La contaminación de los océanos en números

La contaminación de los océanos en números

Fecha de Publicación
: 07/06/2012
Fuente: ecologismo.com
País/Región: Internacional


La contaminación de los océanos en números. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, me pareció interesante dar a conocer algunas cifras relacionadas con la contaminación del agua salada del planeta.
Los mares y océanos están siendo demasiado afectados por la actividad humana. La mayoría de las personas aún no han tomado consciencia de las consecuencias de este problema ambiental, que de no resolverse condicionará seriamente la vida no solamente de las especies marinas, sino también de todos los seres vivos del planeta.
Ya hemos visto las consecuencias de la contaminación por plástico, que afecta seriamente a lasplantasy animales marinos, y por lo tanto también a quienes se alimentan de ellos.  Se calcula que el 50% de la basura de los océanos está conformada por materiales plásticos, de muy lenta degradación, por lo que aún si paráramos ya de tirar plástico al mar, el problema podría extenderse por unos mil años más.
En los océanos hay unas 200 áreas completamente desprovistas de vida, debido a la falta de oxígeno a causa de la contaminación, y esta cifra se duplica cada 10 años desde 1960.
Debido a  la contaminación de los océanos, se producen más de 250 millones de casos de enfermedades gastrointestinales o enfermedades respiratorias, causadas por bañarse en aguas no aptas cada año. Mientras que consumir mariscos contaminados provoca cerca de 100.ooo muertes anuales.
Además de la contaminación por basura y aguas residuales , los océanos sufren seriamente la contaminación por derivados del petróleo, así como por sustancias químicas contenidas en fertilizantes y otros productos industriales.
Hay muchísimas playas contaminadas, que ya no dejarán ingresos por turismo a sus habitantes. Se capturan anualmente 130 millones de toneladas de pescado, lo que implica el trabajo de unos 150 millones de personas, pero cada vez se vuelve más sospechoso el pescado que nos ofrecen en los mercados de todo el mundo, ya que muchos están contaminados, tanto por pestes como por contaminantes químicos e incluso radiactivos.
Así que la situación está bastante complicada y no se ve claramente ninguna perspectiva de mejora. Sólo nos queda hacer lo que esté a nuestro alcance, como denunciar cualquier situación irregular que percibamos. Aunque parezca que no dará ningún resultado, al menos habremos hecho lo que pudimos. Consumir menos, generar menos basura y preferir productos orgánicos, son alternativas  importante que colaboran con la salud integral del planeta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs