Perú se paraliza por huelgas antimineras

Perú afronta huelgas en norte y sur contra empresas mineras

Fecha de Publicación
: 31/05/2012
Fuente: AFP
País/Región: Perú


El clima laboral en Perú se complicó este jueves con una huelga por tiempo indefinido que se inició en la región norte contra un proyecto de la minera estadounidense Newmont que se suma a la protesta contra la suiza Xstrata en una región del sudeste paralizada desde hace 11 días.
La población de la ciudad norandina de Cajamarca cumple el primer día de una huelga en rechazo al proyecto Conga de la empresa Yanacocha, cuyo principal accionista es Newmont, que prevé invertir 4.800 millones de dólares para extraer oro y cobre en esa región.
Desde el 21 de este mes, la provincia surandina de Espinar mantiene una protesta contra la cuprífera Xstrata Tintaya, acusada de contaminar dos ríos de esa parte del país, que derivó en desbordes de violencia con dos muertos y 70 heridos, que llevaron al gobierno a declararla en estado de emergencia.
Ante las protestas antimineras el presidente Ollanta Humala dijo este jueves que es necesario "poner orden en el país".
"Estoy dispuesto a poner orden en el país y no aplicar la política del avestruz, asumo la responsabilidad de mantener el control y hacer respetar el estado de derecho", afirmó.
El mandatario aseguró que su principal instrumento es el diálogo, a la vez que anotó que ha dado "instrucciones a la policía para no caer en las provocaciones" de los manifestantes en Cajamarca.
En el caso de Espinar informó que se ha nombrado una comisión de tres ministros para que viaje a esa provincia para dialogar con sus autoridades.
Humala respaldó a su primer ministro, Oscar Valdés, cuya renuncia es solicitada por tres legisladores de su propio partido, que lo acusan de ineficiencia para afrontar los conflictos mineros.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que "la actividad minera es importante en el marco macroeconómico del país" y que "sí es necesario tener un componente ambiental en la lógica de desarrollo".
La huelga en Cajamarca es organizada por el Frente de Defensa Medioambiental que retomó una primera huelga de noviembre con la demanda central de retirar el proyecto, alegando que contaminaría las fuentes de agua regionales.
"Aquí estamos para realizar una marcha y una huelga indefinida pacíficas hasta que se retire Conga", dijo a periodistas Wilfredo Saavedra, líder del frente.
Cajamarca lucía sin actividad comercial, escaso transporte y con las clases escolares suspendidas, como medida preventiva ante posibles desórdenes.
Varios miles de manifestantes se reunieron en la plaza principal de la ciudad coreando lemas como "agua sí, oro no", "el agua es del pueblo y no de la minera", bajo la vigilancia de un grueso contingente de policías antimotines.
El proyecto Conga se encuentra paralizado desde noviembre pasado tras la primera huelga, que derivó en enfrentamientos que llevaron al gobierno a declarar temporalmente el estado de emergencia.
Los opositores señalan que el proyecto significará la destrucción de cuatro lagunas en Cajamarca, pero la empresa sostiene que en compensación construirán cuatro reservorios que triplicarán la capacidad de agua de la región.
En la surandina Espinar se desarrollaba el décimoprimer día de huelga, pese a la emergencia decretada por 30 días. Grupos de manifestantes reclamaron a viva voz por la liberación de su alcalde, Oscar Mollehuanca, uno de los líderes de la protesta.
El Frente de Defensa de Espinar acusa a Xstrata de contaminar los ríos Salado y Cañipa, y exigen un estudio ambiental de ambos afluentes. Piden además el aumento de 3% a 30% del aporte voluntario de utilidades anuales de la minera.
.

Quieren casi todo cerrado para el comienzo de Río+20

Ban pide que se diseñe ya la hoja de ruta de Río+20

Fecha de Publicación
: 31/05/2012
Fuente: EFEverde
País/Región: Internacional



Ban, a tres semanas de que Brasil albergue esa reunión internacional, insistió en que cuando los jefes de Estado y de Gobierno lleguen a Río de Janeiro deben encontrarse con un documento concreto que cumpla con sus expectativas.
También recordó que los líderes mundiales solo tendrán dos días para tomar decisiones, ya que la cumbre se celebrará del 20 al 22 de junio.
"No sería razonable ni práctico dejar todas esas cuestiones sin resolver para que los líderes tengan que negociarlas cuando lleguen a la conferencia", afirmó Ban.

No perder la oportunidad
El máximo responsable de Naciones Unidas subrayó que no se puede perder una oportunidad única para alcanzar una mayor sostenibilidad social, económica y medioambiental.
También subrayó la necesidad de impulsar un nuevo marco institucional y mecanismos de estímulo de la economía, que contribuyan a la creación de puestos de trabajo decentes y que fomenten la protección social de los más vulnerables.

Apostar por la economía verde
Ban ha insistido en varias ocasiones en que se aproveche la conferencia de Río+20 para refundar el actual modelo económico y apostar por la llamada economía verde como herramienta para crear empleos decentes en todo el mundo.
También ha animado a los participantes a lograr acuerdos e impulsar "acciones audaces" en distintos asuntos, desde la seguridad alimentaria, a las energías limpias para todos o el acceso universal a agua potable, así como en lograr crear empleos para una creciente fuerza laboral.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible se celebrará en junio en Río de Janeiro para conmemorar el 20 aniversario de la primera reunión de la ONU sobre Medio Ambiente que tuvo lugar en 1992 (cumbre de la Tierra).
.

Indígenas ecuatorianos van contra Chevron

Indígenas ecuatorianos demandan a Chevron en Canadá

Fecha de Publicación
: 31/05/2012
Fuente: EP
País/Región: Ecuador - Canadá


Un grupo de indígenas ecuatorianos han presentado en un tribunal de Canadá una nueva demanda contra la petrolera estadounidense Chevron, que tachó hoy de "fraude" el intento de impulsar en ese país un caso que lleva 18 años estancado en EEUU y Ecuador.
En un comunicado, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos consideró que la nueva demanda en su contra es "el producto de sobornos y fraude, y es ilegítima", al igual que las presentadas en otras cortes.
Residentes e indígenas amazónicos de Ecuador presentaron este martes la querella en la Corte Superior de Justicia de Ontario (Canadá), con la esperanza de forzar a Chevron a cumplir una sentencia que le obliga a pagar más de 18.000 millones de dólares (13.530 millones de euros).
Esa sentencia, emitida en 2011 por un tribunal ecuatoriano, fue ratificada después por un tribunal de apelación y el caso está ahora en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, país al que se trasladó después de que varios tribunales en Estados Unidos dieran la razón a Chevron.

Chevron intenta ignorar la sentencia
La petrolera subrayó que no cree que la demanda de Ecuador "sea aplicable en ningún tribunal que observe normas legales", y mostró su determinación a "defenderse vigorosamente contra cualquier acción" que trate de obligarla a cumplir la disputada sentencia.
Además, consideró que "si los abogados de los demandantes creyeran en la integridad de su juicio, estarían buscando mediación en Estados Unidos, donde reside la corporación Chevron".

Uno de los mayores litigios medioambientales
El caso es uno de los mayores litigios medioambientales de la historia y se refiere al daño supuestamente ocasionado entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.
La nueva demanda en Canadá va en contra de Chevron y varios de sus subsidiarios que, juntos, "acumulan activos significativos en el país", entre ellos el mayor proyecto de perforación en alta mar del país y nuevas inversiones en arenas bituminosas en la provincia de Alberta, según dijo el abogado canadiense de los indígenas, Alan Lenczner, en un comunicado enviado hoy por la ONG "Amazon Watch".

Al amparo de la ley canadiense
Los demandantes esperan beneficiarse además de una ley canadiense que permite a los tribunales del país mediar en un proceso extranjero durante el periodo de aplicación de la sentencia.
"Se ha acabado el tiempo de retrasar las cosas", dijo Pablo Fajardo, el principal abogado de los demandantes, en el comunicado de "Amazon Watch".
"Aunque Chevron crea que puede ignorar órdenes de tribunales en Ecuador, será imposible ignorar una orden en la que un tribunal en Canadá podrá tomar posesión de los activos de la compañía, si es necesario, para asegurar el pago", añadió.
Por su parte, Lenczner, que viajó a Ecuador y revisó las más de 250.000 páginas de sentencias y apelaciones del caso, aseguró que Chevron "luchó durante nueve años para desplazar el juicio de Estados Unidos a Ecuador, y después tuvo una oportunidad completa de defenderse durante ocho años en Ecuador.
"Éste es un juicio legítimo y creo que los tribunales canadienses lo reconocerán y pedirán su aplicación como tal", añadió el abogado norteamericano.
.

Consulta sobre minera en Bolivia

Bolivia anuncia consulta indígena sobre plan de minera

Fecha de Publicación
: 30/05/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Bolivia


Bolivia anunció el miércoles que hará una consulta entre indígenas del altiplano antes de autorizar la eventual explotación del yacimiento Mallku Khota, de plata y de indio, que es explorado actualmente por la empresa canadiense South American Silver.
La consulta podría definir también si la futura mina, que según diversas fuentes sería la más grande del país, será explotada por el Estado, por la firma canadiense o por una sociedad mixta, dijo en conferencia de prensa el ministro de Minería, Mario Virreira.
La autoridad hizo el anuncio mientras indígenas del departamento sureño de Potosí, donde se encuentra Mallku Khota (Lago del Cóndor, en aymara), cumplían el tercer día de una marcha de más de 300 kilómetros hacia La Paz en demanda del retiro de South American Silver (SAS).
"Habrá consulta pública antes de explotar Mallku Khota. Queremos afirmarlo de manera firme y contundente para evitar que se engañe a la población", afirmó Virreira al término de una reunión de ministros del presidente izquierdista Evo Morales.
El Gobierno trataba de restar importancia a la protesta de los indígenas altiplánicos, que coincidía con otra marcha de nativos amazónicos que desde fines del mes pasado avanza hacia la capital política del país exigiendo que no se realice una consulta sobre un proyecto de carretera selvática.
Pero, a diferencia de los amazónicos que defienden con discursos ecologistas el parque nacional Tipnis del centro del país, los altiplánicos reclaman el derecho a ser ellos quienes exploten la reserva de Mallku Khota.
Virreira dijo que representantes de Mallku Khota aseguraron al Gobierno que la mayoría de las comunidades de esa región no apoyaba la marcha, en la cual dijo que participaban principalmente campesinos que desde hace varios años extraen oro de manera ilegal y rudimentaria.
"Esta marcha el único objetivo que tiene es mantener privilegios (...) para la explotación ilegal de oro. En el fondo eso es lo que buscan", remarcó el ministro.
"Los verdaderos habitantes de la región han manifestado que quieren que la empresa continúe con el trabajo de exploración, han pedido que antes de entrar a la fase de explotación se realice la consulta pública y hoy también se ha expresado en el gabinete (de ministros) esa posición", añadió.
No había una reacción inmediata de los marchistas, que pedían también la libertad de uno de los curacas o jefes indígenas de Potosí, Cancio Rojas, quien está preso desde la semana pasada acusado de encabezar una golpiza y secuestro de dos policías que protegían a personal de SAS.
El activista indígena Edwin Prada, auto identificado como asesor de Rojas, dijo el miércoles pasado que la marcha buscaba proteger lagunas que serían afectadas por la futura explotación minera y admitió que entre los indígenas potosinos había posiciones a favor y en contra del proyecto de SAS.
SAS obtuvo la concesión de Mallku Khota en el 2006, tres años antes de que Morales promulgara una Constitución que instituye la consulta previa a los pueblos indígenas.
Desde fines del 2010, las concesiones mineras en Bolivia están declaradas "licencias temporales especiales" hasta que se apruebe una ley que obligará a transformarlas en contratos de asociación con la minera estatal Comibol.
Una fuente de la firma canadiense dijo que ésta prevé invertir hasta el 2015 más de 50 millones de dólares en la exploración de la mina, para negociar luego el contrato de explotación.
Ese contrato estaría regido por la nueva ley minera que, según anuncios oficiales, obligaría a los privados a dejar en manos del Estado la mayor parte de las ganancias.
La minería es la segunda actividad económica de Bolivia, después de la industria de hidrocarburos, y generó en el 2011 exportaciones por unos 3.500 millones de dólares, más de un tercio de las ventas totales del país.
.

Protesta contra minería deja 2 muertos en Perú

Humala reprime la protesta minera

Fecha de Publicación
: 30/05/2012
Fuente: Página/12
País/Región: Perú

Otra vez las protestas campesinas contra la minería ponen en serios problemas al gobierno de Ollanta Humala. Esta vez, la violencia estalló en la región andina de Cusco, al sudeste del país, donde la población de la provincia de Espinar, ubicada a más de cuatro mil metros de altura, rechaza las actividades de la minera Xstrata, de capitales suizos, que explota cobre en esa zona. Como ocurre en otras regiones del país, la empobrecida población acusa a la minera de contaminar el agua de los ríos y de no dejar suficientes recursos económicos en el lugar a pesar de sus millonarias utilidades. La población se mantiene en huelga desde hace nueve días y el lunes los enfrentamientos entre huelguistas y la policía dejaron dos pobladores muertos, decenas de heridos y más de veinte detenidos.
El gobierno respondió a la protesta decretando, el lunes en la noche, el estado de emergencia, que anula las garantías constitucionales. Horas después de anunciado el estado de emergencia, ayer fue detenido el principal dirigente de la protesta campesina, Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de Espinar. El alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, acusado por la fiscalía por respaldar la protesta contra la empresa minera, denunció que había una orden de arresto en su contra y pasó a la clandestinidad. Aunque el oficialismo ha respaldado mayoritariamente al gobierno, algunos congresistas de la bancada oficialista criticaron al Ejecutivo por el manejo de la crisis social en Espinar. Desde la derecha llegó un apoyo cerrado al estado de emergencia y a la represión policial contra los pobladores opuestos a la minera Xstrata.
Los dos pobladores muertos en Espinar cayeron cuando la policía repelió a balazos las protestas contra la minera Xstrata. La población respondió lanzando piedras con sus hondas. Las muertes exacerbaron los ánimos de la población, que atacó una camioneta de la fiscalía, la quemó y secuestró al fiscal provincial de Espinar, Héctor Herrera, que iba a ordenar el levantamiento de uno de los cadáveres. Horas después lo dejaron libre. Un médico del centro de salud de la zona denunció que la policía atacó la ambulancia en la que llevaban a los pobladores heridos a un centro médico. El alcalde Mollohuanca acusó a la policía de haber disparado a quemarropa contra la población.
El primer ministro, Oscar Valdés, aseguró que el gobierno estaba dispuesto a dialogar con la población de Espinar, pero acto seguido anunció el estado de emergencia, acusó a los pobladores que protestan contra la minera de ser “extremistas” y justificó la represión policial que dejó dos muertos –otras versiones no confirmadas por el gobierno dieron cuenta de cuatro fallecidos–.
Días antes, el presidente Humala, que como candidato había apoyado las protestas sociales contra la contaminación minera, había llamado “intransigentes” y “violentistas” a los huelguistas de Espinar. En los diez meses del gobierno de Humala ha muerto una docena de personas por la represión policial contra las protestas sociales, la mayor parte de ellas por conflictos socioambientales entre campesinos y empresas mineras. Ningún policía ha sido sancionado por estas muertes, la mayoría de las cuales ha ocurrido desde que Valdés, un militar en retiro de comportamiento autoritario, asumió el cargo de primer ministro en diciembre pasado.
Las protestas en Espinar comenzaron el 21 de mayo con la exigencia de la población de que la empresa solucione los daños ambientales producto de sus actividades y se incrementen los ingresos económicos que la minera deja en la zona, pero con los días y la represión policial la protesta se ha ido radicalizando y ahora se escuchan voces que exigen el cierre de ésta. “El asunto del aporte económico de la empresa minera debe ser lo último a discutirse; lo principal es la contaminación causada por la mina”, ha asegurado el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca.
“Presidente Ollanta, yo he pedido para que ganes y ahora nos haces matar”, solloza una mujer indígena frente a las cámaras de un canal de televisión. Detrás de ella, la policía la embestía contra los pobladores que se habían agrupado en la puerta del hospital de Espinar para averiguar por sus familiares heridos en los enfrentamientos del lunes. “Ollanta asesino, el pueblo te repudia”, coreaban los pobladores. Era el mismo pueblo que hace un año votó masivamente por Humala, que en Cusco ganó con cerca del 80 por ciento de los votos.
La policía justificó la violenta represión contra los pobladores reunidos pacíficamente en la puerta del hospital argumentando que el estado de emergencia prohíbe las reuniones. Ahí fue detenido el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán. Poco antes de ser arrestado, había anunciado que la protesta continuaba y exigido el levantamiento del estado de emergencia y un diálogo con el gobierno para solucionar sus demandas. “Con el estado de emergencia nos pretenden callar”, denunció Huamán minutos antes de ser detenido.
Las violentas protestas de Cusco contra la minería se dan en la víspera de que se venza el plazo dado por las autoridades y la población de la región de Cajamarca, al norte del país, cerca de la frontera con Ecuador, para que el gobierno anule, por su alto costo ambiental, el proyecto minero aurífero Conga, de la empresa Yanacocha, que tiene como principal accionista a la transnacional norteamericana Newmont. Para mañana se ha anunciado el inicio de una huelga indefinida en Cajamarca, que ha encontrado el respaldo incluso del octogenario padre del presidente Humala, Isaac Humala, quien ha anunciado su viaje a Cajamarca para participar en las marchas que mañana darán inicio a la huelga contra la minera Yanacocha y el gobierno de su hijo.

 

Si se cambia el paradigma los alimentos alcanzan

FAO: El mundo puede alimentar a más gente de forma más eficiente

Fecha de Publicación
: 30/05/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


El mundo puede alimentarse con menos producción de alimentos de lo que anteriormente se había previsto si recurre a la agricultura sostenible, reduce los residuos y frena el consumo excesivo, dijo el miércoles la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas.
Si persisten los patrones actuales de consumo, el mundo necesitará incrementar la producción de alimentos en un 60 por ciento para 2050 respecto a los niveles de 2005-07 para alimentar a una población que se espera que llegue a 9.000 millones de habitantes - frente a los aproximadamente 7.000 millones de la actualidad, según estimaciones de la FAO.
Sin embargo, es posible alimentar a la población con un incremento más pequeño de la producción de alimentos, dijo la FAO en un informe previo a la cumbre de desarrollo sostenible en Río de Janeiro.
Del lado de la producción, los sistemas agrícolas y alimentarios deberían reducir sus impactos negativos sobre el medio ambiente, incluyendo el agotamiento del suelo y el agua además de las emisiones de efecto invernadero, dijo el informe.
Por el lado del consumo, la población ha de reducir las pérdidas y los desechos de alimentos, que suponen unos 1.300 millones de toneladas al año, aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos para consumo humano.
"Tenemos que tomar decisiones políticas valientes que afectarán a los patrones de crecimiento de ingresos, cambios en las preferencias de la dieta, niveles de desperdicios de comida y en cómo se usa la producción agrícola para propósitos no alimentarios", dijo el informe.
Los gobiernos que acuden a la cumbre Rio+20 de junio deberían comprometerse a acelerar los esfuerzos para reducir el hambre y la desnutrición y usar las guías voluntarias de la ONU sobre el derecho a alimentos, dijo la FAO.
La cumbre Rio+20, del 20 al 22 de junio, atraerá previsiblemente a más de 50.000 participantes, y los políticos se verán presionados por los ecologistas, que piden objetivos para el desarrollo sostenible con el espíritu de la cumbre de la Tierra en Río hace 20 años.
El desarrollo sostenible es imposible sin erradicar el hambre en un mundo donde más de 900 millones de personas no tienen suficiente para comer, dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el informe.
"No podemos llamar desarrollo sostenible mientras persista esta situación, mientras casi uno de cada siete hombres, mujeres y niños son dejados de lado, víctimas de la desnutrición", dijo.
.

Aumentan las emisiones de GEI en la UE

Aumentan las emisiones de efecto invernadero en la UE
Fecha de Publicación: 30/05/2012
Fuente: LT10 - EL País (España)
País/Región: Unión Europea


Las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático aumentaron un 2,4%, como media de los 27 países de la UE, en 2010 respecto a 2009, según los últimos datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). La subida se debe a varios factores: el repunte de la actividad económica (incremento del PIB de la UE en un 2%) en varios países tras la crisis de 2009; un invierno especialmente frío que provocó un mayor consumo de combustible y la fuerte caída (7,3%) de las emisiones el año anterior. “Sin embargo, el aumento habría sido mayor sin la notable expansión de las energías renovales”, ha comentado la directora de la EEA, Jacqueline McGlade. De hecho el incremento de la demanda de energía aumentó un 3,7% en 2010 respecto al año anterior. En España, sin embargo, las emisiones cayeron un 2,8%, como en Grecia y en Portugal, en ambos casos con una reducción del 5,1%.
Los datos parciales de 2011 de que dispone la EEA apuntan hacia una disminución de las emisiones respecto al año anterior.
En 2010, el 56% de incremento de emisiones recayó en Alemania, Polonia y el Reino Unido, mientras que los aumentos máximos por país se registraron en Estonia, Finlandia, Suecia y Latvia.
En cuanto a los sectores, según los datos de la EEA, los de mayor crecimiento de las emisiones fueron el residencial y el comercial (debido a los rigores del invierno), las manufacturas y la construcción, incluyendo la siderurgia de hierro y de acero, así como la producción eléctrica y la calefacción. Sin embargo, en 2010 continuó la tendencia a la caída de las emisiones del transporte.
El consumo de energía procedente de fuentes renovables aumentó un 12,7% en 2010, siguiendo la tendencia de años anteriores. Además, señalan los expertos de la agencia europea, el precio del gas cayó en ese año y su consumo total con fines energéticos en la UE subió un 7,4%. A mayor consumo de gas, mejor es la intensidad (cantidad de emisiones respecto a la producción) del conjunto de los combustibles fósiles.
En los 15 países de la UE (de los 27) obligados a contener las emisiones de gases de efecto invernadero según los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto, el aumento, en 2010, fue del 2,1%. Pero aun así, como media, dichos países están en situación de cumplir el acuerdo, ya que se estipula una reducción para ellos del 8% en 2008-2012, respecto a los niveles de 1990, y la caída estaba en el 11% en 2010. Las emisiones en Alemania cayeron un 24% desde 1990; en el Reino unido, un 22,7%; en Dinamarca, un 11,9% y en Francia, un 7,4%. En España, en el mismo período, el aumento fue de un 22,8%.
.

Directivos mineros imputados en España y Brasil

Fiscalía brasileña pide detener una mina por daños a los indígenas

Fecha de Publicación
: 29/05/2012
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


El Ministerio Público Federal de Brasil presentó hoy una demanda contra la minera Vale para que detenga sus actividades en un yacimiento de níquel por no haber adoptado medidas de compensación a dos pueblos indígenas afectados.
La mina es operada por la empresa Onça Puma, filial de Vale, la mayor empresa privada de Brasil, y está ubicada en la localidad amazónica de Ourilandia do Norte, en el estado de Pará, cerca de las tierras de los indios xikrines y kayapós.
El fiscal André Casagrande Raupp afirmó en un comunicado que Vale estaba obligada a tomar varias medidas "para garantizar la supervivencia física y cultural" de los dos pueblos indígenas, según el contrato de concesión de la mina, firmado hace dos años, pero no cumplió ninguna.
Además de pedir la paralización de las actividades, la Fiscalía solicitó una indemnización de un millón de reales (medio millón de dólares) por mes, desde el inicio de las obras en 2008, para cada uno de los pueblos indígenas.

Riesgo de contaminación del río Cateté
Existe el riesgo de que la mina contamine el río Cateté, en cuya ribera vive el pueblo Xikrin, el aire de la zona y además cause polución sonora, según estudios realizados por Vale citados por la Fiscalía.
Los estudios también indican el peligro de que la mina aumente los flujos migratorios a la región, lo que podría derivar en un aumento de la deforestación y de la invasión de las tierras indígenas por parte de madereros.
El pueblo Xikrin tiene cerca de 1.300 individuos, mientras que la tierra Kayapó está compuesta por cuatro aldeas que suman cerca de 4.500 personas, según datos oficiales citados por la denuncia.
La mina de níquel de Onça Puma es una de las mayores del mundo de ese tipo y cuenta con una central de procesado del mineral, según informaciones de la compañía.
----------------------------------------------------------------------------------

Procesados tres directivos de la mayor mina de Europa por delito medioambiental

Fecha de Publicación
: 29/05/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: España


El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, finalmente, ha ordenado transformar en procedimiento abreviado la causa incoada contra los directivos de la compañía minera “Cobre las Cruces”, que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, imputados por posibles delitos de daños continuados y contra el medio ambiente.
La transformación de las diligencias en procedimiento abreviado pesa sobre tres de los cuatro imputados,
La causa, cabe recordarlo, parte de la querella formulada en 2008 contra cuatro de los directivos de “Cobre las Cruces”, -filial de la multinacional canadiense “Inmet Mining”-, por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico. Los imputados, a quienes se les atribuía posibles delitos de daños continuados y contra el medio ambiente, eran el ya exdirector general de la compañía Françoise Fleury, el director de Minas, William Thomas Willliams, el director de Gestión de Aguas de esta empresa, Juan Carlos Baquero, y la directora del área de Medio Ambiente, Paz Cosmen.
Pues bien, en un auto fechado el 9 de mayo y recogido por Europa Press, la juez Ana Escribano atiende a las peticiones de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, y ordena seguir las actuaciones mediante procedimiento abreviado contra Françoise Fleury, William Thomas Willliams y Paz Cosmen, ordenando el sobreseimiento de las diligencias por lo que se refiere a Juan Carlos Baquero.

La querella
La querella de la Fiscalía de Medio Ambiente, que se remonta a 2008 y recogida por Europa Press, partía de los expedientes sancionadores incoados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) contra “Cobre las Cruces”, por la supuesta detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas, la práctica de 20 sondeos no autorizados y el vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico. Estas prácticas, de hecho, motivaron que la CHG suspendiera entonces la concesión administrativa otorgada a “Cobre las Cruces” para el aprovechamiento del acuífero a través de un sistema de drenaje y reinyección de agua (SDR).
El Ministerio Público, en su querella, consideraba que el incumplimiento de los términos de la concesión administrativa había desencadenado episodios de "contaminación metálica" y "contaminación por oxidación de las aguas drenadas" en el acuífero Niebla-Posadas, que además sufrió una detracción "neta" de 75.000 metros cúbicos como resultado de un desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección.

Incumplimiento "reiterado"
De cualquier modo, en el mencionado auto de procedimiento abreviado, la juez Ana Escribano considera que "los informes emitidos ponen de relieve que, efectivamente, la empresa ha venido incumpliendo de forma reiterada las condiciones que le fueron impuestas en la explotación minera". A tal efecto, esgrime la juez informes desfavorables del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), la CHG y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, así como las pruebas testificales emanadas de las comparecencias de los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua Mariano Palancar y Juan Luis Ramírez Vacas.
"El incumplimiento, por parte de los responsables de la mina, de las condiciones de explotación del mineral y de la ejecución del drenaje/reinyección, ha sido continuado y tales incumplimientos se encuentran relacionados causalmente no sólo con el potencial peligro para el medio natural, así como para las personas y bienes, sino también han producido daños en el entorno", señala la juez en su auto, en el que además da cuenta de la práctica de "muchos más sondeos de los permitidos", la construcción de "balsas en la zona de policía que han supuesto riesgos para los arroyos de la zona", una "disminución del volumen del acuífero" Niebla-Posadas y un "aumento de los niveles de arsénico en las aguas superficiales y subterráneas".

Informes Desfavorables y contradictorios
"Hay que remitirse a las conclusiones de los expertos, que ponen de relieve gravísimos incumplimientos por parte de los responsables de la mina", asevera la juez Ana Escribano en su auto de transformación de las actuaciones en procedimiento abreviado. La juez reconoce que "las conclusiones finales" del Cedex y del Instituto Geologico y Minero de España (IGME) "no establecen la existencia de riesgos" en los hechos investigados, pero al mismo tiempo argumenta que tales conclusiones "contradicen lo expuesto por otros técnicos" e incluso el contenido del informe inicial emitido por el primero de estos departamentos.
"Será en el acto del juicio oral donde dichos informes, sometidos a la oportuna contradicción, puedan ser valorados", concluye la juez, que cree, en función de las peticiones del Ministerio Público, que "no se ha acreditado la participación en los hechos" de Juan Carlos Baquero, sobre quien quedan sobreseídas las actuaciones. Las partes, no obstante, gozan de un periodo de cinco días, a partir de la notificación de este auto, para formular un recurso de apelación en su contra.
.

Atunes radioactivos por Fukushima

Atunes con cesio provenientes de Fukushima-1 en la costa californiana

Fecha de Publicación
: 29/05/2012
Fuente: Ecoticias
País/Región: Japón - Estados Unidos


El atún desova en las costas japonesas y migra a través del océano Pacífico hasta las costas estadounidenses. Los niveles de cesio han sido detectados en 15 ejemplares capturados en agosto
Científicos estadounidenses han mostrado este lunes su voluntad de llevar a cabo nuevos análisis en las pescas en el Pacífico después de que se hayan detectado bajos niveles de cesio radiactivo provenientes de la central nuclear japonesa de Fukushima-1, que sufrió un grave accidente en marzo de 2011 tras el terremoto y posterior tsunami que sacudieron la costa noreste del país, en los atunes capturados en California a finales de ese año.
El atún desova en las costas japonesas y migra a través del océano Pacífico hasta las costas estadounidenses. Los niveles de cesio han sido detectados en 15 ejemplares capturados en agosto, cinco meses después de la fusión del núcleo de la central y superan en un tres por ciento los niveles naturales. Sin embargo, estos niveles no son peligrosos para la salud de los seres humanos.
El cesio-134 detectado tiene una vida media de dos años y proviene "sin duda alguna de Fukushima-1", ha dicho a la cadena estadounidense CNN el ecologista marino de la universidad de Stanford Dan Madigan.
Debido a que los investigadores no esperaban encontrar trazas de cesio en esos ejemplares, ya que habían nacido un año antes del desastre, han indicado que "los peces de este año van a ser muy interesantes". "Estos serán los que nacieron en el momento del accidente, por lo que han estado, en su mayoría nadando en aguas contaminadas toda su vida", ha agregado Madigan.
Antes del accidente, no se registraron trazas de cesio-134 en los ejemplares de atún que llegaban a las costas estadounidenses. "El estudio de este año contará con una muestra más amplia de peces, edades y tamaños", ha apostillado Madigan.
.

El 57% del agua subterránea de China contaminada

El 57 por ciento del agua subterránea de China está contaminada

Fecha de Publicación
: 28/05/2012
Fuente: Europa Press
País/Región: China


El 57 por ciento del agua subterránea de China está contaminada o muy contaminada, según las mediciones realizadas por el Ministerio de Protección del Medio Ambiente en distintos puntos del país.
De las siete grandes vías fluviales que hay en China, solo el agua de los ríos Yangtsé y Perla tenía buena calidad en las muestras analizadas durante el primer semestre del año pasado. El río Haihe estaba muy contaminado y los demás tenían un nivel de contaminación "moderado", según el Ministerio, que también ha indicado que unos 298 millones de pesonas que viven en zonas rurales no tienen acceso a agua potable.
El Ministerio ha explicado al 'Diario de Información Económica' que, para resolver el problema de la mala calidad del agua, ha decidido reforzar las medidas dirigidas a proteger los recursos hídricos. Así, no se autorizará la construcción de edificios en zonas donde hay recursos hídricos a menos que los responsables de la obra protejan ciertos lugares y permitan la supervisión del Ministerio o que hayan superado pruebas sobre la calidad del agua.
El director de Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales, Ma Jun, ha señalado que el agua potable suele encontrarse en regiones menos desarrolladas donde hay instalaciones de la industria pesada, como el sector minero o el petroquímico.
El Gobierno chino anunció recientemente unas pautas para combatir la contaminación del agua durante el periodo 2011-2015, en las que establece que el 60 por ciento de los grandes ríos y lagos del país deben estar limpios con para que puedan ser fuente de agua potable a finales de 2015.
.



Alemania bate el récord en energía solar

Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día

Fecha de Publicación
: 28/05/2012
Fuente: Alt1040
País/Región: Alemania


Las plantas de energía solar en el país establecieron un nuevo récord mundial con 22 gigawattts de electricidad a la hora, el equivalente a 20 centrales nucleares a pleno rendimiento, entre el mediodía del viernes y el sábado de este pasado fin de semana. El logro es también el equivalente al 50% de las necesidades básicas de demanda en el país en un día.
Una noticia que se produce tras la decisión en el país de abandonar la energía nuclear tras el desastre en Fukushima el año pasado. Desde entonces se han cerrado hasta ocho plantas y se espera que para el 2022 se cierren las nueve que aún quedan en activo.
La idea es reemplazar las plantas por fuentes de energía renovables como la eólica o solar. Según Norbert Allnoch, director del Instituto de la Industria de Energías Renovables, estos 22 gigawattts de energías solar son hito que fue capaz de reunir la mitad de la demanda eléctrica necesaria en un día en el país:
Nunca antes en otro país se había producido una forma de electricidad fotovoltaica así. Nos habíamos acercado a los 20 gigawattts un par de veces pero ésta es la primera vez que lo conseguimos.
Y es que lo conseguido significa un récord en el mundo donde la energía solar fue capaz de cumplir con un tercio de las necesidades de electricidad en un día de trabajo (el viernes) y de la mitad el sábado, cuando las fábricas y oficinas estaban cerradas.
.

Acuerdan agenda para el clima

Acuerdo internacional para un nuevo protocolo sobre el clima en 2015

Fecha de Publicación
: 28/05/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Más de 180 países acordaron el pasado viernes en Bonn (Alemania), una agenda de trabajo para tener un nuevo tratado sobre el clima en 2015, que renueve el Protocolo de Kioto de 1997, aunque persiste un ambiente de desconfianza que podría dificultar la consecución de avances durante el resto del año. 2011 marcó una cifra récord de emisiones de CO2.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, explicó a los periodistas al término de las negociaciones que "no ha sido fácil acordar" el plan de trabajo. "Todas las partes querían recibir garantías de las demás para que les permitieran realizar el trabajo con una cierta comodidad", ha añadido.
En las conversaciones de la ONU sobre el clima celebradas el año pasado se acordó un paquete de medidas para prorrogar el Protocolo de Kioto de 1997, una vez que expire su vigencia a finales de este año, y elaborar en 2015 un nuevo acuerdo legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que entraría en vigor en 2020.
En Bonn, los delegados de los distintos países han discutido durante más de una semana sobre cómo organizar el trabajo para elaborar ese nuevo documento y designar a la persona que dirigirá el proceso. En estos días se ha puesto de manifiesto la desconfianza que existe entre los participantes.

Bloqueo
La Unión Europea ha acusado a China y a otros países en vías de desarrollo de realizar un "bloqueo de procedimiento" o de intentar dar marcha atrás respecto al pacto alcanzado en Durban (Sudáfrica) alterando el enfoque de las negociaciones.
En el encuentro de esta semana se ha decidido unir en un solo foro las discusiones sobre la reducción de las emisiones de los países ricos y de los pobres, en lugar de tratar cada asunto por separado.
Sai Navoti, negociador de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, que son más vulnerables ante el calentamiento del planeta, ha dicho al respecto que "se ha superado un obstáculo difícil". Pero "no hay duda de que será el primero de muchos y que debemos recordar que el tiempo no está de nuestra parte", ha añadido.
Mientras, los países en desarrollo afirman que Estados Unidos, la UE y otros países ricos están intentando no tener que reducir aún más sus emisiones de gases de efecto invernadero ni aumentar los fondos que dedican a ayudar a las naciones más pobres a afrontar el cambio climático.
Las organizaciones ecologistas y los países más vulnerables a los efectos del cambio climático advierten de que se agota el tiempo para tomar medidas que eviten consecuencias desastrosas como temperaturas extremas, la acidificación de los océanos y el deshielo de los glaciares.

Trabajo por hacer este año
Aún queda mucho trabajo por hacer este año, como llegar a un acuerdo sobre cuánto tiempo se prorrogará el Protocolo de Kioto, decidir qué países lo firmarán y qué objetivos se fijarán para reducir las emisiones, así como pensar de qué manera se pueden conseguir 100.000 millones de dólares al año para 2020 con los que ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático.
Existe el consenso de que es necesario que las emisiones disminuyan significativamente para que el incremento de la temperatura media mundial no supere los 2 grados centígrados durante este siglo respecto a los niveles previos a la industrialización. Es el mínimo para evitar efectos catastróficos, según los expertos.
Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron una cifra récord el año pasado, según la Agencia Internacional de la Energía. Además, algunos países probablemente incumplirán sus objetivos de reducción de emisiones para 2020 y por ello el aumento en la temperatura media mundial podría alcanzar los 3,5 grados, según una investigación cuyos resultados fueron publicados este jueves.
El jefe del equipo negociador de la UE, Artur Runge-Metzger, ha afirmado que "la mayoría de los países quieren avanzar más rápidamente", pero "hay un grupo relativamente pequeño que pone el freno". Solo faltan seis meses para que se celebre la próxima reunión sobre clima, en Doha (Catar). Algunos países quieren que antes se celebren más sesiones de negociación, pero para ello será necesario que los distintos Estados se comprometan a aportar una financiación de entre 4,4 y 4,8 millones de euros, según Figueres.
Celine Charveriat, de la ONG Oxfam, ha destacado que la parte "positiva" de la reunión de Bonn es que "se ha hablado de objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos". "Aunque se debe traducir en acciones, al menos ningún país piensa que puede eludir esta cuestión", ha agregado.
.

Los corales amenazados por el calentamiento

El calentamiento global es una amenaza para los corales

Fecha de Publicación
: 27/05/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El calentamiento global constituye una grave amenaza para la supervivencia de los corales, organismos de gran importancia para la biodiversidad marina, según constató un inédito experimento de investigadores brasileños.
El experimento, realizado en tanques que reproducen las condiciones del mar, comprobó que la decoloración y hasta la muerte de corales en todo el mundo en los últimos años puede haber sido provocada exclusivamente por el aumento de la temperatura de los océanos.
Ese deterioro se produce independientemente de la contaminación del mar o de que el calentamiento global también eleve la acidez del agua o permita la proliferación de bacterias que destruyen estos organismos.
La conclusión es el resultado de pruebas hechas en el Mesocosmo Marino, un laboratorio intermediario entre un acuario y un experimento en condiciones naturales que la ONG Coral Vivo construyó en una playa de Arraial d'Ajuda, en el estado brasileño de Bahía (nordeste), frente a un importante arrecife coralino.
En el laboratorio con 16 tanques de 130 litros fueron simuladas las diferentes temperaturas para los océanos previstas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU para el final de este siglo, desde la más optimista hasta la más pesimista.
Ejemplares vivos de los corales más comunes del sur de Bahía fueron dejados durante mes y medio en tanques alimentados constantemente con agua marina a diferentes temperaturas.
"La mayoría de los ejemplares estudiados murió al ser sometida a una temperatura 4,5 grados centígrados superior a la actual en los océanos", dijo a Efe el biólogo Clovis Castro, investigador del Museo Nacional de Brasil y director del proyecto Coral Vivo, iniciativa financiada por la petrolera estatal Petrobras.
Según Castro, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), "con una temperatura dos grados centígrados superior a la normal la mayoría de los corales perdió su coloración y con un grado más presentó algunas enfermedades".
Los corales que permanecieron en agua a 28 grados centígrados, la temperatura promedio del mar frente a Arraial d'Ajuda, no sufrieron el blanqueo ni enfermedad alguna.
El IPCC, que proyectó seis escenarios posibles para el año 2100, prevé que la temperatura promedio del planeta aumentará entre 1,8 grados, en el mejor de los casos, y 4,0 grados, en el peor, con la posibilidad de alcanzar un extremo de 5,8 grados.
Los científicos consideran que los resultados pueden explicar la muerte de corales en otras partes del mundo, especialmente en el océano Índico y en el Caribe.
"La alta temperatura expulsa las microalgas que cohabitan en los corales y cuyos pigmentos le dan la coloración al esqueleto; la ausencia del alga afecta toda la fisiología del organismo, que termina muriendo", explicó Castro.
Pese a ello, considera que no se puede decir categóricamente que el calentamiento extinguirá los corales "porque los organismos tienen capacidad para adaptarse y buscar otras formas se supervivencia y de obtención de alimentos, incluso en aguas más calientes y ácidas".
Según el director de Coral Vivo, los resultados del experimento permitirán la publicación de al menos cinco artículos en revistas científicas internacionales.
El Mesocosmo Marino recibe constantemente agua del mar a través de una tubería de 500 metros que llega hasta una boca del arrecife frente a Arraial d'Ajuda, lo que garantiza que sus condiciones sean idénticas a las de los organismos en su hábitat natural.
El sistema, inaugurado en octubre pasado, posee equipos que permiten calentar o acidificar el agua según lo que se desee para el experimento y es el único en operación en el mundo para estudios de cambios climáticos en corales.
Otro que Australia comenzó a operar en 2010 está paralizado por problemas técnicos y México inauguró uno a finales del año pasado que hasta ahora no ha sido usado en experimentos.
"Tenemos un laboratorio en el que se puede prever lo que ocurrirá con los arrecifes de Brasil en 100 años por el calentamiento global", dijo a Efe el biólogo marino Gustavo Duarte, gerente de proyectos de Coral Vivo, quien prepara un experimento en el que se medirá la reacción de los corales al aumento de la acidez del mar en las diferentes temperaturas previstas por el IPCC para 2100.
.

Rousseff veta parcialmente el código forestal

El veto verde, la nueva pelea de Dilma Rousseff

Fecha de Publicación
: 26/05/2012
Fuente: BBC
País/Región: Brasil


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, resolvió vetar parcialmente el Código Forestal de su país aprobado por el Congreso, lo que puede dejar una huella en su mandato y en la política ambiental del gigante sudamericano.
La decisión de Rousseff fue anunciada por ministros de su gobierno este viernes, un mes después que la polémica ley fuera votada en el Congreso con el impulso del poderoso lobby de productores rurales.
El anuncio fue hecho en medio de presiones de grupos defensores del medio ambiente locales e internacionales para que fuera vetada la ley que, según ellos, supone una seria amenaza para la preservación de la Amazonía.
Las disposiciones de la ley rechazadas por Rousseff incluían una amnistía para hacendados que deforestaron ciertas zonas de ilegalmente antes de 2008 y una reducción de las áreas de protección ambiental.
El veto parcial supone un revés para los intereses de los "ruralistas", que tienen casi un cuarto de los votos en Diputados, pero es difícil que conforme a varios ambientalistas que querían un veto total del Código.
Esto implica para Rousseff el riesgo de alienar legisladores de partidos aliados que votaron la ley, luego que otras decisiones de la presidenta ya causaran molestias a miembros de su base parlamentaria y grupos poderosos como la banca privada.
Sin embargo, analistas políticos consideran difícil que la situación afecte la capacidad de gobierno de Rousseff, que mantiene mayorías legislativas y altos índices de aprobación en las encuestas.
"En cualquier presidencia de Brasil, la popularidad asegura las mayorías para gobernar", dijo Alberto Almeida, un experto en opinión pública del Instituto Análise, con sede en Sao Paulo, a BBC Mundo.

Tema sensible
En el último día del plazo que disponía, Rousseff decidió vetar 12 de los 84 artículos del Código aprobado, anunció la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira. Habrá 32 modificaciones al texto legal.
La ministra señaló que las decisiones buscan evitar la "inseguridad jurídica", impedir la reducción de las áreas protegidas y "no amnistiar (la) deforestación" ilegal de determinadas zonas.
La disputa por el Código Forestal es un tema sensible para Brasil, no sólo por los intereses enfrentados sino porque Río de Janeiro se apresta a recibir en junio la conferencia de la ONU sobre desarrollo sustentable.
La ley aprobada por el Congreso reducía los espacios que deben estar forestados en la Amazonía o en los bordes de ríos, en las Areas de Preservación Permanente o de reserva legal.
El Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA por sus siglas en portugués) había estimado que Brasil podía perder hasta 79 millones de hectáreas de su reserva forestal (31% del total actual), buena parte de ellas en la Amazonía.
La decisión de Rousseff fue establecer diferentes exigencias de recuperación de zonas deforestadas en función del tamaño de la tierra de los productores rurales: cuanto más grande, más reforestación se pedirá.
"Todos están obligados a recuperar", sostuvo Teixeira.

Intereses opuestos
Para los ambientalistas, el Código Forestal aprobado en el Congreso amenazaba con revertir la lucha que Brasil ha dado en las últimas dos décadas para proteger sus ecosistemas.
Una petición con 1,9 millones de firmas pidiendo a la presidenta el veto de la ley fue entregada este jueves al gobierno brasileño por Avaaz, una organización global dedicada a organizar campañas.
Pero los defensores del Código sostienen que la nueva ley era necesaria para impulsar la producción agrícola del país, cuyas exportaciones son uno de los principales motores de la economía.
El ministro brasileño de Agricultura, Jorge Alberto Mendes Ribeiro, aseguró sin embargo este viernes que "Brasil puede producir con todo respeto al medio ambiente".
"No será el código de los ambientalistas ni de los ruralistas; es el código de quienes tienen sentido común", dijo
Los cambios resueltos serán publicados en el Diario Oficial brasileño el lunes y se establecerá una medida provisoria que luego tiene que aprobar el Congreso, lo que sugiere que la batalla por este tema continuará abierta.

"Un colchón"
Cristiano Noronha, analista político de la consultora Arko Advice, con sede en Brasilia, evaluó que cualquiera fuera la decisión de la presidenta generaría "algún tipo de reclamos".
Este episodio se suma a una serie de contiendas recientes entre Rousseff y diferentes sectores influyentes de la sociedad brasileña por temas varios.
La lista incluye a los bancos privados (por la presión de la presidenta para que bajen las tasas de interés), sindicatos de funcionarios públicos (por la decisión de publicar en Internet los salarios que ganan) y militares retirados (por temas vinculados a abusos durante el gobierno militar).
Pero Noronha descartó que la suma de esos conflictos pueda poner en riesgo la gobernabilidad en Brasil, donde la economía crece y genera empleos a pesar de las dificultades locales y globales que enfrenta.
"Eso mantiene en cierto modo un colchón importante de protección para la presidenta", dijo.
Almeida evaluó que el número de contenciosos de Rousseff en la presidencia es mayor al que tuvo su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, que como ella integra el Partido de los Trabajadores.
Pero dijo que los "conflictos relevantes" que podrían menguar el apoyo a Rousseff son por la distribución de cargos de los aliados del gobierno y las caídas de ministros involucrados en escándalos de corrupción el año pasado.
"Eso genera resentimientos y fuerzas políticas dispuestas a responderle en el momento oportuno", dijo.
"El momento oportuno va a ser cuando la presidenta pueda estar con la popularidad baja, lo que no creo ocurra hasta las elecciones de 2014: se precisaría una catástrofe económica y no hay perspectivas de eso", concluyó.
.

El 70% de la producción mundial de soja es OGM

Mas del 70% de la producción mundial de soja es OGM

Fecha de Publicación
: 26/05/2012
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


Con la explosión de la cría intensiva, la soja --destinada esencialmente a la alimentación animal-- se ha convertido en algunos años en una de las principales materias agrícolas en el mundo, y hoy mas del 70% de su producción es OGM.
Estados Unidos es el primer productor y exportador en el mundo, pero comparte el podio con los dos gigantes agrícolas sudamericanos, Brasil y Argentina. Estos dos países suman la mitad de la producción mundial.
Así, en 2010, Brasil produjo 75 millones de toneladas y Argentina 49 millones, con lo que en 20 años las dos naciones han multiplicado por cuatro sus producciones.
El cultivo de soja representa mas de un millón de km2 en el mundo, equivalente a dos veces la superficie total de España.
El fuerte aumento de la producción de soja benefició claramente a los cultivos OGM (organismos genéticamente modificados).
Muy implantado en Estados Unidos y en Argentina, el cultivo de soja transgénico se desarrolla ahora con gran rapidez en Brasil. Estas variedades son generalmente más resistentes a los herbicidas.
Estas plantas genéticamente modificadas alimentan luego las ganaderías europeas, especialmente la de Francia. El WWF (organización de conservación de la naturaleza) considera que en Francia solamente una quinta parte de la soja utilizada para alimentar al ganado es 'no OGM'.
El aumento del consumo de carne, especialmente en los países emergentes, contribuye al éxito de la soja. Por tanto, la demanda mundial de este grano oleaginoso es elevada y los 'stocks' son escasos. Ello tiende a elevar las cotizaciones de la soja en los mercados agrícolas, especialmente en la bolsa de Chicago.
Un campo de cultivo extensivo de soja organicamente modificada en Santa Fe (Argentina). Con la explosión de la cría intensiva, la soja --destinada esencialmente a la alimentación animal-- se ha convertido en algunos años en una de las principales materias agrícolas en el mundo, y hoy mas del 70% de su producción es OGM.
.

La UE quiere prohibir la incineración y los vertederos

El Parlamento Europeo pide eliminar de aquí a 2020 los vertederos y la incineración

Fecha de Publicación
: 25/05/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea


El uso eficiente de los recursos naturales contribuirá al crecimiento económico de la UE y a la protección del medio ambiente, según un informe de la Eurocámara. Los diputados piden a la Comisión propuestas legislativas para prohibir gradualmente los vertederos y eliminar la incineración de materiales reciclables en 2020. Además, el Parlamento aboga por eliminar las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente.
El informe, aprobado con 479 votos a favor, 66 en contra y 63 abstenciones, pide a la Comisión que presente propuestas antes de 2014 para prohibir gradualmente los vertederos de residuos. Los diputados también exigen al ejecutivo de la UE que revise los objetivos de reciclaje para 2020 establecidos en la legislación comunitaria y elimine, de aquí al final de la década, la incineración de materiales reciclables.
El Parlamento Europeo subraya que un mejor diseño de los productos beneficia tanto a la industria como a los consumidores. En este sentido, solicita a la Comisión que amplíe el ámbito de aplicación de la directiva sobre el diseño ecológico para incluir los productos no relacionados con la energía y que exija mejoras en la durabilidad y la posibilidad de reciclaje, reparación y reutilización de los bienes. Por otra parte, el etiquetado de los productos debe proporcionar a los consumidores información sobre el uso de los recursos y el impacto medioambiental de los productos.
"El Parlamento Europeo y la Comisión han establecido una serie de planes ambiciosos para mejorar el uso de los recursos. Es hora de que los Estados miembros recojan el testigo. La aplicación de este informe supondría crecimiento económico, creación de empleo y protección del medio ambiente. ¿A qué estamos esperando?", declaró el ponente del informe, el liberal holandés Gerben-Jan Gerbrandy.

Impuestos y subsidios
La Eurocámara pide a los Estados miembros que recurran a la fiscalidad medioambiental y destaca que de esta forma se podrán reducir otros impuestos como los que gravan las rentas del trabajo, aumentar la competitividad y allanar el camino al desarrollo tecnológico. Incentivos como tipos de IVA reducidos para materiales secundarios también podrían servir para corregir las deficiencias del mercado y promover la innovación.
Los diputados también reiteran su llamamiento al ejecutivo comunitario y a los gobiernos nacionales para que eliminen las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente antes de 2020. Igualmente, reclaman al sector público que refuerce los requisitos de "contratación ecológica" y a la Comisión que evalúe si estos requisitos pueden vincularse a proyectos financiados por la UE.

Planes de eficiencia
El PE pide a la Comisión que cree grupos especiales conjuntos en los ámbitos de la alimentación y la bebida, la vivienda y la movilidad, con el objetivo de desarrollar planes de acción sobre la eficiencia del uso de los recursos en Europa.
.

El alto costo ambiental de la carne de Brasil

Un kilo de carne en Brasil produce tanto CO2 como 1.600 kilómetros de coche

Fecha de Publicación
: 25/05/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Brasil


Para lograr un kilogramo de carne de vacuno en Brasil se producen 335 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), exactamente la misma cantidad de gases de efecto invernadero que un viaje de 1.600 kilómetros en un automóvil europeo de consumo mediano.
A esa conclusión han llegado expertos de Austria y Holanda en un reciente estudio, cuyos resultados publicó hoy la agencia APA.
En el caso de la carne de vaca de los Países Bajos, la producción de un kilo equivale a 111 kilómetros de trayecto en automóvil, pues en ambas situaciones el CO2 emitido es de 22 kilogramos.
Kurt Schmidinger, de la Universidad de Viena, y Elke Stehfest, de la agencia PBL Netherlands Environmental Assessment Agency, han desarrollado un sistema especial para hacer un inventario del coste climático de los alimentos.
La mayor innovación en estos cálculos es que, además de las emisiones en la producción de los alimentos, también se contabiliza la superficie del pasto para los animales, un factor obviado hasta ahora, pese a considerarse central para el cambio climático.
La razón es que los pastos de grandes superficies impiden el desarrollo de bosques y plantas naturales, que a su vez actúan de absorbentes de CO2 de la atmósfera", lo que combate el efecto invernadero.
Según los expertos, la producción de alimentos vegetales es la menos nociva para el medio ambiente.
.

Precionan a Rousseff para vetar el código forestal

Dilma Rousseff presionada para vetar el código forestal

Fecha de Publicación
: 24/05/2012
Fuente: AFP
País/Región: Brasil


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene hasta el viernes, un mes antes de la Cumbre del desarrollo sustentable de la ONU Rio+20, para definir si veta el código forestal, bajo una fuerte presión popular y de los ecologistas que entregaron 2 millones de firmas pidiendo un "veto total" al proyecto que creen provocará una nueva ola de deforestación.
La entidad Avaaz, que organiza campañas en todo el mundo, entregó al gobierno un pedido de veto con casi dos millones de firmas recogidas en internet en todo el mundo, informaron sus representantes a la prensa. Poco después de la entrega, las firmas ascendían a más de 2 millones.
"Vétalo todo Dilma" le piden a Rousseff más de 150 organizaciones del país, incluído el gremio de abogados, la Iglesia católica, pequeños agricultores, políticos y artistas, informó a la AFP la portavoz del grupo, Regina Tavini.
El movimiento a favor del veto llamó a una festiva vigilia delante del Palacio Presidencial este jueves y viernes hasta que la presidenta anuncie su decisión.
Rousseff pretendía vetar parcialmente el código forestal que recibió del Congreso, para impedir que sean amnistiados quienes deforestaron en el pasado, y también para revertir retrocesos en la protección de áreas sensibles como márgenes de ríos, informó una fuente del gobierno a la AFP. Pero el ejecutivo no había definido la extensión de la decisión ni cuando sería anunciada.
El código forestal, aprobado recientemente por el Congreso donde predomina un fuerte lobby agropecuario, define qué parte de bosque tienen que preservar los productores dueños de tierras en la Amazonía y otras grandes selvas.
La reforma mantiene la obligación de mantener intactas 80% de selva en propiedades rurales de la Amazonía y 35% en el cerrado, que es la gran sabana brasileña, pero los ecologistas denuncian otros retrocesos como amnistía a deforestadores y menos protección en otras áreas.
"Si el código se queda como está, estimamos que como mínimo provocará 22.000 km2 de deforestación", tamaño de California o Suecia, dijo a la AFP Kenzo Juca, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
"Es posible producir alimentos en armonía con la naturaleza o con bajo impacto", aseguró el consejo de Seguridad Alimentaria de la presidencia brasileña, que el miércoles recomendó a la mandataria que vete el documento.
La poderosa Confederación Nacional de la Agricultura (CNA) afirma que "fue necesario actualizar el código para que Brasil continúe produciendo alimentos para los brasileños y para el mundo", y para llevar seguridad jurídica al campo, y asegura que no significará más deforestación.
La reforma enfrenta dos caras de Brasil: la del gigante productor y exportador agropecuario cuyos cultivos ocupan el 27,7% del territorio y la potencia ambiental con 60% de bosques, que consiguió reducir la deforestación amazónica de 27.000 km2 en 2004 a poco más de 6.000 km2 en 2011.
El gobierno intentó convertir la reforma en una puesta al día de los agricultores con su deuda ambiental, aceptando una flexibilización a cambio de que se reforeste al menos una parte de la selva destruida y garantizando su protección futura.
La importancia de esta ley radica en que de los 5,3 millones de km2 de selvas y bosques que tiene el país, solo 1,7 millones están bajo protección pública, y el resto en tierras privadas de productores rurales o sin propiedad definida.
La decisión presidencial pone a Brasil en un difícil dilema, cuando el país pretende presentarse como el ejemplo del desarrollo sustentable en la cumbre de la ONU que del 20 al 22 de junio reunirá en Rio de Janeiro a más de 100 líderes mundiales en busca de soluciones para el planeta.
.

Nuevo record de emisiones de CO2

Las emisiones de CO2 marcaron un nuevo récord en 2011

Fecha de Publicación
: 24/05/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la combustión de combustibles fósiles aumentaron un 3,2 por ciento el pasado año, marcando un récord de 31,6 gigatoneladas, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en unas estimaciones preliminares dadas a conocer el jueves.
China fue el país que más contribuyó a este aumento global, al incrementarse sus emisiones en un 9,3 por ciento.
Las emisiones de Estados Unidos cayeron un 1,7 por ciento en 2011, debido principalmente a un cambio del carbón al gas natural en las centrales eléctricas y también a un invierno muy suave en el que se redujo la demanda de calefacciones, según dijo la agencia creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) cuya sede está en París.
.

Tailandia: medicina tradicional afecta la biodiversidad

Pócima de escorpión o caballito de mar, en lugar de una pastilla

Fecha de Publicación
: 24/05/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Tailandia


"Los caballitos de mar son buenos para los pulmones y mezclados con salamandra en una pócima con hierbas ayudan a curar los problemas de riñón", dice a Efe Ar-Muay, propietaria de una botica de medicina tradicional de entre las muchas que hay el centro de Bangkok.
La mayoría de los estantes de esta farmacia en la que se asesora al cliente, están repletos de frascos que contienen tallos y hojas de plantas y productos preparados de acuerdo a lo establecido por la milenaria farmacopea china, además de tradicionales brebajes tailandeses, como los elaborados a base de nidos de golondrina, jengibre o ajenjo.
También hay recipientes con ciempiés, raras cucarachas del campo y escorpiones disecados, a los que atribuyen cualidades para mejorar la presión sanguínea y sanar ciertas dolencias, y que son el principal ingrediente de los jarabes con hierbas y alcohol de arroz que prepara el personal de la botica.
"Se dejan los animales dentro del recipiente entre uno y tres meses y luego se puede conservar durante años", dice Ar-Muay, de 45 años, con un tailandés fluido pero con un pronunciado acento chino.

Sin efectos secundarios
La boticaria, que llegó a Tailandia procedente del sur de China hace tres décadas, asegura que la eficacia de los remedios que vende es indudable tras siglos de utilización y son naturales, por lo que tienen menos efectos secundarios que los fármacos empleados en la medicina moderna.
"Yo nunca tomo medicamentos modernos, sólo me fío de lo que está escrito en los libros de medicina china", explica la mujer, que hace apenas un mes abrió su propio negocio tras trabajar durante varios lustros en una de las más antiguas farmacias chinas de la capital.
El precio no es la principal motivación para aquellas personas que prefieren emplear los remedios alternativos o chinos, ya que en Tailandia el precio de los productos farmacéuticos convencionales es relativamente bajo y accesibles para la mayoría de la población.

Más cara que la medicina moderna
Un tratamiento alternativo, que se suministra entre una semana y diez días, cuesta entre unos 15 y 30 dólares (unos 12 ó 24 euros), más que la mayoría de las medicinas modernas, e incluso su coste puede ser mayor si los ingredientes son raros o escasean.
Por ejemplo, un tamlung (medida tailandesa equivalente a 3,75 gramos) de gusanos tibetanos cuesta 15.000 bat (480 dólares o 370 euros), mientras que por uno de caballitos de mar se paga unos 1.500 bat (48 dólares o 37 euros).
Ar-Muay asegura que todos los productos que vende son legales, incluidos los cuernos de rinoceronte que tiene cortados en rodajitas y que vende a 2.000 bat (62 dólares o 48 euros) el tamlung.
La boticaria, quien asegura que compra los ingredientes de forma legal en una granja, no se muestra preocupada por la amenaza de extinción que se cierne sobre algunas especies que comercializa e insiste en las propiedades curativas del cuerno de rinoceronte, por ejemplo, para aumentar la fertilidad.
"Los huesos de tigre ayudan a mejorar las articulaciones, pero no los vendemos porque es ilegal", apunta de forma un tanto cándida Ar-Muay, quien considera que el empleo de estos remedios milenarios no contribuye a la eliminación de especies de flora y fauna.

En el barrio chino de Yaowarat
La mayoría de los establecimientos de medicina tradicional y china en Bangkok se encuentran en el barrio de Yaowarat, poblado por la comunidad de origen chino que emigró a tailandia en el siglo XIX.
En este bullicioso barrio abundan las farmacias que venden remedios tradicionales chinos y tailandeses, aunque también incluyen otros productos más exóticos y polémicos como escarabajos e hipocampos, no regulados por la normativa sanitaria.
Las autoridades sanitarias se esfuerzan en desligar estos ingredientes exóticos de otros tratamientos alternativos como la fitoterapia a través de plantas, los masajes terapéuticos y la acupuntura, aunque a veces se ofertan juntos en los mismos establecimientos.

Las plantas reguladas como Medicina Alternativa
Según Wonchat Subhachaturas, presidente de la Asociación Médica de Tailandia, sólo los remedios a base de plantas empleadas en la medicina tradicional china y tailandesa están reguladas en el Departamento de Medicina Alternativa tailandés.
Los escorpiones, caballitos de mar o el cuerno de rinoceronte "son creencias de origen chino, pero no tienen nada que ver con el Departamento de Medicina Alternativa que trabaja principalmente con plantas medicinales", indicó a Efe el doctor Wonchat.
Además de su dudosa o nula base científica, los animales exóticos utilizados como remedios medicinales alimentan el tráfico ilegal de especies como tigres o rinocerontes, a los que muchos asiáticos atribuyen propiedades afrodisíacas o incluso contra enfermedades como el cáncer.
Tailandia, en particular Bangkok, esta considerado por los grupos ecologistas internacionales uno de los principales centros de tráfico de especies en peligro de extinción, que en su mayor parte van destinados a los laboratorios y tiendas clandestinas de China, Vietnam o Malasia.
.

Las luces urbanas afectan los ecosistemas

Las luces urbanas afectan los ecosistemas

Fecha de Publicación
: 23/05/2012
Fuente: BBC
País/Región: Inglaterra - Internacional


La presencia de luces en las calles altera sustancialmente el ecosistema para los invertebrados, según un nuevo estudio.
Científicos británicos atraparon cerca de 1.200 insectos que viven a nivel del suelo en torno a luces urbanas en la localidad de Helston, en Cornualles, en el oeste de Inglaterra.
Los investigadores encontraron que las especies depredadoras son más comunes en torno a las luces, aún durante el día, y ello indica que la iluminación artificial impacta en la ecología local más de lo que se pensaba.
"Hemos venido utilizando luces artificiales en las calles durante mucho tiempo y es increíble que se hayan hecho hasta ahora muy pocos estudios sobre su impacto en el ecosistema", dijo a la BBC Thomas Davies, investigador de la Universidad de Exeter y uno de los autores del estudio.

Carroñeros y depredadores
En años recientes se ha venido investigando el impacto de luces urbanas en poblaciones transitorias de insectos voladores.
Pero se sabe muy poco sobre el efecto de la iluminación artificial en la vasta comunidad de invertebrados que viven a nivel del suelo.
Davies y sus colegas colocaron 28 trampas durante tres noches en Helston, algunas bajo las luces y otras en puntos intermedios.
El número de animales en general era mucho mayor cerca de las luces.
Pero al analizar la variedad de especies, los investigadores encontraron una presencia mucho mayor de insectos carroñeros como algunos escarabajos y depredadores como ciertas arañas.
La mayor proporción se mantenía incluso durante el día, cuando las luces estaban apagadas.

Crisis
"El estudio indicaría que los efectos nocturnos en el comportamiento de los animales se traduce en preferencias de hábitat también en condiciones diurnas", señaló Davies.
El investigador recalcó que su trabajo es limitado a una localidad y deben realizarse estudios más amplios sobre el impacto de las luces urbanas en los insectos.
"Los invertebrados, al menos en el Reino Unido, están enfrentando una verdadera crisis", dijo Davies.
"Y estos animales son cruciales porque proveen servicios vitales al ecosistema, como la polinización y la descomposición de materia orgánica".
Para el investigador británico, "el impacto de las luces urbanas en las comunidades de invertebrados podría ser muy, muy importante y problemática. Simplemente no sabemos lo suficiente por el momento y debemos investigar más".
El estudio fue publicado en la revista Biology Letters.
.

Perú: ¿los delfines murieron por causas naturales?

Se 'presume' que los delfines murieron por causas naturales en Perú

Fecha de Publicación
: 23/05/2012
Fuente: EFE
País/Región: Perú


Un informe oficial presentado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) concluye que se "presume" que los cerca de 800 delfines muertos en los últimos meses en el litoral norte y centro del país lo hicieron por causas naturales y no humanas.
El informe, de 81 páginas, fue publicado este martes en la página web del Imarpe y aunque indica que "se descarta como causa directa de la mortandad a actividades humanas", acepta luego que "no se ha determinado la causa exacta de esta mortandad".
Entre las posibles causas humanas descartadas menciona a la interacción por pesquería, el envenenamiento por pesticidas, la contaminación por metales pesados y las actividades de exploración sísmica minera.

Biotoxinas o nuevas enfermedades
Sin embargo, la investigación también descartó que entre las probables causas naturales de las muertes hayan estado la falta de alimentos, las infecciones bacterianas y por virus, así como la intoxicación por tres biotoxinas.
"Si bien no se ha determinado la causa exacta de esta mortandad, se presume que estaría relacionada con causas naturales ya sea por intoxicación por biotoxinas o enfermedades emergentes, de las que no se tienen registros previos", indicó.

Condiciones atípicas en el mar
El Imarpe aseguró que desde principios del verano, a finales del año pasado, se han presentado "condiciones atípicas en el ecosistema marino" y que desde enero han aparecido "persistentes floraciones" de algas entre el puerto limeño del Callao y el de Paita, en el norte del país.
"Si bien no se ha podido comprobar un efecto directo de las actividades de exploración sísmica sobre los mamíferos marinos, se registraron daños morfológicos en algunos grupos de zooplancton en las estaciones localizadas aproximadamente a una milla náutica de distancia de la fuente de emisión", señaló.

ORCA apunta a la explotación petrolera en el mar
La organización ecologista Orca, especializada en cetáceos, publicó esta semana un informe en el que señaló directamente al impacto sísmico causado por la exploración petrolífera marina como la causa de la muerte de los delfines.
Esta investigación también determinó que los delfines vararon en las playas tras haber muerto en el agua y presentaban enfisema pulmonar y "burbujas de aire en órganos vitales macizos como el hígado, riñón, bazo, vejiga, y nódulos linfáticos".
Al respecto, el informe oficial recomendó hoy que se forme una comisión multisectorial que se encargue de investigar estos casos y que se realice un monitoreo continuo "ante los continuos cambios que se vienen registrando en el ecosistema marino".
También pidió que se llenen "los vacíos legales" para mitigar el impacto de las actividades de exploración sísmica petrolera sobre los mamíferos marinos y que se continúe con los estudios de medición de niveles de ruido generados por evaluación 3D en la región norteña de Tumbes y su impacto sobre organismos marinos.

No obedecen a la actividad humana
Antes de la publicación del informe, la ministra peruana de la Producción, Gladys Triveño, anunció en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que las muertes de los delfines se debían a una "causa natural".
"Hemos llegado a la conclusión de que las causas de muerte de los delfines son naturales, que no obedecen a ningún tipo de actividad humana", señaló.
Triveño también reiteró que la muerte de más de 1.200 pelícanos en las playas del norte y centro del país se debió a la falta de alimento, causada por la migración de los peces de agua fría, ante el inusual calentamiento del agua del mar.
"La mayoría de los que se han encontrado muertos son pelícanos muy jóvenes y tampoco tienen gran experiencia en conseguir sus propios alimentos", acotó.
.

Cambio climático: metano y predicciones

El calentamiento global libera el metano del Ártico

Fecha de Publicación
: 23/05/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


El calentamiento global ha liberado el metano que, durante milenios, ha estado atrapado en el hielo del Ártico, según destaca un estudio elaborado por un grupo internacional de científicos, que ha identificado numerosas filtraciones de este gas en el Polo Norte.
Los autores del trabajo, publicado en “Nature Geoscience”, han rastreado el metano a través de mediciones aéreas y en tierra. Concretamente, han hallado unas 150.000 filtraciones de metano en la zona de Alaska y en Groenlandia, en lagos ubicados en las márgenes de la cubierta de hielo.
Las muestras recogidas en el lugar revelaron que algunas de esas filtraciones están liberando metano "viejo", de gas natural o depósitos de carbón bajo los lagos, mientras otras están emitiendo un gas mucho más joven, que pudo haberse formado gracias a la descomposición de materiales derivados de las plantas en los lagos.
En este sentido, el trabajo indica que se han observado la mayoría de estas filtraciones "en los lagos en las fronteras del deshielo del permafrost y en morrenas y fiordos de glaciares en repliegue". Para los autores, estas "pistas" señalan a que el calentamiento en el Ártico está emitiendo este carbón que permaneció almacenado durante mucho tiempo.
Además, añaden que si esta relación es cierta para otras regiones como el norte de Siberia Occidental, que es rico en gas natural y está parcialmente cubierto por permafrost, podría haber un incremento muy fuerte en los ciclos del metano.
Varios países han enviado misiones al Ártico para monitorear áreas tanto en tierra como en el mar y cuantificar las emisiones de metano. "El Ártico es la región del mundo que se calienta más rápidamente y tiene muchas fuentes de metano que aumentarán a medida que crece la temperatura", ha señalado uno de los científicos de este proyecto, Euan Nisbet, quien ha precisado que se trata de un "problema serio". "El calentamiento alimentará el calentamiento", ha apuntado.
El metano está considerado como el segundo gas de invernadero más importante después del CO2 y sus niveles están en aumento después de varios años de estabilidad. Hay muchas fuentes del gas alrededor del mundo. Unas son naturales y otras son fabricadas por el hombre, como en el caso de los vertederos de basura.


¿Cuánto aumentará la temperatura global en este siglo?

Una nueva investigación afirma que la probabilidad de que la temperatura del planeta aumente 3 grados centígrados para 2050 es idéntica a que aumente 1,4 grados. El equipo británico que publicó estos cálculos en Nature Geoscience ejecutó cerca de diez mil simulaciones climáticas en ordenadores personales mediante un modelo climático sofisticado.
De ellas se deduce que la Tierra superará la barrera de los dos grados antes de que finalice el siglo si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio fue financiado en parte por los proyectos Watch ("Agua y cambio global") y Ensembles ("Sistema de predicción por conjuntos de cambios climáticos y sus repercusiones"). Ambos recibieron fondos del área temática "Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud" del Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea por valor de cerca de 10 millones de euros y 15 millones de euros respectivamente.
Si las predicciones del modelo se demuestran correctas, es decir, un calentamiento terrestre durante los próximos 38 años de 3 grados en relación a la media del periodo comprendido entre 1861-1900, supondrá la mayor velocidad de calentamiento de la historia.
"Sólo mediante la ejecución de una cantidad enorme de simulaciones -mediante versiones de modelos elegidas a propósito para que muestren una gama de comportamientos concretos- es posible controlar la incertidumbre que presenta un sistema complejo como nuestro clima", afirmó el Dr. Dan Rowlands del Departamento de Física de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y autor principal del estudio. "Nuestro trabajo fue posible gracias a que miles de voluntarios donaron horas de computación de sus ordenadores personales para ejecutar estas simulaciones".
Por su parte, el profesor Myles Allen de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de Oxford y del Departamento de Física declaró: "La mayoría de las predicciones sobre el calentamiento global se basan en los distintos resultados que aportan grupos diferentes de todo el planeta para la comparación de modelos. Estos grupos no se detienen a explorar la incertidumbre al completo y por tanto es necesario contar con estudios como el nuestro".
Según Ben Booth, perteneciente al Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y coautor del estudio, investigadores de todo el mundo han calculado y dedicado esfuerzo a aclarar las consecuencias de las incertidumbres climáticas sobre las previsiones climáticas. "Este trabajo, probablemente el más ambicioso hasta la fecha, ilustra la importante contribución que está realizando la participación científica ciudadana en este campo", afirmó el Dr. Booth.
Este tipo de configuraciones suponen una herramienta innovadora para los investigadores dedicados a averiguar qué podría suceder en un futuro. Además "proporcionan un nuevo recurso de gran interés para las comunidades dedicadas al impacto del cambio climático y a la adaptación al mismo", confesó Dave Frame de la Universidad Victoria de Wellington, quien también es profesor visitante de la Escuela Smith de Empresa y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs