La agricultura es reponsable en un 29% del CC

Agricultura aporta 29 por ciento de la contaminación climática

Fecha de Publicación
: 31/10/2012
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


La agropecuaria y la producción de alimentos contribuyen con hasta 29 por ciento de las emisiones de gases que recalientan la atmósfera, alertan científicos del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR por sus siglas en inglés).
Alimentar hoy a la población mundial significa liberar cada año a la atmósfera hasta 17.000 megatoneladas de dióxido de carbono (CO2), indican dos análisis publicados este miércoles 31 en Copenhague por el Programa de Investigación de CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas inglesas).
El aumento de la temperatura global y la alteración de las lluvias van a afectar la producción de alimentos como maíz, arroz y trigo. Las estimaciones indican que, para 2050, los cambios climáticos causarán daños en 13 por ciento de las áreas de cultivo en países en desarrollo.
Esto es parte de los análisis "Recalibrating Food Production in the Developing World: Global Warming Will Change More Than Just the Climate" (Recalibrando la producción de alimentos en el mundo en desarrollo: El calentamiento cambiará más que el clima), de Philip Thornton, y "Climate Change and Food Systems" (Cambio climático y sistemas alimentarios), elaborado por la coordinadora de CCAFS, Sonja Vermeulen. IPS dialogó por teléfono con los dos investigadores.

IPS: ¿En qué consiste el alerta de estos reportes?
PHILIP THORNTON: El mensaje general es que el cambio climático puede tener impactos considerables en la agricultura de países en desarrollo, pero hay mucho que se puede hacer para reducir la carga de los pequeños productores.
Se necesita acción ahora a muchos niveles, no solo para adaptarse, sino para mitigar (el cambio climático) y hay una amplia variedad de medidas que pueden servir tanto a la adaptación como a la mitigación.

IPS: La agricultura y la cadena de producción alimentaria son grandes contribuyentes de emisiones de gases invernadero. ¿Alimentar al mundo está dejando una gran huella de carbono?
SONJA VERMEULEN: La huella de carbono de la producción de alimentos incluye las emisiones combinadas de todos los procesos, desde el fertilizante hasta el tenedor. Abarca la manufactura de insumos, como ese fertilizante, luego la agricultura en sí misma, la distribución y las ventas, el uso de los alimentos en el hogar y el manejo de los desperdicios.
Hay grandes variaciones de un país a otro, pero la producción de alimentos aporta entre 19 y 29 por ciento de las emisiones antropogénicas (de origen humano). Sin embargo, el sector que más contribuye es la energía. Una parte importante del impacto de la agricultura y la producción alimentaria en las emisiones es desde luego la energía que consumen: la maquinaria agrícola, la refrigeración, el transporte de larga distancia.
Alimentar al mundo representa entre 10.000 y 16.000 megatoneladas de CO2 equivalente.

IPS: ¿Cómo puede afectar el cambio climático la vida de la gente en cuanto a su seguridad alimentaria?
SV: Se trata de realzar el imperativo de prestar ayuda a quienes la necesitan para adaptarse; la mayoría de ellos están en países en desarrollo y contribuyen muy poco a la huella mundial de carbono de la agricultura.
Y, al mismo tiempo, hay que hacer todo lo que podamos para reducir la huella de la agricultura en los países desarrollados. Lograr seguridad alimentaria para 9.000 millones de personas (que se estima vivirán en el planeta en 2050) debe ser prioridad; pero debemos hacerlo de forma que se reduzcan las emisiones.

IPS: ¿Qué acciones pueden tomar países y empresas de alimentos para mitigar y adaptarse al cambio climático?
SV: Hay una variedad de opciones que pueden ayudar a los pequeños productores a adaptarse y a reducir sus emisiones: abatir los residuos, recuperar tierras degradadas, mejorar la dieta del ganado para minimizar la cantidad de emisiones por kilogramo de carne y litro de leche, por ejemplo.

IPS: ¿Cuáles son las consecuencias del aumento de la temperatura y la reducción de las temporadas de lluvias?
PT: Las temperaturas en alza y los cambios en la cantidad y patrones de las precipitaciones cambiarán inevitablemente la naturaleza de las estaciones de siembra en algunos lugares y la compatibilidad de ciertos sitios con ciertos cultivos.
En esos casos, puede haber distintas variedades que sean más tolerantes al calor; quizás las zonas de siembra pueden mudarse a áreas más adecuadas, por ejemplo trasladar los cultivos de papa a terrenos más elevados que son más frescos.
Sobre las plagas y enfermedades, es cierto que su prevalencia y distribución van a cambiar, y en algunos casos serán muy importantes.

IPS: ¿Qué cambios puede haber en la dieta humana?
PT: Puede haber transformaciones sustantivas en los costos relativos de distintas fuentes de calorías y proteínas. En países industriales, deberíamos considerar la reducción del consumo excesivo de ciertos alimentos y abatir el desperdicio, porque así se puede ayudar a abatir las emisiones.
En países en desarrollo, las organizaciones de investigación y desarrollo deben reflexionar sobre cómo ayudar a los productores a sembrar y emplear nuevos cultivos sobre los que tienen poca o nula experiencia. La cuestión aquí es ayudarlos con opciones para diversificar sus dietas cuando sea necesario.

IPS: ¿Es posible lograr un sistema agrícola inteligente?
PT: Los pequeños agricultores poseen enorme experiencia, pero el ritmo de los cambios determina que muchos de ellos deban operar en condiciones que ya les resultan poco familiares. En esos casos, las tecnologías probadas y los conocimientos científicos pueden contribuir a mejorar sustentos y seguridad alimentaria.
Eso implica el uso de nuevas variedades tolerantes a la sequía, o el empleo de pronósticos climáticos estacionales para adaptar el manejo. En definitiva, sí, ayudarlos a caminar hacia una agricultura inteligente y resiliente.

IPS: ¿Cómo pueden manifestarse estos cambios globales en distintas partes del planeta?
PT: Varios estudios muestran que grandes zonas de África subsahariana y partes de Asia meridional y del sudeste asiático pueden resultar particularmente vulnerables.

IPS: ¿Es cierto que la agricultura mundial será una actividad más y más impredecible?
PT: Es muy probable que en lo que resta de este siglo el clima se vuelva más variable (más sequías e inundaciones, más eventos extremos). Como resultado, la producción agropecuaria puede ser más cambiante, particularmente en cultivos de secano en países en desarrollo. Por eso es tan importante mejorar la resiliencia y capacidad de adaptación de los agricultores.

IPS: Estos análisis proyectan escenarios catastróficos para un futuro cercano. ¿Cómo lidiar con esas perspectivas negativas?
PT: Mi respuesta es que no tiene por qué ser así. Si nos sentamos y no hacemos nada, el futuro en efecto se ve mal, en especial para aquellos menos culpables de la trayectoria de emisiones en la que estamos.
Pero lo que tomo de estas dos publicaciones es que existen muchas medidas prácticas que podemos adoptar. Hay que actuar en todos los planos: local, nacional, regional y global.
.

Todos apuestan al cambio climático por Sandy

Sandy: todos miran hacia el cambio climático

Fecha de Publicación
: 31/10/2012
Fuente: Infobae
País/Región: Estados Unidos - Internacional


La cuestión es objeto de un vivo debate entre expertos. El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, afirmó que "es una  perturbadora señal de las cosas por venir"
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) considera que existe un vínculo probable entre los cambios climáticos y los huracanes, y prevé que estos sean más intensos en el siglo XXI.
"La investigación científica sobre el impacto del cambio climático sobre los ciclones es un tema que sigue estando abierto", declaró a la AFP Serge Planton, quien tiene a su cargo el grupo de investigación climática del servicio meteorólogico francés Meteo France.
Para él, "la complejidad del fenómeno -un ciclón depende de la temperatura de la superficie del mar, pero también de la estructura de los vientos en todo el volumen de la atmósfera- no responde de modo lineal, sencillo, al recalentamiento climático".
En su último informe sobre eventos climáticos extremos, el IPCC considera difícil asegurar que hayan aumentado la intensidad, la frecuencia o la duración de los huracanes en los últimos 40 años, cuando se iniciaron las observaciones desde satélites.
Sin embargo, en el Atlántico Norte, donde se inició Sandy, "aumentó el número de huracanes, en particular los de mayor envergadura", estimó por su parte la agencia nacional estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA).
"Cuarenta años es demasiado poco tiempo para sacar conclusiones", estimó Planton.
No obstante, un estudio publicado este mes en la revista Proceedings, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), tiende a confirmar esta incidencia del calentamiento climático.
Tras reconstituir las variaciones del mar en el Golfo de México desde 1923, los investigadores llegaron a la conclusión de que "las temporadas ciclónicas de los años cálidos han sido más activas que las de los años fríos".
En base a modelizaciones, el IPCC considera "probable" que no haya más ciclones, o que incluso haya menos, pero que sean más intensos, más lluviosos y más ventosos.
Si bien los estudios disponibles sobre el Atlántico Norte tienden a confirmar estos pronósticos, "hay una incertidumbre sobre estas proyecciones y se necesitan otras investigaciones", afirmó la NOAA.
No obstante, para Tom Mitchell, que tiene a su cargo estos temas en el Instituto de Desarrollo de Ultramar británico, hay "ya mucha coherencia entre lo que se ve en el mundo y los pronósticos del IPCC sobre los eventos extremos".

La opinión de Al Gore
El ex vicepresidente de los Estados Unidos y activista medioambiental calificó el ciclón Sandy como una "perturbadora señal de las cosas por venir", e instó a los ciudadanos a que lo tomen como un "advertencia" sobre el cambio climático.
"La energía sucia genera clima sucio. A medida que los océanos y la atmósfera siguen calentándose, las tormentas se convierten en más potentes y peligrosas", indicó Gore, que tras perder las elecciones presidenciales de 2000 como candidato demócrata, se ha dedicado a alertar sobre el calentamiento global.
El huracán Sandy, que azotó ayer la costa este de EE.UU, ha dejado por el momento 50 muertos y millones de personas sin electricidad, y ha sido especialmente dañino en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Sandy, "perturbadora señal" del cambio climático: Al Gore

Fecha de Publicación: 31/10/2012
Fuente: Milenio
País/Región: Estados Unidos - Internacional


El ex vicepresidente de Estados Unidos pidió a los ciudadanos tomar en cuenta esta “advertencia” y actuar rápidamente para solventar la crisis climática.
El exvicepresidente de Estados Unidos y activista medioambiental, Al Gore, calificó hoy el ciclón "Sandy" como una "perturbadora señal de las cosas por venir", e instó a los ciudadanos a que lo tomen como un "advertencia" sobre el cambio climático.
"Debemos prestar atención a esta advertencia y actuar rápidamente para solventar la crisis climática", escribió en su blog sobre medioambiente.
"La energía sucia genera clima sucio (...) A medida que los océanos y la atmósfera siguen calentándose, las tormentas se convierten en más potentes y peligrosas", indicó Gore, que tras perder las elecciones presidenciales de 2000 como candidato demócrata, se ha dedicado a alertar sobre el calentamiento global.
El huracán Sandy, que azotó ayer la costa este de Estados Unidos, ha dejado por el momento más de 30 muertos y millones de personas sin electricidad, y ha sido especialmente dañino en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.
Las espectaculares imágenes de barrios inundados, hogares destrozados y negocios cerrados durante días han alarmado a autoridades y economistas de Estados Unidos, donde los expertos apuntan a daños elevados por miles de millones de dólares.
"Sandy también fue afectado por otros síntomas de la crisis climática. A medida que se aproximaba a la costa Este, ganó fuerza debido a la inusual calidez de las aguas costeras", explicó el premio Nobel de la Paz 2007.
Además, agregó, "la crecida del mar fue agravada por un siglo de subida del nivel del mar. Los científicos nos han dicho que si no reducimos nuestras emisiones, estos problemas solo irán a peor".
También se refirió a este tema el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante su rueda de prensa de esta tarde para comentar la evolución de las labores de rescate y la situación en la ciudad.
"Lo que está claro es que las tormentas que hemos sufrido durante el año pasado en este país y alrededor del mundo son mucho más graves que antes. No sé si será el calentamiento global o qué, pero tenemos que enfrentar estas cuestiones", afirmó Bloomberg.
.

El PM2,5 de Costa Rica supera la normativa

Contaminación atmosférica en Costa Rica supera normas de OMS

Fecha de Publicación
: 31/10/2012
Fuente: Pueblo en Línea
País/Región: Costa Rica


Las concentraciones de material particulado (PM2,5) en el aire de San José, capital de Costa Rica, rebasan las normas anuales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos(USEPA).
El IV Informe Sobre Calidad del Aire detectó que las concentraciones de dichas sustancias generadas por emisiones vehiculares y actividades industriales alcanzan hasta 31g/m3 (microgramos por metro cúbico) aunque la recomendación internacional es de 10g/m3 (microgramos por metro cúbico).
La investigación, realizada por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA), determinó un incremento en la contaminación atmosférica generada por el dióxido de nitrógeno (NO2) que es un gas tóxico e irritante.
"Persiste el crecimiento en los niveles de dióxido de nitrógeno en sitios comerciales e industriales del área Metropolitana, aunque la tasa de crecimiento para este año fue ligeramente menor en comparación con el periodo anterior (2010)", señaló el estudio.
Los resultados reconocieron además una tendencia a incrementarse el grado de acidificación en las precipitaciones, ya que el número de eventos al año con pH inferior a 5,60 está incrementado a una tasa de 16,5 por ciento anual en el periodo 2007-2011.
Los expertos locales reconocieron que la inhalación del material particulado en altas concentraciones puede provocar diferentes daños en la salud, especialmente afecciones respiratorias y eventualmente daño en pulmones.
.

Debatirán sobre nuevas metas de desarrollo

Comienza debate en la ONU sobre nuevas metas de desarrollo

Fecha de Publicación
: 31/10/2012
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


Se avecina el vencimiento del plazo para cumplir los Objetivos del Milenio (ODM), en 2015, y la ONU se prepara para asumir otro plan de acción a largo plazo: las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS). Pero ya son notorias las diferencias de enfoque.
Propuestas en junio en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, las MDS son una lista de intenciones que sucederán a los ODM, adoptados por la Asamblea General del foro mundial en 2000.
Ese órgano de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), de 193 miembros, fue mandatado a designar un grupo de trabajo conformado por unos 30 países que tendrán la tarea de articular la lista de nuevas metas.
Las recomendaciones hechas por ese grupo serán eventualmente integradas a las conclusiones de un panel de alto nivel, encabezado por el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, e integrado además por la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y el primer ministro británico David Cameron.
El panel tiene programada una reunión en Londres para el 1 de noviembre, que será seguida por un diálogo con la sociedad civil el día siguiente. Este último encuentro será transmitido en vivo por Internet a través del sitio www.worldwewant2015.org.
Meena Raman, asesora legal de la Red del Tercer Mundo y quien participó de Río+20, dijo a IPS que cualquier nueva agenda para después de 2015 debe basarse en un análisis de los factores que están socavando o amenazando el desarrollo de los países del Sur.
"Solo tener una serie de metas y objetivos, como fue el caso del enfoque inicial de los ODM, es claramente inadecuado", sostuvo.
Los ocho ODM son: combatir la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y potenciar a las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar una alianza global para el desarrollo.
Pero la mayoría de las naciones en desarrollo no alcanzarán varios o la mayoría de estos objetivos para 2015.
Raman sostuvo que algunos de los factores que socavan el desarrollo del Sur son el sistema financiero internacional, inestable y especulativo, y el injusto régimen comercial mundial.
También señaló la injusticia de los mecanismos para resolución de disputas entre inversores y el Estado, que permiten a empresas internacionales demandar a gobiernos cuando estos simplemente están protegiendo intereses públicos.
Además, las leyes sobre derechos de propiedad intelectual muchas veces afectan la transferencia de tecnología y elevan los costos de artículos esenciales, agregó.
"Todo esto se ha agravado con la crisis económica mundial, que afecta las perspectivas de desarrollo", dijo.
Mientras, consultado sobre si las MDS se diferenciarán de los ODM por una concentración mayor en el desarrollo sostenible, como su nombre implica, o si mantendrán un amplio alcance, el director del World Resources Institute, Manish Bapna, dijo a IPS que había dos enfoques al respecto.
Pero, en definitiva, ambos convergerán en un marco que incorporará la sostenibilidad, sin perder la importancia de reducir la pobreza global y mejorar el bienestar humano, indicó.
Las propuestas sobre la mesa son increíblemente diversas, e incluyen temas como biodiversidad, océanos, ciudades sostenibles y cambios en los patrones de consumo, así como sugerencias de metas parecidas a los ODM, enfocadas en pobreza, salud, educación y género, añadió.
Hay muchos grupos de la sociedad civil que piden la inclusión de otros temas particulares, como la paz, el sector privado y los derechos climáticos.
"El desafío será establecer metas que sean menores en número, más concentradas y más simples", señaló.
Por su parte, Raman, indicó: "Las MDS deben cubrir los tres pilares - el económico, el social y el ambiental- de una forma equilibrada, y no concentrarse en uno solo".
"Es importante que haya un enfoque global en la definición de las metas, y no solo establecer cuáles son, sino también cómo implementarlas", añadió.
La activista también sostuvo que la elaboración de las metas debería estar guiada por el documento final de Río+20, y que cualquier defecto en este debería ser corregido en el proceso.
"Es necesario que la producción económica en los países en desarrollo sea apoyada y no socavada por factores globales como las finanzas, el comercio injusto y los estrictos regímenes de propiedad intelectual", indicó.
Los ingresos y los empleos, complementados con buenas políticas sociales, deben estar en el centro de las políticas de desarrollo, dijo.
"Las metas y los objetivos no pueden ser suficientes por sí solos", subrayó Raman.
Por otra parte, también destacó la importancia de los aportes de la sociedad civil, también recomendados por el documento final de Río+20.
"Esto debe cumplirse, y se deben hacer esfuerzos especiales para garantizar la participación de la sociedad civil de países en desarrollo", añadió.
.

London Array arranca con 630 MW de potencia

Comienza a operar el parque eólico marino más grande del mundo

Fecha de Publicación
: 31/10/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Reino Unido


Las empresas E.ON, DONG Energy y Masdar han anunciado la puesta en marcha del parque eólico marino London Array, que cuenta con 630 MW de potencia instalada, está situado en el estuario del río Támesis y será el parque eólico marino más grande del mundo.
El proyecto inició su construcción en marzo de 2011 y hasta la fecha se han instalado 152 de las 175 turbinas de las que va a disponer. Está previsto que se complete su construcción a finales de este año.
Las 175 turbinas generarán energía suficiente para abastecer de electricidad a más de 470.000 hogares del Reino Unido.
El Dr. Tony Cocker, CEO de E.ON UK, afirma que "la puesta en marcha del parque no sólo es un hito para London Array, sino que marcará un antes y un después en el sector de las energías renovables. Creemos firmemente que la electricidad que proviene de fuentes renovables jugará un papel clave a la hora de generar energía de forma sostenible, segura y asequible y es por ello por lo que queremos reducir los costes de la energía eólica marina un 40% para 2015”.
Benj Sykes, Jefe Adjunto del área eólica en DONG Energy Reino Unido, ha comentado que “con sus 630 MW instalados, London Array será el primero de una nueva generación de grandes parques eólicos marinos y estamos orgullosos de generar energía por primera vez en él. Ser capaces de desarrollar de manera eficiente grandes parques eólicos marinos y, además, aprovechar las sinergias en su construcción y operación es muy importante de cara a conseguir reducir los costes de la energía eólica marina".
El Dr. Sultan Al Jaber, CEO de Masdar, ha dicho sobre el parque que "el proyecto London Array es un logro histórico para Masdar, para sus socios y para el Reino Unido. Estamos orgullosos de formar parte del sector energético renovable es este país. El parque London Array es un ejemplo del potencial real y de la viabilidad comercial de la energía renovable. También es un modelo de la colaboración necesaria para implementar grandes proyectos de energía limpia en un esfuerzo por asegurar un futuro sostenible".
London Array se está construyendo a unos 20 kilómetros de las costas de Kent y Essex. El parque eólico abarcará una superficie de 245 Km2 y se construirá en dos fases. La primera fase ocupará 90 km2 e incorpora 175 turbinas con una capacidad combinada de 630 MW. El consorcio de compañías que lo está desarrollando tiene previsto completar la primera fase a finales de 2012. Si se aprueba, cuando la segunda fase se haya completado tendrá una capacidad total de 870 MW.
.

ONU llama a detener 'la apropiación oceánica'

La ONU insta a las flotas pesqueras a detener 'la apropiación oceánica'

Fecha de Publicación
: 30/10/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


La "apropiación oceánica" o la pesca industrial agresiva de flotas extranjeras es una amenaza para la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, donde los Gobiernos deben hacer más por fomentar la pesca local a pequeña escala, según afirmó el martes un estudio de un experto de la ONU.
El informe señala que las naciones emergentes deben endurecer las normas de acceso a sus aguas para las flotas extranjeras, que crecen con rapidez con naves de China, Rusia, la Unión Europea, EEUU y Japón.
"Se está produciendo una apropiación oceánica", dijo a Reuters Olivier de Schutter, el encargado especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación y autor del informe. "Es como una apropiación de tierra, sólo que es menos visible y menos mencionada".
El informe de 47 páginas sobre "Pesca y el derecho a la alimentación", que señala que el 15 por ciento de todas las proteínas animales consumidas en todo el mundo proceden del pescado, se presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
De Schutter señaló que esa apropiación marina incluye "turbios acuerdos de acceso que perjudican a los pescadores a pequeña escala, capturas que no se registran, incursiones en aguas protegidas y el desvío de recursos fuera de las poblaciones locales".
El informe citó el ejemplo de islas en el Pacífico central y occidental, que sólo reciben en torno al 6 por ciento de los 3.000 millones de dólares (unos 2.320 millones de euros) en los que se valora la pesca de atún en su costa. El resto va a parar a flotas pesqueras extranjeras.
De Schutter señaló que algunos países donde operan flotas industriales ya están tomando medidas para endurecer las leyes.
"Lo que está empeorando es que la capacidad de las flotas industriales va en aumento", señaló. Se calcula que los gobiernos dan entre 30.000 y 40.000 millones de dólares en subsidios de pesca cada año.
"Tenemos que hacer más para reducir la capacidad de la pesca industrial y gestionar las reservas de peces de una forma mucho más sostenible", indicó De Schutter. Además, la seguridad alimentaria se ve amenazada por el cambio climático y la contaminación, señaló.
El informe señala que la pesca local es más eficiente y desperdicia menos que la industrial, e insta a tomar medidas que fomentan la pesca a pequeña escala como la creación de "zonas de pesca artesanal".
"Los pescadores de pequeña escala atrapan más peces por galón de combustible que las flotas industriales, y rechazan menos peces", señaló, elogiando algunas medidas que ya se han tomado para fomentar esta práctica, como las impuestas en el mayor lago de Camboya o en aguas de las Maldivas.
La producción global de pescado es de unas 143 millones de toneladas, de las que 90 millones proceden de capturas de especies salvajes y 53 millones de piscifactorías, indicó el informe.
De Schutter señaló que la acuicultura tendrá que expandirse para alimentar a una población en ascenso, que ahora es de 7.000 millones de personas.
.

'Sandy', un huracán fuera de lo común por el CC

'Sandy', un huracán hasta un 10% más intenso por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 30/10/2012
Fuente: El Mundo
País/Región: Estados Unidos


Los efectos del huracán 'Sandy' son entre "un 5 y un 10% más fuertes de lo que cabría esperar de una tormenta de estas características" por el cambio climático, según el director de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU, Kevin Trenberth.
"No es el 90 por ciento, es decir, no hablamos de que un fenómeno como 'Sandy' esté totalmente dominado por el cambio climático, pero la temperatura del agua es mayor, las olas más grandes y la lluvia más fuerte", explica el meteorólogo.
Trenberth, quien abandera la investigación científica sobre la relación entre el cambio climático y los eventos meteorológicos extremos, asegura que 'Sandy' es una tormenta digna de recibir el adjetivo de "histórica" por motivos como que haya elevado la temperatura del mar hasta dos grados. Ello se traduce "en un 10% más de agua evaporada alimentando esa tormenta, y en consecuencia, en un 20 por ciento más de lluvia" de lo que cabría esperar.
Gota que colma el vaso
"Decir que esta tormenta es entre un 5 y un 10% más severa por el cambio climático puede parecer poca cosa, pero ese porcentaje es tremendamente significativo y representa un tanto por ciento adicional que suele ser la gota que colma el vaso y que hace que las consecuencias puedan ser devastadoras", afirma.
Así, el científico está convencido de que tanto este huracán como el resto de eventos extremos ocurridos en lo que va de año "hubieran sucedido seguramente sin cambio climático, pero no hubieran roto todos los récords conocidos ni sus efectos hubieran sido tan mayúsculos".
Además, el calentamiento no solo intensificará tormentas y sequías en el futuro sino que las hará más frecuentes, destaca Trenberth.
Debido a la naturaleza de la atmósfera, estos eventos "no ocurrirán siempre en el mismo lugar, sino que se irán desplazando y su ubicación geográfica dependerá del fenómeno climático llamado El Niño", que calienta de manera extraordinaria las aguas del Pacífico tropical y tiene capacidad de crear patrones meteorológicos con consecuencias globales.

Influencia de El Niño
El Niño "provocó una intensa sequía en Australia en 2009, acompañada de una ola de calor y de fuertes incendios; en 2010 le tocó a Rusia, en 2011 al sur de Estados Unidos y en 2012 a la zona central de Norteamérica, que ha batido récords de altas temperaturas e incendios. Veremos a quien le toca en 2013, seguramente a otro continente".
En esa línea, Trenberth, uno de los autores de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de 2003 y 2007; y revisor del próximo, que se presentará en septiembre de 2013, critica que este órgano "no esté haciendo las premisas adecuadas en cuanto a la relación entre cambio climático y fenómenos extremos".
"El tener a tantos científicos implicados -más de 2.500 en la elaboración del próximo informe- hace del IPCC un órgano cada vez más conservador, en el que para lograr el consenso de tanta gente haya que descafeinar mucho cada afirmación que se hace", apunta el científico.
"El IPCC nunca ha sido ni el primer órgano científico ni el más preciso" a la hora de evaluar el calentamiento y sus consecuencias, lamenta el meteorólogo. Trenberth avanza que en el próximo informe "ni conoceremos nada revolucionario, ni sus conclusiones van a cambiar el rumbo de las negociaciones de Naciones Unidas" para alcanzar un acuerdo global de reducción de emisiones.
En ese aspecto, el director de Análisis Climático del NCAR considera que el G20 "es un foro más viable -que la ONU- para adoptar un iniciativa global para combatir el cambio climático".
.

USAID quiere "proteger" bosques en Paraguay

Buscan proteger bosques en Paraguay

Fecha de Publicación
: 30/10/2012
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementa nueve proyectos pilotos para fomentar un manejo forestal más sostenible y disminuir la deforestación de bosques nativos.
El programa Ka'aguy Retã (PKR) es financiado por la misión diplomática de EE.UU. y tiene como objetivo disminuir la tasa de deforestación y degradación de la biodiversidad en el Chaco y algunos sitios puntuales en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Actualmente implementan nueve proyectos pilotos, que buscan probar la viabilidad de una práctica productiva innovadora, demostrar su sostenibilidad y promover su réplica en otros sitios.
En la Región Occidental se fomenta el manejo forestal sostenible, vinculados con el negocio de madera. El objetivo es ayudar a los pobladores a identificar usos económicos y sostenibles a los bosques nativos.
Las parcelas piloto fueron instaladas en múltiples lugares donde se implementan distintas prácticas de manejo de tierra, con la intención de demostrar a los demás productores de la región sobre las posibilidades del manejo sostenible de los recursos forestales.
Con el programa se sistematizará y difundirá los diversos pasos realizados, además de realizar un inventario de las especies forestales más abundantes y sus potenciales usos. También se buscará realizar un análisis costo-beneficio de cada uno de los productos y subproductos encontrados.
En la Región Oriental las iniciativas del programa buscan disminuir la deforestación y promover la reforestación. Las experiencias se realizan en dos sitios específicos: la reserva de Biosfera del Mbaracayú en Canindeyú y la Cuenca del Río Ñacunday en Alto Paraná.
.

Algas para lograr una BIO Ciudad

Algas para lograr ciudades sostenibles

Fecha de Publicación
: 30/10/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: España


CENIT VIDA es una iniciativa que afronta el desafío de generar el conocimiento y las tecnologías necesarias para desarrollar un nuevo concepto de BIO Ciudad, Autosuficiente y Sostenible (BioCAS), aplicando al entorno urbano una nueva cultura de aprovechamiento de los recursos naturales, de los residuos y de las sustancias contaminantes, utilizando para ello algas y microalgas.
El proyecto está liderado por Iberdrola Ingeniería y Construcción, cuenta con apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y ha sido financiado por CDTI.

Primeros fotobiorreactores
Una de las líneas centrales de la investigación que se está desarrollando en el marco del Cenit VIDA va orientada al desarrollo de nuevos sistemas de bioproducción de las microalgas más eficientes, que minimicen sus costes y posibiliten el uso y desarrollo industrial de sus múltiples aplicaciones.
En el segundo año del proyecto, Iberdrola Ingeniería y Construcción y ainia centro tecnológico han diseñado los primeros fotobiorreactores de microalgas basados en un sistema de intensificadores lumínicos y térmicos, que pueden ser la solución para alcanzar mayores rendimientos, reduciendo así los costes y mejorando los ratios de rentabilidad por explotación.
Un fotobiorreactor es un equipo para cultivar de una forma controlada microalgas. Éstas necesitan fundamentalmente agua, nutrientes como nitrógeno, dióxido de carbono (CO2) y luz para su crecimiento y bioproducción. Por ello, el sistema en el que se está trabajando está pensado especialmente para entornos desfavorables a estos elementos, especialmente en cuanto a la disponibilidad de luz solar. La concepción de estas nuevas instalaciones ha sido posible gracias a la integración de la experiencia y know-how científico-tecnológicos en ámbitos tan variados como la ingeniería de procesos, el diseño de equipos o la microbiología.

Microalgas, recurso natural infrautilizado
Las microalgas son interesantes no sólo por su potencial uso energético, sino también porque pueden contener gran variedad de compuestos de valor en el mercado, como polisacáridos, lípidos, proteínas, espesantes, carotenoides, pigmentos, vitaminas, esteroles, enzimas, antibióticos, cosméticos, productos farmacéuticos y otros productos químicos, algunos con propiedades antioxidantes o biocidas.
Además, también se ha demostrado que son capaces de transformar sustancias y aguas residuales en biomasa útil (materia orgánica obtenida tras un proceso biológico de la que se puede obtener compuestos de interés y/o energía), utilizando para ello CO2 como fuente de carbono. Así, a la vez que las microalgas actúan como sistemas naturales de depuración, se convierten en una fuente de biomasa limpia y renovable.

El reto: la biociudad
Más allá del reto de conseguir sinergias entre disciplinas y sectores tan variados como el alimentario, farmacéutico, cosmético, agrícola, ganadero, tratamiento y gestión de residuos, energías renovables, materiales de construcción y gestión urbana, lo que el proyecto VIDA persigue es una visión integrada de la ciudad, desde sus perspectivas social, ambiental y económica, donde la satisfacción de las necesidades urbanas se realice de forma compatible con la reducción del impacto ecológico, la autosuficiencia y la sostenibilidad.
VIDA es un proyecto de investigación en el ámbito de las microalgas que, dado su carácter global e integrador, contribuye decisivamente y enriquece el concepto de ciudad sostenible, en el que las microalgas no sólo serán utilizadas como fuente de energía limpia y renovable, sino también como materia prima para el abastecimiento de las necesidades y requerimientos básicos de sus habitantes.
.

La central nuclear de Fukushima se podría hundir

Advierten que la central nuclear de Fukushima se hunde

Fecha de Publicación
: 30/10/2012
Fuente: La Capital (Argentina)
País/Región: Internacional


La operadora de la Central Nuclear Fukushima Daiichi, Tepco (Tokyo Electric Power), admitió que luego del tsunami causado por el mega terremoto de 9,0 grados ocurrido el 11 de marzo de 2011, la central nuclear se hunde poco a poco.
La información, que fue dada a conocer por el diplomático japonés, Mitsuhei Murata en una entrevista en Europa, fue admitida y confirmada por Tepco. La empresa afirma que, el hundimiento supera los 80 centímetros, sin embargo no es parejo. Partes del terreno están levantadas y otras hundidas.
El reactor número cuatro, el más afectado por el terremoto, tsunami y la posterior explosión, aún almacena 1.500 barras de combustible nuclear gastado y la piscina de agua radioactiva que se dañó meses atrás. Los expertos afirman que el eventual colapso del reactor generaría una catástrofe radioactiva.
En su comunicado de 32 páginas, Tepco afirmó que sus medidas contra tsunamis no fueron las recomendadas, pues no creían que un fenómeno de gran altura, pero alcanzó los 38 metros. "Había esa preocupación de que si se imponían nuevas y severas medidas, eso provocaría un temor sobre la seguridad de todas las centrales existentes y habría provocado más críticas del movimiento antinuclear"
Murata, el ex embajador japonés en Suiza y Senegal, explicó que el suelo sobre el que se asienta la unidad 4 de la central se hunde toda la estructura podría estar al borde del colapso.
Si el proceso sigue u otro terremoto, aún de magnitud baja, se produce en la zona, la estructura entera podría colapsar.
Debido a que hay 31 unidades nucleares de este tipo en Estados Unidos, el gobierno de ese país no ha hablado de la escala real de la catástrofe para proteger su propia reputación, alega Murata. Esta es la razón por la que poca información se filtró en territorio estadounidense si surgen condiciones adecuadas.
Tepco también admitió que no puede descartar la posibilidad de que la planta aún esté vertiendo material radiactivo al mar. La información surge luego que la revista Science indicó que altos niveles de radiación detectados en peces en la zona de Fukushima indicaban la continúa la filtración de radiación desde la central nuclear.
.

La ONU presentó el primer Atlas del Clima

Naciones Unidas presenta su primer Atlas del Clima y la Salud

Fecha de Publicación
: 29/10/2012
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


La ONU presentó hoy su primer Atlas del Clima y la Salud, un esfuerzo conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que busca impulsar la cooperación entre profesionales de la salud pública y la meteorología en beneficio de millones de ciudadanos.
"El clima tiene una gran influencia en la vida y la supervivencia de la gente, y los servicios climáticos pueden tener un profundo impacto en la calidad de esas vidas, en parte como consecuencia de unos mejores resultados sanitarios", manifestó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en la presentación del documento.
Sequías inundaciones y ciclones, recordaron estas dos agencias de Naciones Unidas, afectan la salud de millones de personas en el planeta, en un momento de variabilidad climática y fenómenos extremos, como el huracán "Sandy" que azota el este de Estados Unidos, que pueden desencadenar epidemias de enfermedades graves.
Diarrea, malaria, dengue y meningitis, dolencias que matan y hacen sufrir a millones de personas, guardan una relación directa con estos fenómenos climáticos, por lo que tener la capacidad de anticiparse a ellos es crucial.
El Atlas se dio a conocer en la reunión extraordinaria del Congreso Meteorológico Mundial, que se celebra en Ginebra entre hoy y el miércoles, y que tiene en su agenda como asunto principal la necesidad de fortalecer la prestación de servicios climáticos en beneficio de la sociedad, sobre todo de los más vulnerables.
El principio fundamental es que la información climática puede utilizarse para proteger la salud mediante actividades de reducción de riesgos, preparación y respuesta en todos los países, con importantes beneficios para la sanidad y el desarrollo social.
"La prevención y la preparación son el núcleo de la salud pública. La gestión de riesgos forma parte de nuestro trabajo, y la información sobre la variabilidad del clima y el cambio climático es para nosotros un instrumento de enorme ayuda", dijo Chan.
Los numerosos mapas, tablas y gráficos reunidos en este atlas, que se puede consultar en www.wmo.int/ebooks/WHO/Atlas_EN_web.pdf, muestran con claridad la relación entre salud y clima.
Se constata, por ejemplo, que en algunos lugares la incidencia de enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue, la meningitis y el cólera puede multiplicarse por más de 100 entre una estación y otra, y variar de manera considerable de un año a otro.
En este sentido, se subraya que en los países endémicos unos servicios climáticos más robustos pueden ayudar a predecir la aparición, la intensidad y la duración de las epidemias.
Diversos estudios muestran de manera concreta cómo esta cooperación ya salva vidas, como en el caso de las olas de calor que hacen que la meningitis se propague en el África subsahariana.
"Lo que hacemos ahora, gracias a la cooperación entre meteorólogos y profesionales de la sanidad, es anticipar la llegada de esos vientos y posicionarnos de manera que la campaña de vacunación se lleva a cabo con anticipación", explicó Chan.
El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, puso el ejemplo de las olas de calor que en la última década han afectado a Europa y que incidieron sobre todo en las personas de mayor edad.
Jarraud advirtió de que esas olas de calor que "normalmente se registran solo una vez cada 20 años podrían sucederse como promedio cada 2 o 5 años para 2050", un año para el que "el numero de personas mayores que viven en ciudades, uno de los grupos más vulnerables al calor, casi se cuadruplicará en todo el mundo".
"Pasaremos de 380 millones de personas mayores en ciudades en 2010 a 1.400 millones en 2050, por lo que la cooperación entre los servicios climáticos y de salud puede activar medidas orientadas a proteger mejor a la población durante los fenómenos meteorológicos extremos como las citadas olas de calor", indicó Jarraud.
.

Descubren material novedoso contra los GEI

Desarrollan un nuevo material contra los gases de efecto invernadero

Fecha de Publicación
: 29/10/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Reino Unido


Científicos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han descubierto recientemente un material novedoso que, utilizado con técnicas sofisticadas, podría ser útil en la lucha contra el calentamiento global.
El Consejo Europeo de Investigación (CEI) financió parte de este estudio con una subvención avanzada (Advanced Grant) de 2,5 millones de euros concedida al profesor Martin Schröder para realizar el proyecto Coordspace (“Espacio de la química de la coordinación: extracción, almacenamiento, activación y catálisis). Los fondos proceden del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. Los resultados, presentados recientemente en la revista Nature Chemistry, demuestran que este material, denominado NOTT-300, podría ser una alternativa a las técnicas de absorción de dióxido de carbono (CO2).
“Nuestro nuevo material podría utilizarse para capturar compuestos de carbono mediante diversas técnicas y reducir las emisiones de CO2, contribuyendo así a la disminución de los gases de efecto invernadero en la atmósfera”, afirmó el investigador jefe, el profesor Martin Schröder de la Universidad de Nottingham. “Ofrece la posibilidad de desarrollar un sistema de captación de fácil "quita y pon" que conlleve menos contrapartidas económicas y medioambientales que las tecnologías existentes. Otra de sus aplicaciones sería la separación de gases cuando se desee extraer CO2 o gases ácidos como el SO2.”
Según los investigadores, estos hallazgos pueden ayudar a resolver el problema de los gases de efecto invernadero. “Es bien sabido que existe la imperiosa necesidad de eliminar la huella de CO2 dejada por la actividad humana para mitigar los efectos negativos que ejerce sobre el cambio climático mundial”, señaló el profesor Schröder. “Hay motivos muy poderosos para desarrollar estrategias eficaces para eliminar el CO2 utilizando materiales alternativos con alta capacidad de adsorción, alta selectividad hacia el CO2 y alta capacidad de regeneración, todo a un coste viable.”
Los científicos piensan que NOTT-300 reúne estas características, por lo que podría favorecer la sostenibilidad química y medioambiental. En relación al coste, este material se sintetiza a partir de sustancias orgánicas relativamente simples y baratas. El único disolvente es el agua.
“El material presenta una elevada absorción de CO2 y SO2”, comentó el investigador de Nottingham. “Para el SO2, constituye el material con mayor absorción que se haya documentado hasta ahora. Además, es selectivo para ambos gases, mientras que la adsorción de otros gases como el hidrógeno, el metano, el nitrógeno y el oxígeno es muy baja o nula.”
El equipo observó también que el material facilita la liberación de las moléculas de gas absorbidas en condiciones de presión reducida y que presenta una alta estabilidad química frente a los disolventes orgánicos más frecuentes. NOTT-300 también es estable en agua y resistente a temperaturas de hasta 400 ºC.
En este estudio colaboraron investigadores del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (STFC) y del Diamond Light Source del Reino Unido y de la Universidad de Pekín, China.
.

El abuso de los agroquímicos en México

Alertan uso excesivo de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 29/10/2012
Fuente: Editorial Noroeste
País/Región: México


Estudios realizados por expertos en ecotoxicología, revelan que se ha detectado la presencia de pesticidas, algunos de ellos prohibidos, en la sangre y orina de jornaleros
En Sinaloa se utilizan entre 7 mil y 8 mil toneladas de pesticidas al año para el control de plagas, generando más de 500 toneladas de envases tóxicos, de los cuales quedan tirados en el campo, canales y arroyos casi 300 toneladas anualmente.
También se consumen alrededor de 650 mil toneladas de fertilizantes y 8 mil toneladas de agroplásticos, lo que viene a complicar la sanidad en el valle.
Esta situación provoca problemas de contaminación, denuncian especialistas en la materia.
El doctor en Ecotoxicología, José Guillermo Galindo Reyes, quien ha realizado diversos estudios sobre la contaminación por agroquímicos en el campo sinaloense, alerta que de no poner atención a este problema podría llegar a niveles de alarma o emergencia.
En el último estudio realizado hace dos años en las zonas agrícolas de Navolato y Elota, informa que encontraron niveles de contaminación en el suelo, no excesivamente altos, pero sí muchos plaguicidas que ya están prohibidos por la normatividad mexicana.
Lo más grave fue encontrar residuos en sangre y orina de jornaleros y personas que viven alrededor de los campos agrícolas, reconoce.
"Encontramos DDT, Lindano, Aldrina, Endrina, que ya están prohibidos, en menor cantidad en agua y canales de riego. Además, desde el punto de vista de la salud encontramos residuos en sangre y orina de los jornaleros agrícolas", revela.
A pesar que desde 2007 inició oficialmente el programa nacional de recolección de envases vacíos de agroquímicos y afines Campo Limpio, no se han cumplido totalmente sus objetivos principales, como son evitar la contaminación recogiendo los envases vacíos de plaguicidas.
Según el reporte al 2011 de recolección del programa Campo Limpio, en el País se generan 5 mil 679 toneladas de envases, de los cuales el año pasado sólo lograron recoger mil 611 toneladas, es decir, quedaron tirados en tierras y cuerpos de agua cerca de 4 mil toneladas.
Según este informe, Sinaloa es el principal contaminador y generador de envases vacíos con 540 toneladas, de las cuales sólo recogió cerca de la mitad en 2011.
"Ahorita el 'talón de aquiles' de esta estructura es el sistema de recolección. Son cinco centros de acopio, pero ahorita están saturados porque el sistema de recolección no está siendo oportuno, de ahí que el Cesavesin esté buscando nuevas formas para recoger los envases", asegura Alberto Valle Contreras, gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa.
"Encontramos DDT, Lindano, Aldrina, Endrina, que ya están prohibidos, en menor cantidad en agua y canales de riego. Además, desde el punto de vista de la salud encontramos residuos en sangre y orina de los jornaleros agrícolas".
.

Debate sobre el cambio climático en España

La ONU reúne 56 expertos en cambio climático en Vigo

Fecha de Publicación
: 29/10/2012
Fuente: La Voz de Galicia
País/Región: Internacional


Vigo se convertirá en capital del debate sobre el cambio climático la próxima semana. Del 5 al 9 de noviembre la ciudad acogerá a 56 expertos de todo el mundo convocados por la Organización de Naciones Unidas. La reunión servirá para preparar el informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
En la organización participa el centro de investigación Economics for Energy y la Universidad de Vigo, cuenta con el apoyo de la Fundación Barrié, la Fundación Ramón Areces, la Fundación José Manuel Entrecanales, la Xunta de Galicia, el Concello de Vigo y el Centro Vasco de Cambio Climático, y está avalado por el representante español ante el IPCC, la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El informe que se elaborará en Vigo forma parte de la labor del IPCC, que redacta cada seis o siete años una evaluación de la situación teniendo en cuenta investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas. En este organismo participan los gobiernos de 195 países.
La cita de Vigo es la tercera y penúltima del actual ciclo. Los lugares de las reuniones serán la Fundación Barrié y el Centro Social Novacaixagalicia de Vigo. Los informes del IPCC tienen una gran importancia, muestra de ello es que gracias a ello el organismo recibió el Premio Nobel de la Paz después de sus conclusiones del año 2007, en los que evidenciaron que el cambio climático es inequívoco y está vinculado a las actividades humanas.
.

Perú promueve biocombustibles en la selva

Promoverán la producción de biocombustibles en la selva

Fecha de Publicación
: 29/10/2012
Fuente: Diario Voces
País/Región: Perú


A pesar de que la Comisión Europea (CE) propone limitar el uso de biocombustibles a partir de cultivos que impacten en el precio de los alimentos, en el Perú se apuesta por lo contrario, ya que se busca posicionarlo como productor de este carburante.
Esta medida se impulsará a través de la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional para el apoyo a la investigación y la promoción de la producción y uso de biocombustibles en el Perú entre Petroperú, el INIA, CIAM, Devida y Proinversión.
Este convenio apoya la investigación y promueve la producción de biocombustibles en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, donde cultivos como el piñón blanco, la higuerilla, el ichu pueden ser usados como insumos para los biocombustibles, alternativa para sustituir la hoja de coca.
Humberto Campodónico presidente del directorio de Petroperú explicó que ya se producen biocombustibles en el país, ya que existen unas 40 mil hectáreas de palma aceitera, de las cuales unas 20 mil pertenecen a empresas privadas grandes y las 20 mil restantes a pequeños productores ubicados en Tocache y Huánuco.
“La ventaja es que ya existe un mercado. Hay demanda y lo que no se quiere es seguir importando sino tener autoabastecimiento”, dijo.
Humberto Campodónico recordó que desde hace un año su institución tiene la obligación de proveer gasolinas mezcladas con etanol (gasohol) y que en la actualidad tienen un 7,8% de alcohol y mientras el diesel tiene un 5%.
“Lo que busca la iniciativa es tratar de que exista sinergia entre diferentes iniciativas. El INIA investigará y validará los paquetes tecnológicos para el cultivo de estos insumos. El CIAM proveerá de tierras a inversionistas privados (5 mil a 10 mil hectáreas por proyecto), Proinversión buscará la participación de los inversionistas y Petroperú asegurará el mercado a precios de paridad de importación”, manifestó.
Gustavo Navarro precisó que esta medida se promueve en el país basada en la ley que obliga que todos los productores agreguen un 5%  de biodiesel al diesel y 7,8% de alcohol a la gasolina.
“La otra razón es que el Perú decidió optar por una matriz energética y no depender de un solo elemento. El objetivo es que un tercio de la energía sea renovable, pero dando opción a los biocombustibles”, detalló el funcionario.
“La demanda diaria de biocombustibles en el país asciende a 4.500 barriles por día. Petroperú compra 2.500 barriles cada día y en el resto del mercado es de 2.000 barriles. En total hay una demanda de 4.500 barriles día”, dijo Navarro.
Promoverán producción de biocombustibles en el Perú (Fuente: Diario La Primera/24 octubre 2012)
Actualmente PetroPerú, que comercializa más del 60% de combustibles en el país, gasta US$ 700 mil diarios en importar biodiesel y etanol debido a que, según la Ley de Promoción del mercado de biocombustibles, el diesel que se comercializa debe contener 5% de biodiesel y las gasolinas en su composición deben incluir 7.8% de alcohol o etanol, afirmó Gustavo Navarro, Gerente de Producción y Planeamiento de la petrolera estatal.
Por ello, en lugar de invertir recursos en la importación de este insumo y fomentar la producción nacional de este recurso, se firmó el Convenio marco de cooperación interinstitucional para el “Apoyo a la investigación y la promoción de la producción y uso de los biocombustibles”. Las instituciones involucradas son el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y PetroPerú.
Humberto Campodónico, presidente del directorio de PetroPerú, afirmó que debido a la Ley de Promoción del mercado de biocombustibles, se obliga a consumir etanol y biodiesel. Por ello prefiere comprar el insumo (biocombustibles) a productores peruanos antes que importarlo. Precisó que el área de aplicación de este convenio son Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
Según precisó Navarro, actualmente PetroPerú importa 2,500 barriles diarios de biodiesel por un costo aproximado de US$ 525 mil y entre 1,500 y 1,700 barriles por día de etanol que representa un gasto de US$ 175 mil.
“Aproximadamente se gasta 700 mil dólares diarios entre biodiesel y etanol. Solo biodiesel representa el 75% del costo total”, estimó Navarro a la vez de subrayar que la demanda nacional (considerando lo que importa PetroPerú) de estos biocombustibles es de 4,500 barriles diarios de biodiesel y 3,400 barriles diarios de etanol, aproximadamente.
Navarro reconoció que al no importar PetroPerú el biocombustible y comprarlo de productores nacionales, se podría concretar una reducción en el precio de los combustibles en el mercado local.
“Esperamos que exista una reducción en los precios de los combustibles, por ello PetroPerú está apoyando esta iniciativa (convenio)”, aseguró Navarro.

Cultivos Alternativos
En opinión de Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida, el convenio tiene como meta, además, sustituir los cultivos ilegales de hoja de coca. “Se busca que las familias que se dedican al cultivo de la hoja de coca apuesten por un producto más rentable, menos contaminante y que no produce conflictos sociales”, resaltó.
Añadió que San Martín es un modelo a seguir, ya que anteriormente en esta región más de 35 mil hectáreas se destinaban al cultivo de la hoja de coca y ahora apenas son 1,400 has.
Se debe indicar que Petroperú gasta US$ 700 mil al día en la compra de biodiesel y etanol
.

Enfrentamientos en China por la contaminación

Enfrentamientos en China por la contaminación en el medio ambiente

Fecha de Publicación
: 28/10/2012
Fuente: BBC
País/Región: China

La policía antidisturbios en el este de China informó que dispersaron a manifestantes que protestaban contra la ampliación de una planta petroquímica.
Las autoridades dijeron que la manifestación se tornó violenta cuando la multitud, enfurecida, atacó a la policía y dio vuelta a varios automóviles en la ciudad de Ningbo el viernes por la noche.
Los enfrentamientos se produjeron tras una semana de protestas de activistas en favor del medio ambiente, que reclaman los altos niveles de contaminación que se registran en la zona.
Cientos de manifestantes trataron de congregarse nuevamente el sábado en una céntrica calle de la ciudad, lo que generó nuevos choques con la policía.
.

Ecuador toma a la naturaleza como sujeto de derecho

La naturaleza tiene derechos constitucionales propios en Ecuador

Fecha de Publicación
: 28/10/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Ecuador


Cada vez que se corta un árbol hay que sembrar otro, manifestó la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, miembro de la Asamblea Constituyente de su país que en 2008 elaboró una inédita Carta Manga "ecológica", con derechos propios para la naturaleza.
En su redacción,  se otorgan, por primera vez, derechos de existencia a la propia Naturaleza, sin condicionantes ni dependencias, recordó la embajadora durante una entrevista con EFEverde.
"Hemos entendido que el hombre es una extensión de la naturaleza, de la que no podemos divorciarnos, es nuestra madre y nutriente, e ir en su contra es ir contra nosotros mismos", subrayó la representante diplomática, destinada en Madrid hace casi un año por el gobierno de Rafael Correa.
El gobierno ecuatoriano, añadió, promueve una estrategia internacional para elaborar una "declaración universal de los derechos de la naturaleza", que ya se presentó en las negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 y espera se considere en la asamblea general del organismo.
Buenaño integró la "mesa de Derechos" de la asamblea que incorporó constitucionalmente el concepto de "buen vivir" o "sumak kawsay" andino, la convivencia en diversidad y armonía con la naturaleza.
Este es el conocimiento ancestral de las muchas nacionalidades y culturas autóctonas ecuatorianas que no explotan ni expolian la Naturaleza porque no es ajena, sino propia, dijo. La titularidad del terreno, no es prerrogativa para su expoliación o deterioro, explicó Buenaño, quien apuntó el artículo 71 de la Constitución de su país, que otorga a la naturaleza "derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos".
"La naturaleza -sigue el documento- tiene derecho a la restauración, que será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados".
Sobre la explotación petrolera y minera en el país, que "prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en áreas protegidas", salvo por decisión presidencial y ratificación del Parlamento, Buenaño aclaró que en Ecuador rige el principio de "restauración" y que es compromiso de quien gestiona un yacimiento recuperar el entorno al final de la concesión pactada."Si se tala un árbol hay que plantar otro, y si se abre una brecha se debe tapar o transformarla para que vuelva la vida.
No hay desarrollo si no es sostenible", aseguró la embajadora, convencida de que en Ecuador se trabaja en un "futuro verde" con una mayor conciencia ecológica de la juventud.El país "aplica con rigor" la normativa de control ambiental, con énfasis en la prevención y la mitigación de los impáctos ambientales y exige los más altos estándares en el uso de tecnología para el desarrollo de la industria petrolera y minera, agregó.
Destacó, asimismo, el programa "socio bosque" (al que se ha incorporado mas de un millón de hectáreas y favorece a 125.000 personas), que compensa económicamente a quienes protejan sus bosques naturales y contribuye a reducir la tasa de deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ecuador ha acuñado, además, el concepto "emisiones netas evitadas" (ENE), un mecanismo de intercambio para que los países en desarrollo reciban financiación de los desarrollados a cambio de evitar liberación de gases de efecto invernadero.
Su proyecto estrella es el parque Yasuní, en el eje petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), en plena amazonia ecuatoriana, donde el país renuncia a la explotación de mas de 846 millones de barriles de crudo (el 20 % de sus reservas) y la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, por 3.600 millones de dólares, el precio en el mercado de esas emisiones, pero solo el 50 % de lo que supondría la venta del petróleo.
El intercambio ENE, recalcó la embajadora, puede negociarse de forma bilateral o bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que incluyó el concepto en la Conferencia de las Partes de Cancún (Cop16), de 2010.Sobre la propuesta Yasuní-ITT, que ya cuenta con 117 millones de dólares, Buenaño recalcó que "aún hay tiempo de alcanzar la meta y salvar el corazón del planeta, que -definitivamente- late en ese parque".
.

OMS alerta sobre los contaminantes en niños

Inquietante informe sobre el impacto de la contaminación en niños menores de 5 años 

Fecha de Publicación
: 28/10/2012
Fuente: El Día (Argentina)
País/Región: Internacional


Un informe producido por la Organización Mundial de la Salud acaba de alertar sobre la incidencia que ejercen los agentes contaminantes sobre la salud de los niños menores de 5 años de edad, enfatizándose que, si bien en la actualidad toda la población se encuentra expuesta a diversos riesgos ambientales, son los niños los más vulnerables.
Tal como se detalló en la información publicada en este diario, existe una diversidad de males -diarreas, enfermedades respiratorias, alergias, afecciones en la piel, entre otras de mayor gravedad- que suele ser producto de los distintos tipos de contaminación. Y lo que ahora se comprueba es que los niños son los más expuestos, al punto de que pese a representar apenas el 10 por ciento de la población mundial, los menores de cinco años de edad soportan el 40 por ciento de las enfermedades atribuidas a factores ambientales.
Tales referencias se conocieron cuando en La Plata terminan de darse los primeros pasos para organizar el 36° Congreso Argentino de Pediatría que se desarrollará el año próximo en Mar del Plata. Según anticipó la profesional platense que será presidente del encuentro, uno de los objetivos fundamentales de ese congreso va a ser el de jerarquizar el rol del clínico pediatra frente al nuevo escenario impuesto por el número creciente de patologías derivadas del impacto ambiental.
Se indicó, asimismo, que más de la mitad de los pediatras reconoce haber atendido a pacientes seriamente afectados por diversas exposiciones al ambiente. Así lo muestra una encuesta de la Sociedad Argentina de Pediatría que señala que los principales factores ambientales que afectan a los niños en nuestro país son el aire exterior, el agua de consumo y el aire del interior de los propios hogares, contaminado muchas veces por humo de cigarrillos, residuos de los sistemas de calefacción y otros agentes.
Desde luego que son múltiples las causas que inciden en la salud de la población infantil, entre las cuales se puede mencionar a los programas de vacunación -en la medida en que se cumplan o no-, a la debida nutrición o a la obesidad, a los accidentes domésticos, entre muchas otras. De allí que resulte oportuno que se aborde ahora con especial énfasis la incidencia de los factores contaminantes en la salud infantil.
Por cierto que un mayor celo preventivo de la población, especialmente en el seno de cada uno de los grupos familiares, para identificar y eventualmente evitar esas incidencias, resulta prioritario. El caso del agua domiciliaria -por dar uno de los ejemplos más conocidos- reclamaría la conveniencia de que se realicen controles que autoricen o impidan su consumo, ya que los médicos aquí siempre señalaron que los menores de edad carecen de defensas y están mucho más expuestos que los adultos.
De todos modos, además de las medidas de fiscalización que cada familia pueda adoptar, es evidente que sólo la presencia del Estado, a través de los programas que deben impulsarse, puede garantizar una política preventiva eficaz y sostenida.
.

Fukushima sigue vertiendo material radiactivo

Fukushima podría seguir vertiendo radiación al mar

Fecha de Publicación
: 27/10/2012
Fuente: EuropaPress
País/Región: Japón


TEPCO, el operador de la central de Fukushima, la instalación nuclear gravemente dañada por el terremoto en Japón de marzo de 2011, ha reconocido este viernes que no puede descartar la posibilidad de que la planta aún esté vertiendo material radiactivo al mar.
El intenso terremoto y posterior tsunami generaron fusiones nucleares en la planta, provocando el escape de radiación, la contaminación de alimentos y del agua, y evacuaciones masivas en la región, aunque el Gobierno declaró en diciembre que el desastre estaba bajo control.
El comentario de Tokyo Electric Power Co (TEPCO) se produce después de que un artículo en la revista estadounidense 'Science' señalara que los altos niveles de radiación detectados en peces en la jurisdicción de Fukushima indicaban la continua filtración de radiación desde la central nuclear.
Al ser consultado sobre si TEPCO podía confirmar que ya no se está filtrando radiación desde la planta hacia el mar, un portavoz ha respondido: "no podemos decir tal cosa, pero hemos confirmado que los niveles de radiación están bajando tanto en el agua como en el lecho marino que rodea a la planta".
Ken Buesseler, científico del Instituto Oceanográfico Woods Hole de Estados Unidos, manifestó en su artículo publicado en la web de 'Science' que los pocos cambios hallados en los niveles de cesio radiactivo en los peces de Fukushima sugerían que la filtración continúa.
"El hecho de que tantos peces estén hoy tan contaminados con cesio 134 y cesio 137 como lo estaban hace más de un año implica que el cesio aún está siendo vertido en la cadena alimenticia", indicó.
La pesca en la jurisdicción de Fukushima, al norte de Tokio, está prohibida salvo que sea para pruebas en nuevas especies.
.

Crueldad extrema en granjas peleteras

Nueva investigación revela crueldad extrema en granjas peleteras de Noruega

Fecha de Publicación
: 27/10/2012
Fuente: Ecoticias
País/Región: Noruega


Durante el verano y el otoño de 2012, activistas de Nettverk for Dyrs Frihet hicieron inspecciones sin previo aviso en 24 granjas de pieles de Troms y el norte y sur de Agder.
Nuevas imágenes obtenidas por la organización Nettverk for Dyrs Frihet (Red por la Libertad de los Animales) mediante inspecciones sin previo aviso en granjas peleteras noruegas vuelven a demostrar el sufrimiento continuo al que son expuestos a diario los animales en estos centros de explotación. [1]
Durante el verano y el otoño de 2012, activistas de Nettverk for Dyrs Frihet hicieron inspecciones sin previo aviso en 24 granjas de pieles de Troms y el norte y sur de Agder. En todas las granjas se encontraron animales heridos y sufriendo física y psicológicamente.
Algunos de los hallazgos incluyen animales con huesos a la vista, colas y orejas mordidas, graves heridas y conducta depresiva. En una granja de Hedmark se encontró una zorra muerta, totalmente podrida, mientras sus hijos permanecían junto a ella en la misma jaula. En Telemark se encontraron seis visones con las piernas amputadasdebido a las mordidas.

Vídeo de la investigación: http://youtu.be/zRk4WebriDY
Galería fotográfica: http://www.flickr.com/photos/dyrsfrihet/8119502893/in/set-72157631844184758

Miembros de la FSA (autoridad competente en materia de producción gandera) visitaron la granja de Nissedal, en Telemark. Con más de 11.000 animales encerrados entre sus paredes, esta granja presentaba las mismas escenas de horror y sufrimiento registradas por NDF. Tras encontrar a varios animales con las piernas amputadas, la FSA decidió procesar al responsable de la explotación.
«Tenían un buen apetito, por lo que simplemente se me olvidó matarlos. Parecía como si ellos disfrutaran. Comían, y no mostraban señales de que algo estuviera mal», afirmaba Ottar Tveit, propietario de la granja, al tratar de justificar la falta de atención a los animales con miembros amputados.
El granjero sostiene que los animales de peletería se adaptan bien a la vida sin una pierna, y niega que sientan dolor del mismo modo que los humanos. Afirmación que puede ser perfectamente rebatida por cualquier persona con un mínimo de conocimiento en biología, neurología o veterinaria.
«Los animales son relativamente simples. Si reciben una buena atención y comida, duermen el resto del tiempo. No tienen la necesidad de viajar a Mallorca, por ejemplo, como podríamos tener nosotros», afirmaba cínicamente el granjero. [2]
En 2002, una comisión parlamentaria conjunta sostuvo la afirmación de que la industria de la piel debería lograr mejoras significativas con el fin de evitar el cierre. Diez años más tarde, los animales viven en las mismas condiciones y, actualmente, un comité gubernamental está estudiando si esta cruel industria ha de ser prohibida en Noruega.
Desde Igualdad Animal nos alegramos de que estas investigaciones salgan a la luz, poniendo de manifiesto la crueldad inherente a la industria peletera, como ya desvelamos en las investigaciones que realizamos sobre la industria peletera española,  en las que durante dos años documentamos la práctica totalidad de las granjas de visones de España. El resultado de nuestra investigación puede verse en nuestra página web: www.GranjasDeVisones.es
Igualdad Animal es una organización internacional de derechos animales presente en España, Inglaterra, Italia, Alemania, Venezuela e India cuyas investigaciones en mataderos, granjas de visones, granjas de cerdos y otros ámbitos de explotación animal han obtenido repercusión internacional en reputados medios como la BBC, The Times o Il Corriere della Sera entre otros.

[1] http://www.dyrsfrihet.no/nyheter/nye-skrekkbilder-i-skjebnear-pelsdyrnaeringen
[2] http://www.nrk.no/nyheter/norge/1.8370086
.

Proponen un enfoque más precautorio en la pesca

El enfoque tradicional de la pesca pone en peligro los ecosistemas

Fecha de Publicación
: 27/10/2012
Fuente: EuropaPress
País/Región: Internacional


Según la autora principal del trabajo, Ellen K. Pikitch, ya existen investigaciones recientes que demuestran la necesidad de "un enfoque más precautorio en la ordenación de la pesca
Un estudio elaborado por un equipo internacional de científicos advierte sobre continuar con la gestión de la pesca tradicional que, según el informe, publicado en 'Science', pone en peligro los ecosistemas marinos.
Según la autora principal del trabajo, Ellen K. Pikitch, ya existen investigaciones recientes que demuestran la necesidad de "un enfoque más precautorio en la ordenación de la pesca, en el que esta esté restringida a aquellos lugares donde pueda llevarse a cabo de forma segura, y con el mínimo riesgo de poner en peligro la integridad de los ecosistemas marinos".
Concretamente, en un comentario sobre un reciente estudio de 'Costello et al.' --según el cual, los niveles de abundancia de las poblaciones de peces son muy inferiores a los recomendados por las directrices de ordenación pesquera convencional, a nivel mundial--  Pikitch señala que "más preocupante aún, es la gran cantidad de especies que están en una trayectoria continua de declive".
Según Pikitch, "los resultados de 'Costello et al.' son aún más alarmantes en el contexto de la creciente comprensión de la pesca y sus efectos ecológicos". La experta explica que la gestión de la pesca tradicional se centra en la obtención del rendimiento máximo sostenible (RMS), enfoque que no tiene en cuenta los efectos de la pesca sobre el ecosistema entero, incluyendo la disminución de otros peces y especies de animales marinos.
Según las conclusiones de un informe publicado recientemente, llevado a cabo por el grupo de científicos marinos del Lenfest Forage Fish Task Force, la cantidad de información disponible sobre el ecosistema y la pesquería debe establecer el nivel de precaución que debe aplicarse, lo cual requiere una inversión importante para la gestión de la pesca.
.

Fukushima sigue perdiendo cesio

Peces contaminados en aguas profundas de Fukushima

Fecha de Publicación
: 26/10/2012
Fuente: Associated Press
País/Región: Japón


Los niveles de cesio radiactivo en la mayoría de los tipos de peces extraídos frente a las costas de Fukushima no han declinado en el año posterior al peor desastre nuclear en Japón. Se considera que es una señal de que el lecho marino debe estar contaminado o que la filtración de los reactores dañados debe seguir contaminando las aguas, y amenazará posiblemente la pesca durante décadas, advirtió un investigador.
Aunque la gran mayoría de los peces examinados frente a la costa nordeste de Japón sigue por debajo de los límites —recientemente ajustados— de cesio 134 y cesio 137 en los alimentos de consumo, los datos del gobierno japonés indican que el 40% de los peces que habitan en profundidades como el bacalao, el lenguado y el mero están por encima del límite, escribió Ken Buesseler, un químico marino en el Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts, en un artículo publicado el jueves en la revista Science.
Al analizar los datos recolectados por el ministerio de agricultura, pesquería y forestal, halló que los niveles de contaminación en casi todas las clases de peces no están declinando un año después del desastre del 11 de marzo del 2011. Un maremoto y una ola gigante inhabilitaron el sistema de enfriamiento de la planta Dai-ichi, de Fukushima, y el uranio se fundió en tres reactores y filtró radiación en el ambiente y en el océano.
"Las cifras (de radiactividad) no bajan. Los océanos suelen hacer que las concentraciones disminuyan si se cierra el grifo", dijo Buesseler a la Associated Press en una entrevista. "Deben estar recibiendo el cesio de algún modo".
"La primera opción es que el lecho marino sea la fuente de la contaminación continua. La otra fuente podrían ser los mismos reactores", afirmó.
La seguridad de los peces y otros alimentos en torno de Fukushima sigue siendo una preocupación para los japoneses, que están entre los pueblos del mundo que más mariscos consumen.
La mayoría de los peces y los mariscos frente a las costas de Fukushima están prohibidos tanto para el mercado nacional como para exportación.
.

Cambio climático: de eso no se habla!!!

El cambio climático es tabú en la campaña electoral de EEUU

Fecha de Publicación
: 26/10/2012
Fuente: Euroxpress
País/Región: Estados Unidos


El cambio climático es un problema de todos, lo que emite un país afecta a otro. Si los Polos se derriten el aumento del nivel del mar tendrá consecuencias imprevisibles en las pequeñas islas Estado del Pacífico, por ejemplo, alguna de ellas como Kiribati desaparecerá directamente y ellos no han contaminado apenas. Resulta pardójico que en países como Estados Unidos sus dirigentes se nieguen a tomar medidas, incluso a hablar de ello.
Estados Unidos sufrió este año el verano más caluroso de su historia, con sequías e incendios en distintas partes de su territorio. Y, según un  informe de la firma reaseguradora Munich Re, las pérdidas por pagos de seguros debido a eventos climáticos extremos casi se cuadruplicaron desde 1980.
Ante esto, algunos podrían esperar que el calentamiento global fuera uno de los temas más importantes en la campaña en el país para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.
Sin embargo, en los tres debates electorales, televisados a todo el país y buena parte del mundo, ni el presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, del Partido Demócrata, ni su rival Mitt Romney, del Partido Republicano, mencionaron siquiera el tema. En el debate que hubo entre los aspirantes a la Vicepresidencia, también fue omitido el cambio climático.
«Se está perdiendo la oportunidad de hablar sobre uno de los principales desafíos que afrontamos», dice Bob Deans, asesor de la organización ecologista y no gubernamental Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.
«Según un nuevo estudio de la Universidad de Texas, el 73 por ciento de la población cree que el cambio climático está ocurriendo efectivamente. En una reciente encuesta de Yale, el 70 por ciento respondió lo mismo. Las consultas fueron realizadas en septiembre. Así que, lo que vemos es que siete de cada 10 estadounidenses están al tanto del problema», dice Deans.
Citó además un informe deMunich Re, que señala que los desastres naturales se han incrementado más en América del Norte que en cualquier otra parte del mundo desde 1980. Las pérdidas aseguradas por catástrofes climáticas en la región llegaron 510.000 millones de dólares entre 1980 y 2011, según la empresa alemana, la mayor multinacional de reaseguros del mundo.
Esto muestra que el cambio climático no es solo un tema ambiental, sino también financiero, indica Deans, de una de las organizaciones ecologistas más poderosas de Estados Unidos. «Conforme el clima se hace más extremo, la gente va entendiendo que se trata también de un tema económico serio, no solo una cuestión de los 'abraza-árboles'», añade.
«El aumento del nivel del mar puede poner en peligro a las viviendas, y si tu casa está amenazada, no puedes pedir una hipoteca. Los productores de maíz no han logrado una buena cosecha en años. Vemos familias que han tenido granja desde hace cientos de años y ahora no pueden mantenerla», indica Deans.
Durante los debates públicos, incluyendo uno centrado en política exterior, el lunes 22, tanto Romney como Obama mencionaron la necesidad de reducir los precios de los combustibles. Sin embargo, ninguno se expresó sobre la cuestión de recortar las emisiones de gases invernadero, causantes del cambio climático.
«Es cada vez más obvio que Obama y Romney no son diferentes. Ambos se equivocan al pensar que cualquier mención al clima es una desventaja política», dice Kyle Ash, de Greenpeace Estados Unidos. «A pesar de la última encuesta que demuestra que una gran mayoría del público está muy preocupado por el cambio climático, ambos candidatos prefieren atender los intereses de los combustibles fósiles en lugar de invertir en soluciones al problema del clima».
Asegura que «La mayor diferencia entre Obama y Romney está en la plataforma de la campaña republicana, que directamente niega el cambio climático. Sin embargo, ambos candidatos han estado a cargo de administraciones que adoptaron políticas contra la contaminación».
Ash afirma que tanto Obama como Romney se arriesgan a perder votos si siguen marginando este tema tan importante. «Cientos de miles de estadounidenses han solicitado a Obama y a Romney que expresen sus opiniones sobre política climática, ya que es un tema grave y apremiante para la economía, e incluso para nuestro estilo de vida básico».
En un intento de movilizar a la ciudadanía y presionar a los líderes políticos, la sección estadounidense del grupo internacional de acción climática 350.org va a lanzar una nueva campaña denominada  «Cambia Haz los cálculos», que comenzará el 7 de noviembre, el día siguiente a las elecciones presidenciales, e incluirá actividades en 20 ciudades del país.
Cuenta con el apoyo de celebridades, como la periodista y activista canadiense Naomi Klein y el arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz. «Si vamos a hacer frente a las compañías de combustibles fósiles, necesitamos un movimiento. Ellas tienen todo el dinero, así que necesitamos probar algo diferente. Esta gira está creada para generar un movimiento lo suficientemente fuerte para ganar», dice el ecologista Daniel Kessler, de 350.org.
«Es un simple cálculo. Podemos quemar hasta 565 gigatoneladas más de carbón y mantener el calentamiento planetario por debajo de los dos grados. Cualquier cosa más que eso pondría en riesgo la vida en la Tierra», indica. «Las corporaciones tienen 2.795 gigatoneladas en sus reservas, cinco veces más de la cantidad segura. Y en sus planes entra quemar todo eso, a menos que actuemos rápidamente para detenerlos».
Kessler dice también que, aunque ningún candidato ha hablado abiertamente sobre el cambio climático, existen claras diferencias entre Obama y Romney. «Parece que Romney sería un desastre como presidente tanto para el medio ambiente como para el clima».
«Ha dicho que quiere quitarle a la EPA (Agencia de Protección Ambiental) la capacidad de regular las emisiones de carbono, poner fin a los créditos fiscales para la energía renovable y mantener los enormes subsidios a las firmas de petróleo y carbón, que ya están entre las más lucrativas del mundo», recuerda Kessler.
Y añade que «Las políticas de Obama no son lo suficientemente fuertes como para afrontar el problema del cambio climático, pero tiene que luchar para proteger a la EPA. y hacer la mayor inversión en energías limpias en la historia mundial».
Los jefes de campaña de Obama y de Romney no respondieron a nuestras peticiones para que hicieran comentarios sobre este tema. El calentamiento global «ha sido completamente ignorado por el presidente Obama y por Romney en los debates públicos», indica Scott McLarty, coordinador de medios para el Partido Verde.
Que deja claro que «Sin embargo, en los debates alternativos, la candidata del Partido Verde, Jill Stein, ha hablado varias veces sobre el cambio climático. Y lo seguirá haciendo»
.

Fuga radioactiva en una central nuclear en Francia

Fuga controlada en una central nuclear en Francia, según el operador EDF

Fecha de Publicación
: 26/10/2012
Fuente: ABC (España)
País/Región: Francia


Un circuito de agua de uno de los dos reactores de la central nuclear de Flamanville (norte de Francia) sufrió una fuga de vapor radiactivo, que pudo ser controlado y no tuvo efectos en el personal que trabajaba allí en ese momento, informó hoy la compañía eléctrica EDF.
El incidente, que ha sido calificado de nivel 1 en una escala de hasta 7 por la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN), se inició a las 23.15 hora local de ayer (21.15 GMT) y terminó menos de seis horas después, sin que entrañara riesgos ni para las personas ni para el medio ambiente, subrayó Electricité de France (EDF).
Una portavoz de la empresa explicó a Efe que los tres empleados que se encontraban en el interior del reactor cuando reventó un instrumento de medida del circuito de agua fueron evacuados y ninguno de ellos presenta señales de contaminación.
Todo ocurrió cuando se estaban llevando a cabo los procedimientos para el arranque del reactor, que se encuentra en parada técnica desde el pasado mes de julio para realizar el mantenimiento y para una recarga de combustible, precisó la portavoz.
La fuga va a suponer que ahora los equipos de la ASN tengan que efectuar una inspección en las instalaciones, lo que retrasará la reactivación del reactor, uno de los dos que tiene la central de Flamanville, cada uno de ellos de 1.300 megavatios de potencia y en servicio desde 1985 y 1986, respectivamente.
Junto a esa central se está construyendo un nuevo complejo nuclear de nueva generación de tecnología EPR, que debe conectarse a la red en 2017.
.

China opacada por la contaminación

La mayoría de ciudades chinas son 'opacas' en sus índices de contaminación

Fecha de Publicación
: 26/10/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: China


La mayoría de las ciudades de China, incluidas algunas capitales de las provincias más desarrolladas, no informan sobre sus índices de contaminación del aire, que pueden dañar gravemente la salud de la población, según un estudio del Instituto chino para Asuntos Públicos y Medio Ambiente (IPE).
"A pesar de que ha habido un salto descomunal en la vigilancia de la calidad del aire en China este año respecto a 2011, aún queda mucho por hacer", destacó hoy una de las responsables del estudio, Wang Jingjing, en declaraciones a Efe.
El informe, que analiza hasta 113 ciudades chinas desde enero a finales de agosto de este año, destaca que sólo 55 urbes, "menos de la mitad", publicaron los datos de partículas del aire menores de 2,5 micras (las conocidas como PM 2,5), los componentes que pueden ser más dañinos para la salud.

La contaminación problema "urgente"
Estos resultados, a juicio de la institución, son insuficientes, debido al problema "urgente" que suponen los índices de contaminación en China, una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía.
En el informe, el IPE también hace referencia a la puntuación que reciben las ciudades por su nivel de transparencia a la hora de informar sobre la calidad del aire y lamenta que la media se sitúa en 21,5 puntos de un máximo de 100.
No obstante, la institución también realiza una lista de las diez metrópolis que más han avanzado en este campo, con una puntuación de más de 58 puntos, un salto "considerable" a los datos del informe realizado en 2011, cuando ninguna ciudad superó los 38 puntos, según aseguró Wang.
La decena de ciudades que ha mejorado su transparencia son, además de Pekín, seis ciudades de la provincia sureña de Cantón (la capital, Cantón; Shenzhen, Dongwan, Zhongshan, Foshan y Zhuhai), dos de la provincia costera de Jiangsu (Nanjing y Suzhou) y una de la región, también costera, de Zhejiang (Ningbo).
A pesar de los avances, como en Pekín donde los puntos de vigilancia han alcanzado los 35 de enero a octubre, el IPE incide en que, a finales de agosto, muchas ciudades importantes no habían publicado la información "necesaria". Además, muchas informan sobre datos que no reflejan la situación general de la urbe, como ocurre en la megalópolis de Chongqing, en el centro de China y la más poblada del país.
"El Gobierno chino instó a todas las ciudades a comenzar a publicar los datos de las partículas PM 2,5 antes de octubre. Es urgente que conozcamos los datos para poder actuar contra ello", indicó la portavoz del IPE, Wang Jingjing.

Propuestas
El informe no sólo se compone de datos, sino también de propuestas para prevenir la posible repercusión que la contaminación tenga en la salud de la sociedad, como "los planes de emergencia".
"Una de nuestras propuestas, por ejemplo, sería la relacionada con las escuelas primarias o secundarias. Cuando se den condiciones de contaminación muy altas y perjudiciales para la salud se debería avisar con anticipación para que los niños no se vean expuestos a ese ambiente", indicó Wang.
La contaminación es una de las mayores preocupaciones de la sociedad china y la publicación de los datos sobre la misma siempre ha generado controversia en el país.
Hasta enero, las autoridades chinas no decidieron informar de las citadas partículas PM 2,5, las sustancias que pueden dañar gravemente la salud y de las que otras instituciones, como la Embajada de EEUU en Pekín, sí difundían los datos.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs