Rio+20, el ciudadano común pide "basta de bla, bla"

El ciudadano pide a la cumbre Rio+20 que se deje de "bla, bla"

Fecha de Publicación
: 18/06/2012
Fuente: AFP
País/Región: Brasil


Basta de "bla, bla, bla" en la cumbre de la ONU Rio+20, piden ciudadanos comunes que desean soluciones concretas a largo plazo para preservar el medio ambiente y preparan recomendaciones para unos 130 líderes mundiales que se reunirán desde el miércoles en Rio de Janeiro.
Internautas, activistas y ciudadanos en general participan de los "Diálogos sobre la Sostenibilidad" paralelos a la conferencia Rio+20, que abordan graves problemas del planeta como la polución de océanos, la tala de selvas, la falta de agua o la caída en la calidad de vida en las megaciudades.
"Hay muchas cosas que cambiar y (la conferencia Rio+20) no se puede quedar sólo en bla bla bla. Si no hay acciones concretas, la sociedad civil tiene que fiscalizar, estar pendiente y presionar. Va a depender de todos los sectores", indicó a AFP Camila Pianca, una bióloga brasileña de 32 años.
El objetivo es "buscar soluciones prácticas", indicó Julia Marton-Lefevre, directora de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN). "Mucha gente dice a los gobernantes 'dejen de hablar, hagan algo' y tienen razón", lanzó.
De estos diálogos, inéditos en este tipo de conferencias, saldrán 30 recomendaciones --tres por cada tema-- que serán entregadas a los jefes de Estado y de gobierno que se reunirán desde este miércoles en Rio.
"Las ideas no son utópicas, son generales, pero es natural que en un debate como este no se pueda entrar en grandes detalles. Lo importante aquí es que es una contribución de la población, que abordan temas que afectan su vida", comentó a AFP el embajador brasileño Rubens Ricupero, ex secretario general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Una vocera de Naciones Unidas admitió sin embargo el domingo en rueda de prensa que estas recomendaciones no modificarán el curso de las negociaciones del documento final, comandadas por Brasil, y que encaran una carrera contrarreloj.
Ecologistas y funcionarios europeos han advertido que el texto en negociación no es suficientemente ambicioso.
Los auditorios del Rio Centro, el edificio a 40 kilómetros del centro de Rio donde se celebra la conferencia, se llenaron de centanares de activistas, académicos y ciudadanos interesados en manifestarse sobre estos delicados asuntos.
"El desarrollo sostenible tiene que ser para el pueblo todo y no sólo para algunos del pueblo", exclamó emocionada una mujer en el diálogo sobre economía sostenible. "Deforestación cero no sólo en Brasil, sino en todo el mundo", lanzó otra participante en un panel sobre bosques, de los más animados del domingo.
El tema forestal es muy sensible en Brasil, donde ambientalistas y agricultores se enfrentan por una ley que sigue en revisión en el Congreso y establece el porcentaje de bosques que los propietarios rurales deben conservar. Los ambientalistas afirman que la ley amenaza con provocar más deforestación en la Amazonía.
Los ciudadanos exigen que los presidentes se comprometan esta semana a alcanzar cero deforestación en los bosques del planeta para 2020 y una restauración de 150 millones de hectáreas ya devastadas.
"El bla bla bla ya pasó, queda en el pasado. Tenemos la tecnología para fiscalizar que se cumpla (la deforestación cero). Y lo más importante es que hay un número. Tienen hasta 2020 para lograrlo y debemos seguir los avances cada año", dijo a AFP Plino Ribeiro, presidente de una empresa de gestión ambiental.
Un grupo de mujeres participando en la marcha mundial por un "capitalismo verde" y contra la violencia hacia las mujeres, en Rio de Janeiro este lunes, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas por el Desarrollo Sostenible, Rio+20.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs