Nuevo horizonte esperanzador sobre el clima

La probabilidad de que la temperatura no aumente más de 2ºC es del 66%

Fecha de Publicación
: 25/02/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La consecución de los tres objetivos relacionados con la energía propuestos por las Naciones Unidas en la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4All), lanzada en 2011, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
En combinación con otras medidas, podría ayudar a mantener el aumento de la temperatura global a no rebasar el nivel objetivo acordado internacionalmente de 2°C, según un nuevo estudio publicado en 'Nature Climate Change'. Si todos los objetivos se logran, la probabilidad de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2ºC sería de más del 66 por ciento.
"El logro de los tres objetivos constituiría un punto de partida importante en la protección rigurosa del clima", dice Joeri Rogelj, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza) y científico afiliado del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, en Laxenburg (Austria), quien dirigió el estudio.
El estudio encontró que los objetivos a corto plazo, que tienen como objetivo el año 2030, ayudarían a lograr objetivos a largo plazo del clima, pero para asegurar el logro de los objetivos climáticos severos, SE4ALL tendría que ser complementada con otras medidas, dicen los investigadores.
Los objetivos SE4All incluyen el acceso universal a la energía moderna, duplicando la cuota de las energías renovables a nivel mundial y duplicando la tasa de mejora de la eficiencia energética, todo para 2030.
Si bien los objetivos SE4All no abordan explícitamente el cambio climático, es evidente que la energía sostenible es un requisito previo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: el 80 por ciento de las emisiones humanas de dióxido de carbono provienen del sistema mundial de energía, incluyendo el transporte, los edificios, la industria, la electricidad, el calor y la producción de combustible.
Según David McCollum, del IIASA, que también trabajó en el estudio, los objetivos de la ONU debe ser complementados por un acuerdo mundial sobre el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de la necesidad de acciones regionales y nacionales serán vitales para la consecución de los objetivos de la ONU.
Los investigadores llevaron a cabo un análisis para determinar la probabilidad de limitar el calentamiento global a niveles objetivo si se lograran cada uno o todos los objetivos SE4All. Utilizando una amplia gama de escenarios, los científicos encontraron que si todos los objetivos se logran, la probabilidad de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2 º C sería más del 66 por ciento.
Si sólo la meta de energía renovable se cumple, las posibilidades de mantener la temperatura por debajo de 2 ° C sería de entre 40 a 90 por ciento, mientras que si se alcanza sólo el objetivo de la eficiencia energética, aumentaría las posibilidades de entre 60 y 90 por ciento, pero el acceso universal a la energía para el año 2030 no impedirá los objetivos a largo plazo del clima, gracias a los avances notables en eficiencia energética.
El nuevo trabajo también cuantifica los costos potenciales para la consecución de los objetivos SE4All, lo que equivaldría a aumentar las inversiones en energía entre el 0,1 y el 0,7 por ciento del PIB mundial. Los autores de las estimaciones tuvieron en cuenta los importantes ahorros en el consumo de energía y la reducción de inversiones en energías fósiles que vendrían unos través de la promoción de tecnologías energéticas más sostenibles y por los estilos de vida.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs