Titicaca: encuentran peces con metales pesados

Advierten grave contaminación de peces con metales pesados en el Titicaca

Fecha de Publicación
: 21/12/2012
Fuente: Los Andes
País/Región: Perú


El vertimiento de relaves mineros y aguas residuales pone en riesgo la vida acuática en el Lago Titicaca, según recientes evaluaciones realizadas por la Dirección Regional de Producción, los que además advierten la presencia de metales pesados en los peces.
“Tenemos información que en los músculos de los peces del lago, se han encontrado metales pesados”, advirtió el gerente regional del Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional Roger Villasante Cahua.
Citó, que la Dirección Regional de Producción ha venido realizando el monitoreo biológico en el lago y el informe preliminar revela que las especies ictiológicas, principalmente el carachi contiene metales pesados.
La presencia de elementos tóxicos en los peces está originada por la actividad minera informal que se realiza en las cabeceras de micro cuencas del lago Titicaca. “La mediana minería, también tiene responsabilidad en esto”, explicó el funcionario.
Recordó, que el 25 de noviembre pasado, el rio Hatun Ayllu amaneció turbio a color cemento y los indicios recogidos por la Gerencia Regional de Recursos Naturales, indicaron que la minera Arasi deslizó material de sedimento tras derrumbe de un cerro.
El informe fue presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, instancia que recientemente determinó la apertura de proceso de investigación en vía de prevención contra dicha empresa.
“En la leche y el queso de la cuenca Llalli mayo, también hay presencia de metales pesados”, acotó Cahua Villasante. Asimismo, instó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, a que se pronuncie sobre este caso.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs