La AIE pide que Japón gire a las renovables

Japón tiene que potenciar las renovables, dice la AIE

Fecha de Publicación
: 22/11/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Japón


La directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, destacó hoy en Tokio que Japón está encaminado a alejarse de las nucleares en favor de las renovables aunque, advirtió, para ello deberá optimizar su red eléctrica.
De acuerdo al informe de perspectivas globales que la AIE presentó este mes, las políticas diseñadas en Japón tras el accidente en Fukushima de cara a los próximos 20 años apuntan a que su dependencia de la fisión atómica se reducirá y aumentará la generación mediante gas y renovables, recordó van der Hoeven.
En la actualidad, Japón mantiene paralizados 48 de sus 50 reactores atómicos a raíz de lo ocurrido en Fukushima, y el Gobierno busca elaborar un plan para potenciar energías alternativas a la nuclear.
Van der Hoeven subrayó que el escenario nipón depende de que las políticas para reducir la dependencia nuclear sigan adelante, por lo que consideró importante que el nuevo Gobierno que los japoneses elijan en las urnas en las elecciones generales del próximo 16 de diciembre "aporte claridad" en este sentido.
El principal desafío dentro de este escenario es la mejora de la red del país "para que esté a la altura del siglo XXI".

Modernización del sistema eléctrico
El tejido eléctrico nipón está divido en dos (este y oeste) que operan con dos frecuencias distintas, lo que, dada la escasa capacidad de las instalaciones de conversión, dificulta la transmisión entre ambas.
La modernización del sistema requerirá de una inversión "a gran escala", señaló van der Hoeven, que insistió en que será necesaria la continuidad de subsidios públicos para el crecimiento de las renovables en el país.
La presencia de energías "verdes" ya ha aumentado gracias a la entrada en vigor el pasado 1 de julio de la ley de retribución de la producción de electricidad mediante renovables.

La tarifa
El coste de estos subsidios, así como los aumentos previstos en el precio de los combustibles y en la inversión en instalaciones, implicaría que la tarifa de la luz en Japón estaría para 2035 entre las más altas del mundo desarrollado, en torno a un 5% por encima de lo previsto en la UE y un 50% mayor que la de EEUU.
Van der Hoeven subrayó también que la seguridad del suministro energético para Japón, que depende casi enteramente del exterior, permanecerá como una prioridad dados los cambios que se esperan en las próximas dos décadas en los mercados del petróleo y el gas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs