El alto costo de no rescatar 'ya' la biodiversidad

No 'rescatar' ya la biodiversidad saldrá muy caro,advierten conservacionistas

Fecha de Publicación
: 16/10/2012
Fuente: Diario Vasco
País/Región: Internacional


La cumbre de biodiversidad de Naciones Unidas inicia mañana su fase final y las organizaciones conservacionistas insisten, de cara a su finalización el viernes 19, en que no invertir ahora para salvar la naturaleza supondrá un gasto mucho mayor en el futuro.
"No hay tiempo que perder, los ecosistemas del planeta están en una situación crítica y nos saldrá más caro no actuar", explicó a EFEverde el presidente del comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Carlos Sánchez.
Delegaciones de más de 160 países se reúnen hasta el viernes en la ciudad india de Hyderabad para la fase ministerial de la 11ª conferencia de las partes firmantes (COP11) del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas.
Tienen cuatro días para dilucidar cómo se financian y aplican los acuerdos firmados en la cumbre de Nagoya (COP10) de 2010, en la que los Gobiernos se comprometieron a frenar la destrucción de los ecosistemas y aumentar las áreas naturales protegidas.
Según Sánchez, cada vez tenemos ecosistemas más dañados que dejan de prestarnos servicios esenciales, como regulación del clima, defensa ante las inundaciones o producción de alimentos, y por ello son necesarias "soluciones basadas en la naturaleza".
De la cumbre, Sánchez espera que se pongan los fondos sobre la mesa para cumplir las metas de Aichi firmadas en la COP10, la "hoja de ruta" que busca frenar la destrucción de la naturaleza de cara al año 2020.
En ese sentido, el coordinador de políticas ambientales de SEO/Birdlife, David Howell, ha asegurado a EFEverde que "no tener números muchas veces es una excusa para no hacer nada".
Por ello, Birdlife International publicó la pasada semana en la prestigiosa revista Science un artículo en el ponían la cifra de lo que costaría salvar la diversidad de la vida del planeta: 80.000 millones de dólares anuales.
"Es la inversión más básica que necesitamos para cumplir con las metas de Aichi, frenar la pérdida de biodiversidad y en la medida de lo posible restaurar lo ya dañado", ha explicado Howell.
Según Howell, aunque esa cifra puede parecer muy grande, corresponde a entre un 1 y un 4 % del valor neto de los servicios prestados por los ecosistemas que perdemos cada año, por lo que "si no invertimos ahora posponemos un gasto cada vez mayor".
Además, en Hyderabad los conservacionistas pedirán avances en la aplicación de los planes estratégicos nacionales que, en el marco del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU, comprometen a los países a ponerse objetivos para salvar la biodiversidad.
En el caso de España, Howell ha asegurado que "hay un buen plan estratégico pero sobre el papel, sin casi presupuesto y sin voluntad política de llevarlo a cabo".
Mañana viajará a la India la representación oficial española, encabezada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, pero Howell considera que, a pesar de la buena disposición del MAGRAMA, "el resto del Gobierno y los Gobiernos autonómicos en general no hacen caso a lo que se pueda firmar en las cumbres."
"La política de la biodiversidad sigue en un gueto, ignorada, y no podremos avanzar sin trabajar con una visión global, implicando a todos los sectores para cambiar el modelo", ha concluido Howell.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs