Todos apuestan al cambio climático por Sandy

Sandy: todos miran hacia el cambio climático

Fecha de Publicación
: 31/10/2012
Fuente: Infobae
País/Región: Estados Unidos - Internacional


La cuestión es objeto de un vivo debate entre expertos. El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, afirmó que "es una  perturbadora señal de las cosas por venir"
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) considera que existe un vínculo probable entre los cambios climáticos y los huracanes, y prevé que estos sean más intensos en el siglo XXI.
"La investigación científica sobre el impacto del cambio climático sobre los ciclones es un tema que sigue estando abierto", declaró a la AFP Serge Planton, quien tiene a su cargo el grupo de investigación climática del servicio meteorólogico francés Meteo France.
Para él, "la complejidad del fenómeno -un ciclón depende de la temperatura de la superficie del mar, pero también de la estructura de los vientos en todo el volumen de la atmósfera- no responde de modo lineal, sencillo, al recalentamiento climático".
En su último informe sobre eventos climáticos extremos, el IPCC considera difícil asegurar que hayan aumentado la intensidad, la frecuencia o la duración de los huracanes en los últimos 40 años, cuando se iniciaron las observaciones desde satélites.
Sin embargo, en el Atlántico Norte, donde se inició Sandy, "aumentó el número de huracanes, en particular los de mayor envergadura", estimó por su parte la agencia nacional estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA).
"Cuarenta años es demasiado poco tiempo para sacar conclusiones", estimó Planton.
No obstante, un estudio publicado este mes en la revista Proceedings, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), tiende a confirmar esta incidencia del calentamiento climático.
Tras reconstituir las variaciones del mar en el Golfo de México desde 1923, los investigadores llegaron a la conclusión de que "las temporadas ciclónicas de los años cálidos han sido más activas que las de los años fríos".
En base a modelizaciones, el IPCC considera "probable" que no haya más ciclones, o que incluso haya menos, pero que sean más intensos, más lluviosos y más ventosos.
Si bien los estudios disponibles sobre el Atlántico Norte tienden a confirmar estos pronósticos, "hay una incertidumbre sobre estas proyecciones y se necesitan otras investigaciones", afirmó la NOAA.
No obstante, para Tom Mitchell, que tiene a su cargo estos temas en el Instituto de Desarrollo de Ultramar británico, hay "ya mucha coherencia entre lo que se ve en el mundo y los pronósticos del IPCC sobre los eventos extremos".

La opinión de Al Gore
El ex vicepresidente de los Estados Unidos y activista medioambiental calificó el ciclón Sandy como una "perturbadora señal de las cosas por venir", e instó a los ciudadanos a que lo tomen como un "advertencia" sobre el cambio climático.
"La energía sucia genera clima sucio. A medida que los océanos y la atmósfera siguen calentándose, las tormentas se convierten en más potentes y peligrosas", indicó Gore, que tras perder las elecciones presidenciales de 2000 como candidato demócrata, se ha dedicado a alertar sobre el calentamiento global.
El huracán Sandy, que azotó ayer la costa este de EE.UU, ha dejado por el momento 50 muertos y millones de personas sin electricidad, y ha sido especialmente dañino en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Sandy, "perturbadora señal" del cambio climático: Al Gore

Fecha de Publicación: 31/10/2012
Fuente: Milenio
País/Región: Estados Unidos - Internacional


El ex vicepresidente de Estados Unidos pidió a los ciudadanos tomar en cuenta esta “advertencia” y actuar rápidamente para solventar la crisis climática.
El exvicepresidente de Estados Unidos y activista medioambiental, Al Gore, calificó hoy el ciclón "Sandy" como una "perturbadora señal de las cosas por venir", e instó a los ciudadanos a que lo tomen como un "advertencia" sobre el cambio climático.
"Debemos prestar atención a esta advertencia y actuar rápidamente para solventar la crisis climática", escribió en su blog sobre medioambiente.
"La energía sucia genera clima sucio (...) A medida que los océanos y la atmósfera siguen calentándose, las tormentas se convierten en más potentes y peligrosas", indicó Gore, que tras perder las elecciones presidenciales de 2000 como candidato demócrata, se ha dedicado a alertar sobre el calentamiento global.
El huracán Sandy, que azotó ayer la costa este de Estados Unidos, ha dejado por el momento más de 30 muertos y millones de personas sin electricidad, y ha sido especialmente dañino en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.
Las espectaculares imágenes de barrios inundados, hogares destrozados y negocios cerrados durante días han alarmado a autoridades y economistas de Estados Unidos, donde los expertos apuntan a daños elevados por miles de millones de dólares.
"Sandy también fue afectado por otros síntomas de la crisis climática. A medida que se aproximaba a la costa Este, ganó fuerza debido a la inusual calidez de las aguas costeras", explicó el premio Nobel de la Paz 2007.
Además, agregó, "la crecida del mar fue agravada por un siglo de subida del nivel del mar. Los científicos nos han dicho que si no reducimos nuestras emisiones, estos problemas solo irán a peor".
También se refirió a este tema el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante su rueda de prensa de esta tarde para comentar la evolución de las labores de rescate y la situación en la ciudad.
"Lo que está claro es que las tormentas que hemos sufrido durante el año pasado en este país y alrededor del mundo son mucho más graves que antes. No sé si será el calentamiento global o qué, pero tenemos que enfrentar estas cuestiones", afirmó Bloomberg.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs