Colombia: polémica por un hotel en una reserva

En el Tayrona sí se va a construir un hotel

Fecha de Publicación
: 12/01/2013
Fuente: Semana (Colombia)
País/Región: Colombia


La decisión no gustó en el Gobierno. El ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, aseguró que en la zona no se puede adelantar ninguna actividad productiva porque se debe evitar cualquier daño.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales levantó la suspensión para construir un hotel en el Parque Nacional del Tayrona, en el Caribe, informó el Ministerio de Ambiente, que se sumó a las críticas de las entidades ecologistas por su impacto en el medio ambiente.
La Autoridad, que paradójicamente está adscrita al Ministerio que criticó la medida aunque actúa de forma independiente, había otorgado en el 2009 una licencia de explotación a la empresa Reserva Los Ciruelos para la construcción de 12 cabañas turísticas y dos muelles en un territorio de 24.000 metros cuadrados.
En el 2011 fue suspendida dicha licencia al comprobar que la empresa había vulnerado los límites acordados con la excavación de dos pozos de agua subterránea y ahora la ANLA ha levantado la suspensión de construir un hotel en una de las reservas naturales más visitadas de Colombia.
"En esa zona no se puede adelantar ninguna actividad productiva porque se debe evitar cualquier daño como consecuencia de los trabajos, obras y actividades que allí se realicen", declaró en un comunicado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe.
Reclamó así la creación de un mecanismo jurídico único para actuar en defensa del ecosistema de bosque seco tropical existente en el área autorizada para construir el hotel.
Uribe recordó, además, que "una licencia ambiental puede ser objeto de modificación, suspensión e incluso cancelación por parte de la autoridad ambiental competente, cuando se pueden causar daños no previstos en la licencia autorizada inicialmente".
Del mismo modo se expresó la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, quien en una entrevista a la emisora Blu Radio alertó que "el sitio donde se desarrollaría el proyecto Los Ciruelos es uno de los ecosistemas que más pobremente tiene Colombia, casi extinto".
"No podemos perder ese bosque seco tropical, no podemos permitir que haya tala", añadió.
Por el contrario, el portavoz de la firma hotelera, Ramón Jimeno, defendió en la misma emisora que se trata de un proyecto "totalmente legítimo" que aplica un modelo de desarrollo turístico similar al de otros parques naturales de Estados Unidos o Suecia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs