Perú se paraliza por huelgas antimineras

Perú afronta huelgas en norte y sur contra empresas mineras

Fecha de Publicación
: 31/05/2012
Fuente: AFP
País/Región: Perú


El clima laboral en Perú se complicó este jueves con una huelga por tiempo indefinido que se inició en la región norte contra un proyecto de la minera estadounidense Newmont que se suma a la protesta contra la suiza Xstrata en una región del sudeste paralizada desde hace 11 días.
La población de la ciudad norandina de Cajamarca cumple el primer día de una huelga en rechazo al proyecto Conga de la empresa Yanacocha, cuyo principal accionista es Newmont, que prevé invertir 4.800 millones de dólares para extraer oro y cobre en esa región.
Desde el 21 de este mes, la provincia surandina de Espinar mantiene una protesta contra la cuprífera Xstrata Tintaya, acusada de contaminar dos ríos de esa parte del país, que derivó en desbordes de violencia con dos muertos y 70 heridos, que llevaron al gobierno a declararla en estado de emergencia.
Ante las protestas antimineras el presidente Ollanta Humala dijo este jueves que es necesario "poner orden en el país".
"Estoy dispuesto a poner orden en el país y no aplicar la política del avestruz, asumo la responsabilidad de mantener el control y hacer respetar el estado de derecho", afirmó.
El mandatario aseguró que su principal instrumento es el diálogo, a la vez que anotó que ha dado "instrucciones a la policía para no caer en las provocaciones" de los manifestantes en Cajamarca.
En el caso de Espinar informó que se ha nombrado una comisión de tres ministros para que viaje a esa provincia para dialogar con sus autoridades.
Humala respaldó a su primer ministro, Oscar Valdés, cuya renuncia es solicitada por tres legisladores de su propio partido, que lo acusan de ineficiencia para afrontar los conflictos mineros.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que "la actividad minera es importante en el marco macroeconómico del país" y que "sí es necesario tener un componente ambiental en la lógica de desarrollo".
La huelga en Cajamarca es organizada por el Frente de Defensa Medioambiental que retomó una primera huelga de noviembre con la demanda central de retirar el proyecto, alegando que contaminaría las fuentes de agua regionales.
"Aquí estamos para realizar una marcha y una huelga indefinida pacíficas hasta que se retire Conga", dijo a periodistas Wilfredo Saavedra, líder del frente.
Cajamarca lucía sin actividad comercial, escaso transporte y con las clases escolares suspendidas, como medida preventiva ante posibles desórdenes.
Varios miles de manifestantes se reunieron en la plaza principal de la ciudad coreando lemas como "agua sí, oro no", "el agua es del pueblo y no de la minera", bajo la vigilancia de un grueso contingente de policías antimotines.
El proyecto Conga se encuentra paralizado desde noviembre pasado tras la primera huelga, que derivó en enfrentamientos que llevaron al gobierno a declarar temporalmente el estado de emergencia.
Los opositores señalan que el proyecto significará la destrucción de cuatro lagunas en Cajamarca, pero la empresa sostiene que en compensación construirán cuatro reservorios que triplicarán la capacidad de agua de la región.
En la surandina Espinar se desarrollaba el décimoprimer día de huelga, pese a la emergencia decretada por 30 días. Grupos de manifestantes reclamaron a viva voz por la liberación de su alcalde, Oscar Mollehuanca, uno de los líderes de la protesta.
El Frente de Defensa de Espinar acusa a Xstrata de contaminar los ríos Salado y Cañipa, y exigen un estudio ambiental de ambos afluentes. Piden además el aumento de 3% a 30% del aporte voluntario de utilidades anuales de la minera.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs