El pueblo de China pide medidas por la contaminación

Medios chinos piden medidas urgentes contra la polución

Fecha de Publicación
: 15/01/2013
Fuente: Reuters
País/Región: China


Medios de comunicación pidieron el lunes al Gobierno chino que adopte medidas urgentes contra la contaminación del aire, que en los últimos días ha alcanzado niveles peligrosos en varias zonas del país, mientras que un diario pidió un re-evaluación de la "fijación" con el crecimiento económico.
Los medios chinos están bajo el férreo control del Partido Comunista y normalmente evitan las polémicas, pero los grupos mediáticos tienen más libertad para informar sobre la polución, en parte porque no puede ocultarse.
Este fin de semana, la calidad del aire en Pekín estaba muy por encima de los niveles considerados peligrosos, llegando a 755 en un índice que mide el material particulado en el aire con un diámetro de 2,5 micrometros. El nivel de 300 está considerado peligroso, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel diario que no sobrepase el 20.
"¿Cómo podemos salir del sofocante asedio de la polución?" preguntó el diario oficial del Partido Comunista, el Diario del Pueblo, en un editorial en portada.
"Consideremos claramente la gestión de la contaminación ambiental con un sentido de urgencia".
Una niebla espesa ocultó la capital durante el fin de semana, dificultando la visibilidad y llevando a mucha gente a comprar máscaras en un intento de protegerse.
Son los peores registros de contaminación aérea en la capital, según Zhou Rong, activista del clima y la energía de Greenpeace.
El lunes volvió a ser un día lóbrego, aunque el índice estaba en 321 por la tarde, según los datos de la Embajada estadounidense, que realiza un gran seguimiento.
El diario The Global Times dijo que el aire sucio "conmocionó a los ciudadanos (...), provocando llamamientos del público para que se cambie el modelo de desarrollo del país y se aleje de la fijación anterior con el crecimiento económico".
La noticia dijo que había una niebla espesa en la mayor parte de la llanura del norte del país.
Los coches están entre los grandes responsables de la contaminación que predomina en los días fríos y sin viento. Mucha gente usa carbón como combustible en sus casas, y este invierno está siendo el más frío desde hace años.
The China Daily culpó a los rascacielos por atrapar la polución.
"Los edificios altos están construidos con demasiada densidad e impiden que el aire sucio se disperse", dijo.
Otras muchas ciudades mostraron datos alarmantemente elevados durante el fin de semana. Alrededor de la mitad de las 74 ciudades en las que se midió la contaminación mostraban que esta era grave, según el Diario del Pueblo.
Un material particulado con un diámetro de 2,5 micrometros, conocido como PM2.5, puede causar enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias graves, según el Diario de Toxicología y Salud Ambiental.
Las autoridades aconsejaron a los ciudadanos que se queden en casa y ordenó una reducción en las salidas de la flota gubernamental de vehículos.
"La calidad del aire sería mejor si el Gobierno adoptara medidas", dijo Xu Tingting, un pequinés de 27 años.
Ma Jun, fundador del Instituto para Cuestiones Públicas y Medioambientales, dijo que un primer paso sería una buena vigilancia y datos más exactos.
"No hay ninguna solución de la noche a la mañana para esto", dijo a Reuters. "Necesitamos transparencia en la información".
Los usuarios de las páginas de microblogs también se quejaron.
"¿Queréis ir a Pekín y convertiros en aspiradoras humanas?" preguntó un usuario con el mote Educado con un Master.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs