Aumentan los desmontes en el Chaco paraguayo

Reaceleran desmontes en el Chaco, con 1.208 Ha. por día

Fecha de Publicación
: 17/10/2012
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


Los desmontes en el Chaco paraguayo están cobrando mayor velocidad, presumiblemente por el incremento de la actividad agropecuaria, en enero de este año el promedio era de 465 hectáreas por día, mientras que en setiembre alcanzó la tasa media de 1.208 hectáreas por día, de acuerdo con el monitoreo satelital de la organización Guyra Paraguay, que no determina ilegalidad.
La deforestación en el Chaco paraguayo fue de 1.208 hectáreas por día, la más alta cifra del 2012 y lo posiciona en el primer lugar en ritmo de deforestación, por encima de Argentina que desde abril de este año tenía la mayor tasa de cambio de uso del Gran Chaco, según informó Alberto Yanosky, de Guyra Paraguay.
Los registros indican además que Argentina realizó desmontes en el Chaco en un promedio de 916 hectáreas por día, mientras que Bolivia 77 hectáreas por día.
Según los datos, en el Paraguay se destaca un notorio incremento de la deforestación en la Región Norte del Chaco, frontera con Bolivia, y la aparición de nuevas deforestaciones en la región Palmar de las Islas, en donde pobladores denuncian la presencia de tractores CAT 5 realizando desmontes con cadena, sistema prohibido en el Paraguay.
En cuanto al río Pilcomayo, se observaron mínimas precipitaciones y para la zona del desvío del río Pilcomayo se observa nuevamente el caudal del río ingresando mayoritariamente al lado paraguayo. Añade que no se registran grandes espejos de agua en los humedales aledaños en concordancia con las escasas precipitaciones registradas.
En cuanto a los focos de calor, en setiembre se detectaron en el Gran Chaco Americano, un total de 32.554 focos de calor, un poco más que en agosto, mes en que se detectaron 31.213 focos de calor.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs