Adelantan manecillas del reloj catastrófico

Adelantan manecillas del reloj catastrófico

Fecha de Publicación: 14/01/2012
Fuente: Excelsior
País/Región: Internacional



Científicos agregaron un minuto al tiempo simbólico de los posibles conflictos que ocurrirían en el planeta
El reloj simbólico que marca el cataclismo del planeta fue adelantado un minuto, debido al negativo estado en que se encuentra el mundo, principalmente por la falta de acción en temas clave como el cambio climático y el aumento de las tensiones internacionales, así lo decidió la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, creadores del mismo.
“Cinco minutos para la destrucción total y catastrófica”: lo que pareciera el título de una película de ciencia ficción es en realidad un indicador universal que advierte la vulnerabilidad del mundo ante la peligrosidad de las armas nucleares, el cambio climático, conflictos mundiales y el desarrollo tecnológico.
En su primera aparición en 1947 el reloj marcaba siete minutos para la medianoche, que representaba el “Juicio Final” de la humanidad, y ha sido modificado periódicamente. La última vez que se le hizo un cambio fue en enero de 2010, cuando las manecillas se retrasaron un minuto.
“Dos años atrás parecía que los líderes mundiales podrían enfrentar las amenazas planetarias que se avecinaban. En muchos casos esa tendencia no se mantuvo sino, por el contrario, se revirtió”, advirtió la asociación.
Boletín de Científicos Atómicos es una asociación de prestigiados investigadores, entre los que se encuentran Paul Berg, Nobel de Química en 1980; Nicolaas Bloembergen, Nobel de Física en 1981, y otros 16 científicos reconocidos.
El objetivo original de la junta era alertar a todo el mundo sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva; sin embargo, con el paso del tiempo se consideró necesario agregar las amenazas mundiales los conflictos de la política mundial y el cambio climático.
Lawrence Krauss, copresidente de la asociación y director del centro Cosmology Initiative, afirmó que sigue siendo cierto aquello que decía Einstein: “todo ha cambiado, excepto nuestra forma de pensar”, y que frente a los peligros de la proliferación nuclear y el cambio climático los líderes mundiales han fallado en encontrar fuentes sostenibles de energía y cambiar de negocios.
“El principal desafío para la supervivencia de la humanidad en el siglo XXI es satisfacer las necesidades de energía para el crecimiento económico en los países en desarrollo e industriales sin dañar el clima, otorgar herramientas para la salud y comunidad, sin correr el riesgo de propagación de
armas nucleares y preparar el escenario para la reducción global”, aseguró el académico.
Si bien, la amenaza de una catástrofe nuclear ha perdido fuerza en nuestros días, los conflictos persistentes entre los países desarrollados, principalmente de EU y Oriente Medio, aumentan la tensión mundial, asimismo Gran Bretaña, Francia y Rusia continúan en el almacenamiento de sus arsenales nucleares.
El cambio climático sigue siendo un tema de preocupación constante en la sociedad actual, las consecuencias de descuido y sobreexplotación del medio ambiente que cada vez son más dramáticas, alcanzando severas afectaciones no sólo en el plano ecológico, sino también en el social.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs