Agricultura sostenible para apaciguar en cambio climático

Una agricultura inteligente para afrontar el cambio climático

Fecha de Publicación
: 26/12/2012
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


Los agricultores no pueden esperar mucho más para que los negociadores lleguen a un acuerdo en torno a la inclusión de un programa de trabajo sobre agricultura en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Hasta que se apruebe uno, "continuará siendo difícil que los agricultores produzcan los alimentos necesarios, y al mismo tiempo reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero", según Anette Friis, del Consejo Danés de Alimentación y Agricultura y portavoz de Farming First, una coalición mundial que llama a los líderes del planeta a aumentar la producción agrícola de modo sustentable y socialmente responsable.
"Los países no llegaron a un acuerdo sobre agricultura en la 18 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 18), en Doha, lo que significa que los debates no pasarán al nivel siguiente y que no se avizora un programa de trabajo (plan de acción) sobre agricultura para el futuro cercano", dijo Friis a IPS.
Las organizaciones agrícolas tienen que presionar a los líderes para garantizar que un acuerdo derivado de una futura COP incluya a la agricultura, dijo Friis.
Según ella, los debates sobre el mismo continuarán en la reunión preparatoria de la próxima COP que se realizará en junio de 2013 en Bonn.
Pero esto, dijo Friis, será sin más aportes de las partes, que podrían haber informado y hecho avanzar el proceso.
Farming First es una de 18 importantes organizaciones agrícolas que reclaman un programa de trabajo sobre agricultura en el marco del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico, un organismo asesor creado bajo la órbita de la Convención Marco.
"El avance en las negociaciones sobre agricultura en la Convención Marco ha sido lento, y es por esto que Farming First, junto con 18 de las principales organizaciones agrícolas del mundo, ha emitido este llamado a la acción", dijo Friis.
Tal programa encargaría al Órgano Subsidiario investigar, documentar y compartir conocimientos de prácticas agrícolas mejoradas para informar sobre la toma de decisiones en torno a la agricultura y el cambio climático. La seguridad alimentaria y la agricultura climáticamente inteligente han puesto de relieve la puja por un programa de trabajo específicamente sobre agricultura en el acuerdo sobre cambio climático, disposición que en 2011 fracasó en la COP 17 de Durban.
Sin embargo, por primera vez se adoptó una decisión sobre incluir a la agricultura en el resultado de la COP.
"Los avances han sido terriblemente lentos", dijo a IPS Bruce Campbell, director del Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés) en el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).
"Una frase en Durban, en el acuerdo final. Luego, unas pocas frases sin compromiso en Órgano Subsidiario en junio. Esto es un reflejo de las negociaciones de la Convención Marco en general. Qué más se puede decir más allá de que estamos rumbo a un mundo cuatro grados más caliente, que es probable reduzca más de 20 por ciento las temporadas de cultivo en buena parte de África subsahariana", agregó.
Según el CCAFS, la agricultura y el cambio en el uso de la tierra, principalmente a causa de la deforestación, contribuyen con un tercio de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, una iniciativa que se implementa desde 1960 ya ha reducido 34 por ciento las emisiones agrícolas.
Con el argumento de que los agricultores de todo el mundo están experimentando los impactos del cambio climático a diario, Farming First sostiene que el sector agrícola podría desempeñar un rol importante en la adaptación y la mitigación del cambio climático.
Tracy Gerstle, copresidenta de Farming First, dijo a IPS que los líderes deberían apoyar el rol único de la agricultura en la respuesta mundial al cambio climático, dado que constituye un sector crucial en las economías de muchos países.
Según una infografía elaborada por Farming First y el CCAFS, que rastrea la historia del cambio climático y la agricultura, cada dólar invertido en medidas anticipatorias para iniciativas de planificación sobre el cambio climático podría ahorrar hasta siete dólares en futuros costos de alivio.
La agricultura climáticamente inteligente incluye la conservación, la rotación de cultivos, la agrosilvicultura, mejores pronósticos del tiempo y un manejo integrado de la agricultura y la ganadería. Tiene por objetivo aumentar de modo ecológico la producción alimentaria, reduciendo por lo tanto las emisiones agrícolas.
Sin embargo, desarrollar mejores tecnologías para cultivar requiere dinero, que muchos países no tienen. Farming First y el CCAFS estiman que los costos globales de la adaptación agrícola llegarán a 7.000 millones de dólares para 2050.
"Lamentablemente, los progresos en la agricultura son lentos. Mucho más lentos que la urgencia por lograr la seguridad alimentaria", dijo Campbell.
"En un foro del Órgano Subsidiario tenemos que hacer que la ciencia respalde las tecnologías que puedan garantizar la seguridad alimentaria y la adaptación, y también investigar aquellas tecnologías que puedan tener beneficios colaterales en materia de mitigación", continuó.
"Tenemos que asegurarnos de que lo que sea que se proponga mejore la suerte de los pequeños agricultores y de los pobres; no puede recargarlos con dificultades adicionales", agregó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs