Pérdida de praderas marinas, el caso España

España ha perdido el equivalente a 100 Camp Nou de praderas marinas

Fecha de Publicación
: 17/05/2012
Fuente: EFE
País/Región: España


España posee alrededor de 1.200 kilómetros cuadrados de praderas marinas, un tesoro sumergido con un alto valor ecológico y económico, del que ha perdido un promedio del 4% de su superficie en los últimos 60 años, lo que equivale a cien campos de fútbol como el Camp Nou.
"Esta pérdida de hábitat en las últimas décadas es irrecuperable", ha explicado a EFEverde el investigador del Instituto Español de Oceanografía de Murcia, Juan Manuel Ruiz, tras intervenir en unas jornadas organizadas por el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
De los 1.200 kilómetros cuadrados cartografiados de estas praderas de Posidonea oceánica, el cincuenta por ciento se encuentra localizada en las islas Baleares y el resto, fundamentalmente, en Alicante, Murcia y Almería; en menor proporción en Cataluña y el mar de Alborán.

En Murcia esta degradado el 15%
En el caso concreto de Murcia, se estima que alrededor del 15% sufre degradación, fundamentalmente por la pesca de arrastre y la presión humana.
El investigador ha matizado que, pese a que la media de un 4% de degradación pudiera parecer pequeña, "en términos de superficie es una cifra muy importante. Es muy relevante y además su capacidad de recuperación es muy baja".
Desde la década de los 80, las CCAA han cartografiado estos hábitats para obtener información sobre su distribución, a las que después se sumaron "las ecocartografías" realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente; todas ellas centradas en superficies de entre cero y 50 metros de profundidad (el ámbito más costero).
Es decir, la franja donde se concentra la mayor biodiversidad y donde coinciden las principales actividades humanas.
Aunque existe bastante información, Juan Manuel Ruiz ha apuntado a la dificultad de trabajar con todos estos datos ella ya que cada administración ha utilizado criterios o parámetros diferentes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs