México en alerta por la alta contaminación

Alerta en México sobre el alto impacto de contaminación en niños

Fecha de Publicación
: 17/01/2013
Fuente: EFE
País/Región: México


Diversas organizaciones civiles denunciaron hoy que los altos índices de contaminación existentes en ciudades como la capital mexicana provocan enfermedades a la población, sobre todo a los niños, que son los más vulnerables.
Varios estudios demuestran que la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con un incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, así como de ataques de asma, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y algunos tipos de cáncer, señalaron.
"La población más vulnerable es la infantil junto con los adultos mayores y las personas que ya han desarrollado estas enfermedades", aseguró a Efe Gerardo Moncada, coordinador de la ONG el Poder del Consumidor, quien recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2008 que en México mueren al año 4.700 personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire.
Las organizaciones lanzaron hoy una nueva campaña que incluye carteles que informan sobre las enfermedades que causan sustancias como el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.
"Es un tema crítico y buscamos que la gente sea consciente, proteja su salud y empiece a tomar acciones para contribuir a que se reduzcan los contaminantes y, al mismo tiempo, exijan a las autoridades acciones más eficientes", apuntó.
La población infantil es una de las más vulnerables. Está en desarrollo y por ello elementos como el ozono, que provoca la oxidación de los pulmones, hacen que la capacidad respiratoria no se desarrolle plenamente y que los niños pierdan capacidad pulmonar hasta en un 20 %, explicó Moncada.
"Es cierto que para que afecte la contaminación hay que estar expuesto mucho tiempo y a altos índices, pero también hay estudios que dicen que estar respirando de manera crónica ciertos niveles de contaminación te va afectando a tu salud", precisó.
Según datos ofrecidos por la Red por los Derechos de la Infancia, las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte entre los niños de cero a cuatro años, que son los más afectados por la contaminación. De hecho, de las muertes por infecciones respiratorias ocurridas en México, la mayoría (90 %) las sufren pequeños de esta edad.
Además, "hemos observado que en los últimos diez años se ha aumentado en un 50 % los niños que nacen con bajo peso", dijo a Efe Alan Jiménez, miembro de esta red, quien aseguró que la mala calidad del aire es uno de los causantes.
Según el activista, cuando los niños van al doctor porque tienen tos, flemas, irritación de ojos o garganta, muchas veces son diagnosticados con gripe y se les recetan antibióticos que no necesitan porque el causante de sus males es la contaminación, lo que hace a sus organismos más resistentes a estas medicinas.
Las organizaciones aseguraron que la más alta responsabilidad de esta situación es del Gobierno y por ello pidieron que se ajusten los parámetros máximos permitidos a lo que recomienda la OMS, que propone estándares mucho más estrictos y programas más agresivos contra la contaminación en las ciudades.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs