Los bosques plantados ganan terreno

FAO: Los bosques naturales disminuyen mientras que los plantados aumentan

Fecha de Publicación: 26/03/2012
Fuente: El Mercurio Digital
País/Región: Internacional



Los resultados de un nuevo estudio de la FAO de Evaluación de los recursos y el mercado de teca, realizado en 60 países tropicales, muestran que los bosques naturales de teca están disminuyendo en todo el mundo y que la calidad de la madera natural de teca se está deteriorando. Por otro lado, este estudio también revela que la superficie de los bosques plantados de teca está aumentando y -cuando se aplican buenas prácticas de gestión- producen madera de gran calidad.

Declive de los bosques naturales de teca
Sólo en cuatro países del mundo hay bosques naturales de teca: la India, Laos, Myanmar y Tailandia. En 2010, su superficie conjunta de bosques naturales de teca se estimó en cerca de 29 millones de hectáreas, casi la mitad de ella en Myanmar. Myanmar es el único país que produce en la actualidad teca de buena calidad en sus bosques naturales; en la India, la República Democrática Popular Lao y Tailandia está prohibido explotar los bosques naturales y exportar madera.
Los estudios indican que la superficie de los bosques naturales de teca se redujo en 385 000 hectáreas en el mundo, o un 1,3 por ciento, entre 1992 y 2010. Se registran disminuciones sustanciales particularmente en Laos (de 68 500 ha), la India (hasta 2,1 millones de hectáreas) y Myanmar (hasta 1,1 millones de hectáreas). En Tailandia, la prohibición total de explotación de los bosques naturales introducida en 1989 puede haber contribuido a la recuperación de los bosques naturales de teca que, según los datos, se han incrementado en 2,9 millones de hectáreas, de acuerdo con el informe de la FAO.
"Aunque no hay mejor información actualizada sobre los recursos de teca disponibles por el momento, los datos proporcionados por este estudio se deberán tratar con cuidado", indicó Walter Kollert, Oficial forestal de la FAO. "Es difícil obtener cifras exactas de la pérdida de bosques de teca, ya que estos árboles no crecen en masas homogéneas en la naturaleza. Los bosques naturales de teca son caducifolios mixtos o bosques tropicales perennes que tienen una parte de teca de entre el 4 y el 35 por ciento".

Plantíos de teca: un recurso forestal en surgimiento
La teca es una de las maderas más importantes y valiosas del mundo, y los bosques plantados de teca han atraído grandes inversiones del sector privado en África, Asia y América Latina. En consecuencia, la superficie plantada de teca ha aumentado en África (Benin, Ghana, Nigeria, Tanzania), América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá), América del Sur (Ecuador, Brasil) y Asia (la India, Indonesia, Myanmar, Laos).
Si bien el tiempo que toma que los árboles adquieran proporciones explotables es comparativamente largo y, en promedio, va de 20 a 80 años, la plantación de teca sirve a las comunidades locales de cuenta de ahorros y, a la larga, ayuda a los pequeños propietarios a mejorar sus medios de subsistencoa y los de sus hijos", añadió Kollert.

Hace falta conservar los recursos genéticos
Es previsible que en el futuro esté todavía más limitada la producción sostenida de teca en los bosques naturales debido a la deforestación continua y a la competencia por los servicios ambientales, indica Kollert. "La tendencia de la oferta apunta hacia una continua disminución del volumen y la calidad de la teca natural, lo que resulta en la pérdida gradual de recursos genéticos. Por eso es indispensable en el futuro próximo planificar, organizar y llevar a cabo un programa de conservación genética de los recursos autóctonos de teca en los cuatro países que tienen bosques naturales de esta especie", subrayó.

Tendencias mundiales del mercado de la teca
Asia tiene más del 90 por ciento de los recursos de teca del mundo, y la India administra el 38 por ciento de los bosques plantados de teca del mundo. El principal comercio de teca en todo el mundo se dirige hacia la India, mientras que la considerable producción de teca de este país se elabora internamente. Once de los 14 países que presentaron informes mencionaron a la India como su principal importador, que absorbe del 70 al 100 por ciento de las exportaciones mundiales de teca, comprendidos los embarques de troncos de las plantaciones y madera cortada de África y América Latina. Se prevé que Myanmar, la India e Indonesia mantengan su posición de mercado de teca de primera calidad, aunque este mercado está limitado por la oferta.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs