos químicos detectados en la mayoría de las muestras son organoclorados, extremadamente tóxicos.
Según Danielly Palma, el investigador principal, que trabajó en el estudio, el 44 por ciento de las muestras de leche materna contiene beta-endosulfán, un insecticida químico conocido por causar daño al sistema nervioso central, sistema inmunológico y el sistema respiratorio. Treinta y siete por ciento de las muestras dieron positivo para la deltametrina, otro insecticida altamente tóxico que se conoce por causar un daño grave prenatal.
En general, el estudio muestra claramente cómo los productos químicos industriales generalizada la agricultura están en el medio ambiente y las poblaciones. Simplemente, no hay duda de que la masiva fumigación de agroquímicos OMG está afectando a los seres humanos de manera significativa y alarmante.

Google se une al mayor parque eólico mundial

Google se une al proyecto del mayor parque eólico del mundo

Fecha de Publicación: 21/04/2011
Fuente: EFE Verde
País/Región: Estados Unidos



El grupo General Electric (GE) ha anunciado que Google y dos compañías japonesas se han unido al proyecto de construcción del mayor parque eólico del mundo, que se está llevando a cabo en Estados Unidos y en el que ese conglomerado financiero-industrial participa como inversor.
Google y las filiales de las compañías Itochu Corporation y Sumitomo Corporation se convertirán así en copropietarias del complejo, y entre las tres invertirán un total de 500 millones de dólares en el proyecto, puntualizaron en un comunicado conjunto.
"Este proyecto es particularmente atractivo porque usa un sistema de turbinas muy avanzado a la vez que genera energía limpia y renovable", dijo el responsable de operaciones comerciales "verdes" de Google, Rick Needham.
El parque eólico, desarrollado por el productor energético privado Caithness Energy, incluirá un total de 338 aerogeneradores de GE, que también se encargará del mantenimiento del parque durante sus diez primeros años de vida.
Las instalaciones, que forman parte de un plan valorado en 2.000 millones de dólares, se están construyendo en los condados de Gilliam y Morrow en el estado de Oregón, donde se espera obtener una potencia total instalada de 845 megavatios (MW) cuando funcionen en 2012.
El parque, con el nombre de "Shepherds Flat", tiene como objetivo mejorar el suministro energético de California, estado vecino a Oregón, así como el acceso de esa poblada zona de la costa oeste de Estados Unidos a las energías renovables.
Google ya ha invertido más de 350 millones de dólares en el sector de las energías renovables, incluyendo el proyecto de la planta de energía solar más grande del mundo, que se está construyendo en California.
Por su parte, la compañía Itochu posee o está desarrollando más de 15 plantas energéticas en Estados Unidos, mientras que Sumitomo tiene dos plantas de energía eólica en Japón, una en China y es copropietaria de otra en Estados Unidos junto a GE.

Director del OIEA defiende una energía nuclear

El director del OIEA, que visita Chernóbil, defiende una energía nuclear segura

Fecha de Publicación: 21/04/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, defendió hoy una energía nuclear segura durante su visita a la planta de Chernóbil, en vísperas del 25 aniversario de la mayor catástrofe de la historia del átomo.
"Nuestro principal objetivo, nuestra tarea ecológica es garantizar e incrementar la seguridad" de la energía nuclear, aseguró Amano, citado por las agencias locales.
Amano reconoció que, pese a la avería en la central nuclear japonesa de Fukushima, muchos países no renunciarán a la energía atómica.
"Ahora debemos, en primer lugar, poner punto final a la historia del accidente en Fukushima. Después habrá que estudiarlo y extraer las lecciones que nos ofrece", dijo.
Al mismo tiempo, el jefe del OIEA subrayó que "de todas formas es necesaria energía limpia que disminuya el impacto de las fuentes de energía perjudiciales".
A Chernóbil viajaron también hoy el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Yanukóvich se mostró convencido de que el dinero recaudado la víspera en la conferencia de donantes, 550 millones de euros, es suficiente para construir para 2015 el sarcófago sobre el averiado cuarto reactor de la central.
Yanukóvich pidió ayer a la comunidad internacional 740 millones de euros para la desactivación de Chernóbil, planta que fue clausurada en 2000.
El cuarto reactor de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia el 26 de abril de 1986, fue cubierto en apenas seis meses por un gigantesco cubo de acero y hormigón, que ahora presenta grietas y fugas, por lo que será cubierto por otro nuevo.
El nuevo sarcófago, que tendrá 110 metros de alto y más de 150 de largo, lo construye el consorcio francés Novarka, que ha garantizado la seguridad de la planta y su entorno durante un período de cien años.
La central ucraniana de Chernóbil esparció hace casi un cuarto de siglo hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones de curios, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima, lo que afectó a más de cinco millones de personas.

Frustración a un año del derrame en el Golfo

Frustración a un año del derrame en el Golfo

Fecha de Publicación: 20/04/2011
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos





Los estadounidenses realizaron ceremonias en distintos puntos del país para conmemorar el aniversario de la catástrofe causada por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.
Diversas vigilias se llevaron a cabo en los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, que resultaron afectados tras el accidente por el que no sólo se responsabiliza a BP, sino también a las empresas Halliburton y Transocean.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió tributo a los fallecidos y a las miles de personas que participaron en las operaciones de limpieza, luego del peor derrame de petróleo ocurrido en EE.UU.
Aunque Obama considera que ha habido progreso, según él, "el trabajo aún no ha terminado".

Vuelo en helicóptero
Familiares de los trabajadores que murieron en la explosión sobrevolaron el lugar de la tragedia este miércoles, invitados por Transocean, la compañía dueña de la plataforma.
Once estrellas -que representan a cada una de las víctimas- fueron grabadas en el último sello que clausuró el pozo.
Courtney Kemp, esposa de Roy Wyatt -quien falleció tras la explosión- escribió este miércoles en su muro de Facebook que no podía creer que ya se cumpliera un año del accidente.
"Esto me ha hecho aprender muchas cosas. Lo más importante: vivir cada día como si fuera el último", dijo Kemp.

"Proceso de recuperación"
La compañía británica BP ha pagado casi US$4.000 millones para compensar a los afectados por la catástrofe ambiental.
Sin embargo, muchos se quejan de que el sistema de indemnizaciones es lento e injusto.
El enviado especial de la BBC a la zona, Andy Gallacher, asegura que el proceso de recuperación en el Golfo -12 meses después- sigue siendo lento.
A pesar de que los turistas ya están comenzando a visitar de nuevo el área, mucha gente de la zona continúa sintiéndose frustrada.
"Han perdido la fe en BP y en el gobierno de Obama", agrega Gallacher.
En cuanto al daño ambiental, aún existen muchas interrogantes.
Todas las zonas en las que se prohibió la pesca ya han sido reabiertas, por lo que algunos científicos sostienen que el desastre no fue tan severo como en principio se pensó.
Sin embargo, para conocer los efectos a largo plazo hará falta que transcurran los años.

Cicatrices
Para las personas que habitan los estados del Golfo las cicatrices aún no terminan de sanar.
"No veo luz al final del túnel. Pensamos que después de un año tendríamos alguna esperanza, pero no es así", asegura Audrey Neal, quien se gana la vida pescando cangrejos en el Golfo.
Durante la madrugada del 20 de abril de 2010, la plataforma del Deepwater Horizon se prendió en fuego y ocasionó el vertido del crudo perteneciente a BP.
En las semanas que siguieron y durante tres meses, más de 780 millones de litros de petróleo se derramaron en el Golfo de México.

Texas arde con incendios "de frontera a frontera"

Texas arde con incendios "de frontera a frontera"

Fecha de Publicación: 20/04/2011
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos



Los bomberos combaten hoy los incendios que han arrasado más de 405.000 hectáreas de Texas en una semana, a la espera de que se cumpla la previsión meteorológica que anuncia la probabilidad de lluvias al menos en el noroeste de ese estado del sur de EEUU.
"Texas arde de frontera a frontera", dijo a la radio de CNN April Saginor, portavoz del Servicio Forestal tejano, al destacar que "hay incendios en el oeste, en el este, en el norte y en el sur de Texas, hay fuegos por todo el estado".
En este momento, bomberos procedentes de 34 estados se concentran en Texas para combatir las llamas. En las últimas dos semanas el fuego ha destruido más de 170 casas y dañado cientos más.
Saginor dijo que en el área de Dallas hay un gran incendio que es resultado de la combinación de otros cuatro declarados la semana pasada.
La portavoz añadió que las condiciones han mejorado en torno al Lago Possum Kingdom, donde los cuatro fuegos ya habían arrasado 59.500 hectáreas y habían dañado o destruido 140 residencias.
El martes, el personal de emergencia respondió a diez nuevas alarmas de fuego en unas 1.000 hectáreas.
Las autoridades esperan hoy un alivio del tiempo seco y los fuerte vientos que han contribuido a la propagación de los incendios forestales, pero se informó de más brotes de fuego en los condados Stephens y Garza, en el norte del estado.
El Servicio Forestal de Texas informó de que desde el 1 de enero ha respondido a más de 800 incendios que han dañado 5.000 estructuras en una superficie de 566.700 hectáreas.
El alivio con lluvias que espera el norte del estado no se extiende a todo Texas: en las montañas Guadalupe, según el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones seguirán siendo propicias para más incendios hasta el jueves.

Los fuegos forzaron el martes a evacuar tres localidades y causaron daños generalizados en varios condados al oeste del área metropolitana de Dallas y Forth Worth.
Uno de los incendios más grandes en Texas seguía hoy devastando la región entre las localidades de Graham y Graford, unos 172 kilómetros al oeste de Dallas.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs