La Red Natura 2000 en la Unión Europea

La Red Natura 2000, protagonista en los proyectos medioambientales de la UE

Fecha de Publicación
: 18/11/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Unión Europea


La conservación y la difusión del valor que tienen los espacios europeos integrados en la Red Natura 2000 son los objetivos proritarios de los proyectos europeos Life+ de 2012, un año en el que España ha sido el país con más programas seleccionados.
Para potenciar esa red de espacios, que este año cumple veinte años, la Unión Europea ha aprobado proyectos en varios países y cofinanciará numerosos programas que se van a llevar a cabo durante los próximos años.
De los 202 programas medioambientales que la UE seleccionó entre más de 1.000 candidaturas para obtener cofinanciación, 47 son españoles, y varios de ellos van a estar dedicados específicamente a la Red Natura 2000, el instrumento de conservación más importante de Europa.
Con esas cifras, Esther Pozo, de la Unidad Life de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, ha destacado que la edición de 2012 ha sido "un éxito" para España, y lo ha achacado en parte a la crisis y a la necesidad que empresas y administraciones han tenido de buscar nuevos fondos para llevar adelante sus proyectos.
Esther Pozo ha subrayado la calidad y la competitividad de los proyectos españoles que han concurrido a la convocatoria del programa Life+, y ha destacado entre éstos los relacionados con acciones en la Red Natura 2000.
Se ha referido en concreto al proyecto que llevarán a cabo conjuntamente el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad para elaborar un Plan Nacional de Especies Prioritarias y de Hábitats prioritarios, un "ambicioso" proyecto que va a cubrir todos los espacios españoles de la Red Natura.
España, ha subrayado Pozo, es el país con más diversidad de la UE y el que más kilómetros cuadrados aporta a la Red Natura.
Ha destacado en ese sentido la trascendencia de que las principales administraciones se involucren en proyectos que sirvan para poner de relieve que la Red Natura 2000 es, además de un instrumento de conservación de la naturaleza, una oportunidad económica.
Según Esther Pozo, se ha observado además un giro en los proyectos presentados, y ha valorado en este sentido que de proyectos muy específicos en especies muy concretas (el oso o el lince) se haya pasado a proyectos que consideran el hábitat y la Red Natura como un espacio integrado.
Santiago Urquijo, responsable en la UE de la gestión de los proyectos Life en España, ha señalado que los programas seleccionados este año se centran además en la gestión de los residuos, en la gestión del agua y en el cambio climático.
Los 202 proyectos Life+ elegidos este año por la UE implicarán una inversión en los próximos años superior a los 500 millones de euros, de los cuales 268 serán aportados por la Unión Europea y 95 recaerán sobre los proyectos españoles.
Desde su creación en el año 1992, más de 400 proyectos españoles se han beneficiado de los fondos de Life, y algunos de esos proyectos han sido determinantes para salvaguardar y recuperar algunas especies amenazadas o en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, el buitre leonado, la gaviota de adouin, el oso pardo o el lince ibérico.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs