El territorio de México degradado ambientalmente

México sufre deterioro ecológico en 50% del territorio

Fecha de Publicación
: 10/09/2012
Fuente: Terra
País/Región: México


El 50 por ciento del territorio nacional registra degradación biofísica ambiental que va de inestable a muy crítica, revela el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT).
Esta evaluación, que se empezó a elaborar en 2008 y fue publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, considera en la categoría de "inestable a muy crítico" el 25.42 por ciento del territorio nacional.
Se trata de 493 mil 934 kilómetros concentrados en su mayoría en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas.
Según las proyecciones del documento de la Semarnat, el área en situación de deterioro inestable a muy crítico se ampliará en 20 años hacia los estados de Jalisco (costa del Pacífico), Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero y en Oaxaca a la zona del Istmo de Tehuantepec, así como la depresión central de Chiapas, abarcando el 56 por ciento del territorio nacional.
En 2012, según la tendencia calculada en el documento, se encuentran en etapa muy crítica la Sierra del Sur de Puebla, la Mixteca alta, la Cordillera Costera de Guerrero, así como las sierras que comparten Guerrero, Oaxaca y Puebla.
La Costa sur de Oaxaca está señalada con alta degradación de la vegetación. La marginación es alta y los demás indicadores muestran serios problemas sociales, como un muy bajo desarrollo con predominio de agricultura de subsistencia.
Los investigadores que realizaron el documento señalaron que la degradación se debe principalmente a que los cambios del uso del suelo en los últimos años se ha acelerado de manera exponencial.
De acuerdo con la evaluación ambiental, entre los principales problemas destacan la falta de evaluaciones de la aptitud natural del suelo y la elevada incompatibilidad entre su uso potencial y el uso real que se le da con su consiguiente degradación.
Otro gran problema es la pérdida de la diversidad biológica por deforestación de bosques templados, bosques de neblina y de selvas tropicales, en particular en zonas claves como la Selva Lacandona, los Chimalapas, los Tuxtlas, el Uxpanapa, la Huasteca y el entorno de Tuxtepec.
Un conflicto más es el aumento de la deforestación y de la frontera agrícola por crecimiento demográfico, problema especialmente crítico en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
Asimismo, se señala como un problema el proceso de desertificación abarca mayores superficies en la mitad septentrional del país y, en menor proporción, en el sur.
Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila son las entidades que registran en más del 40 por ciento de su territorio procesos de desertificación afectando en la actualidad 51 millones de hectáreas.
Por último, se marca como un problema la creciente generación y manejo inadecuado de residuos peligrosos, en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Saltillo, La Laguna, Tijuana, Ciudad Juárez, Veracruz, Tabasco y Guanajuato.

Urge atención en ANP
Las Islas Marías, Islas Revillagigedo, la Sierra de Baja California Norte y el desierto San Sebastián Vizcaíno, todas Áreas Naturales Protegidas (ANP), son los ecosistemas que requieren atención prioritaria por parte del gobierno federal.
Así lo establece el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT), donde analizaron 145 áreas protegidas, de las cuáles siete más aparecen con el nivel de atención alto.
Esta clasificación permitió identificar aquellas áreas, donde deben aplicarse la política de preservación urgente dado que poseen un significado de uso forestal y recarga de acuíferos.

Expiden estrategia 5 años después
A tres meses de que concluya la administración calderonista, finalmente se expidió el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT) en el que se plantean 44 estrategias para revertir la tendencia a la degradación que hay en el País.
Si bien, desde febrero de 2007, el Presidente Felipe Calderón encargó a la Semarnat dicho programa, el proceso tomó cinco años.
En 2008 se creó un grupo de trabajo integrado por representantes de diversas secretarias y ese mismo año concluyó el estudio técnico a cargo de la UNAM.
En 2010 se publicó en el Diario Oficial ajustes al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el proyecto final fue aprobado a fines de 2011. El viernes pasado el Diario Oficial publicó la obligatoriedad del POEGT.
Entre las estrategias para la conservación ambiental del territorio, el POEGT propone crear mecanismos de apoyo para grupos de comuneros, pescadores y campesinos que tengan áreas dedicadas a la conservación.
Además establece que en el País es urgente determinar el costo financiero de los servicios ambientales que se pierden cada que se registra una disminución de suelo fértil y de biodiversidad.
Destaca también el establecimiento de mecanismos de coordinación institucional en los tres niveles de gobierno para la autorización de obras y actividades en áreas propuestas para la conservación del patrimonio natural.
Asimismo, propone promover la recuperación del tamaño de las poblaciones de especies amenazadas o en peligro de extinción, listadas la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Otra de las medidas planteadas es monitorear ecosistemas prioritarios amenazados e incrementar la productividad del agua en distritos de riego, para lo cual se debe rehabilitar y promover el uso de agua residual tratada.
Llama también a racionalizar el uso de agroquímicos y promover el uso de biofertilizante así como a mitigar el incremento en las emisiones de Gases Efecto Invernadero promoviendo las tecnologías limpias de generación eléctrica.
.



0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs