Peligro de extinción de tiburones y rayas

Alertan de peligro de extinción de tiburones y rayas en Centro y Norteamérica

Fecha de Publicación
: 13/08/2012
Fuente: Milenio
País/Región: Centroamérica - América del Norte


El grupo Especialista de Tiburones pidieron el actuar de los gobiernos de la zona, responsables de la protección de las especies en peligro.
Un 13,5 % de las rayas, tiburones y quimeras del Caribe, Norte y Centroamérica entran en alguna de las tres categorías de amenaza descritas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según un informe de su grupo de expertos sobre escualos.
El documento, al que ha tenido acceso EFE, identifica hasta 20 tiburones y nueve rayas de la región en situación de vulnerabilidad y con un "elevado riesgo de extinción".
El 16 % de las especies evaluadas se clasificaron como "casi amenazadas", el 27 % "de preocupación menor" y del 43,4 % no se obtuvo suficiente información para calificar su estado de conservación.
El Grupo de Especialistas de Tiburones (Shark Specialist Group, SSG) de la UICN concluyó su reunión anual hoy en Vancouver (Canadá), con la divulgación de la primera recopilación del estado de conservación actualizado de cerca de 300 tiburones, rayas y quimeras, peces cartilaginosos conocidos también como "tiburones fantasma", de las que sobreviven solo 47 especies.
El informe se presenta como un argumento para solicitar la actuación de los gobiernos de la zona, responsables de la protección de las especies en peligro, del cumplimiento de las políticas pesqueras, la limitación de capturas según recomendaciones científicas y la cooperación internacional para el seguimiento de ejemplares migratorios de alto interés comercial.
"El 25 por ciento de las especies de condrictios (como se clasifica a los peces cartilaginosos) están amenazadas y las que corren mayor peligro son las rayas", sostiene el estudio.
Entre las que sitúan en "peligro crítico de extinción", según el criterio de conservación de la Lista Roja de la UICN, la Raya eléctrica del Caribe (Narcine bancroftii), la Raya de diente largo (Pristis perotteti) y la Raya de diente pequeño (Pristis pectinata), además del Tiburón nariz de daga (Isogomphodon oxyrhynchus).
El SSG, una comisión para la supervivencia de especies de la UICN, se creó en 1991 para promover la conservación y gestión inteligente y sostenible de los condrictios en todo el mundo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs