Paraguay sigue siendo liden en deforestación

Paraguay, con mayor porcentaje de deforestación en el “Gran Chaco”

Fecha de Publicación
: 20/02/2013
Fuente: ABC
País/Región: Paraguay


De las 39.994 hectáreas de bosques del Gran Chaco Sudamericano que registraron cambio a uso agropecuario en enero de 2013, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 50% de áreas de desmonte, seguido por Argentina 37% y Bolivia 13%. En el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación fue de 651 hectáreas por día y para Argentina se registró un promedio diario de deforestación de 473 Ha/día, según el último informe de la organización ecologista Guyra Paraguay.
En el mes de enero del 2013 se detectó una disminución de la tasa de deforestación en el Gran Chaco Americano con relación al mes anterior, con una superficie deforestada de 39.994 hectáreas, siendo en el mes de diciembre de 2012, de 50.311 hectáreas, dice el informe de Guyra Paraguay. Añade que para enero, se tuvieron 1.290 hectáreas deforestadas por día en contraste con las 1.623 hectáreas por día del mes de diciembre. Esta disminución en la tasa de deforestación se debe en gran medida al inicio de la temporada de lluvias, la cual no ha sido muy intensa en los inicios del mes de enero, lo que resultó en una permanencia de tasas altas con relación a enero del año anterior. A modo de comparación, las 39.994 hectáreas equivaldrían a la superficie de más de tres veces la ciudad de Asunción, o a casi dos veces la ciudad de Buenos Aires, indica el documento.
En Paraguay, en el mes de enero de 2013, se destacan desmontes ocurridos en el extremo septentrional del país en donde 970 hectáreas de bosque fueron convertidas a pastura para ganado.
Las parcelas se hallan ubicadas a 1.000 metros del hito VII Coroneles Sánchez, límite con la República de Bolivia. Estas deforestaciones, junto con otras registradas en la región se han intensificado en los últimos meses, y amenazan a la región de bosques chaqueños mejor conservada del país, la cual forma parte de la Reserva de Biosfera del Chaco.
Se destaca nuevamente la deforestación ocurrida en Argentina en la provincia de Santiago del Estero, el desmonte en la zona roja observada es categorizada como de “Protección Boscosa”, según la Ley de Bosques que figura en el Tercer Informe sobre Ley de Bosques: Panorama de los OTBN en la Región Chaqueña Argentina.
En enero se registraron precipitaciones en extensas regiones del Gran Chaco Americano, todas en un rango moderado, aunque en la cuenca alta del río Pilcomayo, en Bolivia, las precipitaciones fueron más intensas e influyeron en el cauce de dicho río.

Chaco Paraguayo
La zona del Chaco Paraguayo en la parte central se caracterizó por falta de precipitaciones.
Se observaron desbordes en el río Pilcomayo afectando a las poblaciones próximas, como lo sucedido en las ciudades de Pozo Hondo (Paraguay) y La Misión (Argentina).
También se puede apreciar que los humedales aledaños ubicados en la cuenca baja del río del lado paraguayo se encuentran con mucha agua en comparación con meses anteriores que se encontraban secos, sostiene el informe.
Señala que se detectaron además un total de 22.666 focos de calor correspondientes a los países de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, representando un interesante aumento con relación al periodo de monitoreo anterior (diciembre), en el cual se detectaron 10.174 focos de calor.
Guyra Paraguay no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados, sostiene el documento de la organización ecologista.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs