Cambio climático: metano y predicciones

El calentamiento global libera el metano del Ártico

Fecha de Publicación
: 23/05/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


El calentamiento global ha liberado el metano que, durante milenios, ha estado atrapado en el hielo del Ártico, según destaca un estudio elaborado por un grupo internacional de científicos, que ha identificado numerosas filtraciones de este gas en el Polo Norte.
Los autores del trabajo, publicado en “Nature Geoscience”, han rastreado el metano a través de mediciones aéreas y en tierra. Concretamente, han hallado unas 150.000 filtraciones de metano en la zona de Alaska y en Groenlandia, en lagos ubicados en las márgenes de la cubierta de hielo.
Las muestras recogidas en el lugar revelaron que algunas de esas filtraciones están liberando metano "viejo", de gas natural o depósitos de carbón bajo los lagos, mientras otras están emitiendo un gas mucho más joven, que pudo haberse formado gracias a la descomposición de materiales derivados de las plantas en los lagos.
En este sentido, el trabajo indica que se han observado la mayoría de estas filtraciones "en los lagos en las fronteras del deshielo del permafrost y en morrenas y fiordos de glaciares en repliegue". Para los autores, estas "pistas" señalan a que el calentamiento en el Ártico está emitiendo este carbón que permaneció almacenado durante mucho tiempo.
Además, añaden que si esta relación es cierta para otras regiones como el norte de Siberia Occidental, que es rico en gas natural y está parcialmente cubierto por permafrost, podría haber un incremento muy fuerte en los ciclos del metano.
Varios países han enviado misiones al Ártico para monitorear áreas tanto en tierra como en el mar y cuantificar las emisiones de metano. "El Ártico es la región del mundo que se calienta más rápidamente y tiene muchas fuentes de metano que aumentarán a medida que crece la temperatura", ha señalado uno de los científicos de este proyecto, Euan Nisbet, quien ha precisado que se trata de un "problema serio". "El calentamiento alimentará el calentamiento", ha apuntado.
El metano está considerado como el segundo gas de invernadero más importante después del CO2 y sus niveles están en aumento después de varios años de estabilidad. Hay muchas fuentes del gas alrededor del mundo. Unas son naturales y otras son fabricadas por el hombre, como en el caso de los vertederos de basura.


¿Cuánto aumentará la temperatura global en este siglo?

Una nueva investigación afirma que la probabilidad de que la temperatura del planeta aumente 3 grados centígrados para 2050 es idéntica a que aumente 1,4 grados. El equipo británico que publicó estos cálculos en Nature Geoscience ejecutó cerca de diez mil simulaciones climáticas en ordenadores personales mediante un modelo climático sofisticado.
De ellas se deduce que la Tierra superará la barrera de los dos grados antes de que finalice el siglo si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio fue financiado en parte por los proyectos Watch ("Agua y cambio global") y Ensembles ("Sistema de predicción por conjuntos de cambios climáticos y sus repercusiones"). Ambos recibieron fondos del área temática "Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud" del Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea por valor de cerca de 10 millones de euros y 15 millones de euros respectivamente.
Si las predicciones del modelo se demuestran correctas, es decir, un calentamiento terrestre durante los próximos 38 años de 3 grados en relación a la media del periodo comprendido entre 1861-1900, supondrá la mayor velocidad de calentamiento de la historia.
"Sólo mediante la ejecución de una cantidad enorme de simulaciones -mediante versiones de modelos elegidas a propósito para que muestren una gama de comportamientos concretos- es posible controlar la incertidumbre que presenta un sistema complejo como nuestro clima", afirmó el Dr. Dan Rowlands del Departamento de Física de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y autor principal del estudio. "Nuestro trabajo fue posible gracias a que miles de voluntarios donaron horas de computación de sus ordenadores personales para ejecutar estas simulaciones".
Por su parte, el profesor Myles Allen de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de Oxford y del Departamento de Física declaró: "La mayoría de las predicciones sobre el calentamiento global se basan en los distintos resultados que aportan grupos diferentes de todo el planeta para la comparación de modelos. Estos grupos no se detienen a explorar la incertidumbre al completo y por tanto es necesario contar con estudios como el nuestro".
Según Ben Booth, perteneciente al Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y coautor del estudio, investigadores de todo el mundo han calculado y dedicado esfuerzo a aclarar las consecuencias de las incertidumbres climáticas sobre las previsiones climáticas. "Este trabajo, probablemente el más ambicioso hasta la fecha, ilustra la importante contribución que está realizando la participación científica ciudadana en este campo", afirmó el Dr. Booth.
Este tipo de configuraciones suponen una herramienta innovadora para los investigadores dedicados a averiguar qué podría suceder en un futuro. Además "proporcionan un nuevo recurso de gran interés para las comunidades dedicadas al impacto del cambio climático y a la adaptación al mismo", confesó Dave Frame de la Universidad Victoria de Wellington, quien también es profesor visitante de la Escuela Smith de Empresa y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs