Las 10 especies más amenazadas para 2012

Las 10 especies más amenazadas para 2012

Fecha de Publicación: 31/12/2011
Fuente: La Nación
País/Región: Internacional



La asociación ecologista World Wildlife Fund (WWF) recientemente ha elaborado un listado que contiene las 10 especies que más corren peligro de desaparición. Se trata de algunos animales muy conocidos por todos, como los rinocerontes de Java, los gorilas de montaña, el tigre y otros más que no tan populares.
WWF publicó su lista anual de las especies más amenazadas, o en peligro de extinción, en el mundo. La supervivencia de muchos animales es cada vez más preocupante, debido a la pérdida de hábitat, la caza y otros desafíos relacionados con el cambio climático.

1-El elefante asiático
Alcanza a medir 3,10 metros de altura y pesar un poco menos de 6 toneladas. Con orejas muy chicas y su frente alta, gruesa y sobresaliente, esta especie vive en las selvas del sur de Asia. Tienen la piel muy gruesa y se alimentan de pastos, hojas, cortezas y ramas.
La principal razón de que los elefantes asiáticos estén en peligro de extinción es la falta de hábitat o deforestación y en segundo lugar la caza excesiva ya que los dientes y colmillos de los elefantes son de marfil.

2- Rinoceronte de Java
Es una de las especies más amenazadas ya que hoy existen sólo 60 ejemplares distribuidos en sólo dos poblaciones conocidas. El hábitat de esta especie se ha ido perdiendo, para dar lugar a los cultivos agrícolas.

3- Leopardo de las Nieves
El leopardo de las nieves, Onza o Irbis se encuentra en las montañas de los Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal. Normalmente a la altura de 2000 a 6000 metros. Hoy sólo quedan 5000 de ellos aproximadamente.

4- Tigre
Según estudios recientes tan sólo 3200 tigres existen en la Tierra en su hábitat natural. Los tigres ocupan menos del 7% del territorio original, el cual ha disminuido un 40% durante los últimos 10 años. La acelerada deforestación y la caza desmedida pueden conllevar a su extinción, como ya sucedió con el tigre de Java y de Bali. Los tigres son cazados porque algunas partes son utilizadas para la medicina tradicional china, al mismo tiempo que sus pieles son altamente cotizadas en el mercado.

5- El delfín del Irrawaddy
Tan sólo quedan 85 ejemplares de esta especie que habita a lo largo de unos 190 kilómetros del río, entre la provincia camboyana de Kratie y las cataratas de Khone, casi en la frontera con Laos.
A pesar de estar protegidos al más alto nivel por las leyes de pesca de Laos y Camboya, los delfines el río Mekong siguen amenazados por la presencia de redes donde pueden llegar a enredarse y morir atrapados.

6- La vaquita marina
Es el cetáceo más pequeño y más amenazado en el mundo. Actualmente hay unas 150 vaquitas, que tratan de sobrevivir en el Golfo de California, en México. Esta especie, que se encuentra en peligro debido a la pesca con redes agalleras.

7- El atún rojo
Es un pez migratorio de gran tamaño que se localiza en el este y oeste del Atlántico y en el mar Mediterráneo. Se lo pesca en el Atlántico y en el Mediterráneo en grandes cantidades para ser utilizado en la preparación de sushi de primera calidad. La especie se encuentra muy cerca del colapso si continúan las prácticas de pesca no sostenibles en el Atlántico y en el Mediterráneo.

8- Gorila de montaña
Los científicos consideran que el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es una subespecie de gorila en peligro crítico de extinción, con sólo 720 animales en su hábitat natural. Su hábitat natural es la región de Virunga, en el Congo, pero como las guerras y la caza furtiva son frecuentes en la zona, a pesar de los esfuerzos realizados por algunos sectores el futuro de la especie es cada vez más incierto.

9- El orangután de Sumatra
Viven sólo en la isla indonesa de Sumatra y las poblaciones han decaído en un 46 % durante los siete años previos a 1999 y se cree que en los ocho años anteriores la población decayó en un 50 %. Las principales amenazas que presentan se deben a la destrucción de su hábitat para ampliar la frontera agrícola y la explotación de maderas. Los taladores también cazan a las madres orangutanes, a las cuales dan muerte para vender a sus hijos en el mercado negro de mascotas.

10- Tortuga baula
Es la única tortuga marina que no posee caparazón duro, sino más bien una piel suave de cuero sin escamas. La coloración varía de café y negro, caparazón liso y alargado, terminado en una punta más allá de la cola. Habita el mar Caribe y océanos Atlántico e Indico, desde la península del Labrador, Islas Británicas, Noruega, Alaska y Japón, hasta el Sur de Argentina, Chile, Australia, cabo Gracias a Dios y Mediterráneo.

Un año ambiental de la A a la Z

Un año ambiental de la A a la Z

Fecha de Publicación: 31/12/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El año que acaba ha sido intenso en lo que a noticias ambientales se refiere, desde la conferencia de Durban a la crisis nuclear de Fukushima, la erupción del volcán de El Hierro o el terremoto de Lorca han marcado el 2011.

A: Ártico: La capa de hielo del ártico cubre 21,79 millones de km cuadrados, el mínimo histórico y se acerca a un punto de no retorno.

B: Bosques: Han sido los protagonistas de conferencias, exposiciones y campañas para su defensa debido al año internacional declarado por la ONU; Brasil ha aprobado este año la polémica Ley Forestal, muy criticada por los ecologistas.

C: Contaminación: La ciudad de Madrid recibió duras críticas por los datos de contaminación que llevaron al consistorio a pedir una prórroga a la Unión Europea para poder cumplir la normativa.

D: Durban: La 17ª conferencia de las partes de cambio climático, celebrada en la ciudad sudafricana, concluyo con la prórroga del protocolo de Kioto hasta 2017 y la adopción de un nuevo pacto en 2015.

E: Especies Invasoras: El trece de diciembre entraba en vigor el catálogo de más de 200 especies exóticas invasoras que regula la forma de introducción en España y su posible erradicación.

F: Fukushima: Las explosiones en tres de los cuatro reactores de la central nuclear de Fukushima, provocadas por el terremoto y posterior tsunami del once de marzo, desatan una crisis nuclear calificada con el máximo nivel de gravedad según la Escala Internacional de Eventos Nucleares

G: Greenpeace: El año ha estado marcado por la entrada en la dirección ejecutiva de Miren Gutiérrez, que sustituyó a Juan López de Uralde cuando este fundó el partido eQuo, y su posterior salida el 1 de diciembre "por motivos personales".

H: Hierro: El diez de Octubre se anunciaba la primera erupción submarina en la isla canariade El Hierro que venía precedida de varios seísmos y que ha sumido a los habitantes de la isla en un proceso de incertidumbre que todavía dura.

I: Inundaciones: El 26 de diciembre se producían unas inundaciones en el sur del país que han causado 1.457 muertos y han afectado a 720.000 personas hasta el momento.

J: Japón: El once de marzo, Japón sufría un terremoto de 9 grados Richter, seguido de un tsunami de 14 metros de altura que dejaron cerca de 20.000 fallecidos y generaron una crisis nuclear provocada por varias explosiones en la central de Fukushima.

K: Kioto: Canadá abandonó el protocolo de Kioto un día después de finalizar la cumbre de Durban por no poder hacer frente al límite de emisiones y por la intención de explotar las reservas petrolíferas de la región de Alberta.

L: Lorca: El once de Mayo, dos terremotos de 4,5 y 5,1 en la escala Richter golpearon la localidad murciana y provocaron 9 muertos y 300 heridos.

Linces: Este año han fallecido trece linces ibéricos: cuatro atropellados, otros cuatro por la caza furtivas, dos por enfermedades y otros tres por causas sin identificar.

M: Ministerio: La campaña electoral estuvo marcada en lo ambiental por la incógnita sobre la permanencia o no del Ministerio de Medioambiente, finalmente el nuevo Gobierno ha creado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se enmarcará la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

N: NASA: El veintiuno de julio aterrizaba en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) el transbordador Atlantis tras la última misión en la que participaba uno de los cinco transbordadores de la NASA que han recorrido 872 millones de kilómetros en 30 años.

Ñ: Doñana: A principios de año, el Parque Nacional fue visitado por una delegación de expertos para analizar su estado de conservación, aunque su inscripción como Patrimonio de la Humanidad no corre peligro, el parque ha estado en el punto de mira desde entonces.
Arias Cañete: Ha sido nombrado como ministro de agricultura, alimentación y medio ambiente.

O: Ozono: La destrucción de la capa de ozono ha alcanzado máximos históricos: en el hemisferio Sur el agujero llegó a alcanzar los 16 millones de km cuadrados, la mayor cifra en 20 años; mientras que en el Ártico, sufrió un descenso del 80% de este gas, una cifra sin precedentes.

P: Población: El treinta y uno de Octubre nacía Nazaret Cabezas, el habitante 7.000 millones, se calcula que en 2050 la población habrá aumentado 2.000 millones más según la ONU, que sitúa la sostenibilidad y las migraciones como los grandes retos a asumir.

Pepino: A principios de verano se producía la llamada "crisis del pepino", provocada por la acusación de Alemania de que una partida de pepinos españoles transportaba la bacteria Escherichia coli (E. coli), que afectó a dos mil personas y causó veinte fallecidos.

Q: Quercus: La revista decana de la prensa medioambiental, ha celebrado este año su treinta aniversario con más de 18.000 lectores.

eQuo: El partido fundado por el ex-director de Greenpeace, Juan López de Uralde, se presentó a las elecciones generales con la intención de constituirse como un partido verde que reflejara las demandas ambientales de la sociedad: consiguió un escaño por Valencia, donde se presentó en coalición con Compromís.

R: Residuos: La Ley de Residuos y Suelos Contaminados fue aprobada en julio y establece tasas de reciclado del 50% de residuos de plástico, papel, vidrio y metal; sitúa el 2018 como la fecha para erradicar las bolsas de plástico de un sólo uso y habilita el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.

S: SEO/Birdlife: El mochuelo se ha convertido en la primera rapaz nocturna que se erige como Ave del Año por la organización conservacionista, un reconocimiento que pretende llamar la atención sobre las amenazas a las que se enfrenta.

SDDR: La incorporación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno en la Ley de Residuos, que consiste en el retorno de 25 céntimos por envase devuelto, supuso una guerra de cifras entre la Fundación Retorna, partidaria del sistema y los grupos de los Sistemas de Gestión de Reciclado actuales.

T: Tiburón: La Comisión Europea propuso en noviembre endurecer la prohibición del "aleteo", una práctica consistente en cercenar las aletas del tiburón y arrojar los cuerpos vivos al mar.

U: Urbanismo: El cuatro de octubre el Tribunal Supremo ratificaba la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía mediante el cual la zona de El Algarrobico recuperaba la máxima protección, por lo que se declaraba ilegal el hotel allí construido.

V: Velocidad: En marzo entró en vigor la limitación a 110 km/h en autovías y autopistas con el objetivo de ahorrar combustible, aunque en Junio se volvía al límite anterior 120 km/h; la medida supuso un ahorro de 450 millones de euros según el Gobierno.

Villar de Cañas: La última noticia medioambiental del año en España se produce el treinta de diciembre, cuando el Consejo de Ministros aprueba la elección de la localidad manchega de Villar de Cañas (Cuenca) para albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares.

W: WWF: La organización ecologista celebra 50 años al servicio del planeta con diferentes actos como la entrega de los Premios Panda de Oro.

X: Tóxico: El escape de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima y la radiación emitida por la central pusieron en el punto de mira al pescado, ganado y los productos agrícolas de Japón. Se cumplieron 30 años de la contaminación por el aceite de colza.

Y: Yasuní ITT: El proyecto para dejar bajo tierra una reserva petrolera de 800 millones de barriles ubicada en el parque amazónico Yasuní, fue presentado en Septiembre en la ONU para recabar apoyo internacional.

Z: Nueva Zelanda: El cinco de octubre naufragaba el Rena en las costas de Nueva Zelanda, que provocó un vertido de más de 350 toneladas de fuel y la muerte de 1.946 aves.

11.000 hectáreas quemadas en Chile

Confirman que incendio ha consumido 11.000 hectáreas en la Patagonia chilena

Fecha de Publicación: 31/12/2011
Fuente: EFE
País/Región: Chile



Las autoridades chilenas confirmaron hoy que el incendio que afecta al parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia, ha consumido 11.000 hectáreas de bosque y arbustos por lo que se mantiene la condición de alerta máxima.
La información fue proporcionada por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, quién sostuvo que durante esta jornada no fue posible combatir las llamas debido al aire que azotaba el lugar y las malas condiciones climáticas.
"Sin embargo, se han desplegado 237 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ejército, de Bomberos y también de Argentina, que han apoyado el combate terrestre", precisó a los periodistas.
Núñez confirmó que a mediodía de este viernes se registró una suave lluvia en la zona "pero que ni siquiera sirvió para atenuar el fuego". "No obstante la Dirección Meteorológica nos ha informado que este sábado y domingo disminuirán los vientos, lo que nos permitirá un ataque al fuego más frontal". explicó.
Afirmó que si el pronóstico se cumple, los recursos aéreos que han llegado a la zona podrán entrar en acción.
"Tendremos trabajando más de 550 hombres ya que se sumarán brigadistas de las Fuerzas Armadas, bomberos especializados y más expertos argentinos"
Además se sumarán al menos seis camiones aljibe que han venido desde Aysén y de otros lugares de Magallanes, sumando diez camiones adicionales.
El Gobierno chileno pidió este viernes ayuda internacional debido a la magnitud del incendio que se inició el pasado miércoles, por el que, además, debió decretar "zona de catástrofe".
Al menos 700 turistas y varias decenas se trabajadores tuvieron que ser evacuados rápidamente del lugar, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco, y hasta donde llegan en los meses del verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.
En la zona habita el huemul chileno, hay un ciervo autóctono poco conocido, que forma parte del escudo nacional, y muchas especies que no se encuentran en ningún otro punto del planeta y que están en peligro de extinción desde hace varias décadas y también muchas plantas autóctonas.
El incendio, que se habría iniciado el pasado miércoles, en un sendero para excursionistas, consume en promedio unas 2.500 hectáreas de bosque por día, según indicó el propio presidente Sebastián Piñera quién acudió a las oficinas de la Onemi para inquirir más detalles.

Incendio de un submarino nuclear en Rusia

El incendio de un submarino nuclear causa alarma en Rusia

Fecha de Publicación: 30/12/2011
Fuente: Clarín (Argentina)
País/Región: Rusia



Aseguran que no hubo fuga radiactiva. La nave quedaría desactivada.
Un submarino nuclear ruso sufrió un incendio masivo en su casco que generó alarma en el gobierno de Dimitri Medvedev y movilizó a la cúpula militar, aunque después de varias horas de trabajo intenso se logró controlar la situación y extinguir las llamas. Las autoridades aseguraron que no se produjeron fugas radiactivas, pero la nave resultó muy afectada y podría ser desactivada , lo que disminuiría en parte la capacidad nuclear rusa.
El episodio hizo recordar el trágico caso del submarino “Kursk” en el 2000, que después de un accidente se hundió con sus 118 tripulantes porque no recibieron ayuda en forma inmediata. En ese momento gobernaba Vladimir Putin, hoy primer ministro, y su actuación fue muy criticada.
El submarino afectado ahora es el K-84 “Ekaterimburgo”, uno de los navíos estratégicos rusos más poderosos, ya que puede transportar hasta 16 misiles nucleares . Estaba siendo reparado en Rosliakovo, un astillero naval militar ubicado en el puerto de Sveromorsk, en el Artico.
El reactor nuclear del navío estaba apagado y sus ojivas nucleares y otras armas habían sido retiradas antes de las reparaciones en el dique seco. El fuego comenzó el jueves en uno de los andamios de madera y de allí se extendió al casco. El problema fue que se extendió porque este submarino, como la mayoría de los de su tipo, está recubierto con un caucho para que sea más silencioso y difícil de detectar.
Las llamas se tornaron incontrolables por momentos y recién el viernes por la tarde los bomberos lograron apagarlas rociando el navío con agua para enfriarlo, según explicó Sergei Shoigu, ministro de Situaciones de Emergencia. Nueve personas, siete marinos y dos bomberos, tuvieron que ser hospitalizados porque se intoxicaron con el humo.
En un escueto comunicado, las autoridades rusas dijeron que el nivel de radioactividad en el lugar del incendio está dentro de las normas y no presentaba “ninguna amenaza para la población”. Sus vecinos noruegos se quejaron por la falta de información. Gunnar Kjoennoey, gobernador en Finnmark, provincia noruega fronteriza, admitió que “ hubo problemas para obtener información clara del lado ruso . Tenemos un acuerdo para intercambiar información en este tipo de casos, pero hasta ahora la parte rusa no ha proporcionado información”. Fiscales militares iniciaron una investigación y Medvedev convocó a altos funcionarios de su gabinete para que le informaran de la situación y exigió que se castigara a los responsables.

Quedan menos de 50 tigres salvajes en Vietnam

Menos de 50 tigres salvajes en Vietnam, la mitad que hace una década

Fecha de Publicación: 30/12/2011
Fuente: Univisión
País/Región: Vietnam


El número de tigres salvajes en Vietnam ha descendido más de la mitad en la última década y deja a la población de los felinos en libertad en menos de 50 ejemplares, alertó el Instituto de Ecología Y Recursos Biológicos del país asiático, informa hoy la agencia oficial vietnamita.
El director del centro, Le Xuan Canh, culpó de este descenso a la caza furtiva, el comercio ilegal, la deforestación y desarrollo de infraestructuras, al remarcar que en la pasada década el número rondaba la centena.
Canh explicó que el hábitat de los tigres salvajes en las selvas de Vietnam se ha reducido hasta quedar en cerca de 9.300 kilómetros cuadrados en las provincias de Dien Bien, una Nghe, Tinh Ha, Quang Nam y Kon Tum y Dac Lac.
Los científicos dedicados a la conservación de la fauna de Vietnam han pedido al Gobierno nuevas medidas de protección para estos animales, como la implantación de microchips de seguimiento o crear nuevos parques nacionales.
Hace cien años, cerca de 100.000 tigres salvajes vivían en Asia, pero la destrucción de su hábitat natural por la deforestación, unida a la acción de los furtivos, ha mermado su número hasta los 3.200 ejemplares actuales.
China es el mayor consumidor de tigres, cuyas partes son empleadas para brebajes medicinales usados, entre otros remedios, para incrementar la potencia sexual.

Vivir sin estrellas

Vivir sin estrellas

Fecha de Publicación: 29/12/2011
Fuente: EFE
País/Región: España - Internacional



La contaminación lumínica es ya un problema ambiental de "primer orden" que no sólo impide ver las estrellas, desaparecidas tras el velo artificial de la luz, sino que trae consecuencias ecológicas, económicas, sobre la salud, la seguridad y culturales.
Así lo ha afirmado hoy en entrevista a Efeverde el físico y presidente de la Asociación Cielo Oscuro, Carlos Herranz Dorremochea, para quien la espectacular fotografía que la NASA publicó hace tres días de la península ibérica toda iluminada es la fotografía del "mapa del derroche".
En el aspecto ecológico, explica este físico, la luz modifica el paisaje, los hábitats y la conservación de la biodiversidad y afecta al desarrollo de las plantas, la reproducción y la cría de invertebrados y vertebrados.
Además los alumbrados consumen grandes cantidades de energía, lo que contribuye, según Herranz, a la generación de residuos de larga duración, y económicamente "supone un derroche tanta iluminación que nadie necesita".
En España el gasto en alumbrado supone al año unos 450 millones de euros, según une estudio realizado en 2009 por astrofísicos de la Universidad Complutense de Madrid.
En opinión del entrevistado, esta "pérdida del firmamento" va además en contra del desarrollo de un turismo astronómico de gran potencial en España y condiciona la observación científica del universo desde los observatorios astrofísicos profesionales.
Para revertir esta situación, Carlos Herranz defiende un cambio de la actual normativa que marque claramente el camino para reducir especialmente el alumbrado público y que ayude a crear la conciencia de que la contaminación lumínica es un grave problema, contra el que ya luchan iniciativas internacionales como Starligth, auspiciada por la UNESCO.
La iniciativa, nacida en 2007 y que este especialista califica de "muy útil", está concebida como una acción internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de las estrellas.
Gracias a Starlight, se ha incluido el combate contra la contaminación lumínica en el nuevo programa de la UNESCO denominado Ciudades Futuras.
Asimismo e ha lanzado un modelo de excelencia en el marco del Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea, para que la ciudades se sumen a la nueva cultura de la iluminación.
Finalmente se ha promovido la figura de Parques Estelares (Star Parks) en cooperación con Astrónomos sin Fronteras para promover aquellas comunidades que luchan por vivir sin contaminación lumínica.
En estos momentos, ha recordado Carlos Herranz se estudia la declaración de Reserva Starlight para al Reserva de la Biosfera de Fuerteventura en Canarias y de los parques nacionales de Doñana y Monfragüe.

Barco del Sea Shepherd inutilizado en la Antártida

Fuerte oleaje inutiliza barco de campaña contra la caza de ballenas en la Antártida

Fecha de Publicación: 29/12/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Una gigantesca ola dañó el casco de uno de los tres barcos de la organización ecologista Sea Shepherd, lo que supone un importante revés en la campaña contra los balleneros japoneses en la Antártida, confirmaron hoy fuentes de la organización.
El fundador de Sea Shepherd, Paul Watson, dijo que el barco Brigitte Bardot fue golpeado anoche por una ola de seis metros a unos 2.400 kilómetros al suroeste de la costa del puerto australiano de Freemantle, cuando perseguía al buque factoría nipón Nisshin Maru.
El fundador de Sea Shepherd, Paul Watson, afirmó que el Brigitte Bardot, que tiene una grieta, deberá volver al puerto australiano de Freemantle con la ayuda de otra de las naves, que también tendrá que suspender temporalmente la campaña.
"La ola entró en contacto a babor de la nave y provocó una grieta en el casco" y ésta se sigue abriendo con las olas, dijo el capitán Watson, a bordo del barco Steve Irwin, en una comunicación telefónica vía satélite con el portal de noticias The Australian.
La gigantesca ola también dañó seriamente uno de los dos pontones de la embarcación, aunque el capitán del Brigitte Bardot, Jonathan Miles Renecle, cree que este barco de 33 metros de eslora podrá mantenerse a flote hasta que reciba ayuda.
Watson explicó que su nave está en camino para prestar ayuda al Brigitte Bardot y calculó que le llevará 18 horas antes de que llegue a su destino, dado que se encuentra a unos 385 kilómetros de distancia.
La Autoridad Marítima Australiana ya fue informada del accidente del Brigitte Bardot, que tiene una tripulación conformada por tres británicos, tres estadounidenses, un australiano, un canadiense, un belga y un sudafricano.
El barco deberá retornar a Freemantle, con ayuda del Steve Irwin, para ser reparado, y se desconoce por el momento si podrá continuar con la campaña para impedir que la flota nipona capture unas 900 ballenas para supuestos "fines científicos".
"No sabemos aún si podremos regresar en esta temporada, tenemos que esperar y ver", dijo Watson.
Con la baja, solamente queda el Bob Barker en campaña, pero los activistas de Sea Shepherd se mantienen optimistas, ya que desde el año pasado utilizan tecnología de vigilancia aérea para rastrear a los balleneros de Japón, cuyo gobierno ha invertido este año unos 29 millones de dólares (22 millones de euros) adicionales a las medidas de protección de su flota.
El barco bautizado Brigitte Bardot en honor a la actriz y defensora de los animales francesa fue adquirido por Sea Shepherd después de que su nave Ady Gil se hundió en enero del año pasado en enfrentamientos con los balleneros japoneses.
La caza comercial de ballenas está prohibida desde 1986, pero diversas excepciones han permitido a países como Japón, Islandia y Noruega continuar con las capturas.
En Japón, que retomó en 1987 la caza de ballenas alegando motivos científicos y desde entonces fija de forma unilateral una cuota anual de unos mil ejemplares anuales, el consumo de la carne de estos mamíferos se ha reducido en los últimos años.

El 2011 fue récord en tráfico de marfil

El 2011 fue récord en tráfico de marfil

Fecha de Publicación: 29/12/2011
Fuente: Reuters
País/Región: Africa


Un número récord de robos de marfil a gran escala en el 2011 sugiere un aumento en la caza ilegal de elefantes en Africa para sostener la demanda asiática de colmillos para fabricar joyería y ornamentos, dijo el jueves un grupo conservacionista.
TRAFFIC, que documenta las tendencias en el tráfico de especies animales, indicó que hubo al menos 13 robos de más de 800 kilos de marfil este año, más del doble que los seis registrados en el 2010.
"Una estimación conservadora del peso de marfil capturado en los 13 mayores robos del 2011 suma una cifra de más de 23 toneladas, un número que probablemente representa unos 2.500 elefantes, o quizá más", señaló en un comunicado.
Tom Milliken, basado en Zimbabue y director del Sistema de Información de Comercio de Elefantes de TRAFFIC, afirmó que fue el peor año de las últimas dos décadas.
La caza y el tráfico ilegal, explicó, son consecuencia de la iniciativa inversora china en Africa para asegurarse los recursos minerales y energéticos que necesita para sostener su crecimiento económico.
"Hemos llegado a un punto en la historia de Africa en que hay más ciudadanos asiáticos que nunca en el continente. Tienen contactos con el mercado de consumidor final y ahora están en la fuente de Africa", dijo a Reuters.
"Todo esto se está sumando a un ataque sin precedentes contra los elefantes y otras especies salvajes", agregó.
Milliken sugirió que el marfil que se destinó a los mercados ilegales podría haber salido de las reservas de los gobiernos africanos acumuladas por capturas previas. Pero los números del comercio y los datos de otros grupos apuntaron a un alza en la matanza de elefantes.
"Los datos del tráfico sugieren que se están cazando miles de elefantes por año (...) Creo que Africa central ha sido brutalmente afectada, sobre todo la República Democrática del Congo (RDC)", dijo.
Milliken añadió que también hubo casos de caza en Zimbabue, Zambia, el norte de Mozambique, Tanzania y Kenia.
En 1989, una prohibición global contra el comercio de marfil logró contener una matanza indiscriminada de elefantes africanos en países como Kenia. Desde entonces, también se penalizaron las subastas ocasionales de las reservas gubernamentales.
La mayor parte del marfil ilegal africano termina en China o Tailandia, de acuerdo a TRAFFIC. El material es usado para fabricar joyería y objetos de arte.
La población estimada de elefantes africanos varía ampliamente entre 400.000 y 700.000.
En algunos estados del sur de Africa, como Botswana, hay grandes y crecientes poblaciones, mientras que en Sudáfrica se teme que la presencia de elefantes aumentó al punto de que está afectando el ecosistema en las reservas cerradas.
Pero, en el resto de la región la situación es mucho más sombría. En áreas sin control de la RDC la caza es indiscriminada.

Esperanza para el rinoceronte de Sumatra

La captura de un rinoceronte de Sumatra da esperanzas de salvar la especie

Fecha de Publicación: 28/12/2011
Fuente: ABC (España)
País/Región: Malasia



Malasia confía en que la hembra de rinoceronte de Borneo hallada pueda reproducirse con un macho cautivo
Las autoridades de fauna salvaje de Malasia han anunciado la captura de una joven hembra de rinoceronte de Borneo-Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis). El ejemplar, de entre 10 y 12 años, fue atrapado el pasado 18 de diciembre. Y, en la actualidad, se encuentra en la reserva salvaje Tabin de Sabah, en la isla malasia de Borneo.
Las autoridades esperan que la hembra, que ha sido bautizada como Puntung, pueda reproducirse con un macho cautivo.
El hallazgo se considera la última oportunidad de salvar a la especie, en grave peligro de extinción y una de las más antiguas entre los mamíferos.
Se calcula que solo quedan en libertad entre 30 y 50 ejemplares de rinoceronte de Borneo, una subespecie del rinoceronte de Sumatra que vive en esta isla asiática.

La Ciudad de México se llena de basura

La Ciudad de México se llena de basura

Fecha de Publicación: 28/12/2011
Fuente: BBC
País/Región: México



Montones de basura acumulada en las calles. Filas de 100 camiones llenos de desperdicios que esperan hasta 24 horas para poder descargarlos. Irritación de cientos de personas.
Esta es la vida en los últimos días en Ciudad de México, después que el gobierno local decretó el cierre del llamado Bordo Poniente, considerado el basurero más grande del mundo.
Durante varias décadas en ese lugar, en el oriente de la capital mexicana, se depositaron las 12.600 toneladas de basura que se generan cada día.
Desperdicios que por ahora no tienen un sitio fijo en donde quedarse, reconocen las autoridades.
"Esperamos resolver el problema en los próximos días. Hay un volumen inusual de basura", explica Rosalío Nava, director de transferencia de la Secretaría de Obras.
Pero las explicaciones no parecen satisfacer a los habitantes de la ciudad.
"Tengo el patio lleno de bolsas con restos de comida, ya huele muy mal", le dice a BBC Mundo Rosalía Cruz, vecina de un barrio de clase media.
"Si no se la llevan pronto voy a tener que echarla a la calle, como han hecho varios conocidos".

1.500 pepenadores
Durante 20 años el Bordo Poniente, ubicado en una parte de lo que fuera el Lago de Texcoco, fue prácticamente el único sitio de disposición final de basura de la zona metropolitana de Ciudad de México, donde viven unos 19 millones de personas.
En esas dos décadas, el sitio de 375 hectáreas acumuló más de 72 millones de toneladas de desechos, que en algunos lugares alcanza una altura de 17 metros.
En ese lugar trabajan 1.500 "pepenadores", como se conoce en México a las personas que viven de la recolección de basura.
De acuerdo con la gubernamental Comisión Nacional del Agua, el Bordo debió cerrarse hace cinco años, pero la falta de un sitio adecuado para sustituirlo retrasó su clausura.
Y eso finalmente se produjo el 19 de diciembre, cuando el tiradero fue clausurado definitivamente.

Fiestas
Pero el cierre del Bordo desató una crisis de basura en capital mexicana.
Cientos de camiones que recogen los desperdicios permanecieron varados hasta por 24 horas en los llamados Centros de Transferencia, donde se concentra la basura antes de ser seleccionada y enviada a tiraderos en los vecinos estados de México y Morelos.
Con las fiestas navideñas aumentó la producción de desperdicios, especialmente orgánicos. Además, la mitad de los trabajadores del servicio de limpia estaban de vacaciones.
Así, la basura empezó a acumularse en las calles, especialmente en el centro de la ciudad donde trabajan miles de vendedores informales.
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, defendió la clausura del Bordo Poniente, pues dice que con ello se pone fin a un importante foco de contaminación ambiental.
Según las autoridades, la crisis se resolverá en unos días, cuando se habiliten unos mil contenedores en varias partes de la ciudad para concentrar los desperdicios.
Pero mientras se concreta la solución, la basura sigue acumulándose en las calles.

Aceite de palma, el enemigo de los orangutanes

Aceite de palma, el gran enemigo de los orangutanes

Fecha de Publicación: 27/12/2011
Fuente: BBC
País/Región: Indonesia



Elaine, una bebé orangután de ocho meses, nunca habría logrado sobrevivir sin su cuidadora, Rosa.
Para lograr que Elaine coma, Rosa usa una mezca de sonidos similares a los que una madre orangután utilizaría en el medio silvestre.
La bebé y su madre fueron separadas al ser expulsadas de una plantación destinada a producir aceite de palma.
No se sabe si la madre sigue aún con vida, pero lo cierto es que Elaine depende totalmente de Rosa.
"Incluso llora cuando no me ve", dijo Rosa a la BBC mientras arrulla a la primate bebé. "Así que siempre debo estar cerca de ella".
Elaine y otra bebé fueron rescatadas en los últimos meses de plantaciones de palma y llevadas al santuario Samboja Lestari, en la provincia indonesia de Kalimantán Este, en la isla de Borneo.
Los orangutanes son muy vulnerables cuando llegan por primera vez al santuario, explicó la directora del centro, Ascheta Bastuni Tajuddin.
"Las dos bebés, Elaine y Mads, estaban muy estresadas al principio. Una tenía diarrea y la otra fiebre".
''La mayoría de los orangutanes en el santuario fueron confiscados en casas. Pero últimamente hemos recibidos varios bebés separados de sus madres porque éstas fueron perseguidas o atacadas en las plantaciones. Muchas murieron".

Persecución y muerte
Desafortunadamente, Elaine y Mads no son la excepción a la regla. Recientemente ha habido varias denuncias de persecución y expulsión de orangutanes de plantaciones de palma en Kalimantán Este. Se estima que al menos 750 fueron muertos entre 2008 y 2009.
Los orangutanes, una de las especies más amenazadas de Indonesia, enfrentan un peligro cada vez mayor.
En semanas recientes, la policía de Indonesia arrestó cinco trabajadores de las plantaciones, acusados de haber matado a estos primates.
En el viaje hacia el área donde se piensa que ocurrió la mayoría de los ataques puede verse claramente que gran parte de la zona ha sido transformada en plantaciones de palma.
"Hace sólo 10 años toda esta region esta poblada por bosques", me dijo Rudi, quien condujo al equipo de la BBC hasta el santuario. "Estas áreas eran el hogar de orangutanes hasta que llegaron las plantaciones".
Los bosques son el hogar natural de los orangutanes, pero la expansión de las plantaciones de palma y de las minas de carbón en Kalimantán Este han tenido consecuencias devastadoras para estos animales.
''Cuando los orangutanes regresan a zonas que solían ser sus hogares, ahora son expulsados por los trabajadores de las plantaciones", señaló Rudi.

Consecuencias trágicas
En una de las plantaciones, trabajadores que cortan las hojas del árbol de palma para llegar hasta las frutas naranja brillante se mostraron inicialmente reticentes a hablar con la BBC.
El aceite de palma, utilizado en una gran variedad de productos consumidos en todo el mundo, desde chocolates y galletitas hasta jabones, es extraído del interior de la fruta, tanto de la pulpa como del carozo.
Finalmente, uno de los trabajadores, Ronal, de Sulawesi, dijo conocer las razones detrás de la muerte de los orangutanes.
"Algunos trabajadores encontraron un orangután en la plantación. Y la compañía les pagó US$100 por él. No sé qué hizo la compañía con el orangután, pero no quieren verlos en las plantaciones porque los consideran una peste".
Las empresas defienden su inocencia y dicen que son injustamente acusadas por grupos de conservación.
Pero las organizaciones ambientalistas advierten que las consecuencias serán trágicas si no se hace nada para detener la matanza de los orangutanes.
"Se extinguirán en su medio silvestre en tal vez cinco años", dijo Arfiana Khairunnisa, del Centro de Protección de Orangutanes en Kalimantán Este.
''Son considerados como plagas en las plantaciones porque comen las plantas jóvenes. Pero los orangutanes están protegidos por la ley, así que atacarlos es una violación de las normas vigentes".

Críticas al gobierno
Cerca del 90% de los orangutanes del planeta viven en Indonesia.
El gobierno de Indonesia se comprometió a proteger a estos primates, pero sus críticos se preguntán por qué las autoridades están permitiendo la expansión de las plantaciones de palma en lo que era el hábitat natural de estos animales.
En el viaje de regreso de la plantación, nuestro conductor Rudi frenó el auto abruptamente.
"¡Miren en el camino, un orangután!", exclamó.
El orangután cruzó el camino de tierra. Se detuvo un momento, como si estuviera perplejo por algún sonido y luego desapareció en el interior del bosque.
Los orangutanes se mueven rápidamente y es algo muy especial poder verlos en su medio natural, nos dijo Mike, nuestro guía del Centro de Protección.
"Desafortunadamente, tal vez este orangután no tenga tanta suerte en su próximo encuentro", dijo Mike.
"Estamos muy cerca de la zona donde se informó de las últimas matanzas. El orangután que acababamos de ver podría ser la siguiente víctima.

Fukushima: errores agravaron el accidente

Los errores que agravaron el accidente en la planta nuclear de Fukushima

Fecha de Publicación: 27/12/2011
Fuente: BBC
País/Región: Japón



La falta de preparación para desastres y las fallas de respuesta de los sistemas exacerbaron los efectos del accidente nuclear ocurrido en la planta de Fukushima en Japón, el pasado mes de marzo, según lo reveló un reciente informe.
El estudio, que fue encargado por el gobierno japonés, evidenció que ni los operadores de planta ni los reguladores fueron capaces de anticipar la magnitud y el impacto del terremoto y tsunami.
El desastre provocó la muerte de más de 20.000 personas y la evacuación de otras miles, que se vieron obligadas a escapar de la zona cuando la radiación llegó a la atmósfera, el agua y los alimentos.
Estos son los resultados de la investigación realizada por un panel independiente que se creó en mayo de este año y que todavía es preliminar, debido a que faltan funcionarios por interrogar (entre ellos el exprimer ministro Naoto Kan, quien dimitió tras las críticas por su gestión de la crisis).
La planta nuclear de seis reactores, Fukushima Daiichi, resultó severamente dañada. Diversas explosiones ocurrieron en cuatro de los reactores después de que los sistemas de refrigeración sufrieron cortes de energía.
La semana pasada, las autoridades declararon la planta se había estabilizado, aunque aseguraron que se necesitarán décadas para ser desmantelada por completo.

Falta de precaución
Según el panel, el objetivo no es culpar a nadie, sino identificar los factores que agravaron el accidente.
En la investigación se asegura que la compañía que operaba la planta, Tepco, no "tomó medidas de precaución para prever el grave accidendente que podía causar un tsunami. Tampoco lo hicieron las autoridades reguladoras".
También se acusa a Tepco de no "tomar precauciones en contra de los tsunamis que pudieran sobrepasar las bases de diseño, lo que indica que las medidas de seguridad voluntaria era muy limitadas".
Además, el cuerpo de regulación nuclear del gobierno "no le solicitó a Tepco adoptar medidas específicas, como construcciones adicionales, tras haber recibido los resultados de simulación de Tepco en 2008 y principios de 2011 con respecto al impacto de los tsunamis en sus instalaciones".
En contraposición, el informe sobre la catástrofe realizado por Tepco asegura que no había manera de prepararse para un terremoto de magnitud 9.0 y las enormes olas que provocaron colapsos y explosiones en la planta.
El informe del panel dijo que la situación también empeoró debido a las demoras en la transmisión de información al público, el desconocimiento de los procedimientos para enfrentar situaciones de emergencia y la mala comunicación entre los trabajadores y el gobierno, entre los propios empleados y entre los distintos órganos oficiales.

Errores
"Recopilar la información precisa y actualizada es un requisito previo para la oportuna y adecuada toma de decisiones. Este problema, junto con la necesidad de proporcionar información a la nación, es de gran preocupación", dice el estudio.
El personal de Tepco no había sido entrenado para manejar emergencias como el corte de energía que ocurrió cuando el tsunami destruyó los generadores de reserva.
El informe de 506 páginas se basa en entrevistas con más de 450 personas, incluyendo funcionarios gubernamentales y trabajadores de la planta.
El panel de 12 miembros está encabezado por Yotaro Hatamura, un profesor de ingeniería en la Universidad de Tokio que se especializa en el estudio de fracasos, e incluye a sismólogos, exdiplomáticos y jueces.
Se espera que el grupo emita su informe final a mediados de 2012.

El desarrollo sostenible ha perdido significado

El desarrollo sostenible ha perdido significado, según Herbert Girardet, Premio Global 500 ONU

Fecha de Publicación: 26/12/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La degradación del planeta es tan grave que ya no es posible el desarrollo sostenible, un término acuñado en los 80 que ha perdido hoy su significado, por lo que ya solo cabe el "desarrollo regenerativo", defiende Herbert Girardet, Premio Global 500 de Naciones Unidas, considerado el Nobel de Medio Ambiente.
"En los 80 era lógico utilizar el término desarrollo sostenible, porque aún había algo que merecía la pena conservar", pero el término "ha perdido significado ya que se ha abusado del mismo", señala en una entrevista concedida a EFEverde.
Para Girardet, co-fundador del World Future Council, una fundación formada por 50 personalidades que asesora sobre las políticas futuras a adoptar, el término crecimiento sostenible choca con el concepto de Gaia y con los límites de regeneración del planeta: "Hay que empezar a pensar qué podemos hacer no para sostener el planeta, sino para regenerarlo".

El fin del petróleo
Por otro lado advierte de que las ciudades son muy dependientes de los combustibles fósiles, cuando han hecho falta 300 millones de años para almacenar las cantidades de gas, carbón y petróleo que hoy "se están quemando a un ritmo devastador".
Las urbes, sin embargo, son las principales beneficiadas y, a su vez, las víctimas del uso de combustibles fósiles, porque "la subida del nivel del mar afectará primero a las ciudades costeras", y el incremento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático afectará a todas ellas.
Así mismo, la dependencia de abastecimiento externo de las ciudades incrementa este consumo de combustibles fósiles, incluso la producción de alimentos en las granjas es "tremendamente" dependiente del petróleo.
Según Girardet, la cuestión está en cómo pueden emerger nuevos modelos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, tanto en la ciudad como en el ámbito rural.

Los retos de las ciudades
Alimentación, energía y transporte deben ser los ejes para el cambio de modelo que defiende Girardet.
En el ámbito de los alimentos, considera necesario "implicar a la ciudadanía en el proceso de su producción" y apunta hacia iniciativas como la creación de huertos urbanos y el uso compartido de terrenos para el cultivo, "de esta forma se puede caminar hacia formas de sustento menos dependientes del petróleo que el abastecimiento en los supermercados".
Las ciudades deben asumir medidas para hacer frente a la crisis climática: "La adaptación sólo puede ir ligada a la mitigación y esto solo se puede conseguir con la reducción del gasto energético de las ciudades". En este mismo sentido, Girardet también se refiere al concepto de regeneración de las ciudades para "retomar la responsabilidad del uso correcto de la energía".
Por último, conviene que hay que abordar la cuestión del transporte ya que "las ciudades modernas han sido construidas en torno al uso del vehículo privado", según el modelo de "urbanización de baja densidad", es decir: centros urbanos difusos que hacen que las personas estén dispersas en un gran espacio y deban utilizar el vehículo privado en sus desplazamientos cotidianos.
"Habría que revisar la estructura de la de las ciudades y crear centros urbanos que permitan a las personas ir caminando al trabajo", y observa con optimismo políticas de peatonalización, la potenciación de transporte público y fomento del coche eléctrico aunque apunta: "El problema es saber si se está haciendo al ritmo adecuado". A pesar de todo, subraya que el cambio todavía es posible.
Naciones Unidas puede conseguir "transmitir esta sensación de urgencia y promover la creación de economías basadas en las renovables, el reciclaje y la utilización de nuevos materiales. "Tenemos una oportunidad de crear algo positivo de esta situación de crisis", concluye.

El incienso está condenado a desaparecer

El incienso está condenado a desaparecer

Fecha de Publicación: 26/12/2011
Fuente: Ambientum
País/Región: Etiopía



Un equipo de investigadores de Etiopía y Países Bajos trae malas noticias sonbre el incienso: los árboles de los que se extrae están sufriendo una drástica disminución y de aquí al 2027 se prevé que su población se reduzca a la mitad.
Las malas noticias no acaban ahí. Los investigadores predicen que el número de árboles se podría reducir en un 90% en los próximos cincuenta años. Los posibles culpables de esta drástica disminución son los incendios, el pastoreo y los ataques de insectos. Los miembros del equipo del estudio advierten que, si no se toman medidas para controlar estos tres problemas, la producción de incienso se verá gravemente afectada. Los investigadores basan su teoría en un estudio de campo a gran escala, el primero en su género, dedicado a controlar la suerte que corren los árboles del género Boswellia, de los que se extrae el incienso.
El incienso se obtiene de diferentes especies de Boswellia, un árbol que crece en el Cuerno de África y la Península Arábiga. A pesar de que este incienso se comercializa en todo el mundo, y lleva haciéndolo mucho tiempo, existe poca información sobre las repercusiones que la extracción de la gomorresina tiene para estos árboles.
Coordinados por el Dr. Frans Bongers de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), los investigadores evaluaron trece parcelas (cada una de dos hectáreas de superficie) en la parte noroeste de Etiopía. Los científicos valoraron árboles de los que se extraía incienso y árboles que no se explotaban.
Durante 24 meses, los integrantes del equipo observaron la supervivencia, el crecimiento y la producción de semillas de más de 6 000 ejemplares de árboles del género Boswellia, y recopilaron más de 20.000 mediciones individuales. A continuación, utilizaron estos datos para construir modelos demográficos que pudieran predecir la suerte que iban a correr las poblaciones de Boswellia en los próximos años.
Las perspectivas no son nada halagüeñas. Los resultados del estudio apuntan a una reducción significativa de la población de Boswellia que causará estragos en la producción de incienso en los próximos quince años.
“La gestión actual de las poblaciones de Boswellia es claramente insostenible”, subraya el Dr. Bongers. “Nuestros modelos muestran que en cincuenta años las poblaciones de Boswellia estarán diezmadas, y este descenso de la población significará que la producción de incienso está condenada. Este es un mensaje bastante alarmante para la industria del incienso y las organizaciones conservacionistas”, añade.
Uno de los hallazgos más importantes de este estudio radica en que la extracción de gomorresinas no es el único problema, sino sólo uno de los numerosos quebraderos de cabeza, porque los datos hacen pensar que otros factores también contribuyen al problema.
“Es poco probable que la extracción de incienso sea la principal causa de la disminución de la población, que es probable que se deba también a la quema, el pastoreo y los ataques del escarabajo de cuernos largos, que pone sus huevos bajo la corteza del árbol”, puntualiza el Dr. Bongers.
Tras analizar las trece parcelas del estudio, los investigadores descubrieron que las altas tasas de mortalidad de los árboles adultos, así como de los árboles más viejos, no eran reemplazadas, pues la tasa de supervivencia de las plántulas de Boswellia se ha reducido y se está convirtiendo en un problema para la sostenibilidad de las poblaciones de Boswellia.
“El elevado número de incendios y la intensidad del pastoreo en nuestra zona de estudio han aumentado en las últimas décadas como consecuencia del gran incremento en el número de cabezas de ganado, y ésta podría ser la razón por la cual las plántulas no llegan a convertirse en plantones”, aclara el Dr. Bongers. “Al mismo tiempo, una gran proporción de los árboles que hemos estudiado ha muerto tras ser atacada por el escarabajo de cuernos largos. Si queremos preservar las poblaciones de Boswellia, y la futura producción de incienso, será necesario introducir incentivos de gestión importantes y de largo alcance”, concluyó.

Batería que funciona con papel triturado

El gigante japonés de la electrónica Sony inventa una batería que funciona con papel triturado

Fecha de Publicación: 25/12/2011
Fuente: Ecofield
País/Región: Japón


El gigante japonés de la electrónica, Sony, ha mostrado un curioso invento. Consiste en generar electricidad a partir de papel triturado que mezclado con azúcar se podrá utilizar en un futuro como combustible.
Sony continua impresionando al mundo. El equipo de la compañía japonesa, además de lanzar al mercado nuevos productos de última tecnología, continua trabajando en nuevos proyectos. En esta ocasión, uno relacionado directamente con nuevos métodos para generar energía. Los laboratorios de Sony trabajan en la generación de electricidad a partir de trozos de papel y cartón triturado.
Sony mostró este nuevo descubrimiento en la feria de Eco-productos celebrada en Tokyo la semana pasada. Si este proyecto llega a comercializarse innovación podría permitir a los usuarios cargar sus dispositivos móviles utilizando material de desecho. El equipo que se encuentra detrás del proyecto dijo que las bio-baterías son "respetuosas con el medioambiente", ya que no utilizan productos químicos nocivos o metales.
Durante la exhibición, el equipo de Sony invitó a los niños asistentes a la feria a probar el experimento, mezclar un pedazo de papel y cartón en un líquido compuesto por agua y enzimas, y luego agitarlo. La mezcla estaba conectada a un pequeño ventilador que comenzó a girar unos pocos minutos más tarde.
El proceso funciona mediante el uso de la enzima llamada celulasa, que descompone los materiales para formar la glucosa. Estas se combinaron con oxígeno y más enzimas, lo que provoca que el material se convierta en electrones e iones de hidrógeno. Los electrones son utilizados por la batería para generar electricidad.
Los investigadores involucrados en el proyecto se inspiraron en el mecanismo que es utilizado por las hormigas blancas y las termitas para digerir la madera y convertirla en energía.
No es la primera vez que Sony lleva cabo este tipo de adelantos y experimentos ecológicos. Su trabajo se basa en un proyecto anterior en el que se utiliza zumo de frutas para alimentar un reproductor de música Walkman.
El investigador de Sony en el proyecto, Yuichi Tokita asegura que desde Sony piensan en crear energía a partir de tarjetas de felicitación o postales navideñas. Por el momento, este proyecto se encuentra todavía en las primeras etapas de su desarrollo, pero es interesante las posibilidades que esta tecnología puede ofrecer.
A pesar de que la batería ya es lo suficientemente potente como para poner en marcha reproductores de música básicos, todavía sigue estando muy por debajo de las pilas comerciales.
Desde Greenpeace han acogido con satisfacción el desarrollo de este proyecto. El director ejecutivo de Greenpeace en Inglaterra, John Sauven, ha declaro que "el problema que siempre tenemos con la batería es provocado por los productos químicos tóxicos, y además el reciclaje de las baterías es complicado".
Pero los ingenieros de Sony no son los únicos que exploran este concepto que relaciona el papel con la generación de energía. En 2009, un equipo de científicos de la Universidad de Stanford reveló que estaban trabajando en una batería creada con hojas de papel con tinta hecha de nanotubos de carbono y nanocables de plata.
El equipo aseguró que su trabajo en última instancia, podría dar lugar a un dispositivo capaz de perdurar a través de 40.000 ciclos de carga-descarga.

Auguran el fin de la caza de focas en Canadá

Organizaciones ecologistas auguran el fin de la caza de focas en Canadá

Fecha de Publicación: 24/12/2011
Fuente: EFE
País/Región: Canadá



Las restricciones propuestas por Rusia al comercio de pieles de foca de Canadá representan la puntilla final a la controvertida caza, dijeron organizaciones ecologistas, aunque Ottawa afirmó que está dispuesta a luchar para mantener la mayor cacería de mamíferos marinos del mundo.
Cada año, durante la primavera, los cazadores canadienses de la costa atlántica matan alrededor de 300.000 focas, en su mayoría nacidas pocas semanas antes, en una práctica iniciada hace siglos, cuando los primeros europeos llegaron a las tierras norteamericanas.
El Gobierno canadiense considera que la cacería de focas para vender sus pieles es fundamental para la subsistencia de las comunidades pesqueras del Atlántico, especialmente desde el colapso de los bancos de bacalao en las últimas décadas del siglo XX.
Pero para organizaciones de defensa de los derechos animales como el International Fund for Animal Welfare (IFAW), la caza en unos pocos días de centenares de miles de focas es "inhumana", por lo que desde la década de los años sesenta mantienen una campaña para acabar con esa práctica y el comercio de pieles de esos mamíferos.
Esta semana IFAW reveló que Rusia, junto con Kazajastán y Bielorusia, han indicado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que planea restringir el comercio de pieles de foca canadienses, lo que la organización de defensa de los derechos animales considera un gran triunfo.
La medida de Rusia se une a la adoptada el año pasado por la Unión Europea (UE), cuando prohibió la importación de productos derivados de la caza de focas canadienses.
La directora del Programa de Focas de IFAW, la canadiense Sheryl Fink, dijo que con la prohibición europea en marcha desde hace un año, la restricción rusa al comercio de pieles de foca supondrá el final de la cacería por razones comerciales.
"Es inevitable. El Gobierno canadiense sabe que nadie quiere los productos de foca y ha tenido tiempo de sobra para compensar a los cazadores de foca para que dejen este sector. Pero no han hecho nada excepto disputar los riesgos de otras naciones al protestar la prohibición en la OMC", dijo Fink.
Fink se refería a la decisión de Ottawa de acudir en el año 2010 a la OMC para intentar declarar ilegal la prohibición europea contra el comercio de pieles.
"Ahora que Rusia sigue el camino de la UE y cierra sus puertas a los productos de focas, es el momento de decir que ya basta y detener la matanza de una vez por todas", añadió Fink.
Según IFAW, desde que la UE empezó a aplicar la prohibición de importar, Rusia adquiría el 90% de las pieles de foca cazadas en Canadá, por lo que la desaparición de este mercado puede suponer la puntilla final a la cacería.
El Gobierno de la provincia de Terranova y Labrador, de donde proceden la mayoría de los cazadores, coincide con el análisis de IFAW y solicitó hoy a Ottawa que haga lo posible para impedir la prohibición rusa.
El gobierno provincial reconoció que la medida tendrá "implicaciones enormes para el sector".
La decisión de Rusia ha dejado a Ottawa y a los cazadores "perplejos".
Ottawa dijo en un primer momento que no tenía información sobre la decisión de Moscú.
Finalmente el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, reconoció que Rusia, Kazajastán y Bielorrusia han propuesto las restricciones pero afirmó que Ottawa "sigue comprometida a defender el sector de la caza de focas de Canadá".
"La caza de focas del Atlántico y del norte canadiense son actividades humanas, sostenibles y bien reguladas que proporcionan una importante fuente de alimentos e ingresos a miles de cazadores y sus familias" añadió Fast.
Por su parte, el Instituto de la Piel de Canadá, que agrupa a los cazadores de focas del país, dijo que "es frustrante oír sobre una propuesta para restringir el comercio, especialmente considerando la estrecha relación entre Canadá y Rusia".
Pero para Fink e IFAW (que precisamente fue fundada hace más de 50 años para luchar contra la caza comercial de focas en Canadá), Ottawa "seguirá siendo relegada por la comunidad internacional mientras persista con la trasnochada, inhumana e innecesaria matanza de cachorros de foca".

Canadá defiende la caza de focas

Canadá defiende la caza de focas

Fecha de Publicación: 23/12/2011
Fuente: EFE
País/Región: Canadá



El Gobierno canadiense dijo hoy que defenderá la caza comercial de focas después de que Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética anunciasen una propuesta para reducir la comercialización de productos derivados de este mamífero.
"Nuestro Gobierno sigue comprometido a defender el sector de productos de foca de Canadá", afirmó el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, a través de un comunicado.
"He ordenado a los funcionarios canadienses para que de forma activa expliquen a sus homólogos internacionales las preocupaciones de Canadá sobre estas restricciones propuestas y examinar las opciones para asegurar el continuado acceso a los mercados del sector de productos de foca de Canadá", añadió Fast.

Rusia se une a la UE
Canadá dijo hoy que Rusia, Kazajistán y Bielorrusia han propuesto restricciones al comercio de productos derivados de focas que proceden de la caza comercial que se produce cada año en la primavera frente a las costa atlántica de Canadá.
La propuesta de los tres países de la antigua Unión Soviética se suma a la prohibición de importación de productos canadienses derivados de la caza comercial de focas impuesta por la Unión Europea (UE).
Canadá ha presentado una queja contra la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Prohibición del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo justificó su decisión de prohibir la importación de productos derivados de la caza comercial canadiense de focas al entender que los cazadores utilizan prácticas consideradas inhumanas para matar a los mamíferos marinos.
Cada año, los cazadores canadienses matan unas 350.000 focas, una actividad que desde hace décadas ha sido duramente criticada por organizaciones de defensa de los derechos animales.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs