Varios Nobel contra las arenas de petróleo

Varios Nobel piden apoyo a la UE contra las arenas de petróleo

Fecha de Publicación: 16/02/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Unión Europea - Internacional


Un grupo de ganadores de premios Nobel instó el jueves en una carta a los líderes europeos que apoyen una propuesta de la Comisión Europea para clasificar las arenas de petróleo como muy contaminantes.
"El desarrollo de arenas de petróleo es la fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que más rápido crece en Canadá, y amenaza la salud del planeta", indicaron en la carta ocho premios Nobel como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y la activista iraní de derechos humanos Shirin Ebadi.
"Dado que las arenas de petróleo han contribuido a subir las emisiones, Canadá se retiró recientemente del protocolo de Kioto. Europa no debe seguir los pasos de Canadá", añadieron.
Los grupos ecologistas dicen que hay pruebas científicas sobre que el crudo procedente de arenas de petróleo tiene mayor intensidad de carbono que el petróleo de otras fuentes, y que un cambio a otras formas de energía más ecológicas debería evitar la necesidad de extraer hasta la última gota de crudo.
Está previsto que las autoridades de la UE voten el 23 de febrero un borrador de ley en una enmienda a sus directivas de calidad de combustible, que contempla colocar a las arenas de petróleo en una clasificación que permite a los proveedores identificar las opciones con mayor intensidad de carbono.
La propuesta ha provocado una intensa presión de Canadá. El país, que acoge la tercera reserva de petróleo más grande del mundo, casi todo en forma de arenas de petróleo, también conocidas como arenas de alquitrán, afirma que la UE la está discriminando de forma injusta.
Según el borrador de propuesta de la UE, las arenas de alquitrán tienen asignado un valor por defecto de gases de efecto invernadero de 107 gramos de carbono por megajulio, mostrando a los compradores que tiene un efecto medioambiental más fuerte que los 87,5 gramos del crudo convencional.
En su misiva, los premios Nobel dicen que si se aplica adecuadamente, la directiva europea sobre calidad del combustible podría alejar a Europa de su dependencia del petróleo, el carbón y el gas natural y hacia fuentes de energía renovables.
También eligieron el rechazo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a una propuesta para construir el oleoducto Keystone XL, que habría elevado la cantidad de arenas de alquitrán producidas y transportadas de Canadá a EEUU.
"Incluso América, la obsesionada por el petróleo, está dispuesta a decir que no al grupo de presión del petróleo y a las arenas de alquitrán, que suponen justo lo opuesto al futuro respetuoso con el medio ambiente que necesitamos con urgencia".
Se espera que las conversaciones entre ministros europeos de la semana que viene sean difíciles, y es improbable que se obtenga una mayoría cualificada, ya que las objeciones a clasificar las arenas de alquitrán como más contaminantes ha provocado la oposición de algunos países europeos donde tienen su sede petroleras con actividad en Canadá, como Royal Dutch Shell, BP y Total.
Si hubiera un empate, el debate podría pasar del nivel de expertos técnicos a discusión abierta entre ministros europeos, y la Comisión podría decidir enmendar su propuesta.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs