Río+20: Seguridad hídrica y economía verde

Seguridad hídrica y economía verde, temas clave de cara a Río+20

Fecha de Publicación: 30/09/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La seguridad hídrica y el desarrollo de una economía verde serán temas clave que deberá abordar Latinoamérica de cara a la conferencia Río+20 el próximo año, de acuerdo con expertos de la ONU consultados por Efe.
Para la asesora de ONU-Agua, Helena Caballero, si se quieren lograr avances significativos en los compromisos de los gobiernos en relación con la conservación de los recursos hídricos, "es fundamental dar argumentos económicos a favor del valor de la ecología", y no solo apelar al discurso de la responsabilidad moral.
Caballero resaltó, durante un seminario para periodistas, que ante la realidad de que 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, temas como seguridad hídrica y derecho humano al agua se vuelven impostergables.
Según estimaciones de ONU-Agua, una inversión del 0,16 % de PIB mundial permitiría reducir en cuatro años casi a la mitad la cantidad de personas sin acceso a agua potable y saneamiento.
"Si no se hace nada, en 20 años la demanda de agua será 40 % mayor a la oferta. El mayor riesgo es mantenernos como hasta ahora, por eso Río+20 será una oportunidad para tomar un nuevo rumbo", advirtió la especialista.
La oficial de Programa de Alerta Temprana y Evaluación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Andrea Salinas, explicó a Efe que Latinoamérica es la zona más rica en agua per cápita del planeta.
Latinoamérica cuenta con una capacidad de 7.231 metros cúbicos por persona por año, pero que sin embargo hay zonas de gran estrés hídrico.
Entre las áreas donde el abastecimiento de agua podría ser crítico en un futuro cercano destacan el valle central de Chile, el sur de Argentina, las costas de Perú y Ecuador, el altiplano boliviano, los valles de Colombia, el noreste brasileño, el norte de México y la costa pacífica de Centroamérica.
"El 80 % del agua en Suramérica se utiliza en agricultura y el 60 % en Mesoamérica; le siguen usos industriales y domésticos, pero además hay problemas de contaminación con metales pesados en Brasil, Ecuador, México, Brasil, Chile, Argentina y Perú", alertó Salinas.
En Río+20 es urgente llegar a acuerdos para establecer cargos por el uso del agua y por la contaminación generada, así como la aplicación de instrumentos financieros para mejorar el pago por servicios ambientales, señaló la funcionaria.
La directora adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y el Caribe, Mara Murillo, reveló que las pérdidas económicas por la destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas se ubica entre los 2,4 y 4,5 trillones de dólares por año.
En Río+20, acotó Murillo, se debe abordar con profundidad una "reforma urgente al sistema de subsidios para actividades que perjudican el ambiente, además de incorporar el valor de los servicios ambientales en la planificación nacional".
Murillo detalló a Efe que actualmente los subsidios a la "economía marrón", es decir, aquella que daña el ambiente, llegan a un billón de dólares al año.
Para el ingeniero ambiental y consultor del PNUMA, Jaime Severino, es necesario que los organismos internacionales y las organizaciones ambientalistas hablen a los gobiernos en un lenguaje económico que les haga ver las ventajas financieras de la economía verde.
Los estudios de la ONU muestran, aseguró Severino, que "invertir en recursos naturales generará mas ganancias a mediano y largo plazo, y esa es la clave de la economía verde".
"Una reasignación del 2 % del PIB mundial hacia actividades verdes haría que el empleo en agro aumente 4 % en 10 años; invertir en bosques aumentaría el empleo general en 20 %", puntualizó.
Para Caballero, Río+20 será una oportunidad de oro para "ecologizar la política", recordar que "la inversión en agua es equivalente a reducción de la pobreza" y, sobre todo, impulsar el "derecho humano a agua para todos pero no para todo".

Crean el plástico perfecto

Crean el plástico perfecto

Fecha de Publicación: 30/09/2011
Fuente: Ecoticias
País/Región: Reino Unido


Investigadores de la Universidad de Leeds y la Universidad de Durham, ambas en el Reino Unido, han resuelto un problema que podría revolucionar la forma en que se desarrollan nuevos tipos de plásticos. El descubrimiento permitirá a los expertos crear el 'plástico perfecto' mediante el uso de alta tecnología, y aumentará la capacidad humana para reciclar los plásticos. El trabajo de investigación ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Science'.
Los autores de la investigación forman parte del proyecto Procesamiento de Polímeros a Microescala, una colaboración entre académicos y expertos de la industria que han pasado 10 años estudiando la manera de mejorar la producción de macromoléculas gigantes. Estas moléculas son los componentes básicos de los plásticos y dictan las propiedades de éste durante la fusión.
Hasta ahora, la industria se encargaba de desarrollar un tipo de plástico y, posteriormente, encontrar un uso para él; pero este nuevo método podría ayudar a la industria a ahorrar tiempo, energía y dinero.
Los modelos matemáticos utilizados en la investigación son dos códigos informáticos; el primero predice cómo fluirán los polímeros basándose en las conexiones entre las moléculas y, el segundo, predice las formas que tomarán estas moléculas.
Según el doctor Daniel Read de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Leeds, quien dirigió la investigación, "los plásticos son utilizados en todo el mundo todos los días, pero hasta ahora su producción se ha basado en el azar. Este avance implica que los nuevos plásticos pueden ser creados de manera más eficiente y con un uso específico en mente, proporcionando así beneficios tanto para la industria como para el medio ambiente".
El profesor Tom McLeish, ex miembro de la Universidad de Leeds, ahora Vicerrector de Investigación de la Universidad de Durham y director del proyecto Procesamiento de Polímeros a Microescala, añade que "después de años de probar recetas químicas diferentes para obtener sólo unos pocos productos utilizables, esta nueva ciencia ofrecerá a la industria un conjunto de herramientas para que los nuevos materiales lleguen al mercado más rápida y eficientemente".

Mortalidad climática: 350.000 víctimas al año

La mortalidad climática mundial se estima hoy en 350.000 víctimas al año

Fecha de Publicación: 29/09/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Alrededor de 350.000 personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas.
Elaborado por la organización internacional humanitaria Dara y el "Climate Vulnerable Forum", que reúne a 27 países de África, Asia, América y El Pacífico, el informe advierte además de que los costes económicos alcanzarían cerca de un tercio de un billón de dólares al año, superior a los apenas 100.000 millones de actuales.
Según este informe, en 2030 más de 130 países alcanzarán un factor de vulnerabilidad alto, frente a los aproximadamente 90 en la actualidad.
Entre estos países destacan EEUU y España como las únicas economías avanzadas con un factor de vulnerabilidad global alto, hoy en día.
El estudio, cuya primera versión en inglés se publicó en 2010, agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel "bajo", "moderado", "alto", "severo", o "agudo" de vulnerabilidad, el cual es determinado en base a los impactos estimados que podrían experimentar esos países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y "estrés" económico.
En este tema no hay vencedores ni vencidos, y si no se logra un abordaje conjunto, perderemos todos y habrá "perdedores y hundidos", ha advertido la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, durante el acto de presentación.
El exsecretario ejecutivo de la Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático, Michael Zammit Cutajar, encargado de presentar el informe, ha expresado su convicción personal de que el cambio climático es el desafío mayor de esta historia y de que "debemos prepararnos para lo peor mientras tratamos de hacer lo mejor".
El expresidente de Costa Rica y patrono de Dara, José Figueres, y el Secretario General Iberomérica, Enrique Iglesias, han participado también en esta presentación, en la que ha colaborado Efeverde, y en el que la próxima cumbre del clima en Durban (Sudáfrica) ha estado muy presente.
Todos han afirmado sus esperanzas de que Durban suponga una avance real, y Enrique Iglesias ha manifestado su deseo de que América Latina presente en esta cita de noviembre una postura común.

Amazonas: suspenden obras de hidroeléctrica

Justicia brasileña manda suspender obras de hidroeléctrica en la Amazonía

Fecha de Publicación: 29/09/2011
Fuente: EFE
País/Región: Brasil



La Justicia brasileña determinó hoy la suspensión inmediata de las obras del polémico proyecto hidroeléctrico Belo Monte, que se lleva a cabo en la Amazonía y prevé el desvío del cauce del río Xingú.
El juez federal Carlos Eduardo Castro Martins prohibió al Consorcio Norte Energia S.A. (Nesa), responsable por la obra, realizar cualquier tipo de alteración del río Xingú, según relató la estatal Agencia Brasil.
La decisión fue una respuesta a la petición de suspensión de las obras interpuesto por la Asociación de los Criadores y Exportadores de Peces Ornamentales de Altamira (Acepoat), que argumentó que el desvió del río y la canalización pueden perjudicar la actividad económica de 1.000 familias de piscicultores.
La sentencia prohíbe la "implantación de un puerto, explosiones, canalización, excavación y cualquier obra que venga a interferir en el curso natural del río Xingú", situaciones que pueden interferir en la "alteración de la fauna ictiológica" y podrán traer perjuicio a las comunidades que viven de la pesca artesanal.
Con la construcción de la hidroeléctrica, según el gremio de piscicultores, la actividad apenas podrá ser retomada definitivamente en 2020, plazo que el juez no consideró razonable por tratarse de una actividad de subsistencia.
El incumplimiento del fallo acarreará una multa de 200.000 reales diarios (unos 108.873 dólares) y el consorcio tiene derecho de apelar la sentencia.
El fallo no contempló la paralización de las obras para instalación del campamento de los trabajadores, que también están en ejecución.
En el norteño estado de Pará se emplazará la que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo por detrás de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay, y la china de Tres Gargantas.
El proyecto de Belo Monte fue planteado en la década de 1970 por la dictadura militar que gobernaba entonces el país y reflotado en los últimos años por el Gobierno del ahora ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En la reanudación del proyecto también tuvo un importante papel la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien fue una de sus promotoras como ministra de Lula y lo considera como una de las iniciativas energéticas más importantes para la Amazonía.
La represa de Belo Monte, que deberá entrar en operaciones en 2015, tendrá un coste de unos 10.600 millones de dólares y su capacidad de generación será de un máximo de 11.233 megavatios en las épocas de crecida del río Xingú.
El Gobierno brasileño defiende la necesidad de Belo Monte para garantizar el abastecimiento de energía al país, a la vez que niega que la obra vaya a inundar las tierras indígenas, mientras que ecologistas se oponen a la polémica obra.

Brasil: ganaderos usan el Agente Naranja

Los ganaderos están utilizando el Agente Naranja para la deforestación del Amazonas

Fecha de Publicación: 28/09/2011
Fuente: Mongabay
País/Región: Brasil



Unas 180 hectáreas (450 acres) de la selva tropical de la Amazonia brasileña ha sido defoliada por el rocío de una potente mezcla de herbicidas que aventó un avión, informa el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables), una agencia de orden público ambiental de Brasil.
El área afectada, que está al sur de la ciudad de Canutama y cerca de la Mapinguari jacareúba / Katawixi reserva indígena de Rondônia, fue la primera que detectó el sistema de monitoreo de la deforestación de Brasil. Posteriormente un helicóptero sobrevoló el mes pasado, y por lo que el IBAMA declaró que en gran medida miles de árboles fueron despojados de su vegetación. Después las autoridades encontraron casi cuatro toneladas de productos químicos – 2.4 - D amina 72, U46BR, Garlon 480, y aceite mineral, a lo largo de la carretera trans-amazónica 174. Los herbicidas eran lo suficiente para defoliar aproximadamente 3.000 hectáreas (unos 7.500 acres) del bosque, que luego serían despejados para la ganadería o la agricultura.
El IBAMA dice que el uso de defoliantes químicos es un fenómeno relativamente nuevo en la región, pero representa un desarrollo preocupante, según Cicerón Furtado, coordinador de la investigación.

Cortesía de IBAMA
“El herbicida se almacena un lugares inadecuados, escondidos en el bosque y luego se rocían en el bosque con el uso de aeronaves”, dijo Furtado.
“Si se utilizan incorrectamente los productos químicos, pueden causar daños graves al medio ambiente, como la contaminación de las aguas subterráneas, la pérdida de la diversidad biológica del suelo, la matanza de animales e insectos, entre otros”, agregó un comunicado del IBAMA.
Las autoridades dicen que van a investigar tal crimen, y se castigará con multas que van desde los $500,000 hasta los 2 millones de reales (unos $320,000 a 1.3 millones de dólares).
Esta noticia surgió en el momento en el que el gobierno brasileño anunció un fuerte incremento de la deforestación en esta época del año pasado. Los analistas dicen que la especulación de que las leyes ambientales de Brasil se debilitarán al reformar un proyecto de ley del Código Forestal al abrirse paso hacia al Congreso, y aunado con la alza de los precios de las materias primas, está contribuyendo al aumento de la tala de bosques.
Los Estados Unidos utilizó el famoso Agente Naranja, una mezcla de 50-50, de 2.4-D y 2, 4,5-T - durante la guerra de Vietnam para defoliar grandes áreas de bosques en Vietnam, Laos y Camboya. El herbicida ha sido la causa de cientos de miles de muertes y de malformaciones.

Un quinto de los vertebrados en peligro

Un quinto de las especies de vertebrados del mundo está bajo amenaza de extinción

Fecha de Publicación: 28/09/2011
Fuente: AIM
País/Región: Internacional


La evaluación más exhaustiva de los vertebrados del mundo (mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces) confirma que una de cada cinco especies está amenazada de extinción. Sin embargo, la situación sería peor si no fuera por las actuales labores de protección y conservación de la fauna.
En el estudio se usaron datos de 25.000 especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas.
En el estudio, coordinado por Simon Stuart, de la Comisión de Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y profesor invitado en la Universidad de Bath, se usaron datos de 25.000 especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas, para investigar el estado de los vertebrados del mundo y cómo este estado ha cambiado con el tiempo.
En la investigación han trabajado 174 científicos de 115 instituciones y 38 naciones.
Los resultados del análisis de datos muestran que, como promedio, 50 especies de mamíferos, aves y anfibios se acercan más a la extinción cada año como consecuencia de los impactos de la expansión de la agricultura, la tala de árboles, la sobreexplotación y la invasión de especies no nativas.
Sin embargo, a pesar de que el estudio despierta el pesimismo al confirmar informes previos sobre pérdidas continuas en la biodiversidad, también aporta algo de optimismo al presentar pruebas claras del efecto beneficioso de las labores de protección y conservación de especies en todo el mundo. La biodiversidad se habría reducido bastante más (se barajan porcentajes de hasta un 20 por ciento más) si no se hubieran realizado acciones de conservación.
Al respecto de estos logros, cabe destacar el hecho, también resaltado en el informe presentado, de que 64 especies de mamíferos, aves y anfibios han visto mejorado su estatus como resultado de acciones de conservación exitosas. Entre esas especies, figuran tres que estaban extintas en el medio natural y que posteriormente ha sido posible reintroducir.
Las labores de conservación han resultado particularmente eficientes para combatir a las especies invasoras no nativas en islas.
Otro logro importante de los esfuerzos de protección y conservación de especies es la prohibición de la caza comercial de ballenas, una prohibición que ha permitido que la ballena jorobada salga de la categoría de Vulnerable y pase a una de riesgo menor.

La contaminación del aire mata

La contaminación del aire mata a 2 millones de personas por año

Fecha de Publicación
: 27/09/2011
Fuente: Clarín (Argentina)
País/Región: Internacional


La Organización Mundial de la Salud estima que 2 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación del aire . De ese número, cerca de 1,34 millones de muertes se deben a la contaminación atmosférica de las grandes ciudades.
La gran mayoría de las poblaciones urbanas sufren una exposición media anual a partículas PM10 que supera el nivel máximo de 20 microgramos por metro cúbico recomendado por la OMS . De las casi 1.100 ciudades de 91 países incluidos en el informe, sólo unas pocas respetan esos valores de referencia.
Buenos Aires no es la excepción , ya que registra un promedio de 38 microgramos por metro cúbico , según los registros de dos de los cuatro sitios de medición de la red de monitoreo de la Ciudad. Las ciudades más contaminadas están en Turquía, China, India, Arabia Saudita, Pakistán e Irán. Ahwaz, en Irán, tiene 372 microgramos por metro cúbico .
“En todo el mundo, el aire de las ciudades presenta a menudo una alta densidad de gases de escape (de vehículos), humo de fábricas, y hollín de las centrales eléctricas que queman carbón ”, señaló la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de OPS, María Neira.
A esto se suma la quema de biomasa y carbón para cocinar o como medio de calefacción, en especial en los países más pobres, lo que no sólo contamina el aire exterior, sino también el interior.
Las PM10 son un indicador importante de la contaminación del aire urbano y de los riesgos sanitarios asociados a las mezclas complejas de contaminantes que suelen encontrarse en las ciudades. Las partículas PM10, de menos de 10 micras de tamaño (una micra equivale a la millonésima parte de un metro), pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo , y causar así cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores.
Los efectos más graves se producen en quienes ya están enfermos, al igual que en los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos, y las familias pobres y con poco acceso a la atención médica.
Los datos están basados en mediciones realizadas entre 2003 y 2010, pero la gran mayoría se refiere al período 2008-2009. La OMS estimó que en 2008, la mortalidad atribuible a la contaminación atmosférica urbana ascendió a 1,34 millones de muertes prematuras . Si se hubiesen aplicado las directrices de la OMS, ese año la cifra habría sido de 1,09 millones.

La Tierra entra en "deuda ecológica"

La Tierra entra en "deuda ecológica" al consumir su presupuesto de recursos

Fecha de Publicación: 27/09/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Tierra entra hoy en "deuda ecológica" al haber consumido en lo que va de año su presupuesto de recursos naturales de 2011, advirtió hoy el Global Footprint Network (GFN), una organización de investigación medioambiental.
El mundo ha agotado los suministros naturales -de la tierra, los árboles y el mar- para este año y está "consumiendo sus ahorros", por lo que hay una acumulación de dióxido de carbono, según la GFN, que determina la huella ecológica que la humanidad deja cada año.
El presidente de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, señaló que la presión que los seres humanos están ejerciendo sobre los recursos del planeta es "como gastar el salario anual tres meses antes de que termine el año, y consumiendo cada año sus ahorros".
"Dentro de poco uno se quedará sin ahorros", advirtió Wackernagel en un estudio divulgado hoy.
Desde el año 1961 las necesidades de recursos naturales del mundo se han duplicado, por lo que sería necesario contar con una Tierra y media a fin de responder a las actividades del hombre, agregó.
A pesar de la crisis económica global, las exigencias de la humanidad en términos de recursos humanos siguen aumentando, destacó esta organización de investigación medioambiental, que tiene sedes en EEUU, Bélgica y Suiza.

"Las consecuencias de una deuda ecológica pueden quedar fuera de control"
"En lo que se refiere a las finanzas, una bancarrota ordenada es una opción, pero las consecuencias de una deuda ecológica pueden quedar fuera de control", subrayó Wackernagel.
En su opinión, la inversión en una economía verde puede ayudar a afrontar la crisis económica y también la deuda ecológica.
La organización informó, además, de que los países más ricos del mundo están explotando más los recursos naturales.
Global Footprint Network subrayó que la gente sólo podrá seguir reutilizando los recursos por un corto periodo de tiempo puesto que los ecosistemas pueden verse reducidos.
Entre las consecuencias de esta "deuda ecológica" figuran la falta de agua, la extinción de las especies y el colapso de la pesca, según el informe de la organización.

"Se está gestando una crisis mayor en materia medioambiental"
En este sentido, Andrew Simms, de la organización ecológica británica "New Economics Foundation" (NEF, siglas en inglés), dijo que, mientras hay problemas en la economía global, se está gestando una crisis mayor en materia medioambiental.
Además, Wackernagel afirmó que "desde un aumento de los precios de los alimentos hasta los paralizantes efectos del cambio climático, nuestras economías están afrontando ahora la realidad de haber gastado durante años más de lo que se podía".
"Si vamos a mantener unas sociedades estables, ya no podemos sostener esta amplia brecha presupuestaria entre lo que la naturaleza puede suministrar y lo que se requiere en materia de infraestructura y la economía", agregó.

Denuncian la insostenibilidad del modelo turismo

Denuncian la insostenibilidad del modelo turismo dominante

Fecha de Publicación
: 27/09/2011
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, hoy 27 de septiembre, la ONG Ecologistas en Acción ha denunciado los impactos del modelo turístico de masas, el cual consideran insostenible.
Una masificación de la que, no obstante, sólo participa menos del 20% de la sociedad mundial que integra las sociedades de consumo.
El actual modelo turístico dominante, principalmente de alcance internacional y de masas, tiene graves consecuencias sociales y medioambientales, no sólo en los destinos sino también en el conjunto del planeta y la biosfera. Asimismo, el turismo es interdependiente de otras actividades que conllevan perjuicios ambientales, como el transporte motorizado nacional e internacional, las fuentes de energía no renovables o la construcción, entre otros. Consecuencias que se agravan cuando los desplazamientos internacionales son de Norte a Sur, ya que esta actividad se enmarca en unas relaciones económicas, comerciales y laborales injustas.
En los destinos existen cuatro factores de cambio en la relación con los ecosistemas a partir de la implementación de este turismo:

- la gran necesidad de espacio físico,
- el cambio en la relación con los recursos y el patrimonio medioambiental,
- el incremento sensible de las necesidades energéticas y de materiales diversos,
- y el tratamiento de los residuos.

De esta forma, se produce una sobreexplotación de los recursos locales, la destrucción de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire, el suelo y el agua, entre otros.
Entre los impactos globales más destacables de este modelo turístico se encuentra su contribución al cambio climático, ya que alcanza aproximadamente un 5% del total de las emisiones globales de CO2 a la atmósfera. El 43% de los novecientos millones de desplazamientos anuales de personas son realizados por avión, el medio de transporte más contaminante, que representa otro 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono.
Por estos y más motivos, Ecologistas en Acción propone instalar en la sociedad una reflexión crítica sobre las formas de viajar y de disfrutar. La urgente necesidad de reducir la velocidad y la distancia de los desplazamientos, de modo de preservar las condiciones naturales del planeta, respetar los territorios y las poblaciones de destino y, principalmente, asumir un estilo de vida que sea social y ambientalmente sostenible, de modo de garantizar el futuro de las generaciones venideras.

Morales se topa con su propio discurso indigenista

Evo Morales se topa con su propio discurso indigenista

Fecha de Publicación: 26/09/2011
Fuente: BBC
País/Región: Bolivia


El gobierno de Evo Morales parece haberse topado con su propio discurso indigenista. Defensor de los derechos de los pueblos originarios, se ha encontrado con que éstos están dispuestos a plantar batalla para que sean respetados, incluso a costa de las políticas que impulsa el jefe del Estado.
Morales fue precisamente el gran impulsor de una nueva Constitución en la que se reconociera los derechos de las comunidades originarias e incluso de que Naciones Unidas adoptara la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Y es quien ahora choca de frente con que entre esos derechos está el de "consulta y cooperación de buena fe" a la hora de adoptar decisiones que afecten a los habitantes de los territorios indígenas.
El discurso indigenista y ecologista de Morales no ha cambiado, pero según algunos expertos consultados por BBC Mundo, su apuesta por el desarrollo de infraestructuras sí que guarda poca coherencia con sus palabras.
"Los derechos indígenas han sido útiles para sostener el discurso indigenista, pero en el momento de su aplicación, el gobierno ha decidido retroceder a favor del desarrollo", afirmó Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra.
De hecho, es justo eso lo que se está escenificando en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), done los originarios han dicho 'no' al tramo de la carretera bioceánica que pretende construir el Ejecutivo con financiación brasileña.

Represión
La represión con la que la policía disolvió la marcha hacia La Paz con la que indígenas protestaban por la construcción de la vía no ha hecho más que sumar adeptos a su causa.
La Central Obrera Boliviana, la mayor organización sindical del país, convocó una paro nacional para el miércoles en protesta por la acción del domingo, cuando cientos de agentes abordaron con gases lacrimógenos el campamento instalado por los indígenas en las cercanías de Yucumo, a unos 300 kilómetros de La Paz.
Según el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, la acción policial no produjo ningún muerto, pese a las denuncias de los habitantes de hasta cuatro víctimas mortales.
El subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, aseguró que los agentes actuaron después de haber sido provocados por las amenazas de indígenas armados con arcos y flechas.
"La policía actuó en respuesta a una nueva agresión de un grupo de marchistas, usó gases lacrimógenos pero luego la toma del campamento se produjo sin violencia". le dijo a la agencia Reuters el ministro de Comunicación, Iván Canelas.
"La marcha ha sido desactivada porque ya se había convertido en un foco de violencia", añadió Canelas.
Esa no es la versión del defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien dijo que dispone de informes de que los agentes actuaron cuando los indígenas estaban a punto de empezar a cenar.
Tanto Villena como la oficina de Naciones Unidas en La Paz pidieron a Morales el cese inmediato de la violencia contra los manifestantes.
De momento, ya hay una víctima política: la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, porque no comparte la intervención policial. "No puedo defender ni justificar la misma en tanto existan otras alternativas en el marco de diálogo y respeto a los derecho humanos", dijo en su carta de renunica.

Consulta o referéndum
El presidente Morales anunció este fin de semana una consulta popular sobre la carretera.
"Vamos a consultar a los dos departamentos mediante un referéndum. Ellos que digan sí o no, eso es lo que yo siempre digo, mandar obedeciendo al pueblo. Si ellos dicen sí hay que hacer un estudio por donde va a ser ese camino, más factible, más directo, más sólido, que no haga mucho daño al medio ambiente", dijo.
En el caso concreto del Tipnis, la estrategia adoptada por el gobierno fue dividir la carretera en tres tramos, el que pasa por el territorio indígena y otros dos que no.
Así fue que La Paz consiguió la licencia medioambiental para el tramo uno que pasa por la región de mayoría cocalera y para tres, el que cruza por el departamento de Beni, donde hay haciendas y agroganaderos.
Y con la obra comenzada en los tramos uno y tres, no queda mucho para que queden prácticamente delineadas la entrada y la salida del Tipnis, el tramo dos, al que se oponen los indígenas que habitan esa región amazónica.
La socióloga boliviana Patricia Costas, experta en movimientos sociales, le explicó a BBC Mundo que si bien "el gobierno de Morales ha hecho más que ningún otro por los derechos de los indígenas, como incluirlos en la Constitución, el Estado sigue desconociendo en alguna medida la voz de esos pueblos".
"Un elemento clave es que sólo existe una regulación concreta de la consulta indígena en la Ley de Hidrocarburos para ese sector y no para los demás, donde no hay regulación y no está claro cómo debe hacerse", dijo Costas.
Se haga como se haga, según Colque, "los indígenas llevarán a las instancias internacionales al gobierno por no haber respetado su derecho de consulta y el Ejecutivo tendrá muy complicado demostrar que ha actuado de buena fe".

Muere Wangari Maathai Premio Nobel de la Paz


Muere de cáncer la keniana Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai

Fecha de Publicación
: 26/09/2011
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


La keniana Premio Nobel de la Paz de 2004, Wangari Maathai, falleció anoche en Nairobi, a los 71 años, víctima de un cáncer de ovarios, informaron hoy los medios locales.
Maathai, afamada ecologista, activista social y que comenzó su carrera política en 2002, murió este domingo alrededor de las 22.00 hora local (19.00 hora GMT) en el Nairobi Hospital.
Su asistente personal, Lucy Wanjohi, indicó a la emisora local Capital FM que la activista fue hospitalizada en varias ocasiones durante las últimas dos semanas por un rápido deterioro de su salud.
Wanjohi señaló que el cuerpo de Mathaai fue trasladado al Tanatorio Lee, junto al Nairobi Hospital, y que ya se ha comenzado a organizar su funeral, aunque no precisó la fecha.
La muerte de Maathai es "una gran pérdida para todos los que la conocían" y para quienes "admiraban su determinación para hacer un mundo más pacífico, más sano y un lugar mejor", lamentó el Movimiento del Cinturón Verde (GBM, en inglés), fundado por la activista en 1977, en su página web.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, ha lamentado la pérdida de "una fuerza de la naturaleza" que "movilizó a las comunidades para debatir sobre conservación y desarrollo sostenible".
El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, aseguró que Mathaai fue "una gran amiga y un icono del movimiento medioambiental".
"Su trabajo y su visión vivirán en los millones y millones de personas que escucharon su voz y se remangaron para diseñar y definir un futuro mejor para todos", afirmó Steiner.
También se recordará a Mathaai en España, donde la iniciativa Plantemos para el Planeta del PNUMA, de la que es miembro honorífico la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Rosa Aguilar, plantará unos 20.000 árboles en honor de la Premio Nobel keniana.
"Las reforestaciones que teníamos programadas en Andalucía, Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao las transformaremos en un acto en memoria de Wangari. Se realizarán en diciembre", dijo a Efe en conversación telefónica el responsable de Comunicación de este programa en España, José Lindo.
Esta iniciativa ya cuenta con un bosque en España, creado el pasado año, en honor a la fallecida, en la localidad castellonense de Villafranca del Cid.
La conservacionista plantó cara al autoritario régimen del expresidente de Kenia Daniel Arap Moi para salvar el bosque de Karura, el pulmón de Nairobi, y luchó contra la construcción de un rascacielos en el céntrico parque capitalino de Uhuru ("libertad", en swahili).
Asimismo, Mathaai, nacida el 1 de abril de 1940, se solidarizó con las madres de presos políticos bajo el régimen de Moi y participó en una huelga de hambre para luchar por su liberación.
En 2002 fue elegida diputada por Tetu, en el distrito de Nyeri (centro) y ocupó un destacado cargo en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el primer Gobierno del actual presidente de Kenia, Mwai Kibaki.
Licenciada y postgraduada en Biología en Estados Unidos en los años 60, cursó estudios superiores también en Alemania y figura entre las primeras primera mujeres en África oriental y central en obtener un título de doctorado, en Anatomía Veterinaria.
Fue catedrática de esta materia en la Universidad de Nairobi en la década de los 70.
En 1977 fundó el GBM, uno de los programas de más éxito de protección medioambiental, gracias al cual se han conseguido plantar más de 30 millones de árboles en África.
Su lucha contra el opresivo régimen de Moi y sus esfuerzos por conservar el Medio Ambiente le valieron el Premio Nobel de la Paz en 2004, la primera mujer africana en obtener este galardón.
El Comité Nobel de Oslo subrayó que Maathai tuvo un acercamiento global al desarrollo sostenible que "abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer".

La biodiversidad en riesgo en Latinoamérica

PNUD: La biodiversidad en riesgo

Fecha de Publicación: 25/09/2011
Fuente: El Periódico (Perú)
País/Región: América Latina - Caribe


Una extraordinaria variedad de bienes y servicios que proporciona la rica flora y fauna de América Latina y el Caribe está en riesgo a menos que los gobiernos de la región asuman su pleno potencial como superpotencias en biodiversidad, señala un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según la entidad, los países pueden elevar los beneficios económicos invirtiendo en sectores claves relacionados con la biodiversidad como agricultura, pesca, silvicultura, servicios relacionados con el agua, áreas protegidas y turismo, que, según el informe, son decisivos para la economía de la región.
El PNUD presentará oficialmente el lunes el informe: “América Latina y el Caribe: una superpotencia en biodiversidad”. Allí sugiere a los gobiernos a proponer iniciativas, como las desgravaciones fiscales en las inversiones directas públicas y privadas que busquen preservar los ecosistemas.
La entidad también recomienda sensibilizar a los encargados de formular políticas, a los consumidores y a las poblaciones rurales en cuanto a la importancia del patrimonio natural. Aconseja además invertir en el desarrollo de tecnologías, productos y mercados innovadores que se originen sobre la base de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.
La región alberga a seis de los países con mayor biodiversidad del mundo: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela y cuenta con el área de mayor diversidad natural del planeta, la selva amazónica.
Solo en Sudamérica se encuentra más del 40% de la biodiversidad de la Tierra, y más de una cuarta parte de sus bosques.
En el Perú, existen 84 de las 117 zonas de vida del planeta y 28 de los 32 climas del mundo. Esta diversidad de ecosistemas permite tener un número altísimo de especies, solo en términos de flora se cuenta con unas 25.000 especies (aproximadamente el 10% mundial). El Perú es además reconocido como uno de los países con mayor diversidad de peces, es el segundo país con mayor diversidad de aves, y tercero en anfibios y en mamíferos.
Este patrimonio biológico inigualable contribuye de manera cuantificable a la economía nacional. En el Perú el capital natural, es decir la diversidad biológica, sustenta más del 22% del Producto Bruto Interno y al menos el 24% de las exportaciones.
En términos de turismo, cerca del 50% de los turistas internacionales llegan atraídos por la belleza natural del país.

El Perú es el más vulnerable
El Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, principalmente debido al derretimiento acelerado de los glaciares y su impacto en la disponibilidad de agua. Por ello es importante mantener los servicios ecosistémicos para mejorar la resistencia al cambio climático. Los ecosistemas saludables son importantes en el sector agrícola. Ayudan a conservar los recursos genéticos, la fertilidad del suelo y la calidad del agua.
En el Perú, es necesario tomar en cuenta el valor de la biodiversidad y los ecosistemas en las políticas de desarrollo así como en los proyectos de inversión pública y privada. Existen ciertos avances, pero aún hay grandes retos por asumir.

CC: Personas de 170 países piden acción

"Moving Planet" logra que ciudadanos de 170 países exijan acción frente al cambio climático

Fecha de Publicación: 24/09/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Personas de cerca de 30 ciudades españolas están celebrando hoy actos lúdicos y reivindicativos para exigir acción frente al cambio climático en el marco del movimiento mundial "Moving planet", al que se han unido ciudadanos de 170 países coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas.
Las imágenes de las imaginativas acciones que se están llevando a cabo en todo el mundo están siendo proyectadas a las afueras de la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde podrán verse también los actos que se han llevado a cabo en 26 puntos de la geografía española con el apoyo de varias decenas de organizaciones sociales y ecologistas como Amigos de la Tierra, Greenpeace, Oxfam o CCOO.
Al acto central de Madrid han acudido varios centenares de personas que han recorrido en bicicleta uno de los ejes centrales de la capital, desde la plaza San Juan de la Cruz hasta el parque Tierno Galván, durante la mañana; y continúan la acción esta tarde con una feria sostenible y actuaciones musicales de grupos como Canteca de Macao, Malarraza o RAT durante la tarde-noche.
Entre otros actos celebrados hoy en España en el marco de esta iniciativa: una marcha en el Parque Rural de Anaga (Tenerife), la preparación de una gran cena con energía solar en Cornellá (Barcelona), la celebración de un "Día sin dinero" en Bilbao -donde la gente está intercambiado conocimientos o cosas que no necesitaba- o la plantación de árboles en Gijón.

Mensaje contundente
"Los ciudadanos hemos enviado hoy un mensaje contundente a los políticos: exigimos un compromiso real para afrontar las graves consecuencias del cambio climático, y es hora de pasar a la acción e iniciar la transición hacia un futuro que se mueva con energías renovables", ha señalado Constanza Arraiza, coordinadora de "Moving Planet" en España.
Arraiza ha destacado la importancia de todas las acciones ciudadanas que se han desarrollado hoy en España dentro esta iniciativa, en tanto que este país "tiene el potencial de liderar un cambio energético e implementar un programa eficiente, eliminando la dependencia de los combustibles fósiles".
Según la organización, "Moving Planet" ha promovido hoy 2000 acciones en 170 países del mundo para exigir acción frente al cambio climático de cara a la 17ª Conferencia de las Partes (COP17) para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Durban (Sudáfrica) en noviembre, y a la Cumbre de la Tierra Río+20, que se celebrará en Brasil la próxima primavera.

Irak contaminada por radiactividad

Treinta y seis localizaciones iraquíes contaminadas por radiactividad

Fecha de Publicación: 23/09/2011
Fuente: Iraqsolidaridad
País/Región: Irak



El anuncio hecho por el Ministerio de Ciencia y Tecnología iraquí sobre la existencia de 36 localizaciones contaminadas con uranio empobrecido en el país ha desencadenado el miedo de los iraquíes a pesar de que el Ministerio ha intentado tranquilizar a la población diciendo que el índice de contaminación en esas zonas no representa un gran peligro.
Fuad al Musawi, subsecretario del Ministerio, anunció que, según los últimos datos del Ministerio, estas 36 zonas contaminadas son puntos de deshecho de armas y residuos de las tropas estadounidenses e indicó que en los últimos dos años se han descubierto 48 puntos contaminados. En declaraciones a la prensa, Al Musawi añadió que 23 de esos puntos están en la provincia de Basora, tres en Bagdad y el resto repartidos por otras provincias.
Según esta misma fuente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología se habría dirigido al Ministerio de Finanzas para pedir que se destine un presupuesto a limpiar las zonas contaminadas que quedan. Los equipos técnicos del Ministerio necesitan un año para eliminar esos puntos contaminados.

Aumenta el número de afectados
Shaker Kadem, director del departamento de Energía Nuclear del Ministerio de Sanidad, manifestó a aljazeera.net que la radioactividad y la lucha contra ella es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, aunque Sanidad trata los casos de cáncer provocados por la radioactividad en todo el territorio iraquí a través de sus hospitales.
Según este responsable, en los años noventa el número de enfermos de cáncer se cuadriplicó y aunque las cifras anuales de afectados no se han dado a conocer, afirmó que en muchas zonas de Iraq su número ha aumentado.

Situación peligrosa
Siham Shayiri, especialista en contaminación radioactiva, informó a aljazeera.net de que desde la década de 1980 Iraq sufre radioactividad, aunque la contaminación radioactiva aumentó a partir de 1991, con la segunda guerra del Golfo y en 2003 con la invasión de Iraq [1]. Según esta experta, Iraq nada en una laguna de puntos contaminados con uranio empobrecido, cuyo número es superior al declarado (36), ya que hay puntos a los que las autoridades iraquíes no pueden acceder por estar ubicados en zonas conflictivas o en zonas fronterizas.
Shayiri alertó del peligro de la situación de Iraq y señaló que hay muchas zonas contaminadas con uranio empobrecido, como por ejemplo en el barrio Al Intisar, en la provincia de Nayaf en el que el número de mujeres afectadas por cáncer de mama ha aumentado considerablemente, como consecuencia de los residuos radioactivos estadounidenses. También hay casos de malformaciones en recién nacidos en Faluya debido a que durante el año 2004 se emplearon armas prohibidas internacionalmente [2].
Esta experta acusó al gobierno iraquí y a la ocupación estadounidense de no tratar las zonas contaminadas, lo que aumenta el riesgo de que la contaminación se disperse. En su opinión, las tropas estadounidenses tienen la responsabilidad de poner solución a los daños causados desde 1991 hasta la fecha.

La contaminación en Basora
Zohra al Buyari, miembro del Consejo Provincial de Basora, declaró a aljazeera.net que la provincia es una de las más afectadas por la contaminación radioactiva, con 23 puntos contaminados con uranio empobrecido, y que desde 1980 [durante la guerra irano-iraquí en la provincia] se emplearon diferentes tipos de armas que provocaron contaminación radioactiva. Desde 1991 hasta la fecha, en Basora se han empleado armas contaminadas con ese isótopo de uranio, a lo que hay que añadir los residuos radioactivos dejados por las tropas estadounidenses.
Según esta fuente, el consejo de la provincia se queja de la escasez de dinero destinado a tratar los lugares contaminados y de la futilidad de los esfuerzos de las organizaciones de Naciones Unidas especializadas en este ámbito. En su opinión, el gobierno debe aumentar el presupuesto destinado descontaminar estas localizaciones y las organizaciones especializadas en contaminación medioambiental y radioactiva deben aportar su experiencia.
Cabe recordar que, entre 1991 y 2003, en zonas del sur de Iraq se emplearon armas recubiertas de uranio empobrecido, a lo que hay que añadir que las tropas estadounidenses dejaron tras de sí herramientas y aparatos contaminados por la radioactividad lo que contaminó grandes extensiones en esas provincias y, de un modo especial, Basora y Nasiriya.

Notas de IraqSolidaridad:
1.- Véase el informe de ‘Global Policy Forum’ (II) “Uso de armas indiscriminadas y especialmente dañinas en Iraq”, marzo de 2007, disponible en español en IraqSolidaridad en: http://www.iraqsolidaridad.org/2007/docs/20_04_07_Informe_Global_Armas.html
2.- Kelley Beaucar Vlahos, “Los niños de la guerra. Las armas estadounidenses que pacificaron Faluya y envenenaron a una generación”, 13 de julio de 2011, disponible en español en IraqSolidaridad: http://iraqsolidaridad.wordpress.com/2011/07/20/los-ninos-de-la-guerra-las-armas-estadounidenses-que-pacificaron-faluya-y-envenenaron-a-una-generacion/

Lucha para salvar al rinoceronte de Java

Lucha para salvar de la extinción al rinoceronte de Java

Fecha de Publicación: 23/09/2011
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Indonesia



Un ambicioso proyecto en un parque nacional de Indonesia aspira a salvar de la extinción la menguada población de rinocerontes de Java, de los que quedan poco más de sesenta ejemplares en todo el planeta.
El frondoso Parque Nacional de Ujung Kulon, de 1.200 kilómetros cuadrados y situado en el suroeste de la isla de Java, es el lugar clave para potenciar la protección de este raro mamífero, porque cuenta con alrededor del 95 por ciento de los rinocerontes de Java de todo el mundo.
En la reserva vietnamita de Cat Tien sobreviven media docena de ejemplares, pero sin posibilidad de que la comunidad se multiplique porque son todos del mismo sexo, según los expertos.
Por este motivo, el director del centro indonesio, Agus Priambudi, admite lo difícil de la responsabilidad que han asumido: la de ofrecer una esperanza de futuro al rinoceronte de Java.
"Nuestra meta es ambiciosa: aumentar en un cincuenta por ciento la población durante los próximos cinco años. Sabemos que es posible", dice Priambudi.
Con este objetivo en mente, el Ministerio de Bosques de Indonesia, la empresa papelera Asia Pulp & Paper (APP) y las autoridades locales han puesto en marcha en 2011 un equipo de trabajo.
"Nuestra intención es garantizar la permanencia de la especie y aumentar el número de ejemplares para 2016", explica a Efe la portavoz de APP, Cinthia Dawi.
El proyecto pretende aumentar la capacidad de Ujung Kulon y proporcionar mejores herramientas para patrullar el parque nacional, para lo que se dividirá en seis zonas con personal con autoridad para detener a cazadores y pescadores furtivos, una de las principales amenazas.
Dawi agrega que el otro gran desafío para evitar la desaparición de más rinocerontes es frenar la degradación del hábitat mediante el fortalecimiento de las comunidades de pobladores que viven en las proximidades de Ujung Kulon y darles nuevas alternativas económicas para que no sientan la necesidad de explotar el parque.
El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) pobló en el pasado todo el Sudeste Asiático y partes de China e India, pero las cacerías durante la época colonial holandesa en Indonesia y la aparición de los cazadores furtivos en el siglo XX, que codiciaban el valioso cuerno único de este animal, redujeron la población hasta dejarla en los poco más de sesenta ejemplares conocidos en todo el mundo.
De las cinco subespecies de rinocerontes que existen, el javanés es la menos conocida. Su tamaño es el segundo más pequeño, con una altura media de metro y medio y alrededor de tres metros de longitud.
Las peculiaridades que mejor definen al rinoceronte son el aspecto de armadura que posee su cenicienta piel y su carácter esquivo y solitario que lo lleva a rehuir el contacto con otros series vivos.
Ujung Kulon organiza rutas para conocer a esta criatura excepcional, pero rara vez los participantes logran avistarlos debido a su naturaleza huidiza.
Los expertos tienen que recurrir a cámaras escondidas para conocer su número y obtener datos de su comportamiento y actitudes.
En los últimos meses, dos vídeos de rinocerontes de Java con sus crías en Ujung Kulon han supuesto un soplo de aire fresco para el programa de conservación, porque prueba que se reproduce esta especie en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales.
"Tenemos la oportunidad de hacerlo bien y garantizar que estos sorprendentes animales aún existan para que nuestros hijos y nietos los disfruten y aprendan acerca de ellos", proclama esperanzado Priambudi.
Ujung Kulon fue el primer parque nacional propuesto de Indonesia y en 1992 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que reconoció que posee uno de los más grandes bosques lluviosos de tierras bajas que quedan en Java y donde habitan 57 especies de plantas exóticas y 35 especies de mamíferos.

Mil millones de personas con hambre

Mil millones de personas van con hambre cada día a la cama

Fecha de Publicación: 22/09/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



El mundo produce comida suficiente para alimentar a sus casi 7.000 millones de habitantes, pero cada día 1.000 millones de hombres, mujeres y niños se van a la cama con hambre, según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
La FICR presentó hoy su informe sobre Desastres Mundiales, que analiza las causas del hambre y localiza este problema especialmente en zonas rurales del África subsahariana y en la región de Asia Pacífico, aunque crece el número de hambrientos en las ciudades.
El documento advierte de que los países ricos tampoco escapan al hambre y de que "es improbable" que se alcance el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre y viven en la extrema pobreza.

Mil millones de personas malnutridas y otras 1500 millones sobrealimentadas
La Cruz Roja destaca el desequilibrio que existe en el mundo, donde conviven 1.000 millones de personas en una situación crónica de malnutrición y 1.500 millones de personas sobrealimentadas.
Los niños figuran entre los principales afectados por esta deficiente distribución de los recursos, con 9 millones de fallecimientos anuales antes de alcanzar los 5 años de edad.
Hoy en día, 178 millones de niños en la franja de edad de entre 0 y 5 años sufren problemas de crecimiento por una deficiente alimentación, un problema que se origina en el seno materno originando la mitad de las muertes de niños menores de 2 años.
El informe afirma que las causas del hambre y la desnutrición "son complejas" e incluyen desde la falta de inversión agrícola, al cambio climático, pasando por la volatilidad de los precios de los combustibles y la especulación con las materias primas.

Una de las causas es la discriminación de género
"Pero una de las (causas) más perniciosas es la discriminación de género. Se estima que un 60 % de las personas desnutridas en el mundo son mujeres, y en algunos países las niñas tienen el doble de probabilidad que los niños de morir a causa de la desnutrición y de enfermedades infantiles prevenibles", añade.
La FICR insta a los Gobiernos a desarrollar planes de acción para hacer frente a este grave problema y a sustituir el esquema de ayuda alimentaria por el de transferencias de capital para potenciar la creación de empleos y la generación de ingresos.
La prioridad debe ser la población más vulnerable, es decir, los menores de 5 años y las mujeres embarazadas, se señala en el documento, que reconoce también que incrementar los recursos no es suficiente "debido a la corrupción y al despilfarro, algo que es particularmente cierto en las políticas agrícolas".
Los Gobiernos han de invertir más en investigación y dejar de asumir que los productores son únicamente hombres para evitar el círculo vicioso que condena por partida doble a las mujeres.

El informe critica las masivas intervenciones estatales de la UE, EEUU y Japón
El informe critica además "la hipocresía de las masivas intervenciones estatales por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón para proporcionar enormes subsidios nacionales para la protección de sus propios agricultores".
Por último, la FICR llama la atención sobre la necesidad de conocer mejor el alcance y el impacto de la desnutrición y el hambre en el mundo, dado que hay sospechas fundadas de que en algunos países las cifras recabadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) no reflejan la realidad.

Trece países firman Protocolo de biodiversidad

Trece países firman Protocolo sobre biodiversidad

Fecha de Publicación: 22/09/2011
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Internacional


Trece países, entre ellos República Dominicana, firmaron hoy el Protocolo de Nagoya sobre la protección de la biodiversidad, adoptado en la ciudad japonesa de Nagoya hace casi un año.
Los otros signatarios este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York fueron Serbia, Bélgica, Bhutan, Burkina Faso, Francia, Grecia, Palau, Polonia, Portugal, Surcorea, Rumanía y Tajikistan.
Con esas incorporaciones suman 55 los Estados que han suscrito el texto, cuyo nombre oficial es Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.
Entre los que rubricaron el instrumento con anterioridad se encuentran Guatemala, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Perú y Panamá, por América Latina. Para su entrada en vigor, el protocolo necesita la ratificación de 50 países, pero hasta ahora ninguno ha cumplido ese requisito.
El documento tiene por objetivo la protección de las especies y los ecosistemas y repartir los beneficios de ese trabajo de forma más equitativa para el 2020.
Como uno de los aspectos esenciales, el acuerdo eleva a un 17 por ciento el total del área de tierras protegidas del planeta y a un 10 el de los océanos.
Según datos de la ONU, en el presente hay casi 48 mil especies amenazadas en todo el mundo y 17 mil de ellas están en peligro de extinción.
Ese riesgo afecta al 21 por ciento de los mamíferos, el 30 de los anfibios, el 12 de las aves, el 28 de los reptiles, el 37 de los peces de agua dulce, el 70 de las plantas y el 35 de los invertebrados.
El texto de Nagoya incluye un plan estratégico de 10 años con acciones destinadas a la salvación de la biodiversidad y al logro de las metas de la Convención sobre Diversidad Biológica de 1993.
El mundo celebró en el 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad y dedica a los bosques el actual 2011 con el propósito de elevar la conciencia sobre la conservación y desarrollo sostenible de la floresta.

Desbanca la crisis financiera al cambio climático

Desbanca la crisis financiera al cambio climático

Fecha de Publicación: 21/09/2011
Fuente: El Universal (México)
País/Región: Internacional



Mandatarios de todo el mundo admitieron que la crisis financiera causó que el combate al cambio climático pasará a segundo término.
Naciones. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, camina junto a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; sentados el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg (d-abajo)) y el presidente de México Felipe Calderón.
Representantes europeos señalaron los pendientes que dejó la Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún (COP-16), que organizó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El mandatario mexicano participó en la sesión inaugural al lado del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y del primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, así como José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.
El presidente Calderón Hinojosa advirtió que los problemas económicos que se observan por cualquier parte del mundo impiden ver y combatir el cambio climático. "Lo que me preocupa es que los problemas económicos que vemos por doquier son de tal envergadura, que poca atención se le presta al problema del cambio climático y de la COP-17".
Tenemos que hacer que los líderes y los ciudadanos de a pie se movilicen, se movilicen para promover otro paso, un paso hacia adelante, un paso atrevido en la lucha contra el cambio climático", expuso Calderón.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano afirmó que el mundo pasa por momentos difíciles y por apuros en materia económica. "No es fácil la situación, pero los problemas de cambio climático no han desaparecido", recordó Calderón a sus homólogos.
"Hay que ser sinceros y hay que admitir, y si echamos un vistazo hacia atrás, nos damos cuenta que ha sido lento el progreso que hemos logrado...", dijo Stoltenberg.

Las plantaciones de árboles son el problema

Las plantaciones de árboles son el problema, no la solución

Fecha de Publicación: 21/09/2011
Fuente: Amigos de la Tierra
País/Región: Internacional



Amigos de la Tierra Internacional celebra hoy, 21 de septiembre, junto a muchos movimientos sociales en todo el mundo, el día internacional contra las plantaciones de árboles, un evento anual que tiene el fin de denunciar que las plantaciones a gran escala causan problemas graves para la población local y el medio ambiente.
"Estamos actuando en cada continente para denunciar que las plantaciones de árboles a gran escala causan problemas graves para la población local y el medio ambiente. No son una solucion al cambio climatico ni a otros problemas. En muchisimos paises las plantaciones de árboles son una gran preocupación ,” dijo Isaac Rojas, coordinador del programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional.
“Varios grupos de Amigos de la Tierra organizarán acciones diversas. En Argentina, Brasil, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Uruguay, México, Estados Unidos, Uganda, Indonesia por ejemplo, los grupos de Amigos de la Tierra organizarán acciones que van desde movilizaciones hasta lanzamientos de estudios o la realización de denuncias públicas” añadió Rojas.
En Africa y Asía, grupos de Amigos de la Tierra Internacional, combaten la expansión de la palma destinada para agrocombustibles. En América Latina, combatimos las enormes ocupaciones del territorio de parte del monocultivo de eucaliptos y otras especies de árboles dedicados a la exportación de productos para mercados externos. En Europa, llevamos a cabo actividades contra el consumismo que es una de las causas subyacentes a la expansión de las plantaciones de árboles.
“En vez de las plantaciones, nuestros grupos proponen la conservación y uso comunitario de los bosques y actividades agroecológicas que devuelven el control del territorio a las comunidades,” dijo Rojas. “Asi contribuimos a construir una sociedad sustentable y distinta al modelo consumista dominante,” anadio.
Las plantaciones de árboles se estan convertiendo en una nueva forma de apropiación del territorio. Empresas transnacionales llegan a un territorio, instalan una plantacion y poco a poco se van expandiendo, y muchas veces quienes no se suman al proyecto sufren diversas amenazas.
Testimonios y estudios de caso recopilados por grupos de Amigos de la Tierra demuestran que las plantaciones tienen impactos muy graves en la población local y el medio ambiente y no se cumplen las promesas de generación de empleo, desarrollo sustentable, mitigación del cambio climático y protección de la biodiversidad.
“Existe un problema de fondo y es la definición de bosques que usa el sistema de Naciones Unidas” manifestó Sebastian Valdomir, coordinador del Programa de Justicia Económica. “La definición incluye las plantaciones y así las promueve y las etiqueta como 'bosques plantados'. Pero las plantaciónes de árboles no son bosques: no poseen ni una parte de la grandisima biodiversidad que poseen los bosques y no ofrecen nada a los Pueblos Indígenas y a las comunidades campesinas locales,” según Valdomir.
Las plantaciones de árboles a gran escala son incompatibles con las soluciones que se necesitan urgentemente para las crisis climática y de biodiversidad. Las soluciones incluyen:
- Implementar y promover la 'gobernanza comunitaria de los bosques' (regulaciones y prácticas utilizadas por muchas comunidades para la conservación y el uso sustentable de los bosques con los que coexisten);
- Implementar y promover la soberanía alimentaria, que es el derecho de los pueblos a alimentos suficientes, nutritivos y saludables producidos en forma ecológica y culturalmente adecuada así como el construir las políticas públicas respectivas;
- Detener el consumismo que alimenta políticas que favorecen las plantaciones y el monocultivo.
“Este año es muy significativo en la celebración de la vida, en la celebración de la resistencia contra las plantaciones de árboles” dijo Isaac Rojas. “Ricardo Carrere del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, murió el pasado 16 de agosto. Ricardo ha sido una de las personas que más promovió la celebración en este día y contribuyó enormemente en todo el mundo en la lucha contra las plantaciones de árboles. Desde Amigos de la Tierra junto a muchos movimientos sociales más en todo el mundo, le recordamos hoy públicamente a modo de homenaje a un amigo y compañero.”

POR MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR A
- Isaac Rojas, Coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional – Email: isaac@coecoceiba.org o Tel: + 506 8338 32 03 (Costa Rica)
- Sebastian Valdomir, coordinador del Programa de Justicia Económica de Amigos de la Tierra Internacional, sebastian@redes.org.uy
- Romel de Vera, co-coordinador del proyecto sobre apropiación de tierras de Amigos de la Tierra Internacional, meldevera@gmail.com
- Kirtana Chandrasekaran, co-coordinador del proyecto sobre apropiación de tierras de Amigos de la Tierra Internacional, email: kirtana.chandrasekaran@foe.co.uk o Tel: + 44 20 7566 1669 (UK)

NOTAS
[1] El 21 de septiembre fue declarado el 'día internacional contra las plantaciones de árboles' hace varios años por diversos movimientos sociales. Cada año se realizan acciones en todo el mundo para denunciar que las plantaciones de árboles a gran escala causan enormes impactos en lo ambiental, social, cultural, y apropiación del territorio entre otros.

Profundidades del oceano y el cambio climático

Las profundidades de los océanos pueden regular el calentamiento global

Fecha de Publicación: 20/09/2011
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional



Las profundidades de los océanos del planeta pueden absorber suficiente calor como para regular el ritmo del calentamiento global por períodos de hasta una década, según un nuevo análisis dirigido por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Estados Unidos (NCAR, por sus siglas en inglés). La investigación, realizada por científicos del NCAR y la Oficina de Meteorología de Australia, ha sido publicado en 'Nature Climate Change'.
En el estudio, basado en simulaciones informatizadas del clima global, se explica que las capas más profundas del océano, a 300 metros, son la ubicación principal del calor 'perdido' durante períodos como la década pasada, cuando la temperatura global del aire mostró pocos cambios.
"Vamos a observar que el calentamiento global pasará por períodos de pausa en el futuro", ha detallado el autor principal del estudio, Gerald Meehl del NCAR, "sin embargo, estos períodos durarán solo alrededor de una década, y el calentamiento se reanudará. Este estudio ilustra una de las razones por las que la temperatura global no se limita a aumentar en una línea recta".
La década pasada fue de las más cálidas de la Tierra en más de un siglo de registros del clima. Las emisiones de gases de efecto invernadero continuaron aumentando durante dicha década, pero las mediciones por satélite mostraban una mayor discrepancia entre la luz solar entrante y la radiación emitida desde la Tierra. Esto implicaba que el calor se estaba acumulando en algún lugar del planeta, según un estudio de 2010 publicado en 'Science' por los investigadores del NCAR, Kevin Trenberth y John Fasullo.
Los dos científicos, que son coautores del nuevo estudio, sugieren que los océanos podrían almacenar una parte del calor que de otra manera se destinarían a otros procesos, tales como el calentamiento de la atmósfera o la tierra, o derritiendo más hielo y nieve. Observaciones a nivel mundial han mostrado un calentamiento en la superficie del océano, pero no lo suficiente para dar cuenta de la acumulación mundial de calor. Aunque los científicos sospecharon que las profundidades oceánicas estaban jugando un papel importante, no se logró confirmar esta hipótesis.
Para saber qué estaba pasando con el calor, Meehl y sus colaboradores utilizaron para el nuevo estudio una herramienta potente de software que se conoce como Modelo Comunitario del Sistema Climático, que fue desarrollada por científicos del NCAR y del Departamento de Energía junto con investigadores de otras organizaciones. Utilizando la capacidad del modelo para representar las complejas interacciones entre la atmósfera, la tierra, los océanos y el hielo marino, se realizaron cinco simulaciones de las temperaturas globales.
Las simulaciones, que se basaron en proyecciones de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas, indicaron que las temperaturas se incrementarán en varios grados durante este siglo. Sin embargo, cada simulación también mostró períodos en los que la temperatura se estabilizará durante casi una década antes de subir de nuevo. Por ejemplo, una simulación mostró un promedio de aumento global de unos 1,4 grados Celsius entre 2000 y 2100, pero con dos períodos largos de pausa durante el siglo.
Durante estos períodos de receso, las simulaciones mostraron que la energía adicional se acumulaba en los océanos, las capas más profundas absorben una cantidad desproporcionada de calor debido a los cambios en la circulación oceánica. Según Trenberth, "el calor no ha desaparecido, por lo que no puede ser ignorado. Se deben tener en cuenta sus consecuencias".
Las simulaciones también indican que el calentamiento oceánico durante los períodos de interrupción será regional. Estos patrones son similares a los observados durante La Niña, de acuerdo con Meehl. Las temperaturas globales tienden a disminuir ligeramente durante La Niña, cuando las aguas más frías alcanzan la superficie del Pacífico tropical, y a aumentar durante El Niño, cuando las aguas son más cálidas.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs