Contaminación acústica afecta a los árboles

Contaminación acústica afecta a los árboles

Fecha de Publicación: 23/03/2012
Fuente: Agencia PL
País/Región: Internacional


Además de afectar a las aves, el ruido también resulta perjudicial para las plantas, asegura un estudio difundido hoy en la revista Proceedings of the Royal Society Biology.
Aves como los arrendajos azules que entierran semillas en distintos lugares se alejan de las zonas urbanas, por lo que el número de árboles puede reducirse en esos lugares.
Por el contrario, otros animales como los ratones ingieren las semillas que no sobreviven a su aparato digestivo, indicaron científicos del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva de Carolina del Norte.
Ellos analizaron el impacto del ruido sobre la flora y la fauna en el estado de Nuevo México, un área con cobertura boscosa, pero también con pozos de explotación de gas natural.
Investigaciones previas mostraron que los pájaros cantaban más alto cuánto mayor era la contaminación acústica.
Como parte de esta investigación, los científicos colocaron tubos de néctar entre flores artificiales en áreas ruidosas y en otras tranquilas para medir la cantidad ingerida por picaflores o colibríes.
Encontraron, sin embargo, que el ruido generó más actividad entre los colibríes de barba negra (Archilochus Alexandri) que preferían libar en lugares ruidosos, porque otras aves como los arrendajos azules, que atacan sus nidos, los evitan.
En una segunda parte del estudio, los expertos dispersaron semillas de pino en áreas con contaminación acústica y otras sin ese problema donde colocaron cámaras para registrar los animales que las buscan.
De esa forma descubrieron que ni los arrendajos azules, ni las urracas azules se acercaban donde había ruido.
Los arrendajos se alimentan de semillas que almacenan en la tierra y algunas llegan a germinar.
Pero el número de las germinadas resultó menor en áreas donde abunda el ruido, un problema que puede suceder desde hace años y que afecta a cientos de especies que dependen de los árboles para sobrevivir, indicaron los investigadores.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs