Enfermedades y objetivos climáticos

Las enfermedades influidas por el cambio climático empeoraran en el futuro

Fecha de Publicación
: 16/05/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La mayor frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor o frío y sequías e inundaciones asociadas al Cambio Climático empeorará en el futuro la situación de los enfermos con patologías mentales, cardiovasculares o respiratorias.
Así lo refleja un estudio presentado hoy por CCOO, sobre Cambio Climático y Salud que pone de manifiesto que los efectos del clima son una "amenaza seria" para la salud de los españoles.
"Las migraciones, envejecimiento de la población, la contaminación atmosférica, el aumento del polen o las radiaciones ultravioletas, son factores de riesgo que pueden afectar a las enfermedades de los españoles", ha manifestado el secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares.

Sequía o contaminación
Asimismo, los desastres naturales, la sequía o la aparición de nuevas enfermedades infecciosas afectará en la salud de los enfermos y agravará sus dolencias especialmente en personas mayores, enfermas o debilitadas además de afectar a vectores de transmisiones de enfermedades no frecuentes en España.
El documento señala además que para abordar los problemas de enfermedades, es necesario referirse al cambio global como un conjunto de situaciones en las que el cambio climático es el elemento central, pero no el único.
Otro de los problemas destacados en el informe es la falta de un "liderazgo en la salud pública" que refuerce la colaboración y coordinación entre las Administraciones autonómicas y la central y entre la Administración sanitaria y la ambiental.

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
Para Linares, es necesario un compromiso serio y eficaz en las actuaciones de adaptación al impacto del cambio climático sobre la salud humana (Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático) que requieren la implicación directa del Sistema Nacional de Salud
Desde CCOO han criticado, la información que recibe la ciudadanía sobre los posibles efectos del cambio climático en su salud: no es suficiente ni adecuada además los mensajes transmitidos en los medios de comunicación son contradictorios y frívolos y fomentan el desinterés de los ciudadanos.
El estudio ha sido elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras (CCOO) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA).

-------------------------------------------------------------------------------------------

ONU dice que este año deben acordarse objetivos climáticos

Fecha de Publicación: 16/05/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Los países que aceptaron firmar en el 2015 un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero deben establecer objetivos este año para asegurar que el trabajo necesario se hará a tiempo, dijo el miércoles la responsable climática de Naciones Unidas.
El año pasado, en las conversaciones de la ONU realizadas en Durban, Sudáfrica, se acordó un paquete de medidas que obligaría a todos los contaminantes del mundo a aplicar iniciativas legalmente vinculantes para reducir el ritmo del calentamiento global.
Los delegados acordaron que la llamada "Plataforma Durban para Acciones Mejoradas", un proceso para desarrollar un nuevo protocolo, instrumento legal o acuerdo vinculante para el 2015, se aplique a todas las partes dentro de la convención climática de la ONU, y que entraría en vigor no más allá del 2020.
Sin embargo, aún no se han establecido objetivos o un calendario claro para este proceso.
"Las partes tienen que pensar entre ahora y Doha cómo quieren organizar su trabajo hasta el 2015, y cómo avanzarán hacia ese acuerdo legal", dijo en la Cumbre Global de Reuters de Energía y Medioambiente Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.
"Mi esperanza es que se establecerán metas a lo largo del camino para que puedan medir su progreso", añadió.
Conversaciones climáticas de la ONU se están celebrando en estos días en Bonn, Alemania, hasta el 25 de mayo. Está previsto mantener nuevas negociaciones en Corea del Sur en el otoño boreal y en Doha, Qatar, al final del año.
Esta semana se formará en Bonn un grupo de trabajo para la Plataforma Durban.
"Cómo se hará eso (establecer metas) podría ser decidido a finales de esta semana, una vez que escuchemos el primer comunicado (del grupo)", añadió Figueres en una conferencia telefónica con la cumbre de Reuters en Londres.
Otros temas a abordar en Bonn y Qatar al final de año son cómo aplicar una extensión del Protocolo de Kioto, cómo elevar el alcance de las promesas de reducción de emisiones y la forma en que se aumentará la financiación a largo plazo para ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los efectos dañinos del cambio climático.
En las conversaciones climáticas de Durban se acordó diseñar un Fondo Verde Climático, que debería ayudar a canalizar hasta 100.000 millones de dólares al año para el 2020 a los países en desarrollo más afectados por el cambio climático.
El fondo sigue vacío, aunque hay conversaciones en marcha sobre cómo llenarlo, dijo Figueres.
Muchos países, entre ellos los de la Unión Europea, no han ofrecido un plan para dar financiación a largo plazo a este área, en medio de una crisis de la zona euro y de otras economías importantes.
No es posible financiar el fondo hasta que se forme su consejo directivo, y eso aún no está decidido, después de que hubiera más países aspirando a un puesto que plazas disponibles en el consejo.
Estaba previsto que la primera reunión del consejo se celebre el 31 de mayo, pero cada vez parece más probable que se aplace si no hay acuerdo sobre el consejo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs