Deforestación amenaza zonas húmedas de Brasil

Deforestación amenaza importantes zonas húmedas de Brasil

Fecha de Publicación: 04/02/2012
Fuente: Info Sur
País/Región: Brasil


La región conocida como Pantanal, famosa por su asombrosa biodiversidad y ubicada en la zona centro-oeste de Brasil, está bajo amenaza debido a las prácticas de agricultura intensiva y la deforestación, según informó el 2 de febrero, Día Mundial de los Pantanos, un importante grupo medioambiental.
Frecuentemente señalado como el sistema de pantanos de agua dulce más grande del mundo, el Pantanal ocupa una extensión de millones de hectáreas en Brasil y en las zonas orientales de Bolivia y Paraguay.
El Pantanal incluye santuarios para aves migratorias, zonas de cría para especies acuáticas, y refugios para criaturas tales como el yacaré, el ciervo y el jaguar. Aproximadamente 4.500 especies distintas viven en el Pantanal.
Un importante grupo medioambiental, el Fondo para la Vida Salvaje (WWF por su sigla en inglés), ha dado la voz de alarma con respecto a la creciente amenaza a la región que representan las actividades de agricultura intensiva, la deforestación, el crecimiento urbano y la proliferación de represas hidroeléctricas.
Como prueba, el grupo hace referencia a un estudio de tres años llevado a cabo por 30 expertos de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, países que comparten el río Paraguay, el cual recorre unos 2.600 kilómetros desde su nacimiento en el Mato Grosso hasta su confluencia con el río Paraná, en Argentina.
"El Pantanal está bajo amenaza", dijo el biólogo Glauco Kimura, que coordina el programa Agua para la Vida en el WWF. "Puede parecer sorprendente, pero es la triste realidad. Nuestro estudio muestra que el 14 por ciento de la cuenca del río Paraguay necesita protección urgente".
Kimura y su equipo navegaron a través del río Cuiaba, importante tributario del Pantanal, en compañía de aves rapaces y coloridos papagayos, hasta el Parque Nacional Chapada dos Guimarães, en una planicie al borde del Pantanal.
Según Kimura, la amenaza proviene de las tierras altas, que se conocen como Planalto.
A través de las tierras altas existen miles de acres de superficies cultivables. La soja es el principal cultivo de la región, pero también se planta maíz, arroz, algodón y caña de azúcar.
El Pantanal también se enfrenta a la amenaza de la deforestación, debido a que productores ganaderos talan árboles para crear tierras de pastoreo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs