Brasil perdió 80% de sus arrecifes coralinos

Brasil perdió 80% de sus arrecifes coralinos, revela estudio

Fecha de Publicación
: 23/09/2012
Fuente: Terra
País/Región: Brasil



Brasil perdió en 50 años un 80% de los arrecifes de coral que tenía a lo largo de 3.000 km de la costa noreste del país, debido a la contaminación y al calentamiento global, según un estudio divulgado este domingo.
Compuestos por 18 especies de corales, además de algas y tres tipos de peces, los arrecifes coralinos son ecosistemas costeros que se extienden por el noreste de Brasil, relativamente cerca de las grandes ciudades de esa región.
Un monitoreo de los arrecifes de corales realizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad Federal de Pernambuco determinó la desaparición de un 80% de esos ecosistemas en los últimos 50 años, según extractos del estudio divulgados por el portal G1.
La destrucción de los arrecifes coralinos es causado por "impactos de origen terrestre como la contaminación doméstica, industrial y agrícola, el aumento de la sedimentación causada por la deforestación de la flora atlántica y de los manglares", afirmó Beatrice Padovani, coordinadora del estudio.
La investigación también determinó que una parte de los arrecifes fueron extraídos para la construcción y ornamentación.
"Hasta la década de 1980 hubo mucha extracción de corales para la fabricación de cal en el país. Esa remoción era hecha con picos o explosivos", indicó Padovoni.
Otro de los factores asociados a la desaparición de los ecosistemas coralinos es la elevación de la temperatura de los océanos, atribuida al calentamiento global.
A raíz de ello, han aumentado los períodos cíclicos de blanqueamiento y mortalidad de corales, que forman parte del hábitat natural de gran diversidad de especies, agregó el estudio, el primero que determina el estado de esos ecosistemas en Brasil.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs