Protestan en Japón contra la política nuclear

Protesta masiva en Japón contra política nuclear

Fecha de Publicación
: 30/06/2012
Fuente: InfoBAE
País/Región: Japón


Los manifestantes se acercaron al lugar en donde está la oficina del primer ministro Yoshihiko Noda, para protestar por la reactivación de dos reactores nucleares en el noroeste de Tokio.
Esta protesta es la mayor que se ha convocado desde que el mandatario japonés anunciase el encendido de dos nuevas plantas en Ohi.
La policía colocó cinco autobuses blindados frente a la oficina de Noda ante el temor a que los manifestantes intentasen entrar en las instalaciones, y varios helicópteros controlaron la zona.
El 11 de marzo de 2011 un terremoto y posterior tsunami destruyeron los motores de refrigeración de la planta nuclear de Fukushima 1, lo que provocó la fusión parcial de los núcleos y, por lo tanto, el aumento de la radioactividad. Eso desembocó en la peor crisis nuclear de los últimos 25 años tras la de Chernobil (Ucrania) en 1986.
Las 54 instalaciones nucleares del país fueron pasando a lo que se conoce como "parada fría" tras la crisis por radiación del pasado año. Este tipo de energía suponía antes del tsunami cerca del 30% del poder energético en el país asiático.
Varias encuestas señalan que el 70% de los japoneses se muestran en contra de la energía nuclear, aunque la mayoría defiende una política para abandonar poco a poco la de esta dependencia de su consumo en la economía japonesa.
Dos destacados sismólogos a nivel internacional han explicado que Japón está ignorando las lecciones de seguridad de la crisis de la central de Fukushima ocurrida el año pasado y advirtieron en contra de reabrir dos reactores el mes próximo.
Japón aprobó la reanudación de dos reactores en la planta nuclear de Kansai Electric Power en Ohi, en el noroeste de Tokio, pese a la masiva oposición pública.
Serán los primeros en volver a funcionar después de que todos los reactores fueron cerrados tras el terremoto y posterior tsunami de marzo del año pasado, que causaron la peor crisis nuclear desde Chernobyl en la central de Tokyo Electric Power en Fukushima.
Los modelos sísmicos de los reguladores nucleares de Japón no tomaron en cuenta adecuadamente las fallas activas cerca de la planta de Ohi, dijo Katsuhiko Ishibashi, un sismólogo de la Universidad de Kobe.
"Tanto las pruebas de resistencia como las nuevas guías de seguridad para reabrir las centrales de energía nuclear permiten que se produzcan accidentes en las plantas," agregó. "En lugar de hacer las normas más estrictas, ambas representan un grave revés en las normas de seguridad," dijo Ishibashi.
Los expertos que asesoran a la industria nuclear de Japón están subestimando la amenaza sísmica, dijo Mitsuhisa Watanabe, profesor de geomorfología tectónica en la Universidad de Tokio, en la misma conferencia de prensa.
"La pericia y neutralidad de los expertos que asesoran a la Agencia de Seguridad Nuclear Industrial de Japón es altamente cuestionable," dijo Watanabe.
Después de que un terremoto en 2007 provocó filtraciones de radiación en unos reactores al norte de Tokio, Ishibashi dijo que Japón corría el riesgo de un desastre nuclear después de un gran seísmo, una advertencia que resultó profética tras Fukushima.
Aunque es imposible predecir cuándo va a haber un terremoto, Ishibashi dijo el martes que el de magnitud 9 del año pasado hizo más probable que se produzcan otros fenómenos "devastadores."
.

Bolivia pierde 8 millones de Ha de bosques

Bolivia pierde 8 millones de Ha de bosques

Fecha de Publicación
: 30/06/2012
Fuente: Los Tiempos
País/Región: Bolivia


La superficie boscosa del territorio nacional disminuyó de 53 a 46 millones de hectáreas entre 1975 y 2010, según información oficial de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).
El jefe de Desmontes e Incendios de la ABT, Marcelo Ruiz, señaló que el país disminuyó su superficie boscosa de manera sistemática a una tasa promedio anual de 260 mil hectáreas, según cita el periódico digital del PIEB.
Entre las principales causas de la deforestación están el cambio de uso de suelo, la ampliación de la frontera agrícola, la colonización de tierras bajas y los incendios forestales.
Si bien la tasa promedio de deforestación anual en los últimos 10 años fue de 260 mil hectáreas, esta cifra tiende a disminuir.
En 2010 el total deforestado fue de 212 mil hectáreas y a partir de 2011, con el endurecimiento de medidas punitivas, como multas, sanciones y procesos administrativos, se estima que la tasa vaya en declinación.
Ruíz señaló que, en años pasados, el cobro por hectárea desboscada oscilaba entre 45 y 60 dólares. Ahora, a partir de la aplicación del cálculo por masa boscosa, este monto asciende hasta 180 dólares por la misma superficie.
En 2011, las deforestaciones autorizadas llegaron a 37.782 hectáreas; mientras que las ilegales abarcaron hasta 177.329.
Los departamentos más afectados fueron Beni y Santa Cruz.

Revisión de concesiones
Ruiz señaló que la ABT está en pleno proceso de revisión de las concesiones forestales en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y en el norte de La Paz para evaluar el cumplimiento del manejo sostenible.
“Hace año y medio hemos iniciado la revisión de las concesiones forestales; se tienen alrededor de 58, con un avance de 40 revisadas, lo cual nos muestra que aproximadamente el 20 por ciento no cumplió con los términos del contrato y, por tanto, deben ser revertidas al Estado”, advirtió.
En cuanto a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) afirmó que en su mayoría no manejan directamente sus bosques porque existe un “círculo vicioso” entre comunidades campesinas y empresas privadas. “El empresario sigue teniendo el manejo de las tierras de las comunidades a través del negocio de compra y venta de la madera”, aclaró.
El caso más emblemático, argumentó, es el de la TCO Guarayos en Santa Cruz, que el año pasado sufrió una crisis por mal manejo de sus bosques. Esta situación paralizó la actividad productiva y económica durante seis meses, debido a planes de manejo “fantasma”.
.

Perú: petroleras contaminan río del Amazonas

Denuncian contaminación petrólera en rios de la Amazonía

Fecha de Publicación
: 29/06/2012
Fuente: Terra Perú
País/Región: Perú


La congresista cusqueña, Verónika Mendoza Frisch, denunció que las cuencas de los ríos de Pastaza, Tigres y Marañón, así como la zona de los ríos Nanay y Amazonas, están siendo contaminadas por la actividad petrolera de la zona. Este hecho pudo ser comprobado por una comitiva del Congreso que viajó el pasado lunes a la Amazonía del país.  
"Hemos viajado a raíz de las quejas que recibimos el año pasado de las Federaciones Indígenas de Loreto y visitado a las comunidades y hemos visto que hay pasivos ambientales que se consideran remediados pero no lo están", indicó para RPP Noticias.
El informe emitido por la comisión indica que luego de 40 años de explotación petrolera “se constató que hay contaminación de ríos y lagunas que afectan la alimentación y la salud de las comunidades nativas”.
"No hay un control ambiental por parte de las autoridades. Hay muchas zonas afectadas que no son reportadas. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) es responsable de los permisos para sísmica y perforación petrolera en el Área de Conservación Regional Alto Nanay, beneficiando a la empresa Conoco Phillips", precisa.
Mendoza Firsch indicó que "hay deficiencia en el tema de la remediación. Se cubren con arena, se plantan cinco árboles y luego aflora nuevamente el crudo", explicó la exparlamentaria de Gana Perú.
Para terminar, la parlamentaria exhortó al Gobierno a escuchar el llamado de las comunidades con el fin de evitar mayores conflictos sociales generados por problemas ambientales. “El Estado no tiene conocimiento de lo que está pasando por lo que no puede garantizar una adecuada fiscalización”, sentenció.
.

Impulsan la sostenibilidad energética en el turismo

La sostenibilidad energética, objetivo del turismo para 2012

Fecha de Publicación
: 29/06/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


En el lanzamiento de la campaña del Día Mundial del Turismo de 2012 (27 de septiembre), el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, ha apremiado a todos los agentes del turismo a “que pongan su parte para alcanzar la meta de las Naciones Unidas de conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible”.
El Día Mundial del Turismo (DMT) de 2012 se celebrará bajo el lema de “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, y se invitará a todos los que trabajan en el turismo, tanto administraciones públicas como empresas, y a los propios turistas, a conocer mejor las iniciativas de sostenibilidad energética que existen en el sector turístico, debatir qué más se debería hacer y fomentar el uso de la energía sostenible en el turismo.
“El turismo está a la vanguardia de algunas de las iniciativas sobre sostenibilidad energética más innovadoras del mundo”, afirmó el Sr. Rifai en su mensaje oficial del DMT. “Las mejoras de la eficiencia energética de los aviones, la utilización de combustibles renovables en líneas aéreas y cruceros, las soluciones energéticas para hoteles, y otras incontables iniciativas están haciendo que el turismo se sitúe en primera línea en el avance hacia un mundo de energías limpias”.
"Estas iniciativas son cruciales para el desarrollo sostenible", continúa el Sr. Rifai, y ayudan a reducir las emisiones de carbono del turismo, permitiendo a las empresas crecer y crear empleo y poniendo a disposición de algunas de las comunidades más vulnerables del mundo servicios energéticos modernos y asequibles, objetivos que coinciden con los del año 2012, declarado Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos por las Naciones Unidas.
El mensaje del Secretario General forma parte de la campaña del DMT de 2012, que incluye también el concurso de fotos del DMT anual, el próximo concurso de Twitter y el acceso a recursos sobre la relación entre el turismo y la energía. Este año, la OMT invita también a todos a visitar la “ciberescuela de la energía”, como parte de las Soluciones Energéticas para Hoteles, un proyecto promovido por la OMT para ayudar a los hoteleros a reducir sus emisiones de carbono y sus costos. El lanzamiento de la campaña llega una semana después de que gobiernos, compañías y otros grupos reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), comprometieran 323.000 millones de dólares para conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible.
Las celebraciones oficiales del DMT tendrán lugar el 27 de septiembre en Maspalomas (Gran Canaria, España), e incluirán la organización de un grupo de reflexión sobre el lema de 2012 en el que participarán destacados expertos y responsables de turismo y energía. El grupo de reflexión será uno de los cientos de eventos que tendrán lugar en todo el mundo para celebrar el DMT.

Sobre el Día Mundial del Turismo
El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre.
Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.
.

Japón puede reemplazar las nucleares

Las nuevas plantas de energía limpia generarán el equivalente a dos reactores en Japón

Fecha de Publicación
: 28/06/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Japón


Japón planea construir plantas de energía solar y eólica que en los próximos cuatro años añadirán más de dos millones de kilovatios a la capacidad de generación del país, lo que equivale a la electricidad producida por dos reactores nucleares.
Según un estudio realizado por el diario económico Nikkei, en el archipiélago hay en construcción más de 110 plantas solares con una capacidad de al menos 1.000 kilovatios cada una, que contribuirán a generar en total más de 1,3 millones de kilovatios.
Además, está prevista la construcción de unas 20 plantas eólicas con una capacidad total de unos 750.000 kilovatios.
Se espera que las instalaciones solares comiencen a operar para el año fiscal 2014, mientras que las eólicas lo harían para el ejercicio 2016, con un coste total de construcción cercano a los 600.000 millones de yenes (unos 6.000 millones de euros).
En el año fiscal 2011, Japón produjo cerca de 800.000 kilovatios de energía solar (sin incluir la de los paneles colocados en casas particulares) y 2,5 millones de kilovatios de energía eólica, según datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
Detrás de este incremento en proyectos de energía renovable está la ley que entrará en vigor el próximo domingo, que establece la obligación de que las grandes compañías eléctricas adquieran energía proveniente de fuentes renovables a precios preestablecidos.
La puesta en marcha de la norma se produce en un momento en que el suministro energético de Japón atraviesa una delicada situación por la parada de sus reactores nucleares a raíz del accidente de Fukushima desatado por el devastador tsunami del 11 de marzo de 2011.
Fue precisamente aquel día, pocas horas antes del terremoto de 9 grados que desencadenó el desastre, cuando el Gabinete aprobó la ley de energías renovables, que sería ratificada por el Parlamento a finales de agosto.
La crisis nuclear de Fukushima, la más grave desde Chernóbil, llevó a la detención gradual de los 50 reactores comerciales del archipiélago por revisiones o pruebas de seguridad, el último de ellos el pasado 5 de mayo.
El 16 de junio el Gobierno dio la orden de reactivar dos de ellos, por primera vez desde la crisis, para hacer frente al incremento de la demanda previsto en verano.
.

La naturaleza se rebela contra Monsanto

La naturaleza se rebela contra el gigante de los cultivos transgénicos Monsanto

Fecha de Publicación
: 28/06/2012
Fuente: piensa Chile
País/Región: Internacional


Cada vez más insectos parásitos son capaces de devorar el maíz modificado genéticamente especialmente para resistir a estos insectos. Un estudio reciente demostró que los esfuerzos de la corporación Monsanto, un gigante de los cultivos transgénicos, aplicados para evitar el ataque de estos insectos, fueron en vano.
Unos escarabajos parásitos pueden consumir el maíz modificado genéticamente sin sufrir el menor daño, según revela un trabajo de investigación publicado en el último número de la revista GM Crops & Food. Una muestra de la población del escarabajo de 2010 tiene una tasa de supervivencia 11 veces mayor que la de la población de control. Eso es ocho veces más que el año anterior, cuando por primera vez se identificó a esta especie resistente. El año pasado, el investigador Aaron Gassmann, de la Universidad de Iowa, señaló que varios agricultores habían descubierto que un gran número de escarabajos sobrevivía después del consumo de los cultivos transgénicos. Gassmann llamó a estos insectos ‘superbichos’.
Los hallazgos recientes pueden tener consecuencias devastadoras, tanto para los agricultores como para los consumidores. Las plantaciones de maíz modificado serán atacadas por un número creciente de 'superbichos', causando la reducción de la cosecha para los agricultores. En última instancia, los consumidores pagarán el precio, no solo por el maíz, un producto esencial cuyos derivados se usan en una gran cantidad de productos, desde yogures hasta talco de bebé, sino por otros cultivos que se venden en el mercado. El aumento de los precios del maíz va a estimular a más agricultores a sembrar maíz, a pesar de los riesgos, y la producción de otros cultivos caerá. Eso impulsará al alza a los precios de prácticamente todos los alimentos, golpeando con fuerza a una población ya dañada gravemente por las dificultades económicas actuales.
Monsanto lanzó su maíz transgénico con la proteína especial insertada en su código genético en 2003. Los recientes hallazgos se produjeron días después de que Monsanto, junto con otras empresas de biotecnología, recibieran el apoyo del Congreso de EE. UU., que dio el visto bueno al establecimiento de los cultivos transgénicos a pesar de los desafíos legales pendientes. Muchas de las demandas a las que se enfrenta Monsanto están basadas en la presunción de que sus cultivos son peligrosos para la salud humana y especialmente para la de los fetos.
.

EE.UU. podrá limitar por ley la emisión de gases

EE UU podrá limitar por ley la emisión de gases contaminantes de la industria

Fecha de Publicación
: 28/06/2012
Fuente: El País
País/Región: Estados Unidos 

 
Un tribunal falla en contra de los Estados que alegaron que no estaba científicamente demostrado que las emisiones contribuyeran al calentamiento global
Un tribunal federal de Washington dictaminó este martes que la Agencia de Medio ambiente de Estados Unidos (EPA en sus siglas en inglés) puede imponer por ley a la industria recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero que pongan en peligro la salud y aumenten la contaminación atmosférica. Los tres jueces desestimaron por unanimidad las alegaciones de los 14 Estados y varias compañías que se opusieron a esta posibilidad argumentando que la EPA no había demostrado científicamente que las emisiones contribuyeran al calentamiento global.
En su resolución, los magistrados establecen que la EPA “puede hacer uso” de la Ley de Aire Limpio -que autoriza al Gobierno federal a limitar las emisiones tóxicas- para imponer restricciones en la irradiación de gases contaminantes a la industria y a los automóviles. Los analistas coinciden en que esta es la decisión judicial en materia medioambiental más importante en EE UU desde que, en 2007, el Tribunal Supremo obligara al Ejecutivo a controlar la emisión de gases de efecto invernadero.
En 2009, la EPA prohibió a las centrales eléctricas, a los complejos industriales y a las empresas automovilísticas sobrepasar un determinado nivel en sus emisiones de gases de efecto invernadero por suponer un riesgo para la salud y acelerar el calentamiento global. Catorce Estados, entre ellos Virginia y Tejas, además de varias empresas, decidieron denunciar esta imposición ante los tribunales. La resolución llega tres años después, en plena campaña por la presidencia de EE UU, en la que el Partido Demócrata y el Republicano han evidenciado el abismo que separa sus respectivas políticas medioambientales. En 2009, la Cámara de Representantes autorizó que se regulara por ley las emisiones de dióxido de carbono, pero la iniciativa se quedó atascada en el Senado. Desde que en 2010 los republicanos recuperaran la mayoría en la cámara Baja del Congreso, todas las iniciativas medioambientales propuestas por la Administración Obama han sido abortadas.
La industria estadounidense también se encuentra dividida sobre la regulación de los gases contaminantes. Las compañías petrolíferas, de gas y de carbón y la mayoría de las eléctricas se oponen a la imposición de límites, mientras que las automovilísticas han hecho grandes esfuerzos económicos para adaptarse a las nuevas normas sobre emisiones de dióxido de carbono.
Las asociaciones ecologistas han recibido con satisfacción la resolución judicial que, consideran, supone un respaldo a las políticas a favor de mitigar los efectos del cambio climático y un varapalo para el Partido Republicano, que se ha opuesto a ellas en los últimos años. “El tribunal ha confirmado que las decisiones de la EPA para luchar contra la polución estaban sustentadas en la ley y en la ciencia”, indicó en un comunicado Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa del Medio ambiente. Las empresas concernidas por la sentencia, sin embargo, ya han anunciado que están considerando nuevas acciones legales, alegando que el fallo perjudica la creación de puestos de trabajo.
.

Emisiones de metano a escala mundial

Novedades en el estudio de las emisiones de metano a escala mundial en estuarios, lagos, océanos, ríos y humedales

Fecha de Publicación
: 27/06/2012
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Aproximadamente el 60% de la emisión global de metano se debe a actividades antropogénicas como la quema de combustible fósil, la fermentación digestiva del ganado, la descomposición del estiércol
Desde la revolución industrial, y especialmente en el período de 1950 a 1990, la concentración en la atmosfera de los gases de efecto invernadero ha aumentado sensiblemente debido a la acción del ser humano. El metano (CH4) es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global 25 veces mayor al del CO2, aunque su concentración atmosférica es casi 300 veces menor que el dióxido de carbono.
Aproximadamente el 60% de la emisión global de metano se debe a actividades antropogénicas como la quema de combustible fósil, la fermentación digestiva del ganado, la descomposición del estiércol, los cultivos de arroz y los vertederos. Las zonas húmedas son la principal fuente de emisión natural de metano, casi el 40% de la emisión total. Esto es así porque en los suelos inundados existen unas condiciones anaerobias -sin oxígeno- que favorecen la proliferación de las bacterias responsables de la descomposición de la materia orgánica, en cuyo proceso se libera metano.
Un estudio, publicado en la revista Atmospheric Environment y realizado por científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha permitido comparar las emisiones de metano a escala mundial en cinco tipos de ecosistemas acuáticos (estuarios, lagos, océanos, ríos y humedales), a partir de datos cuantitativos extraídos de la literatura científica.

Variaciones estacionales en las emisiones
"Para un conocimiento más preciso de la dinámica de este gas a nivel global, habría que medir las emisiones en zonas áridas y semiáridas, así como en zonas tropicales, en las que hasta la fecha se han realizado pocos estudios. También habría que investigar más sobre los factores principales que controlan las emisiones en océanos y ríos" explica María Josefa Ortiz Llorente, autora principal del estudio e investigadora en el MNCN-CSIC.
Según el trabajo, existe una gran variabilidad en las emisiones de metano, que no parecen seguir un patrón climático o latitudinal, aunque sí se aprecian variaciones estacionales. Los máximos de emisión se han detectado cuando aumenta la temperatura del suelo y disminuye el nivel de agua, cuando tiene lugar un incremento en la actividad de las bacterias productoras de metano.
Para los investigadores, el hecho de que no se observe una relación lineal entre la emisión de metano y la temperatura del suelo a escala mundial, sugiere que las condiciones locales son muy importantes en el control de las emisiones de metano.
"Eltrabajo contribuirá a un mejor conocimiento de las emisiones de metano a escala global y facilitará la mejora de los modelos existentes y de las herramientas de mitigación de este gas de efecto invernadero", concluye Ortiz Llorente.
.

Gabón incinera cinco toneladas de marfil

Incineran en Gabón cinco toneladas de marfil de 850 elefantes

Fecha de Publicación
: 27/06/2012
Fuente: AFP
País/Región: Gabón


Cinco toneladas de marfil, colmillos en bruto y piezas esculpidas por un valor de 10 millones de euros fueron incineradas este miércoles por las autoridades de Gabón en presencia del presidente del país, Ali Bongo Ondimba, que contaba mostrar así su voluntad de lucha contra la caza ilegal de elefantes.
Bongo encendió la pira donde había "4.825 kilos de marfil, 1.293 colmillos en bruto y 17.730 esculturas en marfil. Para obtener dichas cantidades se mataron unos 850 elefantes", según el comunicado de prensa de la ONG World Wildlife Fund que participaba en la operación.
El valor de la pira fue estimada por la agencia nacional de parques nacionales (ANPN) en 7,5 millones de euros en el mercado negro asiático.
Aunque las piezas tienen unos diez años, el marfil ha sido confiscado sobre todo en los últimos cinco años, periodo durante el cual se ha visto un aumento de la caza ilegal y del tráfico de marfil, destacó Lee White, director de la ANPN.
El presidente gabonés estimó por su parte que se trata de un "mensaje enérgico" para la comunidad internacional y le pidió que haga "presión sobre los países que continúan con el comercio" del marfil.
Cinco toneladas de marfil, colmillos en bruto y piezas esculpidas por un valor de 10 millones de euros fueron incineradas este miércoles por las autoridades de Gabón en presencia del presidente del país, Ali Bongo Ondimba, que contaba mostrar así su voluntad de lucha contra la caza ilegal de elefantes.
.

Demasiados nutrientes en cien arroyos de Europa

¿Cuál es el estado ecológico de los arroyos europeos?

Fecha de Publicación
: 27/06/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea


Un equipo internacional de investigadores ha llamado la atención sobre el estado ecológico de cien arroyos de Europa, sobre todo sobre su excesivo contenido de nutrientes. Los ecosistemas acuáticos de todo el planeta sufren la presión que supone una excesiva concentración de nutrientes, que provoca cambios importantes en la biodiversidad acuática y en los procesos biogeoquímicos.
En el estudio, publicado en Science, se realizó una evaluación cuantitativa sistemática fijándose en los procesos de descomposición de la hojarasca y se descubrió una limitación de nutrientes importante en los sistemas no afectados.
Para conocer el estado de ríos y arroyos de agua normalmente se mide la temperatura, la acidez y la concentración de nutrientes. Además se observa la población de larvas de insectos y otros organismos del lecho fluvial, la comunidad de macroinvertebrados bentónicos, para extraer la información necesaria.
En este estudio, investigadores coordinados por el University College de Cork y la Universidad Nacional de Irlanda profundizaron en este ámbito y descubrieron que una reducción drástica de la velocidad de descomposición denota una limitación importante de nutrientes en sistemas no afectados que genera una estimulación intensa en sistemas medianamente alterados y una inhibición en torrentes muy contaminados.
El profesor Mark Gessner del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática (EAWAG) y coautor del estudio afirmó que las medidas actuales ya no sirven para evaluar el conjunto del ecosistema. “Del mismo modo que un paciente puede estar enfermo sin necesidad de tener fiebre, los ríos y los arroyos pueden presentar muy distintos problemas como ecosistemas”, explicó el investigador, ahora miembro del Instituto de Biología Integrativa (Suiza) y del Instituto Leibniz para la Ecología del Agua Dulce y la Pesca en Aguas Continentales (Alemania). Añadió que el mecanismo de los procesos característicos de los sistemas naturales también influye sobremanera en la salud de los ecosistemas.
La descomposición de la hojarasca supone un punto clave del estudio. “La hojarasca es la principal fuente de sustento para las redes tróficas de los arroyos y posee suma importancia para el metabolismo del sistema al completo“, afirmó el profesor Gessner. Los hongos microscópicos y los macroinvertebrados bentónicos contribuyen a descomponer la hojarasca.
El equipo utilizó redes que llenaron con hojas de roble y aliso en arroyos de Francia, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Calcularon el tiempo que tardó en descomponerse media bolsa de hojarasca. También midieron la cantidad y la diversidad de especies de macroinvertebrados bentónicos y la concentración de compuestos de nitrógeno inorgánico y de fosfatos.
Según el equipo, el agua con un contenido bajo de nutrientes posee pocos organismos que aprovechen la hojarasca con eficiencia. Además las condiciones que se dan en aguas muy ricas en nutrientes no son las adecuadas para este tipo de organismos. Por ello la velocidad de descomposición fue baja en ambos casos. Tampoco encontraron relaciones entre la concentración de nutrientes, los macroinvertebrados y la velocidad de descomposición en concentraciones medias de nutrientes.
Una descomposición más rápida de la hojarasca podría deberse a la existencia de desequilibrios provocados por los nutrientes en casos en los que los métodos convencionales apuntan a una calidad del agua adecuada. En palabras del profesor Gessner: “Solo "medir la temperatura del paciente" no es en absoluto una manera fiable de comprobar la salud de los ríos y los arroyos de Europa. La evaluación moderna de los ecosistemas de agua dulce precisa un tipo de diagnóstico diferencial que se da por hecho en la medicina: la identificación de las causas subyacentes a los síntomas en función de una serie de criterios adicionales. En este sentido, procesos como la descomposición de la hojarasca pueden ser resultar de gran utilidad”.
.

Japón: advierten sobre reapertura de reactores

Sismólogos advierten a Japón de reapertura reactores nucleares

Fecha de Publicación
: 26/06/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Japón


Dos destacados sismólogos dijeron el martes que Japón está ignorando las lecciones de seguridad de la crisis de Fukushima ocurrida el año pasado y advirtieron en contra de reanudar los trabajos en dos reactores el mes próximo.
Japón aprobó la reanudación de las labores en dos reactores en la planta nuclear de Kansai Electric Power en Ohi, en el noroeste de Tokio, pese a la masiva oposición pública.
Serán los primeros en volver a funcionar después de que todos los reactores fueron cerrados tras el terremoto y tsunami de marzo pasado, que causó la peor crisis nuclear desde Chernóbil en la planta Tokyo Electric Power, en Fukushima.
Los modelos sísmicos de los reguladores nucleares de Japón no tomaron en cuenta adecuadamente las fallas activas cerca de la planta de Ohi, dijo Katsuhiko Ishibashi, un sismólogo de la Universidad de Kobe.
"Tanto las pruebas de estrés como las nuevas guías de seguridad para reabrir las plantas de energía nuclear permiten que ocurran accidentes en las plantas", agregó. "En lugar de hacer los estándares más estrictos, ambas representan una severo revés en los estándares de seguridad", dijo Ishibashi.
Los expertos que asesoran a la industria nuclear de Japón están subestimando la amenaza sísmica, dijo Mitsuhisa Watanabe, profesor de geomorfología tectónica en la Universidad de Tokio, en la misma conferencia de prensa.
"La pericia y neutralidad de los expertos que asesoran a la Agencia de Seguridad Nuclear Industrial de Japón es altamente cuestionable", dijo Watanabe.
Después de que un terremoto en el 2007 provocó filtraciones de radiación en reactores al norte de Tokio, Ishibashi dijo que Japón corría el riesgo de un desastre nuclear después de un gran sismo, una advertencia que resultó profética luego de Fukushima.
Aunque es imposible predecir cuándo ocurrirán los terremotos, Ishibashi dijo el martes que el sismo de magnitud 9 del año pasado hizo más probable que se produzcan otros fenómenos "devastadores".
.

Minera en el Amazonas con planta de biocombustible

Vale tendra planta de biocombustibles en Amazonia

Fecha de Publicación
: 26/06/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Brasil


La minera brasileña Vale SA planea construir la mayor planta de procesamiento para convertir aceite de palma en biocombustible al 2015, a fin de reducir sus enormes costos en energía y desarrollar la región amazónica, reportó el lunes el diario Financial Times.
Para concretar el proyecto, que costará más de 500 millones de dólares (mdd), Vale adquirió un área de tierra despejada en la selva amazónica mayor al tamaño de Londres. El biocombustible será usado para operar las maquinarias, barcos, trenes y camiones de la compañía, reportó el periódico.
Vale abrió su primera fábrica de aceite de palma este mes en el estado amazónico de Para y venderá su producción a procesadoras de alimentos en el mercado hasta que su nueva planta sea construida, dijo Eduardo Ieda, jefe de la compañía de biocombustible de la minera, Biopalma, citado por el reporte.
Vale probablemente avanzará en sus planes el año próximo y la planta de Biopalma permitirá a la minera reducir su enorme cuenta de energía al producir biocombustible a un costo que es alrededor de un 30% menos a los actuales precios del mercado, dijo el funcionario al periódico.
La energía representó un 13.4% de los costos totales de los productos vendidos el año pasado, de acuerdo a un reporte de la Comisión de Bienes y Valores de Estados Unidos, indicó.
Se espera que el proyecto, que se desarrolla sobre un área total de 175.000 hectáreas en Para, produzca alrededor de 600.000 toneladas de aceite de palma al año para el 2019, dijo Ieda, citado por el diario.
La semana pasada, Vale también anunció que planea invertir 315 mdd en un proyecto con Pacific Hydro de Australia para construir campos eólicos en el norte de Brasil a fin de ayudar a la minera a suplir sus necesidades de electricidad.
.

Contaminación por hidrocarburos, riesgo para la salud

Contaminación por hidrocarburos, riesgo para la salud

Fecha de Publicación
: 26/06/2012
Fuente: El Universal
País/Región: México


Los suelos contaminados con hidrocarburos representan un riesgo para la salud humana, por lo que antes de ubicar núcleos poblacionales en zonas impactadas con estos compuestos, es necesario realizar un análisis del área
El grupo de investigación que encabeza Rosa María Flores Serrano en Instituto de Ingeniería de la UNAM elabora mapas de riesgo para la salud humana de un sitio contaminado por hidrocarburos ubicado en el norte de México, el cual tiene una extensión de alrededor de 900 hectáreas.
Estos mapas fueron obtenidos a partir de imágenes de satélite, sistemas de información geográfica y la toma de muestras en el sitio. El propósito de este proyecto es contar, de manera rápida y económica, con información que permita saber si es factible permitir el asentamiento de una población o no.
Flores Serrano indicó que existen tecnologías de remediación para reducir las concentraciones de los contaminantes en los suelos que se encuentran contaminados con hidrocarburos, pero si este proceso resulta muy costoso, se pueden llevar a cabo acciones de control institucional y restringir el acceso a la zona contaminada
No obstante, aseveró la investigadora, aún cuando no haya contacto entre los humanos y los contaminantes contenidos en el área afectada y no exista riesgo para la salud, tampoco es recomendable dicha restricción, porque el contaminante permanece ahí.
Lo óptimo, subrayó, es tener un buen manejo de las prácticas de operación en la extracción, distribución y almacenamiento de estos productos, tratar de reducir en el país las fuentes de contaminación. "Tenemos que ocuparnos de las remediaciones, pero también de las prevenciones, de cómo evitar que haya, por ejemplo, tomas clandestinas, habría que cuidar todo para evitar contaminar sitios" puntualizó.
Rosa María Flores Serrano, que desarrolla este proyecto con la doctora Judith Ramos Hernández y las maestras Alejandrina Castro y Guillermina Pérez, explicó que la manera tradicional de hacer estos estudios es tomar muestras del suelo (cuyo número depende del área) y analizar las concentraciones de hidrocarburos en el laboratorio, proceso que resulta muy costoso.
Por tal motivo, se decidió utilizar imágenes de satélite en un área grande, pues suponen que, a mayor concentración, habrá una mayor visibilidad del contaminante.

Evaluaciones de riesgo para la salud humana
La norma oficial mexicana NOM-138-SEMARNAT/SS-2003 define 3 fracciones de hidrocarburos: la ligera, la media y la pesada. Cada una de éstas son mezclas de varios hidrocarburos. Por ejemplo, la fracción pesada son hidrocarburos con cadenas de más de 18 carbonos, que pueden representar un riesgo para la salud humana.
En este proyecto el tipo de riesgo que miden está considerado dentro de los antropogénicos, en donde el agente productor de estrés es el contaminante, es decir, las sustancias tóxicas contenidas en suelo, agua o aire, con las que la población entra en contacto. Estas sustancias son divididas en dos tipos: cancerígenas y no cancerígenas.
El valor que estimaron de riesgo en este proyecto fue medido como cociente de peligro porque se evaluaron efectos no cancerígenos (sistémicos). Cabe destacar que algunos de los hidrocarburos que están en la mezcla de fracción pesada pueden producir daños neurológicos, en riñón, hígado y pulmones.
El cociente de peligro resulta de dividir una dosis de exposición (que se calcula con base en las condiciones de exposición en la población y las concentraciones en el suelo), entre una dosis de referencia (con la que se espera que no ocurran efectos adversos), la cual es obtenida por los toxicólogos con base en pruebas de laboratorio.
Si la dosis de exposición calculada para el sitio rebasa la de referencia, ese cociente de peligro va a tener un valor superior a uno y representará un riesgo por arriba de lo aceptable. Por ello, se tendrán que tomar medidas en esa área, como reducir concentraciones o biodisponibilidad.
La doctora Flores Serrano señaló que para este proyecto se evaluaron sólo sustancias no cancerígenas, porque para la fracción pesada de hidrocarburos no existe el factor de pendiente de cáncer, que es el valor toxicológico de referencia que se necesita para ese tipo de efectos.
"Tampoco existen valores toxicológicos de referencia para las fracciones de hidrocarburo como las define la NOM antes mencionada. Lo que se hizo fue tomar una dosis de referencia para una fracción de hidrocarburos definida por un grupo de trabajo en Estados Unidos y fue la de la fracción aromática de hidrocarburos de cadenas de 18 a 25 carbonos, que era más o menos parecido a lo que tenemos denominado en México como hidrocarburos fracción pesada, es decir, fue un valor subrogado, con el que se hicieron los cálculos", señaló.

Metodología de trabajo
El proyecto consistió en adquirir las imágenes de satélite del área a analizar, las cuales fueron procesadas para hacer correcciones radiométricas, de curvatura, geométricas y de temperatura. Posteriormente se obtuvieron valores de reflectancia, que indican cuáles son los índices de vegetación, suelo y agua del sitio.
Todos los cuerpos reflejan un espectro de luz que es captado por los satélites, generándose así imágenes. Con éstas, adquiridas de manera remota, se tuvieron combinaciones de bandas espectrales con una correspondencia en colores. Para analizarlas se utilizó el software ERDAS, con el fin de saber en cada combinación cuál refleja mejor el objeto de estudio, es decir, la concentración de hidrocarburos,
Con la información obtenida a partir de este procesamiento se obtuvo una imagen de clasificación no supervisada, es decir, que no está corroborada en campo. Posteriormente, asistieron al lugar de estudio a tomar muestras de suelo de áreas en donde consideraban que había concentraciones más altas de hidrocarburo. Tomaron en total 17 muestras y, al analizarlas en laboratorio, obtuvieron una imagen de clasificación supervisada (verificada en campo).
Con los resultados de estas muestras se generaron isolíneas de concentración, es decir, líneas con igual concentración que definen áreas con condiciones similares.
"Ya que las isolíneas tenían baja precisión, porque sólo eran 17 puntos de muestreo, se trazó en la imagen de concentraciones que fue obtenida con la imagen de satélite de clasificación supervisada una malla de 125 por 125 metros. La concentración que resultaba de lo que decía la imagen en cada nodo se juntó con los 17 puntos que se obtuvieron de muestras de suelo. Con eso se hizo una imagen de isolíneas de concentración que tenía más puntos y que nos daba una mejor distribución", expuso la investigadora.
Los resultados de las muestras de suelo confirmaron la presencia de hidrocarburos de fracción pesada en aquellos puntos que fueron seleccionados, por lo que una vez teniendo las concentraciones (tanto en el mapa de clasificación supervisada como el de isolíneas de concentración) se definieron 5 intervalos de concentración para estos compuestos: de 0 a mil, de mil a 10 mil, de 10 mil a 20 mil, de 20 a 40 mil y arriba de 40 mil.
Se calculó el riesgo para cada uno de esos intervalos de concentración y se observó que sólo para el primer intervalo se tenía un riesgo aceptable y, por lo tanto, que en ese lugar se podía asentar una población. "Creemos que aumentando el número de puntos de muestreo se podría reducir el error que tuvimos. Por ello queremos ver si nos aprueban una segunda etapa del proyecto para regresar al sitio, tomar más muestras y ajustar el modelo", concluyó.
.

Centroamérica prevén aumento de desastres

Prevén aumento de desastres climáticos en México y Centroamérica

Fecha de Publicación
: 25/06/2012
Fuente: El Financiero
País/Región: Centroamérica


El Reporte Especial sobre Eventos Climáticos Extremos estimó un incremento de desastres ligados al clima en varias partes del mundo, entre ellos algunas zonas de México y Centroamérica, donde se prevé aumente la onda de calor.
El reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, elaborado con datos publicados por expertos internacionales en ciencias ambientales, prevé que inundaciones y sequías sucedan cada 5 a 15 años y no cada 20 como ocurría en el siglo XX. Matilde Rusticucci, integrante de ese panel y quien participa en el ciclo de conferencias “Panorama actual de las ciencias atmosféricas”, realizado en el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló lo anterior en la presentación de un resumen de ese informe.
La también profesora de la Universidad de Buenos Aires refirió que los riesgos derivados de desastres combinan tres aspectos: ocurrencia de fenómenos meteorológicos y climáticos; vulnerabilidad y exposición, por lo que si alguno de ellos se incrementa, habrá más eventos extremos.
Durante el acto con motivo de la celebración del 35 aniversario del CCA, Rusticucci señaló que la población y los bienes en zonas de riesgo tuvieron más daños en los sucesos del siglo pasado: “Las pérdidas económicas son mayores en los países desarrollados, pero las muertes ocurren en 95% en los territorios en vías de desarrollo”, detalló.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, el informe utilizó 14 modelos que se combinaron para tener un panorama del escenario global de desastres para el siglo XXI. El parámetro más preciso en ese reporte es la temperatura, que se modifica hacia más días calurosos en al menos tres modelos para la región.
“Desde 1950, los días cálidos y las lluvias intensas han aumentado significativamente, y hay evidencia de que las concentraciones de gases de efecto invernadero, generados y liberados a la atmósfera por la actividad humana, han cambiado esos extremos”, aseveró.
La ocurrencia de un evento de esta naturaleza no se puede atribuir al cambio climático, pero la mayor intensidad y frecuencia deben ser medidas en relación a la modificación global del clima; en algunas zonas de México y Centroamérica es probable que aumenten las ondas de calor y que sean más frecuentes, intensas y largas, mientras que habrá una disminución de los días fríos, adelantó.
Añadió que el reporte especial formará parte del Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que se elabora para presentarse entre 2013 y 2014.
.

Indígenas bolivianos marchan por la reserva

Indígenas que defienden reserva niegan intención de derrocar a Morales

Fecha de Publicación
: 25/06/2012
Fuente: EFE
País/Región: Bolivia


Los indígenas bolivianos que defienden la reserva natural Tipnis con una marcha que llegará a La Paz en dos o tres días rechazaron hoy la acusación del Gobierno de Evo Morales de que se unirán a miles de policías amotinados desde la semana pasada para dar un golpe de Estado.
El líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, negó que los amazónicos pretendan derrocar a Morales y aseguró que solo defienden sus derechos y su "casa grande", como llaman a la reserva natural amenazada por una carretera que impulsa el gobernante.
"En ningún momento en nuestra plataforma está el tema del golpe de Estado, porque nuestras movilizaciones jamás han sido para tumbar gobiernos, al contrario han sido para reconducir las políticas cuando los gobiernos a veces se equivocan", dijo a la prensa.
Agregó que Morales "se ha equivocado" al no cumplir con las leyes que señalan que debió consultar a los habitantes del Tipnis antes de contratar el crédito para la construcción de la carretera que partirá en dos esa reserva del centro de Bolivia.
Vargas respondía en particular a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que el fin de semana sostuvo que hay un plan para prolongar el conflicto de miles de policías amotinados y hacerlo coincidir con la llegada a La Paz de la segunda marcha indígena en menos de un año, para dar un golpe de Estado.
Los policías sublevados niegan también las acusaciones de Morales y sus colaboradores de que intentan un golpe, inculpación que el Gobierno lanza a menudo a sus adversarios y críticos.
Centenares de nativos, incluidas mujeres y niños, están a solo 12 kilómetros de La Paz, en el caserío de Urujara, tras recorrer desde el pasado 27 de abril más de 580 kilómetros desde la ciudad amazónica de Trinidad, a 160 metros sobre el nivel del mar.
La última parte del trayecto ha sido la más dura, pues los indígenas han ascendido la cordillera andina hasta más de 4.000 metros de altitud, en medio de bajas temperaturas a las que no están acostumbrados.
Ocho niños con neumonía fueron trasladados a La Paz y varios jóvenes y adultos están resfriados o tienen infecciones estomacales, informó la alcaldía de La Paz, que ha enviado una ambulancia al campamento indígena para atender a sus enfermos.
Además de las inclemencias del clima, los nativos han superado bloqueos de partidarios de Morales, especialmente campesinos y productores de coca, base para producir cocaína, que no les permitieron entrar a algunos pueblos para abastecerse ni descansar.
Dos indígenas fallecieron y 11 resultaron heridos la semana pasada en un accidente de carretera, al volcarse el vehículo en que viajaban a 89 kilómetros de La Paz, cuando buscaban víveres y otros suministros para la marcha.
El Gobierno promueve una consulta entre los habitantes de la reserva para tratar de validar la construcción de la ruta, que apoyan algunos indígenas partidarios de Morales.
Los nativos que marchan hacia La Paz rechazan ese proceso y exigen a Morales que respete una ley que él mismo promulgó en 2011 para prohibir cualquier carretera en el Tipnis.
.

Chile: Comisión rechaza construcción de termoeléctrica

Comisión Ambiental rechaza construcción de termoeléctrica de Endesa en Chile

Fecha de Publicación
: 25/06/2012
Fuente: AFP
País/Región: Chile


La estatal Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Atacama, en el norte de Chile, rechazó este lunes la construcción de la central termoeléctrica Puente Alcalde, de la compañía española Endesa, por la contaminación que causaría en la zona, decisión que la empresa apelará ante un consejo de ministros.
La comisión gubernamental regional decidió, por siete votos contra dos, rechazar el proyecto de central Punta Alcalde, ubicada en el valle del Huasco (norte), que iba a demandar una inversión de 1.400 millones de dólares por parte de Endesa, y pretendía generar aproximadamente 740 MW.
El organismo determinó prohibir el proyecto, que incluye dos unidades a carbón y un puerto, por los riesgos de contaminación de la zona, según difundieron medios locales.
Por su parte, Endesa lamentó el fallo, que a su juicio, se basó en "parámetros no técnicos" y no consideró "todos los antecedentes presentados por la compañía durante el proceso de evaluación, que se extendió por más de tres años".
La compañía eléctrica anunció en un comunicado citado por la prensa que recurrirá la decisión ante un Consejo de Ministros.
Según la secretaria regional de Salud de Atacama, Vivian Sandoval, la construcción de la central se iba a realizar cerca de la costa, y "no queda claramente definido" el impacto ambiental en las aguas marinas.
El proyecto contaba con el rechazo de los habitantes de la zona donde debía instalarse, quienes ya sufren la contaminación por la actividad de la central Guacolda, otra central termoeléctrica que opera en la zona.
"Lo que corresponde es que el proyecto sea rechazado de plano ya que sólo va a contribuir a agravar la contaminación en Huasco y poner en riesgo a la población y los ecosistemas", dijo a radio Cooperativa Soledad Fuentealba, habitante del lugar.
En el norte de Chile se concentra la mayor parte de minas de cobre del país, primer productor mundial del mineral rojo, con un importante déficit energético que, según las compañías mineras, puede comprometer el futuro del sector.
Actualmente, funcionan seis centrales termoeléctricas en el norte chileno, y otras cinco están en construcción. En marzo, un tribunal chileno rechazó la construcción de la central termoeléctrica Castilla, la más grande de Sudamérica, que con una inversión de 4.400 millones de dólares, pretendía generar 2.100 MW a base de carbón.
La estatal Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Atacama, en el norte de Chile, rechazó este lunes la construcción de la central termoeléctrica Puente Alcalde, de la compañía española Endesa, por la contaminación que causaría en la zona, decisión que la empresa apelará ante un consejo de ministros.
.

Murió el Solitario Jorge

Murió el Solitario Jorge, última tortuga de su especie en islas Galápagos

Fecha de Publicación
: 24/06/2012
Fuente: AFP
País/Región: Ecuador


El Solitario Jorge, la última tortuga gigante de su especie que habitaba en las islas Galápagos, murió este domingo tras infructuosos intentos para que se reprodujera, informó la reserva ecológica ecuatoriana.
El animal, único sobreviviente de la especie "Geochelone Abigdoni" y que se estima tenía más de 100 años, fue hallado sin vida en su corral del centro de crianza de tortugas terrestres de la isla Santa Cruz, señaló el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.
"Con la muerte de esta tortuga se extingue la especie de la isla Pinta", de donde era originaria", se lamentó el PNG, que en 1993 sometió a Jorge a un proceso de reproducción el cual no tuvo éxito.
Según las autoridades del PNG, el cuerpo sin vida del quelonio estaba en una posición como si se hubiera estado dirigiendo al bebedero de agua.
"Las posibles causas de la muerte de este individuo se conocerán una vez que se realice la necropsia respectiva", agregó el PNG, indicando que para ello el cuerpo fue puesto en una cámara de frío a fin de evitar su descomposición.
El Solitario Jorge fue encontrado en la isla Pinta en 1972, cuando se creía que la especie de tortugas de esta isla estaba extinta, recordó el PNG.
La entidad ejecutó varias iniciativas para reproducirlo, primero con hembras de la especie del volcán Wolf de la isla Isabela, con las que consiguió aparearse a mediados de 2008, después de 15 años de convivencia, pero los huevos resultaron infértiles.
Luego se intentó con hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana, con las que se hallaba al momento de su muerte.
Se calcula que las tortugas gigantes pueden vivir hasta 200 años. Los quelonios dan nombre a las islas Galápagos (1.000 km frente a la costa continental), declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad hace tres décadas.
El PNG anunció que en "honor" del Solitario Jorge se llevará a cabo un seminario internacional, en julio próximo, para elaborar una estrategia de manejo de las poblaciones de tortugas en los próximos diez años con el fin de lograr su restauración.
El Solitario Jorge la última tortuga gigante de su especie que habitaba en las islas Galápagos en una foto de 2007. El animal murió el 24 de junio tras infructuosos intentos para que se reprodujera.
.

Rio+20 solo sumó críticas

Cumbre Rio+20: un texto firmado y una ola de críticas

Fecha de Publicación
: 23/06/2012
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


Fue definida como la mayor cumbre en la historia de la ONU, pero parece difícil que sea la más aplaudida: el encuentro Rio+20 sobre desarrollo sostenible concluyó este viernes en Brasil con un texto firmado y una ola de críticas.
El documento final de la cumbre de 191 países en Río de Janeiro abre un camino para definir metas de desarrollo sostenible a fines de 2014, señala un apoyo a la "economía verde" y prevé negociaciones para la proteger la vida marina.
Sin embargo, la falta de plazos y metas tangibles por ejemplo para la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles causó frustración de grupos de la sociedad civil, que hablan de un "fracaso" de la cumbre.

¿Oportunidad perdida?
Río+20 había sido catalogada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como "una oportunidad en una generación" para lograr progresos en el desarrollo sostenible de la humanidad.
El encuentro convocó a 50 mil participantes 20 años después de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río en 1992, que permitió avances en temas como biodiversidad o lucha contra el cambio climático.
La esperanza era alcanzar una nueva fase de compromisos globales para la protección del medioambiente, reducción de la pobreza y promoción de la igualdad.
Pero tras el cierre de la nueva cumbre, Kit Vaughan, coordinador del área de cambio climático para la organización humanitaria internacional Care, sostuvo que Río+20 representa "20 años perdidos".
"La cosa principal hace 20 años fue la visión de dirección y urgencia de los líderes mundiales", dijo Vaughan a BBC Mundo. "Si miramos lo que sale de Río+20, no hay urgencia (ni) compromisos legalmente vinculantes".
Agregó que esto ocurre a pesar de que los avances de la ciencia permiten conocer mejor los problemas y desafíos que enfrenta el planeta.

"Consenso posible"
El jefe de la ONU admitió al comenzar la cumbre el miércoles que el documento final podía ser más "ambicioso" que el ya acordado, aunque luego indicó que la clave será la implementación del texto acordado.
El compromiso se negoció durante meses, pero fue cerrado horas antes de la llegada de cerca de 100 jefes de Estado y gobierno a Río esta semana y se evitó reabrirlo durante la cumbre formal.
Esta estrategia liderada por Brasil buscó alejar el riesgo de que la cumbre culminase sin acuerdo alguno.
Sin embargo, varios activistas han señalado que para eso se sacrificó contenido específico y se terminó con un documento diluido que hace poco más que señalar problemas conocidos como la deforestación o la desertificación.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asumió este viernes responsabilidad por la construcción del acuerdo que definió como el "consenso posible".
"Es un punto de partida y no de llegada", dijo y señaló que ahora deberá buscarse financiamiento para las metas de desarrollo sostenible.

El problema del dinero
Rousseff indicó que las naciones desarrolladas evitaron compromisos sobre el dinero a aportar para financiar medidas de protección ambiental en naciones en vías de desarrollo.
Negociaciones previas para crear un fondo de US$30 mil millones nunca llegaron a cristalizar.
Muchos creen que la crisis económica en Europa y la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos impidieron alcanzar acuerdos mayores.
Entre las ausencias más significativas de Río+20 estuvieron las del presidente estadounidense, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró al llegar a Río el miércoles que los problemas de la economía mundial afectaron la cumbre de la ONU.
"La crisis económica afecta el objetivo del desarrollo sustentable porque cada país busca proteger sus propios intereses y se olvida un poco de los intereses comunes", dijo Piñera en una entrevista con BBC Mundo.

"Visión común"
Durante la conferencia se lograron diversos compromisos voluntarios entre el sector privado, gobiernos y sociedad civil para promover el desarrollo sostenible por un total de US$513 mil millones.
Pero con el desenlace de Río+20 a la vista, cobró fuerza la pregunta de si este tipo de cumbres con una gama tan amplia de invitados y temas a discutir deben ser el mecanismo clave para lograr avances ambientales o sociales.
Vaughan sostuvo que este marco es necesario para establecer una "ambición global" en los temas.
"Si no tienes esa arquitectura internacional", dijo, "no hay sentido de visión común, de que estamos en esto juntos".

Río+20: ¿fracaso absoluto?

Río+20: ¿fracaso absoluto?

Fecha de Publicación
: 22/06/2012
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


Las reacciones al documento de cierre de la cumbre Río+20 son negativas en su conjunto, y califican a la declaración como un fracaso absoluto. Solo un par de iniciativas individuales dan lugar a la esperanza.
La experta en desarrollo y medio ambiente de la Fundación Heinrich-Böll, Barbara Unmüßig, ya estuvo presente hace 20 años en la primera cumbre de las Naciones Unidas sobre sostenibilidad, que también se llevó a cabo en Río de Janeiro. En ese momento reinaba la euforia, recuerda la activista. “El conflicto Este-Oeste ya había pasado, y mucho países se habían dado cuenta de cuán urgentes eran los problemas del medio ambiente. Parecía que los dilemas acerca del cambio climático y la preservación de la capa de ozono podían solucionarse si solo había voluntad política”, dice Barbara Unmüßig.
Así eran las cosas entonces. Y hoy, 20 años más tarde, los problemas que acosan a nuestro planeta son aún mayores, pero se prevé que la conferencia sobre sostenibilidad 2012 al pie del Pan de Azúcar concluirá solo con una declaración no vinculante acerca de la protección del medio ambiente y de la naturaleza, sin metas concretas ni plazos determinados.

“Nadie está feliz con el acuerdo”
Hasta a los políticos más experimentados les resulta difícil pintar de rosa algo que no lo es. “Nadie está feliz con el acuerdo”, admite la comisaria europea para la Acción Climática de la Unión Europea, Connie Hedegaard. El ministro alemán de Medio Ambiente, Peter Altmaier, director de la delegación alemana en Río, dice que al menos se ha podido evitar que la cumbre fracasara, con lo cual confirma que incluso eso hubiese sido posible.
Cunden los rumores por los pasillos del centro de conferencias en Río. No fue sino hasta hace pocos días que los grandes países emergentes, como el anfitrión de Río+20, Brasil, o el de la cumbre del G20, México, confirmaron en Los Cabos que pondrán a disposición varios miles de millones en el fondo de crisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), para ayudar a la eurozona. Y es por eso que ahora en Río –según se dice- esos países quedarán exentos de cumplir con condiciones demasiado severas. Algo difícil de comprobar.
Sobre todo los activistas comprometidos con la protección del medio ambiente concuerdan en que no se puede continuar con las condiciones actuales de protección al ecosistema. En EE. UU. hace años que no se puede lograr una mayoría para que ese país participe en acuerdos multilaterales sobre cambio climático o protección de los mares. Detrás de esa inacción se ocultan también otros países importantes, como China e India, que solo aceptan pasar a medidas concretas si Washington también lo hace. Y en el medio está Europa, dispuesta a proteger al medio ambiente, pero debilitada por la crisis económica.

Algo positivo: concepto medioambiental para megaciudades
Solo unas pocas iniciativas individuales aportan algo de luz al oscuro panorama. Ocho bancos de desarrollo como, por ejemplo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Desarrollo, anunciaron durante la cumbre Río+20 que planean donar 175.000 millones de dólares en los próximos diez años para fomentar sistemas de tráfico acordes con el entorno de las megaciudades del hemisferio sur, allí donde las emisiones de CO2 aumentan con más velocidad. En total, las emisiones de gases invernadero se incrementaron en un 40 por ciento en todo el mundo en los últimos 20 años, es decir, desde que en Río se decidió nada menos que salvar el planeta. Algo que, a pesar de las desesperadas advertencias de los científicos, aún no se ha logrado.
Volviendo a la deficiente declaración de propósitos de Río+20, Barbara Unmüßig se queja, sobre todo, de la falta de voluntad política. La experta reclama que “el documento carece absolutamente de visión y de una formulación política clara y deseable para el futuro. No se marca ninguna pauta para los próximos años, y ni siquiera se tratan en él los grandes temas en materia ecológica”.


Más Información:

- La Vanguardia - Ban Ki-moon admite que Río+20 "no está a la altura del...

- La Capital - Rio+20 consensúa un documento que suma críticas de los ...

- EP - La Cumbre de los Pueblos transmite a Ban Ki-moon su "frustración" ...

- EFE - Río+20 fortalece al PNUMA con más representatividad y recursos

- BAL - Río+20: para rescatar el neoliberalismo
.

Río+20 no convence

Los líderes de Río+20 proponen otra vez pasar de las intenciones a la acción

Fecha de Publicación
: 21/06/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La cumbre de la Río+20 avanzó hoy en su segundo día con una lluvia de propuestas de los jefes de Estado o de Gobierno para que la preocupación mundial con el futuro del planeta vaya, de una vez, más allá de las buenas intenciones.
Los representantes de más de 50 países intervinieron en la jornada, en la que se escucharon desde propuestas de nacionalización de los recursos naturales, hasta advertencias sobre las consecuencias del cambio climático o llamadas de atención por la pobreza que aflige a millones de personas en todos los continentes.
"Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones. Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos la consecuencias del cambio climático", advirtió el presidente cubano, Raúl Castro, en un discurso en el que culpó a los países industrializados y al modelo neoliberal de los males de la sociedad moderna.
Castro conminó a destruir los arsenales nucleares y promover el desarme de las naciones porque en su opinión, a las guerras por el petróleo desatadas en Oriente Medio, "se añadirán otras" en el futuro por el control del agua y "otros recursos en vías de agotamiento".
Los efectos devastadores del cambio climático también fueron subrayados por el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, quien defendió que cada país establezca "voluntariamente" su propio plan contra el cambio climático y que divulgue las metas.
"Creemos que la economía, la sociedad y la naturaleza están vinculados, necesitamos un nuevo modelo de desarrollo que permita el bienestar de las sociedades sin grandes presiones sobre la naturaleza", manifestó.
Mientras los mandatarios intervenían, al menos un centenar de indios de varios lugares del mundo entregaba en el complejo Riocentro, sede de las reuniones, un documento que recoge sus exigencias sobre conservación de la naturaleza, producto de una semana de debates en una aldea construida a unos cinco kilómetros del lugar.
De la naturaleza habló también el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para reivindicar compensaciones económicas de los países ricos a aquellos que se esfuerzan por preservar el ambiente.
"Esa compensación serviría para pagar la deuda ecológica de los países ricos", afirmó Correa, quien puso de nuevo como ejemplo la iniciativa Yasuní-ITT, con la que Ecuador pretende obtener fondos internacionales para desarrollar proyectos sostenibles a cambio de no explotar una reserva petrolera que descubrió en la Amazonía.
Más radical fue su colega boliviano, Evo Morales, que defendió abiertamente la nacionalización de los recursos naturales con el argumento de que se debe evitar que se conviertan en una mercancía más.
"Los recursos naturales no pueden ser negocio de trasnacionales, los servicios básicos jamás pueden ser negocio privado, ni las telecomunicaciones ni el agua", afirmó Morales, quien aseguró que su propuesta hay que entenderla como una "forma de recuperar" el patrimonio natural, por lo que es una "obligación del Estado".
La pobreza, uno de los males que el desarrollo sostenible está llamado a reducir, fue invocada en varias intervenciones, entre ellas las de los mandatarios de Sudáfrica, Haití y República Dominicana.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo que no se podrá decir que existe el desarrollo sostenible o la paz mundial mientras "los niños africanos mueran por hambre o enfermedades".
En ello coincidió su colega haitiano, Michel Martelly, quien reclamó más rigor contra la pobreza, por la que países como el suyo están más expuestos a los efectos del cambio climático y a las catástrofes naturales.
"Tenemos esperanza de que esta conferencia sea el punto de inflexión para crear un nuevo paradigma, para luchar contra la pobreza, contra la inequidad, la falta de justicia social y la degradación ecológica", afirmó a su turno el mandatario dominicano Leonel Fernández.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó la atención sobre la necesidad de tomar "decisiones políticas del más alto nivel" para poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa de su país incluida en el documento final de la Río+20.


Más Información:

- Ambientum - El texto acordado en la cumbre de Río+20 no convence

- EFE - Río+20: las cifras del Planeta han cambiado veinte años después

- IPS - Los niños de Río, 20 años después

- AFP - Unas 100.000 personas marchan en Rio para presionar a líderes...
.

Imanes para limpiar derrames de crudo

Imanes para limpiar derrames de crudo

Fecha de Publicación
: 21/06/2012
Fuente: BBC
País/Región: Inglaterra - Internacional


Científicos británicos diseñaron una molécula que puede hacer emulsiones magnéticas, un avance con el potencial de revolucionar la industria química.
Las emulsiones son mezclas de líquidos que normalmente no se mezclan, como el aceite y el agua. Son muy comunes en la industria química y también en muchos productos del día a día. La mantequilla, la margarina y la mayonesa son emulsiones.
La molécula desarrollada por los investigadores actúa como un emulsionante, recubriendo las partículas de crudo y permitiendo la mezcla de líquidos.
Lo crucial es que la molécula responde a campos magnéticos, por lo que podría ser utilizada para retirar el crudo tras un derrame.
El nuevo estudio es la continuación del trabajo realizado por el mismo equipo que presentó en enero el primer jabón magnético, un jabón con átomos de hierro que responde a imanes. Eso significa que tanto el jabón como los materiales que disuelve pueden ser extraídos fácilmente aplicando un campo magnético.
La tecnología descrita divulgada ahora tiene aplicaciones prácticas y puede ser utilizada en la limpieza de vertidos de petróleo, asegura Julian Eastoe, profesor de la Universidad de Bristol y coautor del trabajo.
"Con emulsiones magnéticas es posible "succionar" las gotas de crudo con un imán. Esto permite una extracción del petróleo vertido en forma mucho más eficiente que con los dispersantes normales", dijio Easton a BBC Mundo.
"Estamos haciendo emulsiones esencialmente con agua de mar y los tipos de crudos que se verían normalmente en un derrame y podemos manipularlos utilizando un campo magnético".

Moléculas magnéticas
En el corazón de ambas ideas están los llamados surfactantes o tensoactivos, sustancias que cambian la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos líquidos insolubles uno en otro. Estos surfactantes (surfactants en inglés, abreviación de surface-active agents o agentes de acción superficial) están basados en átomos metálicos que responden a campos magnéticos.
Los surfactantes son cadenas largas de átomos. Un extremo de estas moléculas es hidrófilo, es decir tiene afinidad al agua y se acerca a ella, y el otro extremo es hidrófobo, es decir, repele el agua.
En una mezcla que incluye agua y sustancias oleosas, las moléculas rodean las burbujas de aceite, alineándose con sus extremos hidrófilos en dirección del agua.
Para lograr este efecto, Eastoe y sus colegas debieron cambiar su fórmula inicial, cambiando el componente magnético para hacerlo más activo y usando en algunos casos en lugar de hierro un elemento denominado gadolinio.
"Para hacer una emulsión es necesario mezclar aceite y agua con un estabilizador (jabón, un surfactante o un dispersante). Las emulsiones normales no son magnéticas, pero usando un surfactante magnético en lugar de un estabilizador tradicional, podemos hacer que las gotas del surfactante sean magnéticas y se adhieran a las gotas de aceite lo que explica por qué éstas también se vuelven magnéticas", explicó Eastoe.
Las moléculas magnéticas crean emulsiones aún cuando se agregan en cantidades pequeñas a surfactantes, lo que facilita sus aplicaciones industriales.
"Estamos ahora trabajando con el sector industrial para llevar esta tecnología al mercado lo antes posibles. Los surfactantes magnéticos podrían ser utilizados en el correr de un año y son baratos", dijo Eastoe a BBC Mundo.
El investigador también señaló que la preparación simple de las moléculas magnéticas significa que podrían utilizarse en el futuro para aplicar medicinas a sitios específicos del cuerpo humano utilizando campos magnéticos.
.

Arrancó oficialmente la cumbre Río+20

Ban Ki-moon inaugura la cumbre Río+20

Fecha de Publicación
: 20/06/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy en Río de Janeiro la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
Ban declaró abierta la cumbre en la primera sesión plenaria, celebrada en el centro de convenciones Riocentro, con la presencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno y delegados de países de todo el mundo.
En su discurso, Ban afirmó que esta es la "segunda oportunidad" para dar un impulso al desarrollo sostenible, aunque advirtió de que el planeta va "contrarreloj".
El secretario de la ONU felicitó a los delegados por el "acuerdo histórico" firmado este martes por los negociadores de todo el mundo y que hoy va a ser presentado a los jefes de Estado y de Gobierno.
En la plenaria se designó a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, como presidenta de la conferencia, y al canciller de ese país, Antonio Patriota, como vicepresidente.
Rousseff manifestó su confianza en el "compromiso" de los estados con "la compleja y urgente agenda del desarrollo sostenible".
"No me cabe duda de que estaremos a la altura de los desafíos del desarrollo sostenible", dijo Rousseff en su discurso.
La ceremonia de apertura protocolaria está prevista para las 16.00 hora local (19.00 GMT), que dará paso a los discursos del resto de los mandatarios y jefes de delegaciones de países de todo el mundo.
La Río+20 pretende dar impulso al concepto de la economía verde y reformar los organismos multilaterales dedicados al desarrollo sostenible.

Más Información:

- EFE Verde - Las ONG contra la economía verde

- EFE - Los sindicatos de la UE critican el acuerdo provisional de la...

- EFE - Ban Ki-moon admite que esperaba de la Río+20 un documento más...

- EP - El PNUD propone sustituir el PIB por un nuevo indicador "sostenible"

- La Voz - Voces de todos los colores rechazaron el acuerdo de Río+20

- Yahoo - Rousseff dice que la crisis no puede impedir acuerdos vinculantes...
.

Un tercio de las especies en riesgo de extinción

Casi un tercio de las especies están en riesgo de extinción

Fecha de Publicación
: 20/06/2012
Fuente: Clarín
País/Región: Internacional


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó ayer un cuadro sombrío. De 63.837 especies revisadas, 19.817 están amenazadas: un 41% de los anfibios, 33% de los arrecifes de coral, 25% de los mamíferos, 20% de las plantas y 13% de los pájaros. Así lo indica la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas. Los hallazgos son “un fuerte llamado a los líderes mundiales a garantizar la red de la vida en este planeta”, dijo Julia Marton-Lefevre, jefa de la IUCN.
De las 63.837 especies evaluadas, 27.937 están en la categoría “menos preocupante” o en la de “cerca de estar amenazadas”, mientras 255 están “en riesgo menor”. Otras 3.947 están en peligro crítico, 5.766 están en peligro y 10.104 son vulnerables. Esto suma un total de 19.817 especies amenazadas. Además, un total de 63 especies han desaparecido ya de la vida silvestre y 801 están completamente extinguidas.
La pérdida de especies es muchas veces consecuencia de la destrucción del hábitat y del cambio climático. A su vez, la pérdida de biodiversidad pone en peligro a miles de millones de seres humanos que dependen de esas especies para alimentarse y sobrevivir.
.

Río+20 aprueba un documento con sabor a nada

Delegaciones de 193 países dan la aprobación final al documento de la Río+20

Fecha de Publicación
: 19/06/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los 193 países que participan en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 aprobaron hoy el documento consensuado esta madrugada, que será presentado a los mandatarios que participarán en la cumbre que se inicia mañana, informaron fuentes oficiales.
El documento final, presentado esta mañana por Brasil en calidad de anfitrión de la cumbre, fue aprobado "sin modificaciones" en una reunión plenaria presidida por el canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo un portavoz de la ONU a la prensa.
Con el visto bueno final de todas las delegaciones, el documento, denominado "El futuro que queremos", queda listo para ser presentado a los cerca de cien Jefes de Estado o de Gobierno que desde mañana y hasta el viernes participarán en la Cumbre de la Río+20.
Las negociaciones del documento bajo la conducción de Brasil comenzaron el pasado sábado y concluyeron en la madrugada de hoy.
El texto acordado tiene como base la propuesta brasileña, que redujo significativamente el número de párrafos del original que venía siendo negociado en Nueva York y eliminó las partes que generaban más discrepancias, pero diferentes ONG y organismos internacionales lo consideran como poco ambicioso.
Según negociadores brasileños, los asuntos más polémicos fueron superados con textos conciliadores y sin muchas especificaciones en el documento, que cuenta con 283 párrafos distribuidos en seis capítulos y 49 páginas, tras haber comenzado con un borrador de 200 páginas.
El documento destaca en varios puntos los aspectos sociales, como la erradicación de la pobreza, la mejoría de la calidad de vida y el desarrollo sostenible con inclusión social.
En el primer capítulo define el desarrollo sostenible como la "promoción sustentada, incluyente y justa del crecimiento económico para crear mayores oportunidades para todos, reducir las desigualdades, elevar los niveles básicos de vida, promover el desarrollo social equitativo y la inclusión y promover la gestión integrada y sostenible de los recursos naturales y de los ecosistemas".
En torno a la "economía verde", otro tema polémico por las distintas concepciones sobre el asunto, el documento reconoce que "existen diferentes abordajes, visiones, modelos y herramientas disponibles para cada país, según sus circunstancias y prioridades nacionales, para alcanzar el desarrollo sostenible".
Algunos países pobres, así como las ONG, consideran que la "economía verde" es una herramienta del capitalismo para apropiarse y comercializar los recursos naturales, como el agua y los bosques.
En cuanto a la protección de los océanos, en el que se esperaba un acuerdo ambicioso y concreto, el texto tan solo se refiere a la necesidad del uso sustentable de la biodiversidad marina y de crear un mecanismo internacional que pueda tratar del asunto.
Las divergencias en torno al fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) fueron superadas con un nuevo texto que no convierte automáticamente a ese organismo en una agencia especializada de la ONU con mayor autonomía y presupuesto propio, como defendían los europeos.
El documento solo menciona el fortalecimiento y un "upgrade" del Pnuma pero sin referirse a un nuevo organismo.
El asunto que más generaba discrepancias era el de los "medios de implementación", es decir los recursos necesarios para financiar los proyectos de desarrollo sostenible y la transferencia de tecnología.
Tras descartarse una propuesta de los países pobres para la creación de un fondo con 30.000 millones de dólares anuales, el texto cita fondos de múltiples orígenes, como privados y de instituciones multilaterales, para no limitar la financiación a las ayudas de los países ricos a los pobres.
El texto excluye cualquier mención a transferencia de recursos financieros, cifras o nuevos fondos, aunque prevé la creación de un foro de alto nivel en la ONU para estudiar esos mecanismos.

Centroamérica pierde 48 has de bosque por hora

Centroamérica pierde cada hora 48 hectáreas de bosque

Fecha de Publicación
: 19/06/2012
Fuente: La Tribuna
País/Región: Centroamérica


Centroamérica pierde cada hora 48 hectáreas de sus bosques, más de 285.000 cada año, por deforestación, degradación e incendios, entre otras causas, lo que afectará su clima, informó hoy una fuente medioambiental.
El director del Programa de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD), Laszlo Pancel, dijo a Acan Efe que la situación ambiental en la región centroamericana “es alarmante”, ya que se pierden más de 285.000 hectáreas de bosques cada año.
El experto alemán, que participó en un coloquio centroamericano sobre recursos forestales, advirtió que Centroamérica experimentará “un aumento de temperatura, lluvias erráticas y catastróficas” producto de la deforestación y los efectos del cambio climático.
Agregó que “la discontinuidad” es el desafío más grande de los países de Centroamérica en materia forestal, porque “cada vez que hay cambio de gobierno se interrumpe la política forestal”.
También señaló que para reducir la deforestación, principalmente en Honduras y Nicaragua, países que pierden más bosques cada año, es necesario que “las diferentes instituciones del Gobierno cooperen, que haya transparencia en las acciones y que se involucre a las comunidades locales”.
Honduras y Nicaragua pierden unas 60.000 hectáreas de bosques tropicales húmedos anualmente, según cifras oficiales.
El debate sobre el manejo de recursos naturales forestales, que se ha celebrado en una sola jornada en Tegucigalpa, fue auspiciado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional.
Honduras, un país con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados de bosques, pierde 60.000 hectáreas cada año por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, dijo a Acan-Efe el viceministro del Instituto de Conservación Forestal del país centroamericano, Carlos Romero.
Agregó que Honduras, además de perder gran parte de sus bosques principalmente por incendios forestales, se ha visto afectada po los efectos del cambio climático.
“Cuando los hondureños tengamos conciencia del grave daño que estamos causando al bosque al provocar incendios, va a cambiar la situación”, señaló Romero.
En el coloquio participaron panelistas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, entre otros invitados, que compartieron sus experiencias en el manejo de recursos naturales forestales.
.

Rio+20, el ciudadano común pide "basta de bla, bla"

El ciudadano pide a la cumbre Rio+20 que se deje de "bla, bla"

Fecha de Publicación
: 18/06/2012
Fuente: AFP
País/Región: Brasil


Basta de "bla, bla, bla" en la cumbre de la ONU Rio+20, piden ciudadanos comunes que desean soluciones concretas a largo plazo para preservar el medio ambiente y preparan recomendaciones para unos 130 líderes mundiales que se reunirán desde el miércoles en Rio de Janeiro.
Internautas, activistas y ciudadanos en general participan de los "Diálogos sobre la Sostenibilidad" paralelos a la conferencia Rio+20, que abordan graves problemas del planeta como la polución de océanos, la tala de selvas, la falta de agua o la caída en la calidad de vida en las megaciudades.
"Hay muchas cosas que cambiar y (la conferencia Rio+20) no se puede quedar sólo en bla bla bla. Si no hay acciones concretas, la sociedad civil tiene que fiscalizar, estar pendiente y presionar. Va a depender de todos los sectores", indicó a AFP Camila Pianca, una bióloga brasileña de 32 años.
El objetivo es "buscar soluciones prácticas", indicó Julia Marton-Lefevre, directora de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN). "Mucha gente dice a los gobernantes 'dejen de hablar, hagan algo' y tienen razón", lanzó.
De estos diálogos, inéditos en este tipo de conferencias, saldrán 30 recomendaciones --tres por cada tema-- que serán entregadas a los jefes de Estado y de gobierno que se reunirán desde este miércoles en Rio.
"Las ideas no son utópicas, son generales, pero es natural que en un debate como este no se pueda entrar en grandes detalles. Lo importante aquí es que es una contribución de la población, que abordan temas que afectan su vida", comentó a AFP el embajador brasileño Rubens Ricupero, ex secretario general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Una vocera de Naciones Unidas admitió sin embargo el domingo en rueda de prensa que estas recomendaciones no modificarán el curso de las negociaciones del documento final, comandadas por Brasil, y que encaran una carrera contrarreloj.
Ecologistas y funcionarios europeos han advertido que el texto en negociación no es suficientemente ambicioso.
Los auditorios del Rio Centro, el edificio a 40 kilómetros del centro de Rio donde se celebra la conferencia, se llenaron de centanares de activistas, académicos y ciudadanos interesados en manifestarse sobre estos delicados asuntos.
"El desarrollo sostenible tiene que ser para el pueblo todo y no sólo para algunos del pueblo", exclamó emocionada una mujer en el diálogo sobre economía sostenible. "Deforestación cero no sólo en Brasil, sino en todo el mundo", lanzó otra participante en un panel sobre bosques, de los más animados del domingo.
El tema forestal es muy sensible en Brasil, donde ambientalistas y agricultores se enfrentan por una ley que sigue en revisión en el Congreso y establece el porcentaje de bosques que los propietarios rurales deben conservar. Los ambientalistas afirman que la ley amenaza con provocar más deforestación en la Amazonía.
Los ciudadanos exigen que los presidentes se comprometan esta semana a alcanzar cero deforestación en los bosques del planeta para 2020 y una restauración de 150 millones de hectáreas ya devastadas.
"El bla bla bla ya pasó, queda en el pasado. Tenemos la tecnología para fiscalizar que se cumpla (la deforestación cero). Y lo más importante es que hay un número. Tienen hasta 2020 para lograrlo y debemos seguir los avances cada año", dijo a AFP Plino Ribeiro, presidente de una empresa de gestión ambiental.
Un grupo de mujeres participando en la marcha mundial por un "capitalismo verde" y contra la violencia hacia las mujeres, en Rio de Janeiro este lunes, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas por el Desarrollo Sostenible, Rio+20.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs