Europa consigue frenar la sobrepesca

Europa consigue frenar la sobrepesca

Fecha de Publicación
: 11/06/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea


En un documento de consulta, la Comisión Europea expone cuáles son sus intenciones en lo referente a la fijación de las posibilidades de pesca de 2013. Con este documento de carácter anual, la Comisión recaba la opinión de los Estados miembros y de los interesados sobre el establecimiento de los totales admisibles de capturas (TAC), de las cuotas y del esfuerzo de pesca (días en el mar) aplicables en el próximo año.
El documento muestra cómo los esfuerzos de la Comisión para eliminar gradualmente la sobrepesca están comenzando a rendir sus frutos. En la actualidad, se sabe que en los mares europeos hay ya 20 poblaciones de peces que no están sobreexplotadas, mientras que en 2009 ese número era de sólo 5. La reducción de los TAC efectuada en los años pasados hizo posible incluso un aumento de algunos de los TAC correspondientes a 2012 y puede dar como resultado unos ingresos suplementarios para el sector pesquero de no menos de 135 millones EUR.
Las cifras arriba indicadas demuestran que seguir las recomendaciones de los asesores científicos al fijar los TAC contribuye a la recuperación de las poblaciones de peces. El resultado es que los pescadores se ven recompensados con capturas mayores e ingresos más altos, al tiempo que se reduce el impacto medioambiental de la pesca. Las mismas cifras ponen de manifiesto también que es necesario reformar la Política Pesquera Común (PPC) para poder aplicar en mayor escala los métodos que han demostrado funcionar a largo plazo y para incorporarlos al proceso de formulación de políticas de la UE. La sobrepesca no puede eliminarse únicamente con la fijación de los TAC de cada año, sino que, como se expone en la propuesta de la Comisión para la reforma de la PPC, lo que se necesita es consolidar una gestión a largo plazo y un enfoque que se base plenamente en la ciencia, así como suprimir prácticas tan catastróficas como la de los descartes.
En palabras de la Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, “Es verdad que ya estamos viendo hoy algunas mejoras para acabar con la sobrepesca, pero tenemos que andar el último trecho y adoptar la reforma de la PPC para poder garantizar esas mejoras a largo plazo”.
La Comisión opina que en el próximo año, para las poblaciones de peces cubiertas por planes de gestión a largo plazo, los TAC y los esfuerzos de pesca deben fijarse de conformidad con los planes vigentes (lo que es una exigencia legal). En el caso de las otras poblaciones de peces, es decir, las no cubiertas por ningún plan, es preciso que la fijación de los TAC se base en los dictámenes científicos para poder eliminar la sobrepesca antes de que finalice 2015 o en fechas más tempranas si ello es posible. Y, si no existe ningún dictamen científico, es el principio de cautela el que debe aplicarse.
Hoy día están mejorando las bases científicas para la evaluación de las poblaciones de peces. Mientras en 2009 había en el Atlántico nororiental 57 poblaciones sujetas a TAC sin dictamen científico, en 2012 se espera una drástica disminución de esa cifra, que probablemente se situará entre 10 y 12 poblaciones.
Por consiguiente, como ya ha expuesto en su propuesta de reforma de la PPC, la Comisión reafirma su compromiso de que los niveles de pesca que proponga se basen en el análisis científico y de que sea 2015 el año límite para la eliminación de la sobrepesca.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs