El rinoceronte en estado salvaje en peligro

El rinoceronte en estado salvaje desaparecerá si persiste la caza furtiva

Fecha de Publicación
: 18/06/2012
Fuente: EFE
País/Región: Asia


Los rinocerontes en estado salvaje desaparecerán si se mantienen los niveles actuales de caza ilegal, principalmente en sus santuarios del sur de África, y no se frena la demanda de cuernos de este animal en el mercado negro asiático.
El organismo que gestiona la Convención Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES) lo advirtió hoy, tras confirmar el incremento exponencial de la captura criminal de esos animales.
De trece casos en 2007 se pasó a 448 en 2001 y sólo en lo que va de año ya se han registrado 245 casos y 161 arrestos de presuntos responsables.
"Necesitamos trabajar juntos a nivel nacional e internacional para detener la caza furtiva, el tráfico y el consumo. No será fácil, pero es posible", declaró el secretario general de CITES, John Scalon, al comentar esta situación.
El atractivo de los cuernos de rinoceronte reside en las supuestas nuevas virtudes que se le atribuyen, que no se corresponden con los usos reconocidos en la medicina tradicional asiática.
Los expertos de CITES, un organismo dependiente de la ONU, atribuyen el incremento de la demanda a "rumores" relacionados con su supuesto uso para curar el cáncer o su contenido en drogas psicoactivas o de síntesis, como es el caso del "vino de rinoceronte" para mejorar las funciones sexuales.
Incluso se cree que sirve para aliviar la resaca y otras consecuencias del consumo excesivo de alcohol, de alimentos y de drogas, toda una serie de propiedades que explican que el tráfico de cuernos de rinoceronte se haya convertido en un negocio muy lucrativo.
El interés que ha despertado el cuerno de rinoceronte en los mercados negros, especialmente el de Vietnam, es tal que hasta se han dado casos de robo de estas piezas de museos, casas de subastas, anticuarios y tiendas de taxidermia en quince países de la Unión Europea.
Desde el año pasado, la Oficina Europea de Policía (Europol) ha registrado 56 robos y 10 intentos fallidos relacionados con un grupo de crimen organizado "conocido por utilizar la intimidación y la violencia para obtener sus fines", denunció CITES.
Añadió que se cree que ese grupo está activo en Asia, en Norteamérica, Sudamérica y Europa.
Cinco especies de rinoceronte están bajo protección de la CITES, lo que implica que su comercio internacional está prohibido o restringido.
Los que se considera que están prácticamente extinguidos son los de Java y Sumatra, mientras que el rinoceronte indio es vulnerable.
La subespecie del rinoceronte de Java en Vietnam fue declarada extinguida el pasado octubre por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), mientras que una pequeña población sigue existiendo en Indonesia.
Se calcula que existen 5.000 rinocerontes negros en estado salvaje y 20.000 blancos, ambas especies de África, cifras que muestran un claro declive de la población.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs