Richard Muller, el escéptico converso

El escéptico converso: "El cambio climático se debe a la acción humana"

Fecha de Publicación
: 31/07/2012
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos - Internacional


Uno de los principales escépticos del cambio climático en Estados Unidos dijo ahora públicamente que estaba equivocado. La declaración coincide con un nuevo estudio que confirma el aumento de la temperatura promedio en el planeta.
"Pueden llamarme un escéptico converso", escribió en una columna en el New York Times el científico Richard Muller, experto en climatología y profesor de la Universidad de California en Berkeley.
Muller dirige el Proyecto Tierra de Berkeley, un centro de estudio del clima terrestre que fue creado específicamente para investigar las afirmaciones de otros científicos sobre la realidad del calentamiento global y su vínculo con la acción humana.
El estudio más reciente del Proyecto Berkeley, divulgado esta semana, confirma la tendencia apuntada por otros centros de investigación y concluye que se registró un aumento de 1,5 grados centígrados en los últimos 250 años en la temperatura promedio en el medio terrestre (los registros son diferentes sobre el mar).
El documento reitera la conclusión de trabajos anteriores según los cuales la temperatura en el medio terrestre aumentó 0,9 grados sólo en los últimos 50 años.
El cambio de posición de Muller es muy significativo, ya que el proyecto que dirige recibe fondos de fuentes que financian grupos de presión contrarios a cualquier acción ante el cambio climático.
El nuevo estudio señala abiertamente que la correspondencia entre los registros de temperatura y la historia de las emisiones de CO2 sugiere que la actividad humana "es la explicación más directa" del calentamiento en el planeta.

Giro total
"Hace tres años identifiqué algunos problemas en estudios previos sobre el clima, que en mi opinión, ponían en duda el calentamiento global", escribió Muller en su columna de opinión.
"El año pasado, luego de un trabajo intenso con una decena de investigadores, concluí que el cambio climático era real y que las estimaciones previas sobre los índices de calentamiento eran correctas", agregó el científico.
"Ahora voy un paso más allá. Los seres humanos son la causa casi completa". Muller describe su cambio de posición como "un giro total".
Cuando estableció el Proyecto Berkeley, el profesor de la Universidad de California había expresado preocupación de que algunos científicos no estaban siendo totalmente transparentes con los datos.
Muller reunió a un grupo de 10 científicos, en su mayoría expertos en física, incluyendo luminarias como Saul Perlmutter, ganador del Premio Nobel de Física este año por sus investigaciones demostrando que la expansión del Universo se está acelerando.
Entre las fuentes de financiación del proyecto se incluyen varias fundaciones mantenidas por los hermanos David y Charles Koch, magnates de la industria en Estados Unidos que también han donado grandes sumas de dinero a grupos de presión que cuestionan el vínculo entre el calentamiento global y la acción humana.

Escéptica
Sin embargo, no todos los integrantes del Proyecto Berkeley concuerdan con Muller. Judith Curry, del Instituto de Tecnología de Georgia, Georgia Institute of Technology, no quiso ser incluida entre los autores del nuevo estudio.
Curry señaló que "el último trabajo sobre los registros de 250 años concluye que la mejor explicación del calentamiento observado es la emisión de gases de invernadero. Este análisis es simplista y no es convincente en mi opinión".
Los estudios del Proyecto Berkeley aún no han sido divulgados en revistas científicas con revisión de pares, pero han sido enviados para su publicación a la revista Journal of Geophysical Research: Atmospheres.
Michael Mann, director del Centro de Estudios Terrestres de la Universidad Estatal de Pensilvania, Penn State University, habló a la BBC de una cierta "satisfacción irónica" al ver "un estudio financiado por los hermanos Koch que demuestra lo que los científicos han aseverado durante dos décadas: que el planeta se está calentando y que este calentamiento sólo puede ser explicado por el aumento en las concentraciones de COs debido a la acción humana".
Muller por su parte escribió que "los datos del estudio son incluso más concluyentes que los presentados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC , el grupo de Naciones Unidas que define el consenso sobre el calentamiento global".
"Espero que el análisis presentado por el Proyecto Berkeley ayude a poner fin al debate sobre el calentamiento global y sus causas", señaló Muller.
"Lo que viene después es la parte difícil, lograr un acuerdo a nivel diplomático y político sobre qué puede y debe hacerse al respecto".
.


Estudios indican que la sequía empeorará

La sequía empeorará a lo largo del siglo XXI

Fecha de Publicación: 31/07/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Un estudio publicado por investigadores canadienses y estadounidenses en la revista científica "Nature Geoscience" señala que la sequía que afectó el oeste de Norteamérica de 2000 a 2004 fue la peor en 800 años y que se espera que las condiciones empeoren durante el siglo XXI.
El estudio, publicado en la noche del domingo en la edición "online" de "Nature Geoscience" y realizado por científicos de Arizona, Massachusetts, Colorado, California y la Universidad de Columbia Británica (Canadá), señala que durante el resto del siglo XXI serán normales este tipo de sequías.
"Las proyecciones indican que los eventos de sequía de esta duración y gravedad serán comunes hasta el final del siglo XXI", dijeron los científicos en su estudio.
Y lo que es peor es que las precipitaciones a finales del siglo XXI se prevé que serán incluso inferiores a las registradas durante la seguía de 2000-2004, según el estudio.
Los científicos indicaron que la sequía de 2000-2004 no sólo redujo la producción de los cultivos en la región occidental de Norteamérica sino que redujo a la mitad la capacidad de la tierra de capturar dióxido de carbono.
El estudio indica que "la gravedad e incidencia de los extremos climáticos, incluida la sequía, han aumentado como resultado del calentamiento climático".
Según los datos recogidos por los científicos, los dos periodos anteriores en los que el oeste de Norteamérica experimentó sequías similares fue de los años 1146 a 1151 y de los años 977 a 981.
La publicación del estudio coincide con una de las peores sequías vividas en Estados Unidos en décadas. Los últimos datos dados a conocer la semana pasada indican que un 20 % del país sufre una sequía considerada extrema o excepcional, los grados más grave.
.

La guerra por el coltán sigue su curso

La nueva guerra de 'Terminator', la vieja matanza del coltán

Fecha de Publicación
: 30/07/2012
Fuente: Diario El Mundo
País/Región: Congo


Mientras el planeta mira hacia la primavera sangrienta de Siria otro conflicto se cocina, aunque en realidad es antiguo y parece interminable. Sólo baja de intensidad de vez en cuando para volver a encenderse como los volcanes activos que a veces iluminan por la noche su campo de batalla.
Es la guerra del Congo o del coltán, como la llaman algunos, porque si bien el coltán no fue la razón primera de su estallido, si lo es de su continuidad. Porque estos minerales de sangre son su riqueza y a la vez su condena. Todos sus vecinos mojan en esta tierra que no conoce la paz y se aprovechan de su oro, coltán, casiterita (mineral del que se extrae el estaño), diamantes y hasta petróleo bajo las aguas de sus hermosos lagos.
Da igual que el precio de esa contienda sean cientos de mujeres violadas cada día, miles de desplazados, saqueos y cinco millones de muertos (más que ningún otro conflicto en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial). Hay que alimentar el progreso, aunque en su trastienda se use una picadora de carne humana.
Por ejemplo, semanas después de que la Corte Penal Internacional condenara al comandante rebelde Thomas Lubanga a 14 años de prisión por reclutar niños soldado, Human Rights Watch cifraba en 149 'kadogos' (así se les conoce en la jerga militar) los secuestrados para luchar junto al grupo M23, liderado en la sombra por Bosco 'Terminator' Ntaganda, lugarteniente de Lubanga y en busca y captura por el mismo tribunal.
¿A quién beneficia esta guerra interminable? En la orilla este del lago Kivu se extiende Ruanda, un hermoso país de colinas y plantaciones de té, pero tan pequeño que está limitado en sus recursos. Todo comenzó cuando los tutsis recuperaron el poder tras el genocidio de 1994 que cometieron los hutus. Estos últimos se refugiaron en el vecino Congo temiendo la represalia tutsi.
Agentes encubiertos de Ruanda como 'Terminator' Ntaganda o Laurent Nkunda, ahora en situación de semilibertad en Kigali, fueron enviados junto a sus tropas a masacrar a los hutus que habían cruzado la frontera. Con esa táctica, Ruanda alejó la guerra de su territorio y justificó una ocupación militar en las zonas minerales que el Gobierno congoleño, a 2.000 kilómetros en la lejana Kinshasa, es incapaz de controlar. Ahora la Ruanda del presidente Paul Kagame, también acusado de genocidio en aquellas operaciones de castigo, ha vuelto a soltar la correa de 'Terminator' Ntaganda, que también fue niño soldado.

Fin del apoyo estadounidense
La responsable de una ONG que trabaja en Goma, capital de esta región congoleña, ya advirtió a este periodista el pasado octubre que Ruanda estaba armando y entrenando una fuerza militar poderosa en una isla del lago Kivu para volver a desestabilizar la zona. Sus peores temores se han cumplido. El M23 del escurridizo 'Terminator' es ese ejército del que todos hablaban hace unos meses. "Un reciente informe de la ONU prueba el apoyo de Ruanda a estos rebeldes del M23", comenta a EL MUNDO Rosebell Kagumire, una periodista ugandesa que lleva años investigando este conflicto.
Estados Unidos, aliado y proveedor de material militar de la Ruanda del presidente Kagame, anunció hace unos días que cierra el grifo de las ayudas por culpa del descarado apoyo del país de las mil colinas, como se conoce a Ruanda, a grupos rebeldes como el M23. También lo han hecho Holanda y Alemania. "Lo que no conocemos es la implicación real de Uganda o Burundi, ya que también son dos de las salidas habituales del tráfico de minerales congoleños".
En plena crisis económica ha crecido la demanda por su oro, ese eterno valor refugio. "En una partida que llegó a Emiratos Árabes encontraron diferencias sustanciales con las cantidades vendidas y las reconocidas oficialmente por el Congo. El mineral que falta es, evidentemente, para financiar a grupos armados o a las redes criminales del propio ejército congoleño, del que salen muchas de las armas que usan sus propios enemigos", dice Kagumire.
Gracias a esa constante inestabilidad, Kinshasa ni puede explotar las minas ni mucho menos cobrar impuestos. Y sus vecinos necesitan la guerra para mantener un coltán barato, sin impuestos gubernamentales, gestionado por milicias fácilmente sobornables, como el M23 de Ntaganda, que factura 15.000 euros limpios a la semana en contrabando al mando de una brutal, chancletera y borracha soldadesca armada con lanzacohetes y kalashnikov.

Éxodo hacia Uganda
Estos enfrentamientos, cuya cifra de muertos nadie conoce todavía, han provocado un gran éxodo hacia Uganda de al menos 25.000 congoleños según denuncia Médicos Sin Fronteras, una de las pocas ONG que aún trata a pacientes en las áreas en conflicto. No sólo los civiles huyen. Los gorilas de montaña del parque de Virunga, una de las escasas reservas de esta especie en vías de extinción, han tenido que ser desplazados a zonas más seguras por la cercanía de los bombardeos.
Como gran parte del Ejército congoleño y de las tropas paquistaníes de la ONU se han desplazado a Goma para protegerla, como ya sucedió en 2009, otras zonas como Kivu Sur como Hauts Plateaux han quedado a merced de otros grupos armados, como los hutus del FDLR (Fuerza de Liberación de Ruanda), los restos de la milicia 'interahamwe' (literalmente 'los que matan juntos') que en el genocidio de 1994 asesinó con machetes y otras armas primitivas a aproximadamente 800.000 tutsis y hutus moderados en Ruanda.
Mientras que este grupo armado avanza, los minerales de sangre salen por la frontera hacia Ruanda por carretera o por aire, a la vista de todos, dejando los bolsillos llenos a los corruptos funcionarios congoleños. Desde Goma, vía Kigali, viaja a las zonas fabriles de Shanghai, donde el Gobierno chino no se molesta en preguntar de dónde viene. Y de ahí a nuestros móviles, portátiles y tabletas.

Empuje rebelde
El M23 ya está a 21 kilómetros de Goma, la capital del este del Congo y principal salida de los llamados minerales de sangre. Se repite la situación de 2009, aunque en aquella ocasión un pacto de última hora entre Laurent Nkunda y el Gobierno de Kinshasa para integrar a este grupo en el Ejército congoleño detuvo el asedio.
"Podría tomar la ciudad si quisiera, pero no le conviene porque no podrá mantenerla mucho tiempo", asegura el responsable de proyectos de una de una ONG que opera en Goma. Mientras que el ejército congoleño consigue a duras penas resistir el empuje de los rebeldes a 20 kilómetros del centro de Goma, la Monusco (la misión de paz de la ONU) ha roto su neutralidad y abre fuego contra las posiciones del M23, que va sumando aliados en el avispero de grupos armados de la zona.
Uno de los señores de la guerra Mai Mai (milicia creada por la población para autoprotegerse) se ha unido a la causa de 'Terminator' y ya controla parte de la zona minera de Walikale, que chapotea sobre enormes reservas de coltán y es escenario de violaciones masivas a mujeres, como la ocurrida en verano de 2011, con más de 280 mujeres asaltadas en una sola noche en la aldea de Luvungi.
.

Nueva manifestación en Japón contra las nucleares

Manifestantes antinucleares rodean el Parlamento de Japón

Fecha de Publicación
: 30/07/2012
Fuente: El Nuevo Herald
País/Región: Japón


Varios miles de personas formaron el domingo una "cadena humana" en torno al Parlamento de Japón para exigirle al gobierno que abandone la energía nuclear, en la más reciente de estas manifestaciones pacíficas de una magnitud no vista en décadas.
También el domingo, los electores acudían a votar para gobernador en la prefectura suroccidental de Yamaguchi, que ha llamado la atención debido a la presencia de candidato abiertamente antinuclear.
Los manifestantes insistieron en criticar al gobierno por haber reactivado dos reactores a principios de mes, pese a los riesgos suscitados por la fusión accidental de varios en la planta nuclear de Dai-ichi en la prefectura de Fukushima en marzo del año pasado.
Esos dos reactores fueron los primeros en volver a funcionar desde mayo cuando fue desactivado el último de los 50 reactores en operación en Japón para aplicarles revisiones de rutina.
Entre el estruendo de tambores, los manifestantes con globos y pancartas comenzaron la marcha en un parque de Tokio y crearon una línea en varias cuadras alrededor del edificio del Parlamento al tiempo que coreaban lemas como "No a las reactivaciones". Más tarde, encendieron velas.
"Todas estas personas se han congregado y elevado sus voces", dijo Shoji Kitano, un profesor jubilado de Matemáticas. Kitano, de 64 años, portaba un cartel con la leyenda "No a las plantas nucleares".
Kitano afirmó que no había manifestaciones tan concurridas desde la década de 1960. Explicó que las personas ordinarias no acostumbran manifestarse en las calles, pero que ahora salían indignadas por la reanudación de las operaciones en reactores.
El 16 de julio se reunieron casi 200.000 personas en un parque de Tokio encabezadas por un astro del rock y un premio Nobel.
También hay manifestaciones similares cada noche de viernes frente a la residencia del primer ministro, Yoshihiko Noda.
El premier ha dicho que es necesaria la operación de los reactores para mantener el nivel de vida de las personas. El gobierno prevé poner de nuevo en marcha a otros reactores, de uno en uno.
.

China contamina como toda Europa

China contamina como toda Europa

Fecha de Publicación
: 29/07/2012
Fuente: Blog Ecológico - La Nación
País/Región: China


Las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron 3% a 34 mil millones de toneladas el año pasado, según un nuevo informe de la UE, socavando un objetivo de la ONU para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2º C por encima de los niveles preindustriales para el año 2050.
El informe da cuenta de que China casi superó en ese lapso las emisiones de dióxido de carbono de toda Europa. Según el reporte, subieron 9 por ciento y ascendieron al equivalente a 7,2 toneladas per cápita, situándose a la par de las 7,5 toneladas que produce cada europeo.
A la cabeza se sigue situando Estados Unidos, con un promedio de 17,3 toneladas por persona. En porcentajes se traduciría: 29 por ciento, EE.UU., China representa el 16 por ciento, seguida de la UE (11 por ciento), India (6 por ciento), Rusia (5 por ciento) y Japón (4 por ciento).
Así lo ha cuantificado un informe de la Agencia Medioambiental de Holanda y del Centro de Investigación de la Comisión Europea, que ha vuelto a detectar un nuevo máximo histórico en la emisión de gases de efecto invernadero, principales factores que contribuyen al calentamiento global.
El principal causante de esta nueva subida vuelve a ser China, debido sobre todo a su necesidad de combustibles fósiles, para generar electricidad con la que alimentar sus fábricas y su imparable urbanización. Mientras EE.UU. y Japón redujeron sus emisiones contaminantes un 2 por ciento el año pasado por culpa de la ralentización de sus industrias, China aumentó sus importaciones de carbón un 10 por ciento para producir energía en sus centrales térmicas.
.

Manglares en Guatemala en peligro

"Alarmante", la situación de los manglares en Guatemala

Fecha de Publicación
: 28/07/2012
Fuente: EFE
País/Región: Guatemala


La situación de los manglares en Guatemala es "alarmante" por el avance de los monocultivos, la acuicultura industrial y la explotación minera de las playas, denunció hoy una organización que vela por ese ecosistema en 10 países de América Latina.
El secretario ejecutivo de la Red Internacional de Manglares, Carlos Salvatierra, aseguró en rueda de prensa que ese ecosistema está en un estado "crítico" en Guatemala por la amenaza de la "economía verde" que representa la "mercantilización de la naturaleza".
Según Salvatierra, cada vez más los Gobiernos y empresas buscan incorporar dentro de los sistemas económicos a la naturaleza al ponerle un precio con el fin de negociar la destrucción ecológica.
En los últimos 25 años, Guatemala ha perdido más del 65 % de los manglares debido a la industria del camarón, al avance de los monocultivos como la palma africana y la caña de azúcar, las salinas y la explotación minera en las playas, sostuvo.
En la actualidad, el país centroamericano sólo cuenta con unas 17.000 hectáreas de mangle, la mayoría de ellas en el Pacífico.
Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, Salvatierra hizo un llamamiento a la reflexión a los Gobiernos y empresas para que se proteja este ecosistema en Latinoamérica, Europa, Asia y África.
De acuerdo con el activista, el 1 % del total de los bosques del planeta están integrados por manglares, pero debido a la mercantilización de la naturaleza, estos corren el riesgo de desaparecer en el corto plazo.
Otro de los integrantes de la Red Internacional de Manglares, Lauro García, denunció que los más de 37.000 pescadores artesanales de la costa sur guatemalteca corren el riesgo de perder su empleo y sustento diario debido al avance de las industrias del camarón, las de caña y salinas.
"Esas empresas están deforestando los manglares, la situación es difícil y alarmante porque mucha gente que ha vivido de la pesca artesanal ya no tiene en dónde pescar", anotó.
.

China cancela proyecto industrial por protestas

China cancela plan ducto para desechos por violencia protestas

Fecha de
Publicación: 28/07/2012
Fuente: Reuters
País/Región: China


Autoridades cancelaron el sábado un proyecto industrial de ductos para desperdicios después de que manifestantes ocuparon una oficina del Gobierno en el este de China, destruyendo computadoras y volcando vehículos.
La manifestación fue la más reciente de una serie de protestas alentadas por temores a una degradación ambiental y destaca las tensiones sociales que enfrenta el Gobierno en Pekín a medida que se acerca una transición de liderazgo este año.
Se trata, además, de la segunda vez este mes que se cancela un proyecto industrial, al tiempo que funcionarios se disponen a trabajar presionados por las protestas.
Zhang Guohua, alcalde de la ciudad de Nantong, en el este de China, dijo en un comunicado que la localidad que pondrá término al planeado ducto que habría vaciado los desechos de una fábrica de papel japonesa al mar cerca de Qidong.
La decisión vino horas después de que cerca de 1.000 manifestantes marcharan a través de la ciudad de Qidong, casi una hora al norte de Shanghái, gritando arengas en contra de la construcción del ducto.
"El Gobierno dijo que los desperdicios no contaminarán el mar, pero si eso es verdad, ¿entonces por qué no los arrojan al río Yangtze?", dijo Lu Shuai, un manifestante de 25 años que trabaja en logística, mientras marchaba.
"Si arrojan (los deshechos) al río habrá un impacto en la gente en Shanghái y ésta se opondrá", agregó.
Varios manifestantes ingresaron al principal edificio de Gobierno de la ciudad donde destruyeron computadoras, volcaron escritorios y arrojaron documentos por las ventanas en medio de fuertes ovaciones de la multitud. Testigos de Reuters presenciaron el volcamiento de cinco vehículos y un minibus.
Al menos dos funcionarios policiales fueron golpeados por la multitud en la oficina del Gobierno.
Las preocupaciones ambientales han alentado llamados para expandir los derechos de los ciudadanos y hacer mayores consultas en el estado controlado por un sólo partido.
La ola de ira pública es un hecho emblemático del creciente descontento que enfrentan los líderes chinos, obsesionados con mantener la estabilidad y equilibrar el crecimiento en medio del creciente malestar social por las amenazas al medio ambiente.
Las protestas se produjeron tras manifestaciones similares contra proyectos en el pueblo de Shifang en la provincia de Sichuan previamente este mes y las ciudades de Dalian en el noreste y Haimen en el sur de la provincia Guangdong el año pasado.
.

Extremos climáticos más frecuentes demostrados

Las pruebas de extremos climáticos se vuelven concretas

Fecha de Publicación
: 27/07/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Los científicos están hallando pruebas de que el cambio climático provocado por el hombre ha aumentado los riesgos de sucesos climatológicos como inundaciones u olas de color, dando un gran paso hacia señalar los costes locales y las formas de adaptarse a nuevas situaciones.
"Estamos viendo un gran progreso en la identificación de la mano humana en la probabilidad de que se produzcan sucesos particulares o en serie", dijo Christopher Field, copresidente de un informe de la ONU en 2014 por los efectos del cambio climático.
Los expertos culpan desde hace tiempo a una acumulación de gases de efecto invernadero por elevar la temperatura mundial y causar desertización, inundaciones, sequías, olas de calor, tormentas más fuertes y subidas del nivel del mar.
Pero hasta hace poco han dicho que el clima que de forma natural era muy cálido, húmedo, frío o seco podría explicar cualquier suceso extremo independiente, como la sequía actual en EEUU o el poco habitual deshielo en Groenlandia este mes de julio.
Pero para algunos extremos, eso está cambiando.
Un estudio publicado este mes mostró que las emisiones de gases de efecto invernadero habían aumentado las posibilidades de que se produjera una grave ola de calor en Texas en 2011 y un calor inusual en Reino Unido a finales de 2011. Se están realizando otros estudios sobre extremos.
Los crecientes indicios de que las cosas apuntan a un clima local más extremo podrían hacer más fácil para los expertos explicar el calentamiento global al público, concretar sus costes y guiar inversiones en proyectos como carreteras o defensas contra inundaciones.
"Una de las ironías del cambio climático es que tenemos más estudios publicados sobre los costes del cambio climático en 2100 de los que tenemos publicados sobre los costes de hoy. Creo que eso es ridículo", dijo Myles Allen, responsable de investigación climática en el Instituto de Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford.
"No podemos (determinar los costes actuales) sin poder establecer el vínculo con el tiempo extremo", dijo. "Y una vez has descubierto cuánto cuesta, eso plantea la pregunta de quién va a pagar".
Las naciones industrializadas acuerdan que deberían liderar las reducciones de emisiones ya que han quemado combustibles fósiles, que liberan gases de efecto invernadero, desde la Revolución Industrial. Pero se oponen a la idea de responsabilidades legales por los daños.
Tras varios tropiezos, casi 200 países han acordado trabajar en un nuevo acuerdo para finales de 2015 para combatir el cambio climático. China, EEUU e India son ahora los principales emisores de estos gases.
"Todo el que tiene que tomar decisiones sobre el futuro, cosas como códigos de urbanismo, planificación de infraestructura, seguros, puede aprovechar el hecho de que los riesgos están cambiando, pero tenemos mucha influencia sobre qué riesgos son esos", señaló Field, profesor de la Universidad de Stanford.
Las nuevas estadísticas son difíciles porque tienen que descontar el efecto de gases de efecto invernadero de fenómenos naturales como el periódico El Niño, partículas volcánicas o cambios en las emisiones solares.
Los científicos suelen explicar el cambio climático como trucar un dado para sacar más seises, o un deportista dopado que logra más victorias. Ahora, eso pasará de la escala global a la local.
Field señaló que las ciencias climáticas siempre incluirán dudas porque el clima es caótico. No es tan exacto como la física.
Algunos científicos advierten en contra de ir demasiado lejos culpando al cambio climático de fenómenos extremos.
Por ejemplo, las inundaciones sin precedentes registradas el año pasado en Tailandia, que según el Banco Mundial costaron unos 45.000 millones de dólares en daños, fueron efecto de obras en los márgenes de los ríos, más que del cambio climático, según un estudio.
En conjunto, muchos de estos fenómenos extremos son un signo de cambio generalizado.
"Si miras en todo el mundo, tenemos una gran sequía desastrosa en Norteamérica (...) tienes la misma situación en el Mediterráneo (...) si miras a todos los extremos juntos puedes decir que son indicadores de calentamiento global", señaló Friedrich-Wilhelm Gerstengabe, profesor del Instituto Potsdam de Investigación de Impacto Climático.
.

África Central monitoreará sus bosques

Diez países de África se unen en la vigilancia de los bosques

Fecha de Publicación
: 27/07/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: África


Una nueva iniciativa regional ayudará a diez países de África Central a establecer sistemas nacionales avanzados de monitoreo de los bosques, según anunció la FAO. Los diez países forman parte de la cuenca del Congo e incluyen Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, la República Democrática del Congo, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe.
El proyecto forestal será administrado conjuntamente por la Comisión de Bosques del África Central (COMIFAC) y la FAO en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE). El Fondo Forestal de la Cuenca del Congo, lanzado por los Gobiernos de Noruega y el Reino Unido a través del Banco Africano de Desarrollo está financiando la iniciativa con 6,1 millones de Euros.
Los bosques de la cuenca del Congo, de aproximadamente 200 millones de hectáreas, son unos de los mayores bosques tropicales primarios en el mundo después de la Amazonia. Los bosques de la región sostienen los medios de subsistencia de unos 60 millones de personas.
Según los datos facilitados por la COMIFAC, la tasa de deforestación bruta anual en la cuenca del Congo fue de 0,13% entre 1990 y 2000 y se duplicó en el período de 2000-2005.
Aunque esta tasa de deforestación es relativamente baja, las principales amenazas para estos bosques son el cambio en el uso del suelo, y la tala y la minería insostenibles. El impacto de las amenazas directas, las tasas de cambio de la cubierta forestal y las consiguientes emisiones de la deforestación y las actividades de degradación de los bosques siguen siendo poco conocidos en parte debido a la falta de información actualizada y precisa sobre el estado actual de los bosques en la región.
"Aprendiendo de Brasil, el sistema de vigilancia forestal nacional es el elemento clave para allanar el camino para un apoyo internacional de peso para proteger los bosques y promover la gestión sostenible de los mismos", dice Eduardo Rojas, Subdirector General y Jefe del Departamento Forestal de la FAO.
"Este proyecto reforzará la capacidad regional y permitirá que países de la COMIFAC refuercen su cooperación en el sector forestal, en particular en lo que respecta a su capacidad para proporcionar información transparente y fiable sobre los bosques. Todos los países de la COMIFAC están aplicando políticas de conservación de los bosques y los sistemas nacionales de vigilancia forestal que serán apoyados a través de este proyecto, permitirán a los países informar sobre sus resultados ", dice Raymond Mbitikon, Secretario Ejecutivo de la COMIFAC.

Mejorar la capacidad nacional de vigilancia
La FAO proporcionará apoyo técnico a los países que les permita utilizar las tecnologías de teledetección para calcular la cobertura forestal y los cambios de la misma, así como para estimar la cantidad de las reservas de carbono contenidas en los bosques de la región. El proyecto tiene como objetivo ayudar a los países a preparar propuestas para obtener financiación de manera que puedan crear sistemas de vigilancia forestal fiables y sostenibles para cada país, dentro de la iniciativa REDD + (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal en Países en Desarrollo). También ayudará a fortalecer la cooperación regional y el intercambio de experiencias.
La Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD) es una iniciativa para dar valor económico al carbono almacenado en los bosques, ofreciendo incentivos a los países en desarrollo para reducir las emisiones en las zonas forestales e invertir en vías con bajas emisiones hacia el desarrollo sostenible.
.

Peligra la biodiversidad de las áreas tropicales

Peligra la biodiversidad de la mitad de las áreas tropicales protegidas

Fecha de Publicación
: 26/07/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


La biodiversidad de la mitad de las áreas tropicales protegidas está "seriamente amenazada", una situación que afecta a partes del Amazonas y varios bosques de Centroamérica, según un estudio publicado hoy por la revista científica "Nature".
"La situación de la biodiversidad en las áreas tropicales protegidas es extremadamente variable. Alrededor de la mitad de las reservas están bien pero la otra mitad está sufriendo", ha explicado a Efe William Laurance, biólogo de la Universidad James Cook (Cairns, norte de Australia) y autor principal del estudio.
En el trabajo han participado más de doscientos científicos de todo el mundo, entre los cuales el experto Juan Carlos Guix, colaborador del departamento de biología Animal y miembro del Grupo de Investigación de Biología y Ecología Evolutiva de los Tatrápodos de la Universidad de Barcelona.

Explotación forestal, fuego o minería
Las áreas más amenazadas son aquellas en las que el nivel de protección ha disminuido en las últimas décadas o que se ven perjudicadas por actividades económicas que se llevan a cabo en las zonas aledañas, como la explotación forestal, la invasión del terreno, los fuegos para crear nuevas zonas de pastoreo y la minería ilegal.
La situación ha empeorado especialmente rápido en las reservas africanas, pero también es preocupante en las selvas latinoamericanas, puntualizó Laurance, tras entrevistar a 262 biólogos con más de veinte años de experiencia sobre el terreno, en 60 reservas de 36 países.

Latinoamérica y la Amazonía
En Latinoamérica "la situación es muy variable, ya que hay un gran número de claros (donde no hay vegetación) en los bosques atlánticos de Brasil, Centroamérica y partes del Amazonas. Sin embargo, las áreas más remotas de esta selva todavía se conservan bastante bien", ha explicado el experto.
La situación sería irreversible para el Amazonas si entre el 30 y el 40 % de su superficie se convierte en claros, ya que esta vegetación genera una buena parte de la lluvia que recibe la selva, añade Laurance.

La fauna
Entre la fauna más amenazada figuran los principales depredadores, como los jaguares y los tigres, así como los animales de gran tamaño, como elefantes del bosque africano, rinocerontes y tapires.
También disminuyen en un número abundante los ejemplares de una gran variedad de peces de agua dulce y anfibios, además de los murciélagos, los lagartos, las serpientes no venenosas y los árboles maduros, aquellos que tienen al menos 60 años de vida.
Los primates, las aves del sotobosque, las serpientes venenosas, las grandes aves que se alimentan de frutos y las especies migratorias también se encuentran amenazados, pero son menos vulnerables.

Especies invasoras
Por el contrario, los expertos se sorprendieron ante el aumento considerable de lianas, especies invasoras y árboles pioneros, de crecimiento muy rápido e intolerancia absoluta a la sombra de otros árboles, que aparecen en los claros de los bosques.
Para frenar esta pérdida de biodiversidad, Laurance aconsejó la creación de zonas de amortiguamiento entre las áreas protegidas y sus aledaños, así como trabajar con las comunidades locales para promover usos "más benignos" del suelo que la quema de los bosques para el pastoreo o la agricultura.
.

Minera Vale hace peligrar a tribu amazónica

Gigante minero vuelve a poner en jaque la supervivencia de la tribu más amenazada de la Tierra

Fecha de Publicación
: 26/07/2012
Fuente: Ecoticias
País/Región: Brasil
La empresa brasileña Vale posee la mayor mina de hierro del mundo y transporta el lucrativo mineral desde la Amazonia hasta el Océano Atlántico en trenes de 2 km de longitud.
Los planes de una gran empresa minera de expandir una polémica línea de ferrocarril, que ya abrió partes de la Amazonia brasileña a los invasores, ponen ahora en grave peligro a la tribu más amenazada de la Tierra.
La empresa brasileña Vale posee la mayor mina de hierro del mundo y transporta el lucrativo mineral desde la Amazonia hasta el Océano Atlántico en trenes de 2 km de longitud.
Ahora quiere expandir este tramo de línea ferroviaria para que algunos de los trenes más largos del mundo puedan recorrer simultáneamente el trayecto en ambos sentidos, e incrementar de este modo la mercancía que se transporta.
Pero el hogar en la selva de la tribu más amenazada de la Tierra, los awás, está bordeado por la línea ferroviaria, lo que pone a la tribu, especialmente a los miembros que permanecen sin contacto, en inmediato peligro.
Los awás están en contra del proyecto. Dicen que aumentará el ruido generado por el ferrocarril, asustará a los animales de los que dependen para sobrevivir e incrementará el número de invasores en su selva.
La tristemente conocida mina de Carajás de Vale y su ferrocarril ya devastaron a los awás a principios de la década de los años 80 ya que provocaron la apertura de su tierra a colonos, ganaderos y madereros.
Sin embargo, a pesar de este legado y de las recientes objeciones a los planes de expansión de Vale, los awás no han sido consultados debidamente. Vale, por su parte, ha asumido que el ferrocarril es inevitable y ha ofrecido una compensación al pueblo indígena awá.
La decisión quebranta la legislación brasileña y el derecho internacional, que requieren que las empresas lleven a cabo un proceso de consulta con las comunidades afectadas antes de iniciar tan siquiera este tipo de proyectos.
El pasado mes de diciembre los trabajadores de Vale levantaron un campamento a las afueras del territorio de los awás, pese a que no se les había concedido la licencia de instalación para trabajar en la zona.
Stephen Corry, director de Survival International, ha declarado hoy: “La financiación del Banco Mundial y la Unión Europea al proyecto Carajás condujo a la enorme destrucción de la selva de los awás. Ahora, solo 30 años después, y aunque ya existe una línea de ferrocarril, esta expansión sinsentido viene a ejercer aún más presión sobre la tribu y su cada vez más escasa selva.”
.

Groenlandia se derrite en cuatro días



Deshielo extremo en Groenlandia

Fecha de Publicación: 25/07/2012
Fuente: Blog Ecológico de La Nación
País/Región: Groenlandia


Sólo bastaron cuatro días. Y no lo digo yo (antes de que empiecen a criticarme los foristas de este espacio), lo sostienen los científicos de la NASA: en un hecho sin precedentes desapareció en ese lapso una enorme capa de hielo que cubría Groenlandia.
Si bien es verano y se suelen esperar los derretimientos, el proceso dejó a todos sorprendidos. En sólo cuatro días, del 8 al 11 de julio, la proporción de hielo derretido pasó del 40% al 97%, algo que los científicos calificaron de “extraordinario”.  En los últimos 30 años, esa proporción no había pasado del 55%.
Pero por ahora no hay una explicación para el fenómeno. “Es una señal grande, el significado de la cual nos tomará años determinar”, dijo el jefe científico de la NASA, Waleed Abdalati.
Se trata del segundo fenómeno inusual que se produce en la isla este verano. La semana pasada, un iceberg gigante que duplicaba en tamaño a la isla de Manhattan se desprendió del glaciar Petermann. “Las observaciones por satélite están ayudando a entender cómo este tipo de eventos pueden relacionarse unos con otros, así como con su conexión con el sistema climático global“, aseguró Tom Wagner, director del programa de criosfera de la NASA en Washington.
Los científicos creen que el deshielo extremo se ha debido a una cresta inusualmente fuerte de aire caliente, o cúpula de calor, sobre Groenlandia, que ha sucedido a otras más leves que han dominado el clima de la zona desde fines de mayo. La cúpula comenzó a moverse sobre la isla el 8 de julio y luego se estacionó sobre la capa de hielo unos tres días más tarde. Hacia el 16 de julio había comenzado a disiparse.



En cuatro días, Groenlandia pierde el 97% de su capa de hielo

Fecha de Publicación: 25/07/2012
Fuente: Ecofield
País/Región: Groenlandia


La NASA estudia si este fenómeno tendrá repercusiones en la subida del nivel del mar y si tiene relación con el cambio climático
El hielo que cubre habitualmente Groenlandia desapareció casi por completo de su superficie durante varios días este mes, algo que no había sucedido en los últimos 30 años, cuando se iniciaron observaciones vía satélite de la zona.
Normalmente durante el verano boreal, casi la mitad de la capa de hielo que cubre Groenlandia tiende a desaparecer, como consecuencia del aumento de las temperaturas, pero este año el hielo se ha fundido "dramáticamente", asegura la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).
El fenómeno se comprobó comparando varias fotografías de Groenlandia realizadas vía satélite con otras tomas de la NASA efectuadas en el mismo mes de años anteriores.
De acuerdo con la agencia estadounidense, que ha tomado muestras con tres satélites independientes, la superficie helada llegó a desaparecer en un 97% a mediados de julio.
El deshielo afectó a toda la isla, desde las capas más finas ubicadas en la costa hasta el interior, donde el hielo alcanza los dos kilómetros de profundidad.
La NASA agrega que el deshielo "se extendió rápidamente" y mientras el 8 de julio los satélites mostraban que afectaba a alrededor del 40% de la superficie, cuatro días después el 97% de la superficie se había derretido.
Los investigadores aún no determinan cómo afectará este deshielo masivo a la subida del nivel del mar y a la pérdida de masa de agua de la isla.
"La capa de hielo de Groenlandia es una extensa zona con una historia variada de cambios", dijo Tom Wagner, director del programa de la criosfera de la NASA, para quien los datos enviados por los satélites ayudarán a explicar estos hechos.
Este es el segundo fenómeno anormal ocurrido en la isla en las últimas semanas, después de que un iceberg de proporciones mayores a las habituales se separara del glaciar Petermann y quedara a la deriva.
Para Wagner, las observaciones vía satélite de estos hechos extraordinarios pueden ayudar a comprender si algo está cambiando en Groenlandia y si tiene alguna relación con el cambio climático.




Deshielo sin precedentes en Groenlandia

Fecha de Publicación
: 25/07/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Groenlandia


Durante varios días de este mes, la cobertura de hielo en la superficie de Groenlandia ha sufrido un proceso de fusión en un área mayor que en cualquier momento anterior a lo largo de más de 30 años de observaciones satelitales, informó este martes la NASA a través de su web.
Casi toda la cubierta de hielo de Groenlandia, desde las zonas más finas en las costas hasta los dos kilómetros de profundidad en el interior, ha experimentado algún grado de fusión en su superficie a mediados de este mes debido a las altas temperaturas, de acuerdo con las mediciones de tres satélites independientes analizadas por científicos de la NASA y universidades.
En promedio, durante el verano, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural. En las zonas altas, la mayor parte de esa agua de deshielo rápidamente vuelve a congelarse en el mismo lugar. Cerca de la costa, algo del agua de fusión es retenida por la capa de hielo y el resto se pierde en el océano.
Pero este año, el grado de fusión del hielo en la superficie ha aumentado notablemente. De acuerdo con los datos de satélite, se estima que el 97% de la superficie de la capa de hielo se ha descongelado en algún momento a mediados de julio.
Los investigadores aún no han determinado si este evento extenso de fusión afectará el volumen global de pérdida de hielo este verano y contribuirá a la elevación del nivel del mar.
"La capa de hielo de Groenlandia es una extensa zona con una historia variada de cambio. Este evento, junto con otros fenómenos naturales, aunque poco frecuentes, como el caso de la fractura de un enorme iceberg la semana pasada en el glaciar Petermann, son parte de una historia compleja", dijo Tom Wagner , director del programa de criosfera de la NASA en Washington. "Las observaciones por satélite están ayudando a entender cómo eventos como estos pueden relacionarse unos con otros, así como con el sistema climático más amplio."
Son Nghiem, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, realizó un primer análisis de datos de radar del satélite Oceansat-2 de la Indian Space Research Organisation (ISRO) la semana pasada, cuando se dio cuenta de que la mayor parte de la superficie de Groenlandia parecía que había sido sometida a una fusión del hielo el 12 de julio. Nghiem dijo: "Esto fue tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado".
Nghiem consultó con Dorothy Hall, en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland, que estudia la temperatura de la superficie de Groenlandia con el Espectrómetro de Imágenes MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA. Confirmó que MODIS mostró temperaturas inusualmente altas y que el deshielo era extenso sobre la superficie de la capa de hielo.
Thomas Mote, un climatólogo de la Universidad de Georgia, Athens, Georgia, y Marco Tedesco, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York también confirmaron la fusión vista por Oceansat-2 y MODIS a través de imágenes de sensores de microondas en un satélite meteorológico de la Fuerza Aérea de EE.UU.
El deshielo se extendió rápidamente. Mapas derivados de los tres satélites mostraron que el 8 de julio alrededor del 40% de la superficie de la capa de hielo se había derretido. El 12 de julio, el 97% se había derretido.

Cúpula de calor
Este evento de fusión extrema sde ha devido a una cresta inusualmente fuerte de aire caliente, o cúpula de calor, sobre Groenlandia. Este evento ha sido parte de una serie que ha dominado el clima de Groenlandia desde fines de mayo. "Cada cresta sucesiva ha sido más fuerte que el anterior", dijo Mota. Esta cúpula última de calor comenzó a moverse sobre Groenlandia el 8 de julio, y luego se estacionó sobre la capa de hielo unos tres días más tarde. Hacia el 16 de julio había comenzado a disiparse.
Incluso el área alrededor de una estación en el centro de Groenlandia, que a 2.000 metros sobre el nivel del mar está cerca del punto más alto de la capa de hielo, mostró signos de fusión. Dicha fusión pronunciada en la en la capa de hielo de la zona no se había producido desde 1889, de acuerdo con los núcleos de hielo analizados.
"Los núcleos de hielo muestran que los eventos de fusión de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. Con el último acontecimiento en el año 1889, este evento llega justo a tiempo", dice Lora Koenig, un glaciólogo del centro Goddard y miembro del equipo de análisis de los datos obtenidos por satélite. "Pero si seguimos observando los acontecimientos de este tipo de fusión en los próximos años, será preocupante".
.

Avión solar completa el primer vuelo intercontinental

El avión Solar terminó su primer vuelo intercontinental

Fecha de Publicación
: 25/07/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


El avión Solar Impulse ha completado su primer vuelo intercontinental propulsado únicamente por la energía que capta del sol y almacena en sus alas.
El prototipo, capaz de volar sin combustible, aterrizó a las 20.30 hora local (18.30 GMT) en el aeródromo de Payerne, una localidad ubicada en el noroeste de Suiza donde tiene su hangar, tras completar un vuelo de 6.000 kilómetros que le llevó hasta Ouarzazate, en el centro de Marruecos, con escalas en Madrid y Toulouse (Francia).

El potencial de las renovables
El psiquiatra y aventurero suizo Bernard Piccard y el expiloto militar André Borschberg, impulsores de este proyecto, han querido demostrar el enorme potencial de las fuentes de energías renovables y su fiabilidad.
Piccard pilotó el aparato en el último tramo del viaje y fue recibido en Payerne por cientos de personas y por Borschberg, que le esperaba al pie de la escalerilla para celebrar la llegada a buen puerto del viaje.
En declaraciones al canal de televisión del Solar Impulse, Piccard afirmó que este periplo es la demostración de que "siempre podemos hacer más de lo que pensamos en un principio".
"Nunca pensamos que podíamos volar hasta Marruecos y lo hicimos. Las limitaciones están en nuestras mentes. Hay tantas cosas que podemos hacer. Gracias a nuestro equipo lo hemos podido hacer", declaró el piloto.

Escala en Madrid antes del destino: Ouarzazate
También estuvo presente en la recepción del Solar Impulse el embajador español en Suiza, Miguel Ángel de Frutos, que destacó la importancia de que Madrid fuera una de las escalas del avión."España está muy interesada en la energía solar y la posibilidades de esta fuente de energía es un mensaje que llega bien a nuestro país", manifestó el embajador.
En Ouarzazate, el avión y el equipo detrás de este proyecto participaron en una serie de actividades relacionadas con la promoción de las energías renovables por invitación de la Agencia Marroquí de Energía Solar.
Al aterrizar nuevamente en Suiza, el Solar Impulse completó un viaje sin utilizar ningún tipo de carburante.
Asimismo, fue la conclusión de un periplo que ha puesto a prueba más que cualquier otro -el prototipo voló a Francia y a Bélgica desde Suiza anteriormente- la capacidad técnica de la aeronave de enfrentar condiciones meteorológicas y atmosféricas difíciles.
Esta fue una de las razones por las que el viaje de ida y vuelta de Marruecos se completó en ocho etapas, con una media de 750 kilómetros de vuelo continuado.
La parte más difícil de la travesía fue aterrizar en su destino final, ya que Ouarzazate, a 1.151 metros sobre el nivel del mar, está localizada en la cadena montañosa del Atlas, una zona de frecuentes tormentas eléctricas, fuertes vientos contrarios, turbulencias y corrientes térmicas.
El Solar Impulse fue diseñado inicialmente para probar su capacidad de volar de día y de noche, un reto que superó el año pasado, con un vuelo continuado de poco más de 26 horas.

El próximo viaje será alrededor del mundo
"Hemos ido más allá de ese propósito para probar que su tecnología es confiable y la eficiencia de su consumo de energía", explicó el equipo del proyecto, que considera la conclusión de este viaje al norte de África como un ensayo exitoso con vistas a una vuelta al mundo prevista para 2014.
Sin embargo, ese viaje alrededor del globo terráqueo no será realizado con el actual prototipo de Solar Impulse, sino con otro que actualmente se construye en Suiza con el aporte de numerosas firmas que están innovando y aportando tecnología totalmente nueva y exclusivamente pensada para este proyecto.
.

EEUU solo "comprar tiempo" por el cambio climático

EEUU pide reducir polución para desacelerar cambio climático

Fecha de Publicación
: 24/07/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Estados Unidos - Internacional


Reducir el hollín y otros contaminantes podría ayudar a "comprar tiempo" en la lucha contra el cambio climático, dijo un alto funcionario estadounidense el martes, cuando se conoció que siete países más se han unido a una iniciativa encabezada por Estados Unidos.
La contaminación, procedente de fuentes diversas como las estufas para cocinar en África o los autos en Europa, puede ser responsable de hasta seis millones de muertes al año en todo el mundo y también está contribuyendo al calentamiento global, según el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA).
Siete países - Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Jordania - se unieron formalmente a la Iniciativa por el Clima y el Aire Limpio encabezada por Estados Unidos, lo que eleva a 20 el número total de miembros desde que el plan fue lanzado en febrero.
"Si realmente podemos hacer esto, podríamos comprar tiempo en el contexto del problema mundial para combatir el cambio climático", dijo el enviado adjunto especial de Estados Unidos para el cambio climático, Jonathan Pershing, en una comunicación a la prensa por teléfono desde París.
Pershing indicó que era necesario desacelerar "desesperadamente" el calentamiento global. A diferencia de otros países desarrollados, Estados Unidos no ha aprobado legislación para reducir las emisiones de efecto invernadero pese a las propuestas del presidente Barack Obama.
Añadió que Washington estaba en conversaciones para intentar atraer a más países a la iniciativa, incluidos China e India, que son el número uno y tres de los grandes emisores de gases de invernadero, respectivamente, mientras Estados Unidos es el segundo.
El plan estadounidense se centra en limitar el hollín, el metano que atrapa el calor, el ozono a nivel de tierra y los gases HFC. El hollín, por ejemplo, puede acelerar el derretimiento del hielo del Ártico y también causa enfermedades respiratorias.
Por contra, los planes de la ONU contra el cambio climático se centran principalmente en el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero emitido por la quema de combustibles fósiles, a los que se responsabiliza de ocasionar más sequías, inundaciones, incendios y el incremento del nivel de los océanos.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente, que también está asociado con la iniciativa estadounidense, señala que el éxito podría reducir el incremento previsto de las temperaturas mundiales en 0,5 grados centígrados para 2050.
Para 2030, una acción rápida podría impedir también millones de muertes prematuras y evitar la pérdida anual de 30 millones de toneladas en cultivos, dijo.
.

Elefantes, tigres y rinocerontes, desprotegidos

Elefantes, tigres y rinocerontes, desprotegidos

Fecha de Publicación
: 23/07/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: África - Asia


La caza furtiva de tigres, elefantes y rinocerontes y el tráfico de estas especies sigue siendo una práctica muy común en África y Asia, según un informe de World Wide Fund (WWF) hecho público hoy, que denuncia que los gobiernos de los países afectados "han fracasado" en la protección de estas especies.
El informe, elaborado conjuntamente por WWF y TRAFFIC, se presentó en el marco de la reunión sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se celebra esta semana en Ginebra.
WWF examinó la situación de 23 países asiáticos y africanos y concluyó que el comercio ilegal de estas tres especies animales "continúa en casi todos los países estudiados", si bien diferenció entre aquellos países que han mejorado la situación y aquellos en los que los esfuerzos no han tenido efectos.
"Entre las peores actuaciones está Vietnam", lamentaron, pues este país ha fracasado tanto en el cumplimiento como en la aplicación legal de la protección de tigres y rinocerontes, y sigue siendo el principal receptor del comercio ilegal de cuernos de rinoceronte.
"Es hora de que Vietnam afronte el hecho de que el consumo ilegal de cuerno de rinoceronte está conduciendo al aumento de la caza furtiva en África. Vietnam debería revisar sus penas y reducir inmediatamente la venta al por menor de esta materia" reclamó la directora del Programa Global de Especies de WWWF, Elisabeth McLellan.
Otro de los puntos preocupantes que se recogen en el informe es la inadecuada situación de los mercados de marfil en China y Tailandia, donde se comercializan los colmillos de la mayoría de los elefantes que cada año se cazan de forma furtiva en África.
Según WWF, "China ha fallado en la supervisión de los mercados de marfil legales", mientras que Tailandia "no ha logrado cubrir el vacío legal que existe en torno al comercio de colmillos de elefante", lo que supone que esta práctica se pueda llevar a cabo fácilmente entre minoristas.
La mayor parte de los países del África incluidos en el estudio recibieron calificaciones negativas por su protección de su fauna, especialmente en el caso de los elefantes.
Zambia, Mozambique, Egipto, República Democrática del Congo, República Centroafricana, y Camerún obtuvieron las evaluaciones más negativas, mientras que solo Kenia, Zimbabue y Sudáfrica mostraron avances en la protección de esta especie.
WWF destacó el caso de Gabón, que aunque en el informe no aparece como un país que haya mostrado una gran mejora, el pasado mes quemó cinco toneladas de marfil confiscadas a los cazadores furtivos para asegurarse de que estos colmillos no entrasen en el mercado negro.
Asimismo, también destacó de forma positiva la situación de India y Nepal, países que según WWF han mejorado en la protección de las tres especies amenazadas que contempla este estudio.
.

Chile: Mineras y empresas envenenan Atacama

Mineras y empresas envenenan comunas de Atacama

Fecha de Publicación
: 23/07/2012
Fuente: El Ciudadano
País/Región: Chile


Freirina mostró sólo uno de los casos en que grandes consorcios afectan considerablemente la salud de niños y niñas, mujeres y hombres de esa Región, plagada de proyectos mineros que, entre otras cosas, le arrebatan el líquido vital a los habitantes, a quienes ahora se los quieren dar desalinizado y aumentando los costos.
El ataque medioambiental y a la salud de los habitantes de distintas comunas de Atacama es un hecho. Las movilizaciones de Freirina mostraron parte de un problema que se arrastra y se extiende en esta Región y ante lo cual las autoridades, transnacionales y empresas privadas parecen hacer poco o nada.
La Región de Atacama vive la paradoja del avance arrollador de los megaproyectos mineros. Mientras históricamente la zona se caracterizaba por concentrar a la pequeña y mediana minería, hoy se encuentran en carpeta al menos 16 megaproyectos, destacando el de Casales, dependiente del consorcio Barrick Gold, que por sí sólo superará con creces la envergadura de la minería extractiva que desarrollará su prima hermana Pascua Lama.
En contraposición, Atacama presenta varios problemas medioambientales y sociales. Pero además la Región, incluyendo su capital Copiapó, no cuenta con la infraestructura adecuada para soportar el impacto urbano de un brusco crecimiento demográfico y del desarrollo de la actividad minera que se espera para los próximos cinco años.
Así, al menos, se puede concluir a partir de los datos arrojados por un estudio efectuado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica para medir la calidad de vida en distintas ciudades del país. De acuerdo a esta, Copiapó demostraría muy poco avance en los ítems de vivienda y entorno, condición laboral y sociocultural.
La calidad de expansión pública tiene muy poca inversión. Faltan servicios como colegios, universidades, especialidades médicas y hay un déficit en viviendas, además de una capacidad en la infraestructura vial urbana cada vez más insuficiente para afrontar el creciente parque automotriz. Así lo enfatizó el presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción en Copiapó, Marcelo Molina, a un matutino local de la zona.
Sin embargo, los problemas más graves residen en el alarmante déficit de agua en Copiapó, los innumerables relaves y los proyectos de termoeléctricas que involucran a gran parte de esta zona del país.

Para ver la nota completa, haga clic acá
.

Quieren tirar hierro al mar por el cambio climático

Fertilizar el mar con hierro ayuda a enterrar el carbono

Fecha de Publicación
: 22/07/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


El vertido de hierro al océano puede estimular el crecimiento de pequeñas plantas que hundan el carbono en el fondo del mar al morir, según un estudio aparecido esta semana y que ha supuesto un impulso para la controvertida tecnología que combate el cambio climático.
Pero el informe, realizado por un equipo internacional de expertos, no consiguió responder a las grandes dudas sobre el uso de ese fertilizante marino para combatir el calentamiento global, además de que podría provocar una floración de algas tóxicas que causase un impacto en el resto de la vida marina.
Los científicos vertieron siete toneladas de sulfato de hierro (vital para las plantas marinas) en el Océano Ártico en 2004. Al menos la mitad del carbono existente durante la floración de las diatomeas, un tipo de alga, se hundió por debajo de los 1000 metros.
"La fertilización de las diatomeas con hierro puede atrapar el carbono durante siglos en las aguas más profundas y durante más tiempo en los sedimentos", escribió el equipo de más de una docena de países en la revista Nature.
Enterrar el carbono en los océanos podría ayudar a luchar contra el cambio climático, provocado por la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera que, según los científicos, está aumentando las temperaturas y provocando más inundaciones, avalanchas, sequías y el aumento del nivel del mar.
El estudio del miércoles fue la primera prueba convincente de que el carbono, absorbido por las algas, puede hundirse hasta el fondo del océano. La duda que queda sobre la fertilización de los océanos es si esta sustancia podría quedarse en las capas superiores del océano, donde se mezclaría de nuevo en el aire.
Una docena de estudios previos han mostrado que el vertido de hierro puede ayudar a provocar problemas de floración de las algas. Los experimentos a gran escala de fertilización marina usando hierro están actualmente prohibidos por la Convención de Londres sobre vertidos al mar por el temor a los efectos secundarios.
.

¿Hacia el fin de la pesca de arrastre ?

¿Hacia el fin de la pesca de arrastre ?

Fecha de Publicación
: 21/07/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy la eliminación progresiva de la pesca de arrastre de fondo en las aguas profundas del Atlántico noreste, lo que afectará esencialmente a buques españoles, franceses y portugueses.
Bruselas ha presentado un nuevo reglamento sobre las condiciones para la pesca de las especies en aguas profundas y aguas internacionales del Atlántico noreste, que pretende "garantizar una explotación sostenible y disminuir las capturas accesorias", ha informado el Ejecutivo comunitario.
También se quiere reducir el impacto sobre esos hábitats y recabar más datos sobre la biología de las especies afectadas.
En particular, la CE ha planteado retirar de manera progresiva las autorizaciones de pesca de especies de aguas profundas por medio de redes de arrastre de fondo o de redes de enmalle, ya que estos métodos "son más nocivos que otros para los ecosistemas y conllevan altos niveles de capturas accesorias".
La Comisión no pretende acordar "una prohibición total de la pesca de arrastre de fondo en aguas de la UE", sino eliminar al segmento que centra su pesca exclusivamente en las especies de aguas profundas.
Según la CE, la pesca de arrastre de fondo en aguas profundas del noreste Atlántico asciende a unas 34.300 toneladas, es decir, alrededor del 1 % del total de desembarcos en la zona (3,5 millones de toneladas).
"Algunas comunidades locales de pescadores dependen, en cierta medida, de este tipo de pesquería", ha reconocido la UE, que ha precisado que, aunque a escala regional la situación puede ser diferente, las repercusiones de una supresión progresiva se mantendrán "limitadas".
Por ejemplo, en Francia solo unos 180 empleos están vinculados a los barcos de pesca en aguas profundas, ha precisado la CE.
"La Comisión está preparada para colaborar con la industria y los Estados miembros para facilitar una transición hacia métodos más selectivos o reemplazar las artes de pesca destinadas a aguas profundas y/o recolocar a los navíos afectados hacia otras pesquerías susceptibles de acogerles", ha explicado la CE.
Asimismo, se ha mostrado dispuesta a "estudiar las posibilidades de recurrir a fondos de la UE para atenuar los efectos del paro definitivo de las actividades (...) y las pérdidas de empleo potenciales".
Los buques activos en las pesquerías de aguas profundas son los grandes navíos que operan en la costa oeste de las islas británicas, basados principalmente en Galicia, Asturias, País Vasco, Bretaña y Normandía (Francia).
Pero también incluye a los buques que se dedican a la pesca artesanal de palangre en zonas ultraperiféricas, como las islas Canarias, Azores o Madeira.
La captura de recursos de aguas profundas es un complemento para los ingresos de los pescadores, sobre todo de altura, dedicados a extraer especies principales como la merluza, el rape o el fletán.
Ante la situación general de escasez de los recursos pesqueros en el mar, las flotas cada vez dan más importancia a los peces de aguas profundas, lo que en ocasiones han denunciado los ecologistas, quienes han ligado esta actividad con artes nocivas.
La organización ecologista Greenpeace ha valorado la propuesta de la CE e indicado que, aunque España, Francia y Portugal acaparan el 90 % de ese tipo de pesca, solo Francia y España llevan a cabo prácticas destructivas.
Según la organización, la flota española de aguas profundas recibió entre 1996 y 2010 al menos 142 millones de euros en concepto de subsidios de la UE destinados a la renovación y modernización de la flota.
.

Japón reactiva un segundo reactor nuclear

Reactivan un segundo reactor nuclear en Japón

Fecha de Publicación
: 20/07/2012
Fuente: AFP
País/Región: Japón


Un segundo reactor volvió a ser puesto en funciones el jueves en Japón, 16 meses después del accidente de Fukushima, que el año pasado obligó a detener el funcionamiento de todo el sistema nuclear japonés durante dos meses.
La compañía de electricidad Kansai Electric Power (Kepco), encargada del abastecimiento de la región industrial del Kansai (centro oeste, que incluye las metrópolis de Osaka, Kobe y Kioto) reactivó el reactor 4 de su central de Oi en la noche del miércoles al jueves.
Una horas antes, la agencia de seguridad nuclear había pedido a la compañía que efectuara una investigación sobre la existencia posible de una falla sísmica activa bajo esta central, señalada recientemente por geólogos.
No obstante, Kepco consideró que esta investigación no le impedía reactivar la unidad 4.
A comienzos de julio, la sociedad había vuelto a poner en funcionamiento el reactor 3 de la misma central, poniendo así fin a un periodo de dos meses en que la totalidad de las 50 unidades nucleares del archipiélago estuvieron detenidas.
Los reactores estaban parados ya sea debido a un sismo o bien a nuevas medidas de seguridad exigidas por las autoridades desde el accidente de Fukushima en marzo de 2011, que generó gravísimas emisiones radioactivas, obligando a la evacuación de cientos de miles de personas.
A mediados de junio, el primer ministro Yoshihiko Noda autorizó la reactivación de los reactores 3 y 4 de Oi, la que Kepco reclamaba con insistencia para enfrentar los picos de consumo de electricidad durante el verano. Durante esos periodos de gran calor, los japoneses utilizan masivamente los sistema de aire acondicionado.
La decisión de Noda provocó críticas en el seno de su propio movimiento, el Partido Demócrata del Japón (PDF, centro-izquierda), y dio un nuevo impulso a la contestación antinuclear en el archipiélago.
Una manifestación inédita de 75.000 a 170.000 personas, según las fuentes, culminó en un parque de Tokio el lunes.
.

Paredes verdes contra la contaminación

Paredes verdes contra la polución

Fecha de Publicación
: 20/07/2012
Fuente: BBC
País/Región: Inglaterra


La construcción de paredes verdes puede ayudar a recortar los índices de polución en un 30%, dicen científicos.
Investigadores británicos aseguran que más árboles y otros tipos de vegetación al nivel de la calle pueden limpiar el aire en áreas que normalmente están expuestas a altos niveles de polución.
Se ha demostrado que las plantas ayudan a remover el dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado (PTS) en las ciudades. Ambos son perjudiciales para la salud.
Los hallazgos aparecen en la revista Environmental Science and Technology.

Cañones de las calles, focos de polución
"Hasta ahora, todas las iniciativas en torno a la reducción de la contaminación han adoptado un enfoque de arriba hacia abajo, (como) destruir coches viejos o unir convertidores catalíticos, algunos de los cuales no han tenido el efecto deseado", dijo el autor, Rob Mackenzie, de la Universidad de Birmingham.
"El beneficio de las paredes verdes es que limpian el aire que entra y permanece en el cañón de la calle", observó el profesor MacKenzie.
"Plantar más paredes verdes de una manera estratégica podría ser una manera relativamente fácil de tomar el control de nuestros problemas locales de contaminación".
Con "cañones de la calle" los científicos se refieren al efecto creado por los edificios altos que bordean una calle, que evitan que gran parte de la contaminación escape.
Estudios previos han demostrado que los espacios urbanos verdes pueden reducir la contaminación, aunque solo en aproximadamente un 5%. Este estudio sugiere que la ubicación estratégica de la vegetación en cañones urbanos puede reducir la contaminación del aire hasta en un 30%.
Las paredes verdes, que consisten en plantas que se trepan por las paredes como la hiedra, pueden actuar como filtros de la contaminación del aire, dijo el equipo.

Londres, un modelo a seguir
Nicola Cheetham, jefe de medio ambiente del sistema de transportes de Londres (TfL, por sus siglas en inglés), dio la bienvenida a los hallazgos.
"Nuestra propia investigación, llevada a cabo por el Imperial College de Londres, muestra la capacidad de las diferentes plantas para atrapar las partículas", dijo.
Cheetham agregó que TfL acababa de instalar su segunda muralla verde en la capital para ayudar a mitigar la contaminación asociada a los grandes volúmenes de tránsito urbano.
El equipo llegó a sus conclusiones sobre la eficacia de las paredes verdes mediante el uso de un modelo informático que mostró el efecto de los cañones de la calle, que atrapan el aire al nivel de la calle y acumulan contaminación.
El modelo también mostró que los árboles de la calle son filtros eficaces, pero sólo en las calles de poca contaminación.
Tom Pugh, también uno de los autores del estudio, de la Universidad de Lancaster, dijo que uno de los retos de la ecologización de las zonas urbanas es garantizar que las plantas sean capaces de sobrevivir, teniendo en cuenta los cambios que se presentan en el medio ambiente.
"Se debe tener más atención en cuanto a cómo y dónde sembramos la vegetación. Hay que asegurarse de que no sufran de la sequía o el calor", dijo Pugh.
.

Gigantesco iceberg se desprende en Groenlandia

Un gigantesco iceberg se desprende de un glaciar en Groenlandia

Fecha de Publicación
: 19/07/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Groenlandia - Internacional


Un iceberg que duplica en tamaño a Manhattan se desprendió del enorme glaciar Petermann de Groenlandia, un hecho que podría acelerar el retroceso del hielo hacia aguas del norte, dijeron científicos el miércoles.
Esta es la segunda vez en menos de dos años en que gigantescas islas de hielo se desprenden del glaciar. En 2010, una enorme masa de hielo, mayor que el actual iceberg, se separó del Petermann dirigiéndose hacia el mar, aunque sin causar daños.
Los desprendimientos del glaciar pueden invadir las rutas marítimas del Atlántico Norte o poner en peligro las plataformas petroleras ubicadas en alta mar frente a Terranova, dijo la experta Trudy Wohlleben, del Servicio Canadiense del Hielo.
Imágenes satelitales de la NASA mostraron al iceberg separándose de una parte del glaciar que flota en el océano a continuación de la extensión en tierra, y desplazándose corriente abajo a lo largo de un fiordo en la costa noroccidental de Groenlandia.
En 2001, se había notado una fisura en el glaciar.
El martes, un satélite captó una separación mayor entre el glaciar y el iceberg, mientras que los trozos de hielo río abajo se estaban quebrando, dijo la NASA.
El movimiento de esta gran masa de hielo hacia aguas abiertas no tendrá un impacto inmediato en el nivel del mar, pues el iceberg era ya parte de una capa de hielo conectada a la tierra pero que se extendía sobre el agua.
.

Tortuga carey sobrevive en centroamerica

La tortuga carey en peligro de extinción sobrevive en aguas centroamericanas

Fecha de Publicación
: 18/07/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: El Salvador - Nicaragua

El Salvador y Nicaragua albergan dos de los últimos refugios y la mayoría de las 500 tortugas carey que aún quedan en el Pacífico Oriental, una especie en "peligro crítico de extinción".
El Salvador es, además, el principal sitio de anidación de la tortuga carey en el Pacífico Oriental, lo cual lo convierte en un país clave para la investigación y recuperación de la especie.
En un esfuerzo contrarreloj, autoridades ambientales, organizaciones no gubernamentales, centros académicos y científicos trabajan en programas y estrategias de conservación de este reptil, tarea en la que han involucrado a comunidades costeras de ambos países centroamericanos.
La situación de la especie es tan grave que "no hay oportunidad como para realizar acciones a medio o largo plazo, sino a corto plazo", dijo a Efe el experto español de la red internacional Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), David Melero.

En peligro crítico de extinción
La tortuga carey es clasificada como especie "en peligro crítico de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), coincidieron el martes varios expertos en el Primer Foro Regional de la Tortuga Carey celebrado en San Salvador.
El encuentro culmina este miércoles con el lanzamiento al mar de tres tortugas carey con dispositivos de seguimiento por satélite en la bahía salvadoreña de Jiquilisco, el principal lugar de anidación de la especie en el país.
Si no se la protege, "en una década podríamos no tener más tortuga carey en el Pacífico Oriental" o americano, advirtió Melero.

Un quelonio de un metro que pesa más de 50 kilos
La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) habita en aguas tropicales de varios océanos, y alcanza casi un metro de longitud y más de 50 kilos de peso.
Melero es el responsable de un proyecto que la ICAPO desarrolla desde hace unos cuatro años para proteger los principales puntos de anidación en Centroamérica: la bahía de Jiquilisco en El Salvador y el estero Padre Ramos en Nicaragua.
El experto subrayó que se estima que en el Pacífico americano hay "500 tortugas carey" y que el 80 por ciento se encuentra en Jiquilisco y Padre Ramos.
El proyecto binacional cuenta con los pobladores de las comunidades costeras como "auténticos aliados" en las tareas de protección y conservación de la especie, agregó.
Melero apuntó que la tortuga carey del Pacífico Oriental, desde Estados Unidos hasta Sudamérica, "es una de las siete poblaciones de tortugas marinas más amenazadas del mundo".
En el Pacífico de Guatemala ya no hay tortugas carey, mientras que Panamá y Costa Rica tienen "muy poca anidación, es simbólica", aseveró el experto de la ICAPO.
Sin embargo, en ciertos sectores del Caribe la población de esta especie de quelonio es "estable".

El Salvador, anidación
El Salvador es el principal país de anidación de la tortuga carey en el Pacífico Oriental, y de entre 200 y 300 hembras detectadas entre México y Perú, "el 50 por ciento" anida en Jiquilisco, aseguró el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un comunicado.
Por ello "tenemos una importancia muy grande a nivel mundial", resaltó a Efe la directora de Gobernanza Ambiental y Patrimonio Natural del MARN, Manlia Romero.
Según Melero, "las principales amenazas" para la tortuga carey están en el mar, como la pesca incidental y la contaminación, además del saqueo de huevos en los sitios de anidación y el uso de la concha o caparazón para la confección de artesanías, monturas de lentes, peinetas y otros objetos.
"Nosotros mismos somos" una amenaza por el consumo de huevos, carne y otros productos de las tortugas, señaló Romero.
La funcionaria salvadoreña dijo que otra amenaza es la "invasión de las zonas de anidación" de tortugas por proyectos inmobiliarios y turísticos que "no respetan los límites" fijados por las autoridades.
El Salvador mantiene desde 2009 una veda permanente del aprovechamiento de huevos y demás productos de las cuatro especies de tortugas que habitan en sus costas: carey, baule, golfina y prieta.
El foro celebrado en El Salvador fue auspiciado por la ICAPO, el MARN, la Secretaría de Cultura y varios centros científicos y universidades de Estados Unidos.
.

Multimillonaria multa de Shel por desastre en Nigeria

Shell enfrenta multa de 5.000 mln dlrs por derrame en Nigeria

Fecha de Publicación
: 18/07/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Nigeria


Reguladores nigerianos dijeron al Parlamento que la compañía Royal Dutch Shell debería recibir una multa de 5.000 millones de dólares por daños ambientales causados por un derrame en su yacimiento mar adentro de Bonga, uno de los más grandes en la historia del mayor productor energético de Africa.
Shell dijo el martes que no existía una base legal para la multa propuesta.
La Agencia Nacional de Detección y Respuesta a Derrames de Crudo (NOSDRA, por su sigla en inglés) dijo a una comisión parlamentaria el lunes que pese a que el derrame del año pasado, que se estima en alrededor de 40.000 barriles, fue contenido mar adentro, existe una grave amenaza al medioambiente.
NOSDRA dijo que el derrame fue causado por una falla en una manguera de transporte de crudo.
"El vertido causó un impacto en aproximadamente 950 kilómetros cuadrados de agua, afectando un gran número de sensibles recursos medioambientales", dijo la agencia en su presentación.
"Tiene un impacto social directo en el sustento de poblaciones en las áreas ribereñas, cuya ocupación principal es la pesca", añadió.
Shell dijo que el derrame ocurrido en diciembre sucedió mientras se cargaba un buque cisterna, lo que llevó al cierre de su planta marítima Bonga -produce 200.000 barriles por día (bpd)-, ubicada a unos 120 kilómetros de la costa de Nigeria en el Golfo de Guinea.
"No creemos que exista una base legal para una multa semejante. Tampoco creemos que SNEPCo (Shell Nigeria Exploration and Production Co) haya cometido una infracción de la ley nigeriana para recibir esa multa", dijo Shell el martes.
"SNEPCo respondió a este incidente con profesionalismo y actuó con el consentimiento de las autoridades en todo momento para evitar un impacto ambiental como resultado del incidente", añadió la compañía.
El yacimiento bombea alrededor del 10 por ciento del crudo del país, el principal exportador de Africa. La producción se reanudó en enero.
Un informe del Programa Ambiental de Naciones Unidas informó el año pasado que Shell no estaba haciendo lo suficiente para limpiar los derrames -comunes en la región- y que el mantenimiento de la infraestructura era inadecuado.
.

Lémures de Madagascar a punto de extinguirse

Los lémures de Madagascar se encaminan a la extinción

Fecha de Publicación
: 17/07/2012
Fuente: El País (España)
País/Región: Madagascar

Son los primates menos parecidos a un mono que existen, y se encaminan casi irremediablemente a la extinción. Los lémures de Madagascar, la isla del sureste africano donde estos primitivos animales se refugiaron hace miles de años, se enfrentan a la extinción, según ha alertado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).
En concreto, de las 103 especies que se han catalogado, el 91% está en la lista roja de especies en extinción de la organización ecologista: 23 ocupan el nivel de riesgo máximo de la ONG (en estado crítico); 52 están en peligro y 19 son vulnerables. La máxima categoría se alcanza cuando el número de ejemplares de una especie cae un 80% en 10 años.
Aislados en una isla que va deforestándose a pasos agigantados (el 90% de los bosques originales han desaparecido) y con una situación política inestable, los lémures encuentran cada vez más difícil la supervivencia en su hábitat.
La introducción de especies invasoras como gatos, perros o ratas también han contribuido al descenso de unos animales que vivían hasta el siglo XVI, cuando llegaron los portugueses, en un entorno relativamente seguro y aislado.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs