La central nuclear de Fukushima se podría hundir

Advierten que la central nuclear de Fukushima se hunde

Fecha de Publicación
: 30/10/2012
Fuente: La Capital (Argentina)
País/Región: Internacional


La operadora de la Central Nuclear Fukushima Daiichi, Tepco (Tokyo Electric Power), admitió que luego del tsunami causado por el mega terremoto de 9,0 grados ocurrido el 11 de marzo de 2011, la central nuclear se hunde poco a poco.
La información, que fue dada a conocer por el diplomático japonés, Mitsuhei Murata en una entrevista en Europa, fue admitida y confirmada por Tepco. La empresa afirma que, el hundimiento supera los 80 centímetros, sin embargo no es parejo. Partes del terreno están levantadas y otras hundidas.
El reactor número cuatro, el más afectado por el terremoto, tsunami y la posterior explosión, aún almacena 1.500 barras de combustible nuclear gastado y la piscina de agua radioactiva que se dañó meses atrás. Los expertos afirman que el eventual colapso del reactor generaría una catástrofe radioactiva.
En su comunicado de 32 páginas, Tepco afirmó que sus medidas contra tsunamis no fueron las recomendadas, pues no creían que un fenómeno de gran altura, pero alcanzó los 38 metros. "Había esa preocupación de que si se imponían nuevas y severas medidas, eso provocaría un temor sobre la seguridad de todas las centrales existentes y habría provocado más críticas del movimiento antinuclear"
Murata, el ex embajador japonés en Suiza y Senegal, explicó que el suelo sobre el que se asienta la unidad 4 de la central se hunde toda la estructura podría estar al borde del colapso.
Si el proceso sigue u otro terremoto, aún de magnitud baja, se produce en la zona, la estructura entera podría colapsar.
Debido a que hay 31 unidades nucleares de este tipo en Estados Unidos, el gobierno de ese país no ha hablado de la escala real de la catástrofe para proteger su propia reputación, alega Murata. Esta es la razón por la que poca información se filtró en territorio estadounidense si surgen condiciones adecuadas.
Tepco también admitió que no puede descartar la posibilidad de que la planta aún esté vertiendo material radiactivo al mar. La información surge luego que la revista Science indicó que altos niveles de radiación detectados en peces en la zona de Fukushima indicaban la continúa la filtración de radiación desde la central nuclear.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs